sábado, 16 de septiembre de 2023

El músico del rey .

Manohar era un musico que tocaba el Sitar en el palacio real. El rey hindu siempre quería tener en palacio al mejor músico, por lo que Manohar tenía cierto temor de que el rey descubriera que había otro mejor que él y lo sustituyera.

Un día le confesó, que el que había sido su maestro, era mejor que él. Y el rey se interesó preguntándole quién era y dónde se encontraba su maestro, a lo que Manohar respondió:

– Es un músico que sólo toca el sitar a las tres de la madrugada, pero cuando toca, lo hace tan bien que se pueden oír vibrar todos los Sitares de la zona. Así que, si su majestad desea oírlo, debemos ir a su casa a esa hora.

Y así lo hicieron, a las tres de la madrugada fueron a casa del maestro Markandeya a oirlo tocar. El rey llevaba otro Sitar para comprobar que era cierto lo que Manohar le decía.

Puntualmente, a las tres de la mañana, empezó Markandeya a tocar, y cual no sería la sorpresa del rey que … el instrumento que él llevaba empezó también a vibrar. Dice la leyenda, que el rey lloraba de alegría. Y volvieron silenciosos al palacio.

Cuando volvieron al palacio le dijo al Manohar:

– Yo creo que debes irte con tu maestro, porque en la lejanía he podido oír esta maravilla.. qué no hará contigo si estás junto a él. Vete. Vete y vive junto a él.

Manohar fue entonces a vivir con su maestro, y cuando tocaban el rey podía disfrutar del sonido de su Sitar.


Leyenda hindú.


19 comentarios:

  1. A veces los reyes son buenos y dejan en libertad aquello que al final a ellos tan bien les hara feliz.
    Una bonita leyenda.
    Besotes y abrazos, cuidaros este finde por la zona que vienen lluvias.

    ResponderEliminar
  2. Una leyenda muy buena.
    Es bonita.
    Un beso. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa.

    si tienes ocasion tienes que ir a Galicia. Te va a enamorar!!! No solo por los monumentos sino tambien por la gastronomia.

    No te pierdas las proximas actus... sigo hablando de ello :P

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía la leyenda, que me ha encantado y mucho menos el sitar, (Instrumento musical de cuerda pulsada propio de la India y Pakistán, parecido al laúd, pero con un mástil más largo en el que se disponen las clavijas)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡ Que bonita leyenda ! me encanta. Besos Piruja.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente respetable todos los gustos
    La cebolla si me la pones en un sofrito para los macarrones,me la como con gusto,pero para la tortilla o para ponersela encima de una hamburguesa no me gusta nada!

    Espero que tengas un buen domingo

    ResponderEliminar
  7. Muy bonita leyenda .
    Tu blog es una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No conozco el Sitar.
    Buen trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado la leyenda Piruja, gracias por traerla.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Buen rey, buena leyenda y muy buena la música , que nunca nos falte. Gracias Piruja
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pilar, gran sensibilidad del rey. La música es protagonista con su magia y su grandeza. Muy buena historia, amiga...Espero que todo vaya bien.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo.

    ResponderEliminar
  12. Que hermosa leyenda llena de sensibilidad y música y con desenlace feliz.
    Siempre un gusto leer lo que nos regalas.
    Un abrazo Piruja y que tengas felices días.

    ResponderEliminar
  13. Preciosa leyenda, con esa magia oriental, que las hace especiales del resto. Gracias por compartirla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué alegría volver a encontrarme con tus hermosas leyendas, Piruja!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pili, que tal??

    No se tu, pero yo estoy huerfana de comentarios por aqui... madre mia!!!

    ResponderEliminar