sábado, 7 de octubre de 2023

La Mocadorá ( Sant Donís )

Hola amigos, el proximo lunes dia 9 de Octubre es el día de la Comunidad Valenciana, los de apie no tenemos mucho que celebrar pero no me voy a poner seria, y me voy a la parte bonita de esta fiesta, que aparte del día de la Comunidad, también es San Donis, que aquí es como el día de los enamorados, el "San Valentin" valenciano. Algunos de vosotros ya lo conocéis porque otros años lo he puesto, este año lo hago de nuevo para quien no lo conozca:)

La Mocadorá (pronunciada en valenciano: Mocaorà) es una celebración popular de la ciudad de Valencia y circundantes, que tiene lugar el día de la Comunitat Valenciana (9 de octubre), tambien el día de Sant Donís (San Dionisio).

La tradición consiste en que los hombres regalen a sus parejas (también a la madre) un pañuelo (mocador en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.

La tradición de la mocadorá se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta i tronador (la nomenclatura tenía una connotación sexual muy presente).

Junto con la piuleta y el tronador también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I).

Ya desde los comienzos, los dulces iban envueltos en un pañuelo (mocador en valenciano) y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad "La Mocadorá".

Con esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de octubre como el día de los enamorados su (San Valentín particular). También es tradición que las mujeres conserven todos los pañuelos que su pareja les regala año tras año desde que comenzaran a salir (son una prueba de amor y como tal son conservados).

Como se puede ver en las imágenes, se imita toda clase de frutas, verduras y hortalizas, como la coliflor, habas, plátanos, maíz, zanahorias, manzanas, en fin de todo lo que os podéis imaginar, siendo cada pieza una pequeña obra de arte ya que son idénticas a las de verdad pero estas con la dificultad de que son en pequeño, tienen mucho merito todos los pasteleros y panaderos que hacen este trabajo.
Una semana o dos antes de la fiesta ya se ven los escaparates de centros comerciales, pastelerías y hornos llenos de Pañuelos, Fulars y Pashminas listos para ser elegidos y mejor aun, ser regalados junto a los dulces.

Esta es mas o menos la historia del San Valentin valenciano, espero que os haya gustado, la pena que no podáis degustar las frutitas de mazapán que son una delicia, lo hago yo por vosotros:), si gustáis......:)




18 comentarios:

  1. No la conocía y me parece genial esa fiesta tradicional. Y lo que mantener guardados cada pañuelo esta genial es la prueba de amor de cada pareja llevan vividos juntos.
    Muchas gracias, disfruta del día un montón.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber comprado algunas "mocadorás" en La Rosa de Jericó, en los 4 años que viví en Valencia.
    Bonita tradición
    Saludos..

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esa tradición, me gustan los mazapanes, me gusta que tengáis fiesta, nosotros la tenemos el día 12, así que como mi "jefe" me ha dado vacaciones toda la semana del Pilar, estoy en el pueblo, por las mañanas hace fresquito, pero durante el día la temperatura sube hasta los 29 grados.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una bonita tradición que ójala no se pierda nunca. Besicos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda historia, no conocía esta tradición. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría estar en Valencia el lunes para poder disfrutar de la fiesta y de esos dulces que nos presentas Piruja.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pili que tal??

    Jaja pues esta foto es de hace 6 años,de cuando cumplí 30....ahora tengo 36,ya casi llegando a los 40,que horror!!

    Espero que estes teniendo un excelente fin de semana.
    Menudo puentecito rico vais a tener entoces ^_^

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga .

    Una tradicion muy bonita .

    No se tendrian que perder nunca estas tradiciones .
    Aqui en catalunya el dia de los enamorados viene a ser el Dia de sant Jordi .Por lo de la Rosa y el libro.

    Un beso y buen Fin de Semana .

    ResponderEliminar
  9. Ya nos habías hablado de esta fiesta tan valenciana y mucha más bonita que la importada de América por los grandes almacenes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esas tradiciones no se deben perder, claro que celebrar San Valentin dos veces merma un poco el presupuesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Oleee, pedazo de entrada que has echo!!!

    Felicidades!!!

    Pues no sabia yo que fueras de valencia, pero eres de la capi o de un pueblo??? te lo pregunto porque yo tambien lo soy jjaajjaa.. ay ay ay... a ver si eres del mismo pueblo que yo y sin conocernos jajajaja

    no lo creo, pero quien sabe en estos rincones misteriosos jajajaja

    Besos y a disfrutar del 9 octubre!!!

    ResponderEliminar
  12. Por cierto las figuritas de los mazapanes estan de muerte...


    la pena es que son carisimas!!! joder, como se pasan, 6 frutas de mazapanes 9€ ... pero entiendo que tienen que hacer el agosto, pero bufff...

    a mi el pañuelo me da igual jajaja,

    ResponderEliminar
  13. Es una bonita tradición, que recuerdo que otros años nos lo habías contado. Me encantó volver a verlo, esas frutas y verduras de mazapán se ven genial. Un abrazo y gracias por recordarlo.

    ResponderEliminar
  14. Linda tradición!!.
    Qué riquísimos deben de estar esos dulces!!!!!.
    Disfruta de un estupendo día. Y toma un dulcecito por mi.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pues ojala se lo pensaran bien y no cerraran el miarroba .
    Un beso.Espero hayas disfrutado de la fiest a.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pili Como estas ?? muy interesa te entrada la que nos dejas de tu lugar donde vives ,, en Valencia ... y muy Curiosas las Artesanias en miniatura , yo la verdad soy muy Dulcero jejej me encantaria poder hacer prueba de la gran variedad .. y que bonito que lo celebran a la par como si fuera un San Valentin .... a mi esos Dias de San Valentin a veces me la llege a pasar con Amigos a veces con la pareja y a veces tristeando jejej me gustaba mas el tener una pareja en ese dia de San Valentin ... Saludos Coordiales desde México !!

    ResponderEliminar
  17. Hola amiga .

    Estoy un poco "de los nervios" ( es un decir) con el fotolog .
    Se me cuelga la pagina cuando pongo un comentario y asi no hay quien haga nada .
    Una pena y una lata .
    No tengo idea el motivo, la verdad .

    Te mando mi saludo y te deseo un buen fin de semana .
    Besos.

    ResponderEliminar