Hace mucho, muchísimo tiempo, las plantas aún no tenían flores. En ese entonces vivía en el sur una bella niña tehuelche llamada Kospi, de suaves cabellos y dulces ojos negros. Una tarde de tormenta, cuando el fulgor del relámpago iluminaba todos los rincones de la tierra, Karut (el trueno), la contempló asomada a la entrada del Kau (toldo) de sus padres.
La vio tan hermosa, que a pesar de que él era rústico, hosco y bruto, se enamoró locamente de ella. Ante el temor de que la linda niña lo rechazara, la raptó y huyó lejos, retumbando sobre el cielo, hasta desaparecer de la vista de los aterrados padres de la chica. Al llegar a la alta y nevada cordillera, la escondió en el fondo de un glaciar. Encerrada allí, fue tanto el dolor y la pena que sintió que de a poco fue enfriándose hasta que se convirtió en un témpano de hielo, fundiéndose con el resto del glaciar.
Tiempo después, Karut quiso visitarla y al comprobar su desaparición, se enfureció terriblemente lanzando bramidos de desesperación. Tanto ruido rodó hasta el océano y atrajo muchas nubes que empezo a llover y llover sobre el glaciar hasta derretirlo completamente. Así, Kospi se transformó en agua y corrió de prisa montaña abajo en torrente impetuoso. Luego se deslizó por los verdes valles y empapó la tierra.
Imagen de Karras |
Al llegar la primavera, su corazón sintió ansias de ver la luz, de sentir la cálida caricia del viento y de extasiarse contemplando el cielo estrellado por las noches. Trepó despacio por la raíz y tallo de las plantas y asomó su preciosa cabecita en las puntas de las ramas, bajo la forma de coloridos pétalos. Habían nacido las flores. Entonces todo fue más alegre y bello en el mundo. Por ese motivo es que los tehuelches llamaron Kospi a los pétalos de las flores.
¡Qué bonita historia! Es una leyenda muy hermosa para explicar el nacimiento de las flores. Está impregnada de una sensibilidad especial. Me gustó mucho.
ResponderEliminarUn abrazo, Piruja
Como te decía... Cuánta imaginación con la que se crearon las leyendas, para explicar el origen de todo lo que nos rodea. Es muy especial esta sobre las vicisitudes de Kospi hasta hacer nacer las flores.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte.
Que lindas entradas nos dejas cada sábado Piruja cuando las leo me transportan a esos sueños de las mil y una noches. Muy bello . Un besote grande muakk.
ResponderEliminarPreciosa historia. Un beso
ResponderEliminarHermosa leyenda.
ResponderEliminarBesos.
Bonita leyenda, feliz fin de SEMAMA.
ResponderEliminarUn abrazo
Que hermosa leyenda, me encanto, saludos
ResponderEliminarHola Piruja,pero que bonita leyenda!!,,como todas las que escribes amiga:)
ResponderEliminarBeso grande Pili:):)
Esta leyenda tiene el encanto y la magia de los cuentos, que leía cuando era niña, Pilar. Muy bello y creativo. La imagen de abajo me ha encantado, veo que es de Karrás. Es una de las más bonitas de amapolas que he visto, tiene su toque de mago del bosque, amiga. Si no te importa me la voy a llevar y la guardaré para cuando llegue la primavera y dedicarle un poema, Pilar.
ResponderEliminarMi gratitud y mi abrazo de petunias encendidas.
Que tierna leyenda. Me parece ver a Kospi transformarse en pétalos de bellos colores, me encanto. Saludos amiga.
ResponderEliminarEs una leyenda preciosa, llena de encanto y sensibilidad ¡me ha gustado mucho!
ResponderEliminarUn beso grande.
Muy bonita la leyenda que nos narras.Besicos
ResponderEliminarUna dulce leyenda.
ResponderEliminarMuy bonita.
Un beso grande.
Hola Piruja.. Por fin poder leer esas maravillosas historias que nos cuentas. Mi ausencia parece que ha terminado, no sé si me he oxigenado, pero sí que he vivido a otro ritmo, veremos como es volver a la "nueva normalidad".
ResponderEliminarUn abrazo..
Me ha encantado la leyenda Piruja. Besos.
ResponderEliminarBeautiful
ResponderEliminarBellisima historia mi amiga
ResponderEliminarPiruja.
Besitos dulces
Siby
Muy preciosa leyenda, aunque es triste por la perdida que tuvieron los padres.
ResponderEliminarfue muy agradable leer esta historia.
Un abrazo Piruja y buena semana.
Bonita historia y muy bonita la fotografía de Karras. Se nota que no le olvidas.
ResponderEliminarUn beso.
Me encantan las leyendas y esta aunque la había leído valió la pena releer,abrazos.
ResponderEliminarMuy linda esta leyenda y las cosas que refleja. Un abrazo
ResponderEliminarBonita leyenda
ResponderEliminarUn abrazo
Bella historia la que nos dejaste. La belleza del mundo se refleja en historias como estas.
ResponderEliminarUn abrazo.