jueves, 15 de enero de 2015

Cómo nacieron las flores (Leyenda tehuelche)


Según cuenta la leyenda, hace miles de años, las plantas aún no tenían flores. Fue entonces donde nace la historia de Kospi, una hermosa niña Tehuelche que logró el milagro...

Hace mucho, muchísimo tiempo, las plantas aún no tenían flores. En ese entonces vivía en el sur una bella niña tehuelche llamada Kospi, de suaves cabellos y dulces ojos negros. Una tarde de tormenta, cuando el fulgor del relámpago iluminaba todos los rincones de la tierra, Karut (el trueno), la contempló asomada a la entrada del Kau (toldo) de sus padres...

La vio tan hermosa, que a pesar de que él era rústico, hosco y bruto, se enamoró locamente de ella. Ante el temor de que la linda niña lo rechazara, la raptó y huyó lejos, retumbando sobre el cielo, hasta desaparecer de la vista de los aterrados padres de la chica. Al llegar a la alta y nevada cordillera, la escondió en el fondo de un glaciar.

Encerrada allí, fue tanto el dolor y la pena que sintió que de a poco fue enfriándose hasta que se convirtió en un témpano de hielo, fundiéndose con el resto del glaciar. Tiempo después, Karut quiso visitarla y al comprobar su desaparición, se enfureció terriblemente lanzando bramidos de desesperación.

Tanto ruido rodó hasta el océano y atrajo muchas nubes que empezaron a llover y llover sobre el glaciar hasta derretirlo completamente. Así, Kospi se transformó en agua y corrió de prisa montaña abajo en torrente impetuoso. Luego se deslizó por los verdes valles y empapó la tierra.

Al llegar la primavera, su corazón sintió ansias de ver la luz, de sentir la cálida caricia del viento y de extasiarse contemplando el cielo estrellado por las noches. Trepó despacio por la raíz y tallo de las plantas y asomó su preciosa cabecita en las puntas de las ramas, bajo la forma de coloridos pétalos... Habían nacido las flores.

Entonces todo fue más alegre y bello en el mundo. Por ese motivo es que los tehuelches llamaron Kospi a los pétalos de las flores.





36 comentarios:

  1. Sigue acercándonos la fuerza de las leyendas.
    Gracias, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pitt, y gracias a vosotros por seguir viniendo:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Ese debería de ser nuestro destino final... convertirnos en flores para alegrar el mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, no es mala idea, igual todo iría mucho mejor verdad?:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Las leyendas siempre son preciosas .
    Es muy bonito recuperar leyendas para recordar nuestra historia. Siempre es agradable escuchar cosas bellas.

    Un beso enorme querida Piruja
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, en cierto modo es como tu dices, voy recuperando leyendas y así no se van perdiendo, alguien vendrá después que las comparta con mas gente:), me alegro que te gusten y la verdad que si es preferible oír cosas así que no muchas de las que están pasando en el mundo, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Angelines, me alegro mucho que te guste, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Me encantan tus historias o leyendas; como sean. El caso es que me encantan, aunque creo que ya debo habértelo dicho,¿verdad?
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, y yo me alegro mucho que os gusten, muchas gracias por todo de veras:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Pilar, todas las historias tienen un sentido, nada se pierde, todo tiene una lógica interna...La niña desapareció, pero el tiempo todo lo pone en su lugar...Y la esencia de la belleza vuelve en las flores. Asi, cuando nos esmeramos en hacer bien las cosas, aunque parezcan no tener fruto, ni resultado...La respuesta vuelve en forma de bendición. El universo toma nota de todo, lo guarda en su cuaderno y va enviando en el tiempo todo lo que nos merecemos...Mi gratitud y mi abrazo inmenso por esas preciosas leyendas e historias, que vuelven a la luz gracias a ti y nos hacen mucho bien, porque nos llenan de fé y esperanza, amiga. Mi ánimo y mi cariño siempre, Pilar.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, muchas veces nos desesperamos cuando hacemos cosas que no ves resultado alguna inmediato, pero luego es como tu dices que con el tiempo empiezan a salir esos resultados y son gratificantes, el tiempo ya se encarga muy bien de poner poco a poco las cosas en su sitio como sucedió en la leyenda. La gratitud es mía a todos vosotros ya que siempre estáis hay y nunca falláis, me alegra saber que os gustan las leyendas que voy compartiendo con todos vosotros, gracias querida amiga por todo, mi cariño sabes que también lo tienes:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Que leyenda tan bonita aunque esas flores hayan aparecido a costa del rapto y "muerte" de Kospi.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, aunque es triste, gracias a ella aparecieron las flores, me alegra saber que te ha gustado, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, si que lo es, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Preciosa leyenda nos dejas y a través de estas letras te mando un ramo de flores.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, que bonito mi amigo, me encanta ese ramo de flores, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Una hermosa y delicada leyenda donde siempre debe estar el amor de verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, así es amigo, el amor que no falte nunca.
      Besos.

      Eliminar
  11. Una vez más otra sorprendente y colorida historia la que nos presentas y que viene muy bien a estas horas de la morning ejejeje.
    Bueno las cosas creo que no hay que forzarlas a tal extremo como lo hizo Karut es mejor dejarlas fluir para que salga lo mejor de cada una de ellas, no crees?
    bueno vamos al frio de la mañana jajaja para que se nos curta la piel un poco más jjajaja a ver si no hay que sacar los esquies.
    Venga abrigate y dale unos peasho de beshotesssssssssssss a la prince.
    Ahhhhh claro y otros pocos para ti, a ver si tengo un rato y te puedo enviar el Vol. 3 jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, jeje con que la morning eh?, a esas horas lo que viene bien es estar en la camita bien calentito jeje, creo lo mismo que tu, que debemos dejar las cosas y dejarlas fluir y desarrollarse uno mismo, no que sean como nosotros queremos.
      La piel ya la debes tener bien curtida eh?, porque solo de los madrugones y el frío de la mañana tiene tela, tu abrígate bien y ponte tus cremitas para que no se corte la piel, tanto en la cara como en el terrao jejeje, los esquís no se si los has sacado pero con lo que viene ahora ya los puedes ir desempolvando que falta os hará, ves?, eso que nos ahorramos aquí:), ya te vale si no dejas mi ración jeje, a la prince ya les di los suyos, a ver a ver si tienes ese ratillooooo:), cuidate mucho y ya sabes abrigateeee.
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  12. Soy una amante de las leyendas sobre flores, en mi otro blog he publicado muchas, esta es preciosa, gracias por compartirla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, me alegro mucho que seas amante de las leyendas y esta te haya gustado, a ver si le echo un vistazo a tu otro blog, las gracias a ti por acompañarme:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola Piruja,sólo paso a saludarte porque no me da tiempo de otra cosa.
    Besos y mas besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, sabes que no hay obligación ninguna, si no puedes venir no pasa nada, de todas formas gracias por el saludo.
      Besos.

      Eliminar
  14. Precioso Piruja, es una leyenda de lo más bonita, llena de amor, dulzura y colorido. Me encanta. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, me alegra saber que te ha gustado la leyenda, que tengas tu también un buen fin de semana, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  15. Ni por la fuerza más brutal congelando la esencia de la flor bajo el hielo, consiguió frenar el resurgir de la bella flor cuando de nuevo pudo amamantarse del sol.
    Preciosa leyenda, y unas fotos geniales.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, el mal nunca puede triunfar, por eso la bondad y el amor siempre gana de una forma u otra como paso con las flores, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Es una leyenda muy linda. Me ha gustado mucho.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, me alegra saber que te ha gustado, feliz fin de semana para ti también:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Todas las leyendas son bellas y guardan ese encanto cultural de otros pueblos que sin duda poseen ese toque de romanticismo tan necesario en los tiempos que vivimos.
    Y sin embargo, como lo vamos perdiendo.
    Menos mal que gente como tu se encarga de hacernos llegar estas bellezas ocultas e ignoradas por unas mentes que viven otras supuestas realidades.
    Como siempre mi admiración "Brujilla".
    Besotes grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, la verdad que estando todo como esta no viene mal distraernos con alguna leyenda, al menos no nos calentamos por un momento el coco, si que se van perdiendo igual que en los pueblos que antes los abuelos nos contaban esas historias tan bonitas:), ojala sirva de algo el que vaya recopilando estas que voy subiendo aquí, al menos no las ignoramos:), gracias por todo mago, pero la admiración es mía por todo lo que haces y por ser como eres brujillo jeje
      Montonazo de besotes!!

      Eliminar
  18. Debe ser por eso que tanto se le teme al trueno... por si se nos lleva en uno de sus caprichos aunque nuestra belleza sea relativa ;)

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, pues debe ser por eso, no lo había pensado:), la belleza nuestra es lo de menos, ademas mejor ser menos fea y que no se fije en nosotros por si acaso:)
      Besos.

      Eliminar