sábado, 18 de noviembre de 2023

Leyenda de la Victoria Regia.

Según una leyenda antigua brasileña, existió una tribu que consideraba a la Luna como una diosa a la que llamaban Jaci. Esta diosa tenia por costumbre recorrer los cielos para poder buscar a las mas hermosas vírgenes indígenas desde lo alto, y transformaba en estrellas a aquellas que consideraba mas bellas. Aunque en ocasiones se escondía tras las montañas para poder pasar mas tiempo con las vírgenes que había elegido y estas le hacían compañía durante las noches.

Un buen día, una joven guerrera y princesa de nombre Naiá, comenzó a soñar con el momento en que la diosa Luna la reclamaría para ocupar un lugar en los cielos nocturnos. A pesar de las advertencias de los sabios que le recordaron que si accedía a marcharse con Jaci, perdería su cuerpo, convirtiéndose en apenas un punto de luz sobre el oscuro tapiz celeste. Naiá ignoro toda advertencia y busco incansablemente la forma de encontrarse con Jaci, tratando de alcanzarla en interminables viajes nocturnos, pero la diosa parecía ignorar su presencia y sus constantes esfuerzos.

Durante una de esas noches de viaje, Naiá contemplo la imagen de Jaci en las tranquilas aguas de un lago, y segura de que la diosa al fin había descendido para reunirse con ella, la princesa se lanzo al agua para no volver a salir jamas. La diosa contemplo la escena y se compadeció de la muchacha, aunque en lugar de salvar su vida decidio concederle sus deseos y convertirla en estrella, pero no una cualquiera sino en una distinta.

Así fue como la princesa paso a trasformarse en la "Estrella de las Aguas", la llamada Victoria Regia, el mayor de los lirios de agua y cuyas hojas solo se abren completamente durante la noche.


Autor: Desconocido.


21 comentarios:

  1. Qué leyenda más bonita, y las flores deben ser una gozada verlas en todo su esplendor en las noches.
    Un besote , Piruja , que descanses.

    ResponderEliminar
  2. Muy bella la leyenda, y en cuanto a los lirios gigantes, esos son una belleza tanto de noche como de día

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonita historia!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita leyenda, para todo hay una. ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Y Naiá se convirtió en esa hermosa flor. Gracias Piruja.
    Buen domingo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Otra leyenda preciosa, como todas las que nos dejas

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga .

    Otra maravillosa leyenda y que bonitas flores , ya me gustaria verlas por la noche .
    Las fotos tambien muy bonitas .

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapisima como estas??

    Cierto! También daban los episodios de Entre Fantasmas por Divinity

    Gracias por la sugerencia del color del texto,de cara a la proxima actualización le cambiaré el color a un blanco o un negro para que podáis leerlo sin problemas,Joaquín tambien esta de acuerdo con lo que me comentas y sin problema lo cambiaré.
    Agradezco este tipo de cosas por tal de mejorar.

    Mi fin de semana ha ido bastante bien,muy entretenido ¿y el tuyo?

    Otra preciosa leyenda la que nos deleitas hoy!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad que el día que subi esta serie en el otro flog tuvo mucho exito y ahora la resubo aqui porque en un futuro pues puedo seguir subiendo mas contenido

    Buen comienzo de semana. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Es muy grato leer tan bella leyenda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Preciosa esta leyenda, Pilar...Al fin consiguió su sueño la princesa y se convirtió en "la estrella de las aguas"...Digamos que es bueno seguir soñando, porque quizá se consiga lo que queremos...
    Mi abrazo entrañable y feliz semana, amiga.

    ResponderEliminar
  12. Bonita leyenda.
    El nenúfar o victoria-regia (Victoria amazónica, familia Nymphaeaceae) ha fascinado durante mucho tiempo a científicos, arquitectos y artistas por su belleza y tamaño. Sin embargo, cómo las hojas pueden crecer hasta 3 metros de diámetro, y ser lo suficientemente resistentes como para soportar el peso de un niño pequeño, sigue siendo un misterio, hasta ahora.
    En este caso, una garza nocturna descansa sobre una hoja gigante de Victoria durante una exposición de plantas acuáticas en el Parque Shuangxi en Taipei, Taiwán, sureste de China, el 11 de septiembre de 2014.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. !Qué bonita leyenda, como todo lo que pasa por tu mano, amiga¡ Naiá consiguió ser la importante y bellísima estrella, soñar es vivir.

    Te dejo besitos y mi gratitud.
    Buenas noches y dulces sueños.

    ResponderEliminar
  14. Mi estimada Pili...aunque una historía triste es linda, porque Naia pudo hacer realidad su sueño, siendo una hermosa estrella, unica y preciada.
    Tienes una luz muy especial amiga, no dejes que nadie la apague jamás, seguiras brillando estés donde estés.
    Mi aprecio y cariño, te mando mil abrazos a ti y a la estrella tan especial que te acompaña en tu vagar por la vida.

    ResponderEliminar
  15. Un bonito relato de esta tradicional leyenda brasileña. Que bueno es aprender y compartir estás costumbres y leyendas de estas hermosas tierras.

    ResponderEliminar
  16. Un beso amiga .
    Espero estés pasando un buen dia .

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado la leyenda que nos traes Piruja, Naiá no brillaría en el firmamento como ella quería, pero está muy bien lucir en la tierra.

    Abrazos.

    ResponderEliminar