sábado, 30 de septiembre de 2023

Leyenda del Hornero.

Cuentan que en las tribus que habitaban a orillas del río Paraguay, cuando los muchachos llegaban a cierta edad tenían que pasar tres pruebas. La primera consistía en correr muy rápido, mas rápido que el viento veloz.

Para superar la segunda tenían que nadar de un lado al otro del río. Por ultimo tenían que cumplir con un extraño ritual: tenían que quedarse acostados sin moverse muy quietos, tan quietos que no podían ni siquiera pestañear, durante un largo tiempo. Todos los jóvenes de esa tribu se entrenaban con gran dedicación, para poder pasar esa prueba. Aprobarla, significaba pasar a ser adultos.

Una vez existió un joven llamado Jahé que sorprendió a todos con su destreza, cuando le toco realizar la primera prueba, muy pronto dejo atrás a los demás participantes, cuando cruzo el río, mientras los otros luchaban para que la corriente no los llevara, el recogía piedrecitas de colores que encontraba en el fondo, cuando debió permanecer acostado, el se mantuvo tan quieto, que por mas que saltaban y hacían bromas a su alrededor, el permanecía inmóvil como una piedra. Así Jahé, paso la prueba y para todos ya era un adulto, lo que nadie sabia era que mientras el joven corría, en las alas del viento escucho la voz de una mujer como el canto de un ave, esa misma voz fue la que le alentó mientras cruzaba el río Paraguay y la que le permitió concentrarse cuando debió permanecer quieto.

Como era costumbre en esa época, el jefe de la tribu premio a Jahé concediéndole la mano de su hija. Jahé no podía aceptar ese ofrecimiento, pues la melodía que escucho durante la prueba lo acompañaba día y noche, Jahé se había enamorado de ella. El jefe de la tribu comenzaba a impacientarse por la falta de decisión del joven.

Una mañana el muchacho elevo sus brazos al cielo pidiendo a su amada que lo ayudara a decidir, entonces volvió a escuchar su voz. Las manos de Jahé comenzaron a moverse al compás de una suave música, hasta que hicieron el movimiento de las alas de un pájaro.

Los que observaban la escena vieron con asombro como el cuerpo del joven comenzaba a transformarse en un pájaro y se perdía volando en el aire. El ave era de color pardo y desapareció en los bosques que bordeaban el río  Paraguay, busco entre los arboles a su amada pero no la encontró, construyo una casita de barro para resguardarse de los rayos, los vientos y las lluvias. Por fin una mañana la dulce cantora se poso en su nido y desde entonces es su compañera.


Autor: Desconocido.


22 comentarios:

  1. La magia del amor, convertirse en ave para poder estar con su amada. Una leyenda fantástica. Un fuerte abrazo Piruja, como siempre tus leyendas son hermosas.

    ResponderEliminar
  2. Es muy bonita esta leyenda ¡hay tanto de amor en ella!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Gran triunfo del amor y una linda pareja. Que bonita leyenda.
    Buen fin de semana Piruja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, ya ando por aquí yo también y por fin he actualizado, ya que hoy era el último día en fotolog. Si gustas, pásate a visitarme cuando puedas. Y mira a ver si me puedes comentar, porfa, que al parecer no podían y he tenido que retocar la configuración, y no sé si ahora podrá ser...
    A ti te conozco menos que a otros, pero intuyo que tú esto lo tenías ya de antes, ¿no? Te veo muchos seguidores y tal... Y por tu seudónimo en fotolog... ¿eres gallega? ¿O no tiene nada que ver?

    Bueno, nos vamos leyendo y espero que poco a poco nos vayamos sigiuiendo más asiduamente. Encantada por cierto.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón en cuanto a lo de "seguirme", es que no sé cómo ponerlo. Con el diseño que le he puesto yo a la página creo que no se puede, y si se puede no sé cómo. Pero sí que tenía yo intención de ponerlo para que apareciese en el lateral, si sabes, ilústrame, te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  6. Que bonita, me ha gustado mucho. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Un cuento precioso o leyenda .
    Con lo que me gustan a mi los pájaros..

    Un beso amiga .

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa como estas??

    Gracias por pasar por mi blog. ¿Que tal el fin de semana? Espero que hayas disfrutado mucho :-)

    ResponderEliminar
  9. Que bonita historia aunque me ha dado pena la pobre princesa que fue rechazada.Besicos

    ResponderEliminar
  10. Qué linda leyenda!!. El amor...
    Un beso.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. No la conocía, me ha gustado. El amor es el motor del mundo y puede ser muy duradero ¡Doy fe de ello!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bonita compañera se buscó el joven Jahé!
    Piruja, me haces pasar unos momentos superbonitos con las leyendas que nos traes para mí siempre desconocidas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues si, una verdadera pena lo del Fotolog...

    ResponderEliminar
  14. Hola que tal??? Ya se nos cerro, jooooo!!!

    Te comento cositas:

    No dejes de visitar la exposicion de las calabazas!!!!


    Te dejo el link:

    https://lasaventurasdelarocuky.blogspot.com/2023/10/exposicion-de-calabazas-1-parte.html


    y ya que estoy aprovecho jejeje

    👉 JUGAMOS? : CANCIONES DEDICADAS AL SOL, LUNA, ECLIPSES…

    Este mes de octubre tendremos dos eclipse visibles en diferentes partes del mundo: el eclipse solar del día 14 se verá en casi toda América mientras que el eclipse lunar del 28 de octubre se verá en Europa, África y Asia principalmente

    Así que me tenéis que decir canciones que hablen de eclipses.

    Por cada respuesta se obtiene 10 puntos. Cuantas más, serás el ganador. Hasta el 12 octubre




    👉 JUGAMOS? : CANCIONES SOBRE LOS ALIMENTOS

    Me tenéis que decir canciones que hablen de comidas, alimentos, platos e ingredientes que cada tanto habitan nuestra mesa. Por cada respuesta se obtiene 10 puntos. Cuantas más, serás el ganador. Hasta el 14 octubre


    te espero!!! Besoss

    ResponderEliminar

  15. +
    Muy bonita leyenda. Yo soy una de las que me quedo extasiada viendo los nidos que suelen poner en Facebook. Me encantan, ahora que he leído esta leyenda, pondré más atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Que bonito Pili. Eres una fuente inagotable de cuentos y leyendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Pili!! Que tal como estas ? pues si mikra aqui andamos aprendiendo a utilizar este espacio , poco a poco nos sentaremos a ir ajustandolo ... ya cuando menos hoy subi mi 2da imagen ... Agradezco tu visita y ayuda .. ya cuando menos hoy acaba de subir mi 2da imagen hoy .. te dejo un caluroso abrfazo amiga Pili .. y bienvenida cuando gustes pasar por este espacio de Transprte .. ojala y te agrade !!

    ResponderEliminar
  18. Hola Pili, preciosa leyenda la de Yahé y su compañera .
    El triunfo del amor fue la recompensa .
    Da gusto pasar por aquí para deleitarse con tus textos, es un remanso de paz entrar en tu espacio.
    Un abrazo grande
    Puri

    ResponderEliminar
  19. Un beso amiga .
    terminando como quien dice el jueves.

    ResponderEliminar
  20. Jolines, qué bonito!!! No me esperaba ese final pero me ha gustado muchísimo.
    Un abrazooo.

    ResponderEliminar