domingo, 11 de enero de 2015

Joe Cocker.


Hola amigos, hoy os dejo una nueva biografía, esta vez de una de las voces como a mi me gustan y que les digo rotas o rasgadas como dicen los expertos, una voz que hace muy pocos días que nos dejo, quien no se acuerda del tema principal de la película Oficial y Caballero o Nueve semanas y media?, así es, os hablo de Joe Cocker:


Joe Cocker (nombre artístico de John Robert Cocker), nació el 20 de mayo de 1944. Inicia su carrera musical en la ciudad de Sheffield (Inglaterra), lugar donde nace. En sus inicios trabajaba como fontanero, a la vez que por las noches se dedicaba a lo que realmente le gustaba, que era cantar en bares nocturnos, participando en algunas pequeñas bandas desde la edad de 15 años. La primera de ellas se llamada The Avengers (bajo el nombre artístico de Vance Arnold), seguida de big blues en 1963 y The Grease Band (1966). Su primer sencillo, llamado "I’ll cry instead", fue el primero en contener varias versiones de Los Beatles.

Junto a Chris Stainton grabó su primer tema, "Marjorine¨, tiene su momento de éxito con una version innovadora de "With A Little Help From My Friends", otro cover de The Beatles del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, en el cual incorporan al guitarrista principal de Led Zeppelin Jimmy Page, liderando la lista de singles de Gran Bretaña en noviembre de 1968 por una semana.

En 1969, a los 25 años, participó en el Festival de Woodstock y tras una gira por los Estados Unidos, grabó un nuevo álbum titulado 'Joe Cocker', producido por Leon Russell. Este disco fue muy aplaudido por la crítica y por el público, y le obligó a realizar una gira que duró dos años. Cocker logró un segundo éxito en Gran Bretaña con la canción «Delta lady» de Leon Russell, y posteriormente logró otros con versiones de los Beatles, en especial en 1970 con «She came in through the bathroom window», del álbum "Abbey Road".

También logró varios éxitos en Estados Unidos con «Cry me a river» y el «Feelin' alright» de Dave Mason. En 1970, su versión del famoso tema «The letter» de "The Box Tops", que apareció en el álbum en directo "Mad dogs and englishmen", se convirtió en su primera canción situada entre las 10 mejores en Estados Unidos.

Entre 1971 y 1974, Joe Cocker tuvo varios problemas por abuso de drogas y de alcohol. En este período publicó varios discos, entre los que se encuentran 'I Can Stand a Little Rain', 'Stingray' y 'Jamaica, Say You Will'. Ninguno de ellos brilló excesivamente. Durante los siguientes cuatro años Cocker no publicó ningún disco nuevo, aunque continuó actuando en pequeños locales nocturnos que era lo que realmente le gustaba.

El resurgir vino con el disco 'A Luxury You Can Afford', donde rescata algunos de sus mejores temas. El siguiente disco fue 'Sheffield Steel', donde la voz grave de Joe Cocker interpretaba temas que mezclaban rock con soul. En las décadas de 1980 y 1990, tubo éxitos que incluían: "Up Where We Belong" (Canción ganadora del Academy Award escrita por Buffy Sainte-Marie e interpretada a duo por Cocker y Jennifer Warnes para la película "Oficial y Caballero"), "You Are So Beautiful", "You Can Leave Your Hat On" para la pelicula "Nueve semanas y media"), "When The Night Comes", "N’oubliez Jamais", "Unchain My Heart" y "Feels Like Forever" de la película "The Cutting Edge").

Los siguientes lanzamientos fueron 'Joe Cocker Live', 'Unchain My Heart', 'Have a Little Faith' ... Estos trabajos le valieron cuatro nominaciones consecutivas en los Grammys como mejor voz masculina de rock.

En 1991, publicó un estupendo 'Night Calls' y en 1995 la A&M Records publicó una caja de cuatro CD's en la que se recopilan los mejores trabajos de Joe Cocker junto con algunos temas inéditos pero de gran calidad. Posteriormente, Sony Music sacó 'Organic', un disco en el que Cocker interpreta alguno de sus viejos temas pero con sonidos actualizados.

Cocker participó de la apertura de Woodstock ‘94, como uno de los pocos que habían tocado en el festival original en 1969. Esporádicamente participa en giras. Se lo conoce a veces como «The Sheffield Soul Shouter» (El alma Soul de Sheffield). En 2007 participó en la película "A través del universo", interpretando la canción «Come together».


El 22 de diciembre de 2014 la vida de Joe Cocker, tras una larga lucha contra el cáncer de pulmón que padecía el artista británico, nos deja tras una dilatada carrera iniciada en 1964, el cantante de la voz rasgada y uno de los grandes nombres de la música, se apagó tras una existencia de 70 años y tras publicar 40 álbumes, por los que recibió un merecidísimo premio Grammy.









Esperando que os haya gustado os dejo hasta la próxima:)




48 comentarios:

  1. Grandísima voz, uno de mis favoritos, y no tengo tantos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, si que fue una gran voz, me alegra que sea uno de tus favoritos:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Merecido homenaje a uno de los grandes de la música, poco a poco se nos van pero vendrán otros.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, por desgracia nadie nos quedamos aquí, pero como bien dices otros vendrán, aunque creo que no tan buenos:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Me encanta, me gusta muchísimo. Gracias. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, me alegro mucho que te guste, las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Disfrute muchísimo de su gran voz en mis años jóvenes.
    Gracias Piruja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, espero que sigas disfrutando ahora también que eres mas joven:), gracias a ti.
      Besos.

      Eliminar
  5. Me sigue gustando muchooooo

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es un bello homenaje. Nos dejas un aporte grandiose con datos, informes y bellos videos

    Gracias Piruja, lo he gozado mucho
    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, me alegro que te haya gustado el homenaje y lo hayas gozado, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Qué grandísima voz (si es que la expresión es válida). Le debo una entrada porque era/es uno de esos personajes que "forman parte de mi vida", pero entre las fechas que eran y los últimos acontecimientos y el tiempo ajustado no ha sido posible. Me ha gustado encontrármelo en tu casa.

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, claro que es valida la expresión mujer:), seguro que cuando puedas le dedicas una bonita entrada a esta parte de tu vida, nunca es tarde para hacerlo, gracias por tus palabras y a mi me gusta verte en esta tu casa:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Un bonito homenaje para este gran cantante de voz rota como bien dices, eso creo que es lo que atraia de su trabajo a la gente. Lo que está claro es que era un gran amante de los Beatles, fijate la cantidad de versiones de sus temas que le llevaron a la fama. Del festival de Woodstock he visto alguna vez algun video suyo y estar junto a los otros monstruos que estuvieron allí debió ser la caña.
    En fin otra vida que se va dejando tras de si una bonita estela en forma de banda sonora de parte de nuestras vidas.
    Cuidate mucho pequeñasaltamontes jejeej besotessssssssssssssssssss y tambien para la prince

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, si que es verdad que las voces así atraen a mucha gente, al menos ami:), y como tu dices, si que se ve que los Beatles le gustaban muchísimo por las versiones que hizo de sus canciones, del festival no he visto nada, ya me imagino que tu como buen entendedor de musica si que lo has echo:), y si que debió ser una pasada verlo junto a otros monstruos de la musica, la pena es que se nos van, que bonito lo que dices de la estela en forma de banda sonora, muy inspirado estas maestro Po:)
      Cuídate tu también vale?, ya le daré tu encargo a la prince:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  9. Hay una canción de este hombre "When The Night Comes" que me gusta especialemnte y que te recomiendo escuchar.
    Coincido con todos los demás en que es una pérdida irreparable y que nos ha llenado momentos que estaban vacíos con su música.
    Siempre habra una noche con luna y alguien con gabardina larga paseando por el parque bajo la luz de las farolas que lleve a Cocker en su pensamiento.
    Un besote grande, me apasionan esta clase de entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, he escuchado la canción que dices y si que es bonita, no la había oído antes y me ha gustado, demuestra la garra y fuerza de su voz:)
      Es una pena la perdida pero es ley de vida, allí arriba todos juntos montaran una buena:), lo que si es verdad que esos momentos tanto el como otros los han ido llenando de buena musica, ole mi mago lo inspirado que esta también:), seguro que siempre habrá un Humphrey Bogart fumándose un cigarrillo paseando por el parque escuchándole:), me alegra saber que te gustan están entradas, gracias por todo mago:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  10. Yo no sé los demás, pero yo, desde luego, lo comencé a conocer a raíz de esa película que a nadie dejó indiferente.
    Quise saber más de él y comencé a escucharlo.
    Un gran cantante con unas magníficas canciones que hay que escuchar despacio y sentir.
    Otro grande que parte al más allá.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, a mi me paso como a ti, que le conocí de la misma forma y luego ya lo seguí mas o menos, si que es un gran cantante y sus canciones no dejan indiferente a la gente, así es, otro que se nos va, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola preciosa. Espero que este nuevo año que empieza nos siga regalando esta bonita amistad.
    Lastima que todo lo bueno nos deja. Donde esten debe ser gloria bendita escucharlos
    Un abrazo mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, yo también espero lo mismo:), si que es verdad que lo bueno se nos va y como tu dices donde estén todos juntos debe ser una gozada:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Desconocía a este cantante pero es que tengo un gran desconocimiento musical.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, no pasa nada, no siempre conocemos a todos los cantantes:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Gracias por este maravilloso homenaje.

    Un besito grande

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, me alegro que te guste, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola Piruja,siempre me encantó esa voz y siempre me había preguntado quien era y ahora llegas tú ,y me lo explicas de maravilla.Gran trabajo de alguien que se nota que sabe de música,y de otras muchas cosas!!.
    Besos y mas besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, anda, que no sabias quien era el que cantaba?:), pues me alegro de que ahora ya lo sepas, bueno saber saber de musica no se mucho, aquí el que sabe es el maestro y yo su alumna:), soy aprendiza de muchas cosas jeje, gracias guapa por todo:)
      Un beso muy fuerte!!

      Eliminar
  16. Buen homenaje a la carrera musical de Joe Cocker, artista británico...Siempre admirábamos su voz genuina y especial, amiga...Una gran carrera, una lucha contra la droga y contra el cáncer de pulmón...Un hombre inolvidable por su valentía, su tesón y sus éxitos...Mi gratitud por recordárnoslo y mi abrazo grande por tu cercanía siempre entrañable, Pilar...Feliz semana y mi ánimo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, si que es verdad que tenia esa voz tan genuina y especial, su carrera ya ves que es larga y plagada de éxitos aunque para muchos sea desconocido, la lucha contra la droga y demás, creo que en ese mundo diría casi inevitable, ya que tienen tanto que prueban todo lo que les ofrecen, pero logro salir y luchar luego contra la enfermedad que por desgracia se lo llevo, pero nos queda su musica, la gratitud es mía por ser tu como eres, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Lo descubrí con la serie de TV "Aquellos maravillosos y años". Una voz y un estilo con mucha personalidad. ¡Me encanta!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, esa serie no la vi yo, pero al igual que tu lo descubriste con ella, yo lo hice con Nueve semanas y media, la verdad que si, su estilo era propio y tenia su sello, me alegro que te guste:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Hola Piruja , una pena a mi me encantaba este gran cantante .... murio muy joven , me a gustado mucho tu entrada es preciosa , perdona cariño que no pase muy amenudo , pero tu me entiendes verdad , te deseo una feliz tarde , besos de tu amiga Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, si que da pena cuando alguien nos deja, hoy en día si se puede decir que era joven:), me alegro que te haya gustado la entrada, no te preocupes por no pasar a menudo ya sabemos por que verdad?:), no pasa nada guapa, cuidate mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Su rasgada voz es ya huella permanente en la historia de la música. Una pena que nos dejara, me encanta su música.
    Un gran aporte biográfico amiga. gran trabajo.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, como siempre lo describes así de bonito querido amigo:), si que fue una pena el que nos dejase, me alegro que su musica te guste, gracias por todo amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Hola de nuevo, me ha encantado el vídeo cantando con la chica. Siento que todavía no era tan mayor, pero así es, la muerte que no escoge. Le has hecho un bonito homenaje. Me ha encantado.

    Te dejo mi gratitud mi estima y mi abrazo amigo.
    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, me alegro que te haya gustado el vídeo, la canción es muy bonita, la de la guadaña no mira edad ni nada de eso, solo que llega y nadie le puede decir que no, ojala verdad?, muchas gracias por todo, cuidate mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Una entrada que me ha hecho revivir tiempos ya pasados de mi juventud.
    Las canciones me son conocidas, pero había olvidado el nombre del autor, ha sido una lástima que muriese relativamente pronto.
    Quiero agradecer el detalle que has tenido al informarme de que podía rescatar todo lo que tenía en mi ordenador.
    Antes de llevarme la torre para instalarme el nuevo sistema operativo, me pasaron todo a un disco duro, pero presiento de que hay una parte que debió perderse, ya te contaré cuando me lo devuelvan.
    De momento estoy con un portátil que me ha dejado mi hija Máriel, no me adapto mucho al teclado, pero voy haciendo lo que buenamente puedo, yo echo raíces en todo y estoy deseando que me devuelvan lo que tenía antes.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, me alegro mucho que te hayan venido recuerdos de tu juventud, a mi me pasa muchas veces como a ti, que conozco las canciones pero no se quien las canta, asique no eres sola:), si que es una pena que muriese tan pronto.
      No me agradezcas nada Kasioles, como bien dices ya te habían echo una copia de seguridad, ya veras como cuando te lo pongan de nuevo lo tienes todo, a mi al principio de tener el portátil me pasaba como a ti que no me entendía bien al estar acostumbrada al de sobremesa, pero ya veras como te acostumbras y que también es mucho mas cómodo el portátil, venga mucha suerte y que no pueda contigo:)
      Besos.

      Eliminar
  22. Una voz que sin duda no deja a nadie indiferente . A mi me gusta mucho y además cuando le escucho es como si me envolviera con su voz , alucinante .
    Me ha gustado mucho esta Entrada . Gracias Pili ! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, así es, a nadie dejo indiferente con esa voz tan personal y original que tenia, me alegro mucho que te guste y también esta entrada:), las gracias a ti.
      Besos.

      Eliminar
  23. Hola amiga, ya veo que has hecho un trabajo magnifico en homenaje a este gran cantante. Me ha gustado leerte. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, me alegra saber que te ha gustado, muchas gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar