jueves, 8 de enero de 2015

Las plumas del Pavo Real


Hubo una época en la que las aves no son como las vemos ahora. Entre ellas había constantes riñas porque todas creían que tenían mayor importancia que las otras, algunas por lo bello de su canto, otras por sus llamativos plumajes, como lo es el pavo real.

En ese entonces, el Gran Espíritu que todo lo sabe y todo lo ha creado, convocó a una asamblea, para elegir a una que pudiera gobernar a todas las aves, con la nobleza que requería tan elevado cargo.

Comenzaron la aves a discutir con las otras sobre el concurso, y empezaron cada una a exaltar sus virtudes, pretendiendo ser merecedoras de tal distinción.

-Seguramente será elegida el ave con el canto más dulce – dijo Xkokolch, el ruiseñor, desde la rama de un grueso árbol- así podrá lograr el consenso
de todas y su voz será una caricia para las que se encuentren apesadumbradas.

-Te equivocas – replicó Cutz, el Pavo Montés, mientras se posaba en otro árbol- eso no es lo que necesitamos. Quien gobierne a las otras aves debe ser fuerte, con el carácter y rigidez que el puesto requiere, para poner orden donde nunca lo ha habido – y con sus garras rompió la rama en la que estaba posado.

- Estoy en desacuerdo! – contestó Chac-dzibdzib, el Cardenal, mientras desplegaba sus alas – no hay otra ave que sea más capaz que yo para gobernar aquí – Mi trayectoria es impecable, y todo el mundo se admira de mi plumaje color escarlata.

Dzul-Cutz, el Pavo Real, escuchaba a las otras aves que trataban de exaltar sus características. Pero él, como en ese entonces no tenía un plumaje muy bello, se inhibía por su escaso atractivo, y se llenaba de envidia. En un momento, le vino a la mente su Puhuy, el mensajero de los caminos, quien por estar ausente no se había enterado de que las aves discutían quién debía ganar el concurso.

Dzul-Cutz el Pavo Real, se encaminó hacia la casa de éste último y le comentó de la convocatoria:

- Pavo real-Yo sé que no soy capaz de concursar con este plumaje para este concurso, y en tu caso, tú tienes un plumaje hermoso, pero eres demasiado pequeño para ser el Rey de las Aves, y tal vez te pueda faltar la elegancia y gracia que yo poseo. He venido a proponerte algo: Si tú me prestas tu plumaje yo podría ganar el concurso y entonces compartiría mis riquezas y honores de mi reino.

El pájaro Puhuy al principio desconfió, pero después de que Dzul-Cutz le insistió, logró quedar convencido y le prestó sus plumas, que al principio fueron pocas pero después se reprodujeron para cubrir el cuerpo del Pavo Real con un estupendo vestido con una larga cola con el color turquesa del mar, y los colores cálidos del atardecer.

Dzul-Cutz el Pavo Real se dirigió al elegante edificio donde se habían reunido las aves a elegir al Rey de las Aves, y al entrar contoneándose y con el cuello erguido causó exclamaciones y las aves más bellas, que habían pensado ser merecedoras de el primer lugar movieron la cabeza con incredulidad al contemplar la galanura con la que se adueñaba Dzul-Cutz del evento, mientras entonaba un melodioso gorjeo.

El Gran Espíritu, maravillado ante la imagen del Pavo Real, no dudó en proclamar al Pavo Real como monarca de las aves, y entonces ordenó difundir la noticia por todos los alrededores

Sin embargo, Dzul-Cutz no devolvió a Puhuy sus plumas, y después de unas semanas apareció éste último tapándose debajo de un arbusto, y con frío. Al haber ganado riquezas y honores, el Pavo Real se había olvidado del favor que le había hecho su amigo. Todas las aves hicieron saber al Gran Espíritu que el Pavo Real había logrado ese bello plumaje por medio de la traición que había hecho a Puhuy y exigieron que fuera castigado.

Desde entonces, cada vez que el majestuoso Pavo Real abre el pico, no sale un bello canto de su garganta, sino un sonido desagradable que causa risa en las otras aves, en castigo a su mala acción.


Autor: Desconocido.



49 comentarios:

  1. Una gran historia para reflexionar.
    Siempre hay que ser agradecidos y no olvidar nunca a quien te ha prestado su ayuda.
    El agradecimiento es un gran valor.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, desde luego que siempre debemos agradecer toda ayuda que nos den, por lo menos como dice el refrán, es de bien nacidos serlo y no cuesta nada, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Siempre con tus historias me quedo embelesada, son muy lindas e ilustrativas, me imaginaba como en una película lo que iba leyendo, una gran historia una gran lección, como dice mi amiga Amalia ,nunca debemos dejar de agradecer, y tampoco dejar de cumplir con nuestras promesas cuando ellas han sido consecuencia de un acto en favor nuestro abrazos Linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bichita, muchas gracias por lo que dices y me alegro mucho que las historias que voy poniendo te gusten:), y sobre el agradecimiento, es lo que decimos siempre, no cuesta nada y mas cumplir con las promesas que hacemos cuando han sido para poder ayudarnos.
      Besos.

      Eliminar
  3. Bueno pues eso es lo que tiene aprovecharse de la confianza de los demas que al final todo se sabe y se descubre enseguida al impostor, jejeje
    Holaaaaaaaaaaaa pequeñasaltamontes bueno ando poniendome un poco al dia, de hecho eres mi primer blog jajajaj y regresando de la holgazaneria de las fiestas. Después de un hermoso paso por nuestro paraiso hemos bajado ya de la nube y aqui andamos en la cruel realidad de la capital ajjajaja
    Espero que hayas pasado unas buenas fiestas y los reyes se hayan portado bien contigo.
    Dale unos besotes a la prince y quedate unos poquillos para ti ejjejej
    Näkemiin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, que alegría verte, yo pensaba que te había tocado la lote y ya no te veríamos el pelete jeje, pero ya esta bien de holgazanería eh?, así me gusta, que vengas a saludar a la pequeñasaltamontes jeje, bueno fuera bromas, me alegro que ya esteis por aquí y me imagino la añoranza que debes tener de ese paraíso y ahora estar en el infierno de la realidad, pero es lo que hay, has venido muy maestro Po? jeje
      Las fiestas las hemos pasado bien, en compañía de la family y amigos, los reyes debo haberme portado un poquillo bien ya que se han portado muy bien conmigo, no me puedo quejar:), y a ti que tal?, te han dejado muchas cosas?, ya le doy tu encargo y me quedo con los miosssss:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  4. Aparte de mi admiración por su colorido, el pavo real no es que digamos el ave que más me gusta.
    Las grullas, los abejarucos y el gorrión son con mucha distancia quienes me llenan.
    Estas aves producen en mi una alegría que no se explicar, pero que nunca cansan mis oidos a la hora de escucharles ni mis ojos que son capaces de estar horas contemplándoles.
    Ahora estoy pasando un frío terrible tras las grullas, pero merece la pena y te enseñaré mis logors.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, la verdad que las hay mucho mas bonitas y curiosas que el pavo real, ya me imagino lo que disfrutas con los que has nombrado y mas ahora con las grullas:), no sabes explicar la alegría que te dan?, pues yo creo que si, este mismo comentario ya lo haces y cuando haces tus entradas y con las imágenes que compartes con nosotros, esa es una forma de demostrar tu alegría, abrígate mucho y no te pongas malucho por pasar frío aunque valga la pena, pero eso si, no te olvides de enseñarme tus logros eh?, cuidate mucho mago:)
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  5. Piruja merecido castigo para quien se vanagloriaba con vestimenta ajena, yo me quedo con el canto de los ruiseñores.

    Te comento que mañana viernes actúa en Valencia, sala Matisse el grupo de mi hijo, Nostalghia junto a otros grupos locales.

    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, si que tubo su castigo ya que se aprovecho de los demás y luego ni lo agradeció, eso debería pasarles a muchos:), sabes elegir eh?

      Ya te comente en tu blog lo que pasaba, ojala que hubiese podido ir a verle, pero los fines de semana ya sabes, a ver si otra vez puedo, de todas formas les deseo mucha suerte y que triunfen, gracias amigo por decírmelo:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Yo también creo que hay otras aves más bellas que el pavo real, a pesar de ser tan vistoso.
    En todo caso y a los efectos de la moraleja de la leyenda, ya me gustaría que en la vida de cada día todos los pavos reales del mundo recibieran un castigo acorde con sus malas artes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, si que las hay mas bonitas, este lo que pasa que es muy vistoso cuando abre la cola, pienso como tu, que a muchos "pavos reales" en la vida deberían recibir el castigo que se merecen:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Yo agradezco al ruiseñor su canto, a las golondrinas su vuelo y a los gorriones su compañía. El pavo real puede seguir en otros lugares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, y que suerte tienes de disfrutar de la compañía de todos ellos, el pavo real se lo mandamos a la moncloa.
      Besos.

      Eliminar
  8. A veces sucede eso, y es muy triste. Nadie debería olvidar sus orígenes, y menos si le debe a otros el haber llegado al sitio en el que está. La humildad es algo que todos deberíamos llevar como gala y ornato.
    Besos mi bruji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, demasiado a menudo sucede esto, y no debería ser así, los orígenes debemos estar siempre orgullosos de ellos y no olvidarlos, menos aun cuando se han recibido favores y no se les ha agradecido para nada, ser humilde no cuesta nada y sienta muy bien a quien lo practica, gracias guapetona:)
      Besotes!!

      Eliminar
  9. Pilar, gracias por tu bella historia...Dicen siempre que las apariencias engañan, no muestran la verdad del interior y en este caso es así...Pero, el tiempo todo lo pone en su lugar y el pavo real, que se alzó deseoso del poder y la admiración, después tuvo su baño de humildad...Te dejo mi abrazo inmenso, espero que hayas pasado unos dias entrañables y el año nuevo te teje inspiración y sabiduría para seguir escribiendo las mejores historias, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, tu misma lo dices amiga, las apariencias muchas veces engañan pero el tiempo ya se encarga de poner a todos en su lugar como le sucedió al pavo real y a muchos mas que andan por el mundo, nunca viene mal un poquito de humildad. Si que he pasado unos días entrañables, lo de la inspiración esperemos me deje algo:), gracias por todo querida amiga.
      Besos.

      Eliminar
  10. Un castigo bien merecido pues según el refrán "Es de bien nacido ser agradecido" no lo llevó a cabo el orgulloso pavo real.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, así es amiga, tubo lo que se merecía por querer pasarse de listo.
      Besos.

      Eliminar
  11. Ay si se pudiera hacer lo mismo con estos políticos que nos han tocado...por poner un ejemplo.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, ojala se pudiese hacer verdad?, que ganitas:)
      Besos.

      Eliminar
  12. El pavo real solo tiene vistosidad pero no sabe cantar y menos volar bien, lo mismo que nuestros políticos no saben ser leales pero si ellos querer vivir bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, los políticos que no les falte nada vamos....
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola Piruja, quien no muestra agradecimiento, todo aquello que consigue con la ayuda de los demás se lo suele llevar el viento.Y eso es lo que le pasó al pavo real. Jamás hay que olvidar cuando alguien te hace un favor porque de hacerlo, se pierde ese gran don que es el saber ser agradecidos:).
    Besos y mas besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, ya lo creo querida amiga, en la vida cuando recibimos ayuda debemos ser agradecidos y no como el pavo real que cuando consiguió lo que quería se olvido de todo, así tuvo luego su pago, siempre debemos ser agradecidos que no cuesta nada:)
      Besotes!!

      Eliminar
  14. Una buena moraleja que hay que tener siempre presente. Ser agradecido no es una obligación, pero esto sólo lo olvidan las mentes egoístas.

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, no es obligación pero si de ser bien nacidos, y los que lo olvidan ya te imaginas quienes son;)
      Besos.

      Eliminar
  15. Cuando le llegó la gloria se olvidó de todo, pero el castigo le estuvo bien empleado.
    Un abrazo Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, ya lo creo que el castigo le estuvo muy bien.
      Besos.

      Eliminar
  16. Muy bien escrito Piruja, y me uno a los comentarios de Marinel y Volvo. Espero que hayas comenzado muy bien el año. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, yo también estoy de acuerdo con ellas:). De momento no hemos empezado mal el año, esperemos que siga así para todos, gracias, buen finde también para ti.
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola Pirujita linda.
    Ya pasaron estas fechas, y desde el 22 no he publicado hasta hace un par de días.
    Ya te felicite la navidad y ahora paso a desearte un mejor 2015.
    He repasado esos cuentos que leo con la ilusión de un niño y todos tienen bellas moralejas, cierto que la gloria adormece la memoria.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, muchas gracias por tus felicitaciones, yo también te deseo todo lo mejor para este nuevo año y que seas muy feliz junto a los tuyos.
      Me alegro que te hayan gustado los cuentos y los leas con esa ilusión, gracias por todo-
      Besos.

      Eliminar
  18. El mentiroso , traidor y corrupto....vamos que no tengo perdón querida amiga que lo asocio con la falsedad política, lástima que ellos no se les forme un gruñido cada vez que hablan y por mucha farsa a su alrededor supiéramos de su verdadero carácter sin tener que esperar a más.
    Piruja el cuento es bellísimo , es mi mente la que se esta volviendo "loca" de tanta falsedad, egolatría, ambición etc.

    Besos muy fuertes,

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tramos, pues la comparación que haces se puede decir que es la verdad:), si que es una lastima lo que al abrir la boca no les pase lo mismo que al pavo real, no te creas que es tu mente sola la que se esta volviendo loca estamos mas:), me alegro que te haya gustado el cuento.
      Besos.

      Eliminar
  19. MUY INSTRUCTIVO TU LECCIÓN SOBRE LA BELLEZA DE LOS PAJAROS, ES DE AGRADECER POR LOS QUE ENTENDEMOS MENOS DE ESTE TEMA.
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola icue, bienvenido, bueno no pretendo dar lecciones de nada, solo voy publicando leyendas o relatos que me gustan y que creo que le gustara a todo el que me visita, gracias por tu visita.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Hay mucha gente en este mundo que se asemejan a los Pavos Reales , si ... Piden ayuda, se les presta y luego ... si te vi ya ni me acuerdo o ni siquiera te lo agradecen , es cierto que hay que hacer las cosas porque una quiere y no porque te las agradezcan pero un Gracias no cuesta nada , digo yo. Está muy bien el castigo que le dieron para que aprenda .
    A mi tampoco es uno de los pájaros que más me gusten , es vistoso , si , pero hay otros mucho más bonitos , tiernos y alegres que él y más humildes . Esta lección me ha gustado mucho . Gracias por tus Historias porque siempre se aprende algo importante , en este caso , a ser agradecidos. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, estoy de acuerdo contigo en que hay mucha gente que es como el pavo, la gente es muy desagradecida y va por el mundo como si nada, pero ya les llegara su día como le paso al pavo, si que es vistoso el pavo real, pero la verdad que si hay aves que son mucho mas bonitas que el, me alegro que te haya gustado y si que hay que ser siempre agradecidos:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Una sabia lección narra la historia. Como siempre, dejando huellas hermosas en este espacio de sueños.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, si que es sabia la lección que nos dan estas aves, gracias por todo lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  22. Gracias por este escrito y su enseñanza. No actuó noblemente el pavo real. Confieso que la primera vez que vi a un pavo real con la cola desplegada, pensé que en el mundo no podía haber algo mas hermoso, tendría yo unos 8 años.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, cuando llevan la cola desplegada llaman mucho la atención pero quitado de eso no tienen nada mas:), pero cuando somos niños todo nos parece lo mas bonito verdad?, la verdad que no actuó con nobleza, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  23. Como siempre, nos dejas temas importantes para reflexionar sobre hechos que puedan dañar la sensibilidad de otras personas.

    Me en canta el el plumaje del pavo real, pero no sabia de su leyenda. Siempre nos dejas preciosas imágenes, es todo un placer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, muchas gracias Marina por todo y me alegro de que te gusten las leyendas que voy poniendo, el plumaje del pavo real es bonito pero a ves que mal se porto:), gracias de veras:)
      Besos.

      Eliminar
  24. ¡Bonita historia! Te la voy a compartir en nuestro grupo de Facebook Vampiros Literarios. :)

    ResponderEliminar