jueves, 13 de noviembre de 2014

El Lobo Blanco (Leyendas de Galicia)


Hace mucho tiempo vagaba por la Serra da Coba un lobo. Esto no tendría nada de especial si no fuera que este era un lobo completamente blanco. Todos los pueblos de la sierra conocen la historia del lobo blanco que fue encontrado siendo un cachorrillo por el pastor de "Os Lugarexos" da Coba. Realmente lo encontraron los perros del rebaño que curiosamente en vez de matarlo como era su natural inclinación, lo rodearon como asombrados por el color de aquel lobezno abandonado por su manada que tenía pinta de lobo, olía a lobo pero era blanco como un corderillo, y no estaba protegido por ninguna de las manadas que enseñoreaban la Sierra. Sorprendido el pastor, lo recogió, lo bajó al pueblo, y una vez allí lo llevó a un pajar donde lo puso a mamar de una oveja. El hambre era tan grande que el lobezno empezó a mamar de aquella oveja como si de su verdadera madre se tratara.

El tiempo pasó y el cachorro creció entre el rebaño y al igual que su familia adoptiva, iba al monte, actuaba como ellas e incluso cuando el rebaño estaba en peligro, también él buscaba refugio mientras los perros les defendían, además, su color contribuía y daba fe de aquel lobezno era un cordero más. Creció como corresponde a su raza, aunque su piel seguía siendo blanca y tenía unos ojos que daban miedo, en el pueblo los perros ya no le respetaban como cuando era cachorro y tenía frecuentes peleas que manchaban de sangre su blanca piel.

Poco a poco se fue alejando del rebaño, ya no lo acompañaba ni bajaba al pueblo por la noche. Por si fuera poco, el hecho de haber pasado parte de su vida en el pueblo, hacía que su aullido fuera conocido por todos los vecinos y nadie le tenía miedo alguno. El pastor le tenía tanto cariño que todos los días le llevaba alimento. Jamás atacó a rebaño alguno, era un huérfano errante que solo encontraba compañía con el pastor y sus perros, los únicos que seguían respetándole.

Pasaron los años y fueron una pareja -lobo y pastor- inseparable hasta que un día estando el pastor solo con su rebaño en la Sierra le asaltaron unos bandidos. Como ofreció resistencia, después de matar a flechazos a sus perros se pusieron a darle muerte a golpes. De repente, los caballos de los bandidos empezaron a relinchar nerviosos como si les acechara un peligro inminente que hizo detener la inhumana paliza, súbitamente y sin que pudieran reaccionar apareció un enorme ejemplar de lobo blanco que se lanzo al cuello de uno de ellos. La sangre manaba a borbotones de la herida, no tuvieron tiempo de defenderse y pronto salto de nuevo a otro bandido. El que pudo huyo despavorido como alma que lleva el diablo.

El pastor contó todo lo sucedido poco antes de morir como consecuencia de las heridas y los golpes recibidos, dijo que al menos habían sido diez los bandidos que le asaltaron. Cuando sus vecinos da Coba fueron a la Sierra, encontraron los cuerpos de siete desconocidos, todos con la marca del lobo en sus gargantas. Nadie volvió a ver al lobo blanco, pero en Coba durante muchos años lo siguieron oyendo aullar, allá por la Escrita.

Leyenda adaptada del "Libro Oscuro", libro que existió en la Edad Media y que actualmente se ha perdido.




52 comentarios:

  1. Los lobos son ferozmente leales a sus parejas y tienen un fuerte sentido de la familia, a la vez que mantienen su individualidad.
    Belleza, soledad, misterio, confianza en sí mismo y orgullo.También significa valor y victoria. Optimismo y capacidad para salir airoso de situaciones difíciles.
    Gracias por compartir esta leyenda que no conocia Piruja
    Mil besos
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, los lobos y creo que demás animales tienen ese sentido de la familia que muchos humanos no saben ni que es eso, lo que no se puede negar que el Lobo es un animal que arrastra muy mala fama y no tiene el porque de eso, es valiente y noble y como bien dices sale airoso de las dificultades, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Bonita Leyenda, me ha guwstado mucho.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, me alegro de que te haya gustado, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  3. A veces ocurren estas cosas de que dos potenciales "Enemigos" pueden convivir juntos y ayudarse cuando uno de los dos lo necesita, como en el caso del pastor y el lobo blanco. Al final salio a relucir el caracter salvaje el lobo para ayudar a su amigo y al final terminó marchando y en soledad.
    Una bonita leyenda, una pena que se haya perdido. El de las fotos un galan majestuoso jejeje
    Besotessssssssssss de jueves para vos y la prince jejeje que tengais un buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, es como el refrán, que si se quiere se puede, y aquí se juntaron las dos cosas y convivieron los dos y se ayudaron mutuamente, bueno el carácter salio como creo que nos sale a todos cuando nos tocan algo importante para nosotros y al Lobo le paso eso, el final del Lobo tenia que ser así ya que los demás ya hace tiempo no lo querían cerca, una pena que siempre nos fiamos mas por la superficie que por lo que se lleva dentro.
      Si es una pena que se haya perdido ese libro, tenia que ser muy bueno y bonito, el amigo de las fotos ya lo creo que es un galán bien guapo:), espero y me imagino por la celebración que has tenido un buen finde, habrás dejado algún pastelillo no glotón? jeje, que tengas un buen inicio de semana, cuidate mucho:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  4. Piruja, preciosa leyenda...Ahí queda la inteligencia de los animales, a pesar de su instinto el lobo es un animal fiel y agradecido, sin duda nos deja su ejemplo de gratitud y amor a ese pastor que lo cuidó y lo apoyó siempre...Mi gratitud y mi abrazo inmenso para ti por tus preciosas leyendas, que nos emocionan y nos llena de belleza el alma, un placer leerte siempre, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, si de alguien debemos aprender siempre es de los animales en todos los aspectos, en cariño, gratitud y sobre todo en fidelidad todo a cambio de nada, si que es un ejemplo el que nos deja este lobo de la leyenda, me alegra mucho que te haya gustado, la gratitud es mutua querida amiga siempre tan cariñosa:), gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  5. No hay ser más agradecido que un animal aunque sea salvaje, todo el cariño que se le da el lo multiplica con creces y es capaz de dar su vida por aquél que tanto le cuidó. Esta leyenda nos deja muchas enseñanzas y la principal habla de amor.

    Siempre te superas, lo estás poniendo muy difícil.

    Besos y Aaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuu,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, pienso como tu querido amigo y te doy toda la razón en lo que dices, porque ellos son así como tu bien has descrito, como bien dices aquí deja el lobo una gran lección de amor, muchas gracias por todo lobito jeje
      Besos.

      Eliminar
  6. No me cansaré nunca de repetirlo:

    Debería existir una escuela para estudiar la Licenciatura de lealtad y amor, los profesores los animales.

    Besotes muchos, querida Pirujilla y a esa personita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, yo también quiero una escuela con esos profesores como tu dices, cuanta falta nos hace, no te creas que no, aprenderíamos mucho, sobre todo a dar a cambio de nada, gracias guapa.
      Besos.

      Eliminar
  7. Una historia preciosa de amor y lealtad......una pena que el pastor muriera.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, si es una pena que el pastor tuviese ese fin, pero de ese modo se vio la lealtad del lobo hacia el, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Vaya historia bonita Piruja!!.A veces, la lealtad de los animales es asombrosa.Me da pena la muerte del pastor y me alegra saber que el lobo,lo defendió:).
    Besos y mas besos!!

    P.D.Siento llegar tarde últimamente,creo ya estoy muy mayor para cuidar a un adolescente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, la lealtad de los animales no tiene fin y deberíamos aprender mucho de ellos, el lobo ya ves hizo lo mas bonito que fue defender a quien lo cuido, aunque no lo pudo salvar de la muerte, triste y bonito al mismo tiempo el final.
      No te preocupes que no llegas tarde mujer, demasiado haces ya, que estas mayor? jeje, que va, eso es la falta de costumbre jeje, ponte bien pronto que se te echa mucho de menos, cuidate mucho "viejecita" jeje
      Besotes.

      Eliminar
  9. Preciosa Piruja. Muchas gracias. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, me alegro que te haya gustado y las gracias siempre a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, gracias, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Una preciosa leyenda que desconocía y que resalta la fidelidad de los animales.

    Muy linda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, así es, ellos son los mas fieles, me alegra saber que te ha gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Muy interesante y mítica la relación bestia-hombre tan reproducida por los relatos populares como por la literatura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, así es amigo, siempre es interesante la relación entre bestia y hombre, aunque a veces no se sabe quien es la bestia.
      Besos.

      Eliminar
  13. Este es primo mio, ja ja ja. Me ha gustado mucho la entrada. Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna, como lo has conocido enseguida eh? jeje, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Gran leyenda y muy bien narrada. Pero son historias o leyendas que en muchas ocasiones los animales las hacen que sean reales.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, tu lo dices, esto es una leyenda pero en la realidad casos así los hay y muchos, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Preciosa leyenda Piruja. Me ha gustado muchísimo. Lo distinto siempre rechazo y los animales albinos siempre y las personas siempre han tenido que sufrirlo.
    Este lobo fue afortunado de que lo acogiera el pastor porque lo normal hubiera sido que muriera sólo y abandonado, aunque la integración total de un animal salvaje es muy difícil.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, si que es difícil la integración de los animales salvajes, pero es mas por la mala fama que se les ha puesto desde hace muchísimos años, en este caso tubo suerte como dices hasta que el lobo empezó a ver el rechazo de los demás, el rechazo viene porque nos fiamos mas de lo de fuera que de lo que llevamos dentro, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Esto sucedio porque el lobo era animal, que si llega a ser persona huye dejando al pastor a su suerte.
    Una gran leyenda que habla de los valores del respeto a la naturaleza que nos devuelve con creces cada muestra de cariño.
    Al final su espíritu libre lo hizo volver al bosque pero sin olvidar jamás quien le dío las primeras caricias sobre su blanca piel.
    Busca más leyendas de estas Piru pues si el libro se perdió del todo no pudo aparecer esta y si apareció........puede haber muchas más igual de bonitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, pues no te digo que no, ya que a la hora de la verdad desaparece todo el mundo, quien mejor que tu para decir lo que has escrito y que tienes toda la razón, lo bonito de todo es que aunque volvió, también obligado por el rechazo de la gente, nunca se olvido de quien le ayudo cuando el necesito y de esa forma mas o menos devolvió lo que a el le hicieron.
      Como ya hemos hablado mago, he buscado pero no me sale nada del libro y es una pena, pero lo seguiré intentando a ver si hay suerte:), gracias por todo.
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  17. Tus leyendas siempre son bonitas, a mi el tema de los lobos… pero son animales llenos de belleza y aprendí amarlos de la mano de Félix Rodríguez de la Fuente. Me gustan. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, gracias a Felix muchos empezamos a conocer de verdad al lobo y saber que no era el animal feroz que tan mala fama tiene, me alegra saber que te gustan las leyendas, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Una preciosa leyenda que muy bien pudiera ser verdad,porque hasta el más fierro de los animales, tiene corazón y sentimientos y desde luego, saben ser agradecidos. Muy bonito
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, estoy contigo en lo que dices y que tienes toda la razón, aquí es una leyenda pero que sabemos de casos en la vida real que los animales han dado su vida por sus amos, me alegro que te guste:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Son animales con un aquel especial. Tu escrito me ha traído bonitos recuerdos con sabor a niñez, cuando veraneábamos en la montaña y se decía que allí habitaban lobos. Me encanta cómo nos haces llegar todo lo que nos cuentas. Un beso y buen fin de semana.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, me alegro que te haya traído esos bonitos recuerdos de la niñez, hoy en día los niños no creo que tengan esos recuerdos de la montaña ni nada parecido, sus recuerdos ahora son las maquinitas, pero bueno es lo que hay:), muchísimas gracias por todo lo que dices y que os sigan gustando las leyendas, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Siempre fascinantes tus historias-leyendas, ésta entre aullidos de sentimientos...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, gracias guapa por todo lo que dices, muy agradecida:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Por siempre quedó impregnado en el acervo colectivo, entre sus historias y leyendas, la necesidad de respetar la naturaleza fuese cual fuese la forma, tamaño o color con la que se mostrase.
    Una historia preciosa amiga. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, así es amigo, tal y como muy bien lo dices tu, ojala supiésemos respetar todo como deberíamos, me alegro mucho que te haya gustado la historia, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  22. ¡Hola, Piruja!!!

    Uyy que preciosura, chiquilla, hasta me ha emocionado, el final un tanto tristote popr la muerte del pastor, pero hermosa por los acontecimientos que acompaña toda la leyenda. Además la historia o leyenda, todavía me gusta más por ser producida en mi querida tierra. La has plasmado a las mil maravillas, bueno, como todo lo que nos dejas.
    Ha sido un inmenso placer pasearme por tu casita virtual. T dejo mi felicitación.
    Mi gratitud y mi estima siempre.

    Un abrazo y feliz finde semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, sabia que te iba a gustar si venias por ser una leyenda de tu querida tierra:), si que es triste por el final pero nos deja la lección del amor y fidelidad de los animales para quien los ha cuidado y querido, me alegra saber que te ha gustado, gracias por tu cariño siempre, sabes que el placer es mio y que estas en tu casa:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  23. Una leyenda, mas que nos regalas de esas bellas, gracias por ello, los lobos son preciososs ojalá pudiera ver yo alguna vez uno y a ser posible blanco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, nada es imposible, quizás algún día en uno de tus paseos te encuentres uno:), gracias siempre a ti por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  24. Ni los animales ni los hombres nacen odiando su entorno, éste sólo aparece por imitación. Nunca se olvida la mano que da de "comer".

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, cuanta razón tienes en lo que dices y que estoy de acuerdo contigo, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  25. Por aquí, dejándo besitos y mi deseo de una muy linda semana para ti y la peque.

    Cuídate mucho, vale..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, gracias por tu cariño y estar siempre, sabes que el mio también lo tienes verdad?:)
      Besos.

      Eliminar
  26. Preciosa esta historia de lealtad y agradecimiento, los animales nos enseñan mucho si queremos aprender, gracias por estas bellas moralejas.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, los animales nos están enseñando siempre sobre todo a querer y respetar cosa que a nosotros nos cuesta mucho de aprender, me alegro que te haya gustado, las gracias a ti por todo:)
      Besos.

      Eliminar