sábado, 13 de octubre de 2018

Fiesta del Medio Otoño ( Leyenda )


"En la antigüedad había diez soles en el cielo. Cuando todos los soles salían juntos, el calor quemaba los cultivos y la vida del pueblo se hacía imposible.

Un héroe llamado Hou Yi, de una fuerza incomparable, se apiadó del pueblo y subió a la cumbre de la montaña Kunlun, desde donde aniquiló con sus flechas a nueve soles. Luego ordenó al último salir y ponerse cada día siguiendo un horario para beneficiar a los humanos. Así, Hou Yi se ganó el respeto y el amor del pueblo.

La hermosa Chang E se enamoró de él, y más tarde se casaron. Además de salir a cazar y enseñar a la gente las técnicas de lanzar flechas, Hou Yi dedicaba su tiempo a estar junto a su amada esposa. Entre sus discípulos se contaba Peng Meng, una muy mala persona.

Un día, Hou Yi fue a visitar a sus viejos amigos a la montaña Kunlun y coincidió con la Diosa Wang Mu, quien le entregó una píldora y le dijo que si se la tomaba, lograría la juventud eterna, se convertiría en ser celestial y subiría al cielo. Pero él no quería subir solo al cielo dejando a su amada esposa por lo que no tomó la píldora. Se la entregó a Chang E para que la guardara.

Al conocer el lugar en que Chang E guardaba la píldora, Peng Meng planeó robarla para convertirse en inmortal. Tres días después, Hou Yi encabezó a sus discípulos para salir a cazar. Peng Meng fingió estar enfermo y se quedó. Aprovechando la ausencia de Hou Yi, Peng Meng forzó la entrada del dormitorio de Chang E y la obligó a entregarle la píldora.

Sabiendo que no podía enfrentarlo, ella decidió buscar la píldora y tragársela. Al instante, el cuerpo de Chang E comenzó a flotar y voló hacia el cielo. Debido a la gran preocupación que tenía por su esposo, eligió la Luna como residencia por encontrarse más cerca de la Tierra.

Cuando Hou Yi regresó a casa, la doncella de Chang E le contó llorando todo lo ocurrido. Muy enojado, Hou Yi fue a buscar a Peng Meng, quien había huido. Triste y afligido, Hou Yi gritaba al cielo estrellado, una y otra vez, el nombre de su querida esposa. De repente, descubrió que la Luna de aquel día era extraordinariamente brillante y en ella había una figura muy parecida a la de Chang E. Con todas sus fuerzas corrió hacia la Luna que se alejaba cada vez más. Por más que lo intentó no pudo alcanzarla.

Al ver que no podía hacer nada y por lo mucho que extrañaba a su esposa, Hou Yi mandó colocar una mesa en el jardín trasero que Chang E tanto frecuentaba para ofrendarle sus frutas favoritas, expresando así su nostalgia. Al saber que Chang E se había convertido en inmortal, el pueblo imitó a Hou Yi para pedir paz y felicidad a la bondosa muchacha. Así se popularizaron entre el pueblo las costumbres de rendir culto a la luna durante la Fiesta del Medio Otoño "


Anónimo.




17 comentarios:

  1. Que bonita leyenda...que bello y triste ver en la luna a su amor....Un gusto pasar a leerte y descubrir estas leyendas que no conozco. Saludos

    ResponderEliminar
  2. En Medio Otoño
    con nostalgia y amor
    brilla la luna.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hermosas leyendas, que nos muestran el culto a la luna y al sol...La mayoría de ellas están relacionadas con el amor. Las gentes intuían que el universo entero influía sobre las cosechas y la suerte de las personas, de ahí las fiestas y culto que les ofrecían...Realmente bella, Pilar.
    Felicidades atrasadas, estoy en el pueblo y ayer se me pasó, pero te recordé a lo largo del día.
    Te dejo mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
  4. Todas tus leyendas, son preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa leyenda, la fiesta del Medio Otoño está muy arraiga en China.
    Los chinos admiran la Luna y la toman como uno de los temas más populares de las creaciones folclóricas y para sus leyendas.
    La curiosidad de los chinos por el único satélite natural de la Tierra es enorme y estimulan su deseo de visitarla y explorarla desde hace miles años.
    En enero de 2004 se fundó oficialmente el proyecto dedicado a la exploración de la Luna, bautizado como Chang E, a la vez que se llamó Chang E-1 al primer satélite artificial lanzado por el país rumbo a la Luna.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué hermosa leyenda...
    ¡Deja un sabor tan suave y lírico!
    Las leyendas orientales son especialmente delicadas y poéticas. Me encantan.

    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho todas las leyendas que nos ofreces en ella siempre hay moralejas con las cuales nos enseñan a ser mejores personas y ver las cosas en un positivismo .
    Un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
  8. Que leyenda tan bonita aunque con un triste final.Besicos

    ResponderEliminar
  9. Una bella y ejemplarizadora leyenda, siempre hay alguien que no mide consecuencias para sentir el poder bellísima leyenda me encanto.Abrazos feliz domingo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Piruja.. Preciosas leyendas las que nos cuentas. Cuenta la leyenda de amor que dos almas que se hayan amado bajo la luna de octubre estarán unidos eternamente. Aprovechemos la luna de octubre...
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  11. Linda leyenda llena de romanticismo, me ha encantado, todas las leyendas tienen un fonde de verdad y el final triste me da penita.

    Abrazos.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  12. Preciosa leyenda. Me ha encantado.
    Muchos besosssss

    ResponderEliminar
  13. Que leyenda más romántica y hermosa.
    Te imaginas que existiera la píldora de la juventud pero sin tener que salir volando a ningún sitio...?. No sé yo sino me la tomaría, jajaja.
    Me ha encantado, ha sido precioso leerla.
    Un abrazo Piruja y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Una leyenda muy linda.
    Un placer conocerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Bonita pero triste leyenda. Esperemos que no coja alguno otra de esas píldoras y nos haga la pascua desde algún sitio donde se sitúe.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  16. Quizá por eso la luna en otoño luce más hermosa.
    Besos, Pilar.

    ResponderEliminar
  17. De ahí vendrá todo eso d cantar a la luna o vivir el Amor bajo su amparo
    Un bello sentir, aunque un dejo de tristezas
    Me gusta la luna sobretodo cuando proyecta su luz sobre el río

    Un abrazo

    ResponderEliminar