sábado, 4 de noviembre de 2023

Laguna de Vacares.

En las alturas de Sierra Nevada, cerca del pico Veleta, existió (o quizás existe aún) una honda laguna de aguas heladas y limpísimas. Mucha personas aseguraban que la laguna estaba encantada y que era punto de encuentro para magos o brujas, sucediendo allí cosas tan extrañas que nadie, en su sano juicio, se atrevería a acercarse a ella de noche.

Sucedió que un pastor que buscaba unas ovejas perdidas, llegó un anochecer hasta las mismas orillas de la laguna, cuando le pareció oír fuertes voces. Muerto de pavor por todo lo que de sobrenatural había escuchado acerca del lugar, se refugió tras unas rocas y desde allí pudo ver  lo que pasaba.

Dos hombres muy altos y ricamente ataviados, uno de los cuales sostenía en sus manos un libro del que parecía brotar un vivo resplandor y el otro portando una gran red dorada, estaban de pie a la misma orilla del agua. El que sostenía el libro leyó con voz tonante un largo párrafo, en un incomprensible lenguaje y terminada la lectura, dijo a su compañero:

-Ya puedes lanzar la red -.

La red se hundió en al agua y al momento se vio que ya estaba bien cargada. Los dos hombres unieron esfuerzos sacándola a la orilla. Para asombro del pastor, la  red contenía un brioso caballo negro.  El hombre del libro dijo:

-"No, este no es. Echemos de nuevo la red"-.

Y la red volvió al agua y como la vez anterior enseguida se notó que estaba llena. Fuera del agua, los hombres vieron un caballo variegado, con mejor estampa que el anterior pero que tampoco pareció satisfacerles así que volvieron a echar la red al agua. Y ahora, un hermoso caballo blanco de finas patas y espesas crines, se mostró ante sus ojos.

-Este es el caballo que buscamos- dijo el hombre que había rechazado a los anteriores. -Ya podemos seguir nuestro viaje.

Los dos hombres, susurraron por turno unas palabras al oído del caballo, que asentía con la cabeza y subieron sobre el blanco animal surgido de las aguas. Durante unos momentos el caballo caracoleó alegremente y después de un breve trotecillo, se elevó en el aire como si no soportara ningún peso, describió un gran círculo sobre la laguna y en menos tiempo del que se tarda en contarlo desapareció en el cielo.

Muchos valientes subieron a la montaña y muchos tiraron grandes redes al agua, queriendo comprobar y ver lo que el pastor había visto aquel anochecer, pero nadie jamás volvió a ver a los dos extraños hombres ni nadie logró enganchar en sus redes ningún caballo volador.


Autor: Desconocido.


22 comentarios:

  1. Una leyenda mágica, donde la imaginación y la fantasía juega con la mente del pastor. O tal vez fuer real. Nunca lo sabremos , pero desde luego por qué no creer en la magia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bonita leyenda! La laguna no se si existe pero voy a intentar averiguarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. En el mundo existe lugares llenos de magia, como esta Laguna, preciosa leyenda. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Una fantasía bien explicada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Otra leyenda bien bonita como todas

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Bonita y dulce leyenda.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Hay otra leyenda sobre la Laguna de Vacares, como es muy larga la puedes leer aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita,como estas??
    ¿Que tal el fin de semana?
    El mio bueno...podría haber ido mejor la verdad...pero bueno,nada nuevo con lo que respecta mi dia a dia.

    Ya se van acercando las fechas navideñas,para mi las que mas me gustan (aunque reconozco que estos últimos años,que adelantan la navidad a principios de noviembre pues ya ves...)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Fantástica y buena leyenda.
    Te deseo una feliz semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Gusta leer la magia de las leyendas.
    Buena semana Piruja. Y también buen noviembre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Espero esteas pasando buena semana

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Piruja, después de mucho tiempo, me alegra volver alerte y disfrutar de todas esas leyendas, está como todas , es muy bonita y con mucha magia.
    Que tengas un buen fin de semana y que lo disfrutes mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Preciosa leyenda Piruja para ese merecido y bello lugar que es Sierra Nevada.
    Muchas gracias por pasar y por tus gratas palabras. Yo tampoco te seguía desde este, mi otro blog y ahora ya te sigo también, así, te tengo controlada por dos sitios.
    Un gran abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  14. Yo estuve allí hace mucho tiempo.
    Un abrazooo.

    ResponderEliminar
  15. Las leyendas siempre son magicas e interesantes .

    Pero aunque no dejan de ser leyendas , siempre queda la cosa de que pudieran ser verdad ...

    Un beso amiga .

    ResponderEliminar
  16. Una leyenda muy bonita que da origen a ese lugar tan hermoso del que nos hablas.
    Un abrazo y gracias por compartir esta leyenda Pili
    Puri

    ResponderEliminar
  17. A veces los pastores por estar tan cerca de la naturaleza son seres mágicos y son capaces de ver y sentir lo que la gente norma no ve, ni siente...Muy hermosa leyenda de esa laguna, Pilar.
    Mi abrazo entrañable y espero que todo vaya bien, amiga.

    ResponderEliminar