sábado, 28 de octubre de 2023

Samhaín, la Fiesta de las Calabazas. Halloween

Estos días como todos los años ya tenemos el famoso Halloween entre nosotros, pero lo que muchos no saben, es que esta fiesta no es originaria de EE.UU, a que todos pensabais que era de allí?, pues el que lo piense esta muy equivocados, ya que es una festividad de origen Celta y cuyo nombre originario era el de Samhain, por lo que vais a leer estaba mucho antes que la famosa celebración de EE.UU,  que poco a poco vamos adoptando sus costumbres sin saber que mucho antes ya la teníamos en nuestros países, y lo que es peor no sabemos conservar nuestras tradiciones, os cuento:

Samhain, es la festividad de origen celta  mas importante del periodo pagano que domino Europa hasta que se convirtió al cristianismo, en ella se celebraba el final de las cosechas y se consideraba el "Año Nuevo Celta", la "Fiesta de las Calabazas", se celebra cada año a finales de Octubre y principio de Noviembre sobre todo en Galicia, tradición heredada como ya hemos dicho del mundo celta que se ha conservado hasta nuestros días.

Tribus celtas que ocupaban parte de la actual Europa (en España en lugares como Galicia, el norte de Portugal, algunas zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra) hace mas de 3.000 años consideraron estas fechas como el momento en el que se abrían las puertas que separaban los dos mundos, el de vivos y el de muertos, para que las almas visitaran sus antiguos hogares. Era la noche del Samaín, donde se unían a un tiempo los misterios ontológicos, ritmos de cosechas, el fin de año y estaciones, y que tenia como objetivo la reverencia a los ancestros.

El calendario galo dividia el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunacion: Octubre-Noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunacion: Abril-Mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo Celta. Todos los meses comenzaban con la Luna Llena, y la celebración del año nuevo tenia lugar durante las "tres noches de Samonios", la luna llena mas cercana de cada mitad del año durante las cuales se celebraban las fiestas.

La festividad céltica del Samhain se describe como una unión con los difuntos que en esta fecha tenían autorización para caminar entre los vivos, dándole a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evoluciono convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

Cuando el Emperador Constantino decreto que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, ante la imposibilidad de abolir completamente las fiestas paganas, la Iglesia decidió santificar algunas de ellas. En el siglo IX el Papa declaro el 1 de Noviembre como el día de Todos los Santos, en honor a todos los martirizados.

La misa que se decía en el día de los santos es el All Hallowmas y con los años se convirtió en All Hallows Eve, All Hallowed Eve y finalmente en el famoso Halloween.



28 comentarios:

  1. Magnífica entrada. Toda una leyenda en torno a esta fiesta que cada año se hace más visible en nuestro país.
    Un beso, feliz finde, acuérdate la hora de cambiarla ajja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campi, no es una leyenda, es la historia del origen de esta fiesta, que todos creen que es americano y no es asi, su origen es celta y mas en concreto de tierras gallegas, lo que pasa que los americanos le supieron sacan mas provecho que nosotros, aqui se llamaba Samhain y los amaricanos le dicen Halloween.

      Besos.

      Eliminar
  2. Había leido algo sobre esta tradición en Galicia, en el resto de España no recuerdo que la cconocieramos hasta finales del siglo XX. Creo que las películas americanas y otros intereses comerciales tuvieron algo que ver para que la celebremos tan actívamente en la actualidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sabía algo de eso, pero no tan bien detallado, como tú lo has hecho. Gracias.
    La iglesia católica, solo se limitó a adaptar las fiestas paganas a su calendario, para no quitarles al pueblo sus festejos, lo que hubiera sido un punto de conflicto.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Foi muito bem explicada a origem e o significado do Halloween.
    Esta ocorrência já ganhou raízes está hoje espalhada por todo o mundo.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por la visita, y perdón por el retraso, tardé en encontrar el modo de hacer comentarios. Ya me enteré de la broma de Miarroba (qué les costaba avisar en un envío por bo, si tienen nuestras direcciones de correo), pero gracias por avisar. Ahora tengo que pensar qué hago con el blog de allí , porque una vez decidido el cambio aquí, me quedo un poco descolocado. A ver qué se me ocurre.

    Y buen artículo, por cierto. Había oído algo suelto de lo que dices, pero ignoraba lo del calendario galo. Que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Pues tu mira que yo no le veo mucho sentido a esto de Halloween la verdad. Gente (sobre todo juventud) que sale disfrazada como si fuera carnaval (muchos de ellos salen vestidos de mamarrachos) y lo unico que hacen es beber, beber y beber. Vamos lo mismo que cualquier otro día de fiesta pero disfrazados.

    En Estados Unidos es tradición hacer el truco o trato. Aquí también se ve sobre todo a niños ir por la calle con su calabaza, solo que al ir por el centro de la ciudad es mas dificil que la gente le dea caramelos o dulces

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Algo sabía de esta fiesta Celta como gallega que soy, pero no con tanto detalle como nos ofreces
    Con la llegada de la democracia a España esta fiesta empezó a ser mas conocida y con las películas americanas la cosa fue en aumento hasta convertirse en una fiesta más.
    Gracias por toda al información sobre esta fiesta, está muy bien contada.
    Besos Pili
    Puri

    ResponderEliminar
  8. Bien no lo cuentas. Asaremos las castañas y nos comeremos los buñuelos que están bien ricos .
    Buen domingo Piruja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga .

    Como todas tus actualizaciones, muy interesante esta de hoy , interesante y educativa ya que se aprenden muchas cosas de esta celebración .
    Te lo curras bien .
    Yo no soy muy amigo del Halloween la verdad.
    A mi que me den la fiesta de las castañas , "La castañada" y los boniatos y aqui en Catalunya , tambien con los panellets .
    Pero bueno , los tiempos han cambiado y ahora esto es lo que está de moda sobre todo entre los jovenes .

    Un beso ,espero hayas pasado un buen fin de semana .

    ResponderEliminar
  10. A mi no me gusta esta fiesta NADA, pero bueno.... igual que con la hora... habrá que aguantarse.
    Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
  11. Conocía el origen de esta celebración pero ha sido un placer leer tu información tan estupenda.
    Te mando un beso.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Paso un dia mas a dejar saludos

    Espero hayas empezado bien la semana

    ResponderEliminar
  13. Conozco el origen de la fiesta de Halloween, pero no me gusta la fiesta, no me gustan las calabazas, me recuerdan a alguna de las asignaturas de mi juventud.
    Hoy había un doodle de Google muy simpático que se publica en casi todo el mundo excepto en España, pero no he querido publicarlo.
    Lógicamente se titula Halloween 2023 y se puede ver aquí.
    Son once fotos animadas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Pili bonita como estas??

    Si,la verdad es que no me puedo quejar de las amigas que tengo,tengo pocas pero las que tengo son de calidad.
    Pero bueno,precisamente la chica de la foto en la actualizaciín que me comentaste la he tenido que "apartar" (mas bien alejar ) de mi vida porque últimamente esta llevando una vida que no me esta gustando NADA! Y el tipo de gente que ves que toma la vida equivocada,la intentas ayudar,no acepta tu ayuda y que encima le de la vuelta a la tortilla diciendote que su vida ha cambiado para bien cuando se esta viendo que NO es así pues...este tipo de gente,contra mas lejos mejor.

    ¿Que tal tu semana?

    Pues fijate tu que yo hasta hace 1 semana pensaba que el origen de Halloween era EEUU pero no,al parecer es originario de Europa.
    Mira que he visto disfraces y casas decoradas SUPER curradas (aqui en mi pueblo hay una casa que cada Halloween decoran la casa de tal manera que da miedo,de hecho hace un rato me he pasado por aqui y los dueños han abierto las puertas de su jardin para que los crios y padres puedan hacerse fotos y mirar la decoración)
    Me encantan losmdisfraces y las decoraciones estas de miedo,pero sin embargo las peliculas las odio,las odio basicamente porque lo paso taaaaaaan mal que soy como los niños pequeños,tengo pesadillas por las noches,por eso no las veo...
    Te vas a reir pero como te comento,como vea algun trailer de alguna pelicula de miedo o alguna pelicula de terror (repito,no las suelo ver por lo mismo) luego no puedo estar sola en casa y por la noche me despierto varias veces pensando que el mostruo/asesino esta de pie mirandome fijamente.

    ResponderEliminar
  15. Una fiesta que la verdad cada año me gusta menos y cada año se hace más popular y más festiv a. Me quedo con la fiesta de Todos los Santos.Besicos

    ResponderEliminar
  16. Un beso amiga .
    Espero estes pasando un buen dia de Fiesta ,recordando siempre a nuestros seres queriudos que ya no están ,

    ResponderEliminar
  17. !Holaa, Pirujiña¡

    Por fin llego a tu bello espacio, sin problema, llevaba un tiempo que no me iba bien el ordenador, no me dejaba comentar en los blogs, pesaba que eran los blogs ajenos los culpables y resulta que era el mío, vino una de mis hijos a verlo y era el navegador el que fallaba, cambió a otro y ahora voy poniéndome al día.

    Me encanta como explicas todo el relato de Halloween, es verdad, yo era niña y recuerda a mi madre que esta noche dejaba un vaso con agua y aceite, y una mariposa encendida toda la noche, en aquel entonces no sabía el significado, pero mas tarde me lo explicaría.

    Quiero decirte que todo va yendo en mi vida, a mi hijo ya le hicieron el trasplante, todo salió bien está en ese proceso largo de recuperación, estoy contenta. Iba a llamarte, pero no me gusta molestar.
    Te dejo mi abrazo cariñoso y agradecido, por preocuparte por mi salud y la mi familia. eres un tesorerito, que tengas siempre un motivo para sonreír y una ilusión para vivir con alegría.

    ResponderEliminar
  18. Espero pasaras buen día festivo, que de festivo tiene poco pero bueno

    saludos

    ResponderEliminar
  19. Muy buena entrada, Pilar...Los celtas introdujeron esta tradición, que se expandió por el mundo y hemos hecho nuestra. Las calabazas encendidas nos recuerdan a los difuntos o ánimas, que revolotean por todas partes ahora en noviembre. Los niños y jóvenes aprovechan esta fiesta para divertirse, pero todo está relacionado con los difuntos y la muerte...Justo hoy cruje el viento y hace un día tétrico, propio de noviembre, claro.
    Espero que por Valencia tengáis mejor tiempo, amiga.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre, Pilar.

    ResponderEliminar
  20. Paso a saludar un dia más. Cuidado con el viento que aqui la lio parda

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola bonita como estas??

    Pues si querida amiga,de la gente que no nos aporta mejor apartarlas de nuestra vida. Y mira que me sabe mal por mi "amiga" (ahora conocida) porque no es mala gente,solo que desde que la conozco hace muchos años ha tenido un defecto muy feo que ha sido el de ser una persona muy interesada y con mucho morro.
    Pero de hace un par de años para aqui se ha pasado a una vida muy fea,que aqui no voy a explicar porque no viene a cuento y es muy triste el como esta y lo peor que puede acabar.
    Yo por mi parte ya la he intentado ayudar pero como dice el dicho,No hay peor ciego que el que no quiere ver y como ella es el claro ejemplo de este dicho pues oye,ya se lo verá...

    Jajaja ves? Yo el exorcista no la he visto,solo las tipicas escenas que te ponen en los diferentes trailers,lo suficiente como para estar dias teniendo pesadillas y teniendo toooooodas las puertas de las habitaciones cerradas por la paranoia que me entraba al pensar que la niña estaba poseida en la cama,imaginate!!
    En mi vida he visto 2/3 peliculas enteras de miedo y nunca mas!
    Somos miedicas si! Y no nos da vergüenza reconocerlo jajaja

    Espero que tengas un buen viernes

    ResponderEliminar
  22. Me encantó lo que nos cuentas Piruja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Pili!! hice una entrada en mi blog de hadas, hace muchos años. Todas las fiestas paganas son autenticas, con el tiempo la fiesta en si, se va adulterando, o según se mire mejorando. Besitos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  24. Buen fin de semana. Parece que viene otra borrasca como la de los ultimos días

    saludos

    ResponderEliminar
  25. Llego la última, pero aquí estoy.
    No me importa que se conozcan otras costumbres, ni que la gente se diviertan disfrazándose, pero me fastidia que nuestras más queridas tradiciones centenarias sean prácticamente suplantadas por otras ajenas a las nuestras de toda la vida. Ya hice una entrada el día 2...
    Ahora voy a ver el enlace de Emilio, (ojalá Bloguer no me la juegue).
    Un besote, preciosa.

    ResponderEliminar