jueves, 7 de agosto de 2014

Hobbiton - La Comarca (Tierra Media)


Hola amigos, hoy os voy a presentar un sitio que a todos los que hemos visto las películas y leído los libros creo que nos gustaría vivir allí, os hablo de Hobbiton la Comarca (Tierra Media), que aunque es de fantasía el pueblecito mas o menos existe y es donde se supone vivían los Hobbits, los simpáticos protagonistas del Señor de los Anillos y luego de  El Hobbit, sobre todo los paisajes son preciosos de Nueva Zelanda:)

La Comarca es una localización ficticia que forma parte del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en sus novelas El hobbit y El Señor de los Anillos.

Es una región situada en el noroeste de la Tierra Media, uno de los continentes del mundo ficticio de Arda donde trascurre la mayor parte del legendarium de J. R. R. Tolkien. Se encuentra, a su vez, dentro de la gran región de Eriador, donde anteriormente existió el reino de Arnor. Está poblada exclusivamente por hobbits, una raza emparentada con los hombres y caracterizada por su baja estatura. Fundada a mediados de la Tercera Edad del Sol, su historia conocida es reducida y sin apenas acontecimientos importantes debido a la naturaleza pacífica de sus habitantes, a excepción de los hechos ocurridos durante la Guerra del Anillo.

Los hobbits la llaman en ocasiones Sûza (que significa «Comarca») o Sûzat («la Comarca»), términos que tienen su origen en el rohírrico, la lengua de Rohan con la que entraron en contacto antes de colonizar la Comarca. Por otro lado, en la lengua élfica sindarin la llaman i Drann. También es llamada Cuatro cuadernas, nombre que hace referencia a su división territorial.

Si bien no aparece mencionada como tal en la novela El hobbit, J. R. R. Tolkien ya tenía entonces una idea de cómo era la Comarca, creada «oficialmente» durante la composición del primer capítulo de El Señor de los Anillos e inspirada principalmente en el barrio de Sarehole, Birmingham, donde el autor vivió durante su infancia.

La Comarca tenía una longitud de unos 193 kilómetros desde las Colinas Lejanas al Puente del Brandivino, y unos 241 kilómetros desde los páramos del norte hasta los pantanos del sur. En total, según algunos autores, tenía aproximadamente un área de 55.000 kilómetros cuadrados.

El río Baranduin (llamado Brandivino por los hobbits) limita la Comarca al este, aunque algunos hobbits vivían también en Los Gamos, situados al este del río y al oeste de la Cerca Alta, la cual sirve de protección a las tierras contra las invasiones del cercano Bosque Viejo; sin embargo, Los Gamos no fueron reconocidos como parte de la Comarca hasta después de la Guerra del Anillo, cuando fueron concedidos oficialmente por el rey Elessar. En el norte y en el oeste, la Comarca no tiene ninguna frontera topográfica, sino que está limitada por los antiguos caminos del sur y del este y por algunas características geográficas pobres, como las Colinas de la Torre.

La Comarca fue poblada densamente, con muchos pueblos y pocas ciudades, pero seguía teniendo amplias áreas forestales y pantanos. Es descrita como una tierra pequeña, pero hermosa y fructuosa, querida por sus habitantes. Su emplazamiento le da una fertilidad natural y por ello los hobbits tienen un extenso sistema agrícola, pudiéndose encontrar diversos suministros, tales como cereales, frutas, madera y hierba para pipa (uno de los placeres favoritos de los hobbits). Sin embargo, su economía es casi autárquica y los hobbits suelen consumir todos los productos de sus cultivos, o bien reservarlos para regalos.

Los hobbits que vivían en un principio en el valle del río Anduin, habían emigrado al oeste por las peligrosas Montañas Nubladas, y antes de entrar en la Comarca habían vivido en las Tierras Brunas y en las partes despobladas de los reinos de Cardolan y Rhudaur.

Antes de ser conocida como tal, la Comarca formaba parte del reino de Arthedain, y por tanto de la antigua Arnor. En el año 1601 de la Tercera Edad del Sol, los hermanos hobbit Marcho y Blanco, que habitaban en el pueblo de Bree, obtuvieron el permiso oficial del entonces rey Argeleb II de Arthedain para colonizar las despobladas tierras que se convertirían en la Comarca y que en esos momentos tan sólo se usaban como cotos de caza del rey. Argeleb II puso tres condiciones a esta concesión: que los hobbits reconocieran la majestad del rey, que mantuvieran en buen estado los puentes y caminos de la Comarca y que ayudaran a los mensajeros. Así comenzó la Cronología de la Comarca, pues el año del cruce del río Baranduin se convirtió en el año uno del Cómputo de la Comarca (C. C.).

Los hobbits se enamoraron de su nueva tierra y dieron cada vez menos importancia a los asuntos de fuera de sus fronteras, saliendo escasamente de ellas. Una excepción fue el cuerpo de arqueros que enviaron a algunas a las grandes batallas que emprendió Arthedain contra Angmar, el reino del Rey Brujo, pues los hobbits cumplieron con las exigencias del rey y se consideraban súbditos suyos; los arqueros nunca regresaron. Tras la caída de Arthedain, la Comarca se gobernó de forma prácticamente independiente, y los jefes de las distintas familias eligieron a un gobernante, al que llamaron Thain, como representante del rey hasta que éste regresara.


El pequeño tamaño, la valentía y la resistencia de la población hobbit la hicieron un objetivo demasiado modesto para la conquista. Además, las fronteras de la Comarca fueron guardadas y protegidas de intrusos por los Montaraces del Norte, descendientes de los dúnedain de Arthedain. Los únicos extranjeros que entraban en la Comarca eran los enanos que viajaban por el Gran Camino del Este, que cruzaba la Comarca hasta sus minas en las Ered Luin (las Montañas Azules) y en ocasiones los elfos, de camino a los Puertos Grises para partir hacia la tierra de Aman.

Tan sólo una batalla ocurrió dentro de las fronteras de la Comarca hasta los últimos años de la Tercera Edad del Sol, la Batalla de los Campos Verdes, librada en el año 1147 del Cómputo de la Comarca. Una banda de Trasgos procedente del Monte Gram y liderada por su rey Golfimbul penetró en la Comarca, pero el Thain Bandobras Tuk, al mando de un grupo de hobbits, consiguió la victoria tras cortarle la cabeza a Golfimbul con tan sólo un golpe
de su gran porra de madera. La cabeza del Orco voló unas cien yardas hasta caer en la madriguera de un conejo, inventándose así el juego del golf.

La situación pacífica de la Comarca cambió cuando Bilbo Bolsón partió de viaje hacia la Montaña Solitaria en el año 1341 C. C. Durante dicho viaje encontró el Anillo Único del Señor Oscuro Sauron, que había llegado a las manos de la criatura Gollum, lo que desataría poco después los acontecimientos narrados en El Señor de los Anillos, en otoño del año 1418 C. C. La Comarca fue visitada por los nueve Nazgûl, enviados por su señor para buscar el Anillo tras torturar a Gollum y sacarle las palabras “Comarca” y “Bolsón”.

Más tarde, el mago Saruman, que había caído bajo el control de Sauron, la invadió, nombrando a Lotho Sacovilla-Bolsón como subalterno. Éste se nombró “Jefe” de la Comarca e inició su industrialización, lo que condujo a una miseria general y dañó seriamente su ecología. Sin embargo, tras la vuelta de Frodo, Sam, Merry y Pippin de la Guerra del Anillo, los hobbits bajo su mando lograron liberar la Comarca tras la victoria en la Batalla de Delagua, la segunda y última batalla librada dentro de las fronteras de la Comarca.

Después aconteció el llamado Saneamiento de la Comarca, en el que los pueblos fueron reconstruidos y Sam esparció por toda la Comarca los polvos fertilizantes que la dama Galadriel le dio en Lothlórien, haciendo que de nuevo crecieran todos los árboles y plantas. A causa de ello, el año 1420 C. C. fue considerado por los hobbits como el más productivo y próspero de su historia.

Tras la coronación de Aragorn como el Rey de Arnor y Gondor, la Comarca se convirtió en un enclave protegido dentro del Reino Unificado. Aragorn, coronado como Elessar, decretó una ley que prohibía la entrada de aquellos que no fueran medianos en la Comarca, incluyéndose a él mismo. Antes de la caída del reino de Arthedain, la Comarca carecía de un gobierno propio, pues estaba sometida directamente al Rey de Fornost y los hobbits lo aceptaban y cumplían sus leyes de buen grado.

Pero cuando Arthedain cayó, los hobbits eligieron a un gobernante al que llamaron Thain, como representante del rey y con sus mismos poderes, hasta que éste regresara. Era el jefe de la Asamblea de la Comarca y el capitán del acantonamiento y la tropa. El primero de ello fue Bucca de Marjala, de la familia de los Gamoviejo, y el cargo fue heredado a partir de ese momento por el primogénito. Sin embargo, cuando esta familia se mudó a Los Gamos en el año 740 C. C., Gorhendad Gamoviejo, que era el cabeza de la familia en esos momentos, tomó el título de Señor de Los Gamos y el cargo Thain recayó sobre Isumbras I, de la familia Tuk.

Además del Thain, también estaba el Alcalde de Cavada Grande (y por extensión, Alcalde de la Comarca entera), que era elegido cada siete años en la Feria Libre de las Quebradas Blancas, celebrada a mediados de verano. Aparte de presidir los banquetes de las fiestas, sus funciones eran las de Primer Oficial y Jefe de Correos.

En el año 1434 C. C., el Thain, el Alcalde y el Señor de los Gamos fueron nombrados consejeros del Reino Unificado.

Los Oficiales eran los policías de la Comarca, aunque debido a la naturaleza pacífica que los hobbits, tenían poco trabajo; más que de las personas, se ocupaban de buscar el ganado perdido. Había tan sólo doce en toda la Comarca, tres en cada Cuaderna, y su único rasgo distintivo era la pluma que llevaban en el sombrero. Además de estos Oficiales, había un número variable de Fronteros, arqueros dedicados a vigilar las fronteras de la Comarca e impedir el paso a gente extraña y animales salvajes.

Aparte de la policía, el de Correos era el único servicio público. Era muy usado por los hobbits, que solían escribir a menudo a familiares y amigos. Sin embargo, el servicio no estaba preparado para numerosos envíos, ya que en el año 1401 CC, las oficinas de Correos de Hobbiton y Delagua quedaron saturadas a causa de la cantidad de invitaciones (144) que envió Bilbo Bolsón para la celebración de su cumpleaños, y tuvieron que contratar a carteros voluntarios.



Hasta aquí mas o menos la historia de La Comarca:)



37 comentarios:

  1. Excelente y trabajado post amiga.
    El lugar de veras que es de ensueño.
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, ya lo creo que es de ensueño, para pasar unas vacaciones allí:), muchas gracias por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Qué interesante.
    Un lugar de ensueño, a mi no me importaría irme a un lugar así.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica, a mi tampoco y creo que a otros tampoco:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  3. Voy a por el segundo intento. Te decía que voy con mucha prisa por eso seré breve, estoy haciendo la maleta, recojo a mis bichitos y nos vamos a la comarca. Es un descubrimiento estupendo no sabia que existía ese sitio, bueno que te esperamos con una cervecita, date prisa.
    Besitos, corre deja el ordenador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, no sabias que existía?, yo pensaba que vosotros si sabíais del lugar:), pues nada que ya voy volando, pon la cervecita a refrescar que ya mismo estoy allí haciéndoos compañía y disfrutando de La Comarca, el ordenador aquí se queda.
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  4. Ohhhh!!!! Que lindas imagenes! Debe ser un sueno estar alli. Un placer conocer tu blog. Con gusto te sigo. Buen dia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackie, bienvenida, debe ser un sueño desde luego:), muchas gracias por lo que dices y seguirme, buen día también para ti.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Pilar, esa comarca es todo un sueño...Me ha encantado la historia y la paciencia y las ganas que le has puesto...Esos lugares paradisiacos son los que salvan al hombre de su crueldad y afán de poder...La naturaleza aporta al espíritu todo lo que necesita para su paz y su plenitud...Ojalá todos nos diéramos cuenta de que la naturaleza además de nuestra madre y maestra, también es nuestra salvadora, la que nos impulsa a la realización personal.
    Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu amor a las buenas historias, que enriquecen el espíritu y la imaginación.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, la verdad que estar allí debe ser como estar en un sueño de cuento, como tu dices esos sitios ayudan al hombre de la maldad y ese afán de poder, estos sitios nos vuelve a ese niño que todos llevamos dentro y que no quisiéramos perder nunca y mas viendo todo el entorno que tiene al menos este-
      Como siempre gracias por tus buenas palabras llenas de cariño y me alegro que te haya gustado, que tengas un buen fin de semana:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Vivir en semejante lugar, sería fantástico. Tu narrativa lo hace aún más real.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, ya lo creo amigo que seria fantástico estar allí mismo, muchas gracias por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Muy lindo e ilustrativo relato.

    Me encantó el lugar y ciertamente no sabía de su existencia.

    Gracias por compartir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pluma, me alegra saber que te ha gustado y de que ahora ya sepas del lugar:), las gracias a ti por todo.
      Besos.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Piruja,que bonito no??mientras te leía estaba pensando el buen trabajo que has hecho y pienso que si que existe un lugar así de bonito:).

    Besos grandes!! Como verás, hasta estando fuera se me apetece leerte.
    Siento haber borrado el comentario pero me equivoqué en una palabra:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, si que es bonito verdad?, muchas gracias por lo que dices pero si hago estas cosas es porque vosotros me animáis viniendo siempre:)
      Gracias por venir siempre aun estando tan lejos en distancia pero cerca siempre del corazón:), no te preocupes por el comentario no pasa nada, sigue disfrutando:)
      Un beso muy fuerte!!

      Eliminar
  10. Espectacular, si ya en su día disfruté de lo lindo con la historia de Tolkien, hoy día la rememoré de tu mano y con imágenes tan buenas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, eres muy amable en decir que rememoraste la historia de mi mano, me alegro si ha sido asi, gracias amigo por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Maravilloso el trabajo narrativo que nos presentas con una formidable y rica documentación .

    Es un verdadero placer leerte cada día.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, el placer es mio teniendo vuestra compañía, muchas gracias por todo lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Hace poco me anime con el señor de los anillos. No lo había visto hasta ahora ¿Increíble no? Con lo mítica que es...
    Y e ha encanto leer esta entrada relacionado con la película y los libros. Muy interesante la verdad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, si que es increíble lo que dices, aunque te digo que yo la primera y segunda parte las vi cuando salio la tercera y por curiosidad y ya no tuve remedio:), me engancho y mucho, me alegra saber que te ha gustado, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Aunque parezca mentira no he visto la peli ni he leído el libro pero me he enamorado de esta comarca y me apunto para vivir allí.....suponiendo que me dejaran claro:-) Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, claro que te dejan, ademas te unes al grupito que nos queremos ir y no pasa nada jeje, la verdad que es muy bonito el lugar:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  14. Será muy difícil conseguir la visa??????

    No obstante voy preparando el pasaporte


    Abrazotes muchos x dos, amiga y un muy lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, tu prepara todo y ya te avisamos cuando nos vamos jeje, te ha gustado eh?:), pasa tu también un buen fin de semana, cuidate mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Qué precioso lugar!!!!.

    Te felicito por esta excelente información . Me ha encantado.

    Un besito y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, me alegra saber que te ha gustado el lugar, la verdad que es un lugar idílico, muchísimas gracias por tus cariñosas palabras, feliz fin de semana también para ti:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Que trabajo también hecho¡ has puesto conocimiento, pasión, belleza, sensibilidad y consigues convertirte en la perfecta guía de cuanto he leído y he tenido el .placer también de ver las películas.

    Mi admiración¡

    Besos muy cariñosos

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tramos, bueno me vas a sacar los colores de tantas cosas bonitas que me dices:), procuro ir poniendo cosas que me gustan y pensando que os gustara a vosotros también ya que sin vosotros esto no seria posible, me alegro que te haya gustado y hayas visto las pelis, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Hola Angelines, ya lo creo, aunque tu donde estas, lo haces todos los días de lo bonito que es también:)
      Besos.

      Eliminar
  18. ¡ Qué bonito todo querida Pili! El lugar es de ensueño , muy lindo y tierno también , ahí si que haría yo un viaje pero que ahora mismo a pesar del sueñecito que me entra cuando me relajo( por culpa de las Pastillas , claro ) pero en un lugar tan hermoso y dulce seguro que me espabilaba corriendo.
    Me ha parecido muy interesante todo lo que cuentas y te has documentado de maravillas y ¡ esta Pili vale Oro ! Gracias una vez más por tus preciosas actualizaciones ! Un abrazo grande y horchatero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, pues venga apúntate al grupito que nos vamos pero ya volando jeje, si que es bonito y debe ser una gozada estar allí mismo, me alegro que te haya gustado y no valgo oro solo procuro hacerlo un poquito bien esperando que os guste también como a mi, gracias por todo lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Vaya.
    Pues como bien dices al principio, ¿a quien no le gustaría vivir en ese preciosisimo lugar?.
    Me ha encantado tu forma de relatar estos acontecimientos, pues a veces se podía vivir dentro de ellos según lo escrito y otras no he sabido distinguir realidad de ficción.
    Tolkien ya tenía casi todo el material recopilado por lo que leo cuando decidió escribir esta hermosa historia de aventuras y fantasía.
    Hay tantos lugares de ensueño que nos faltan por conocer.....
    Eso sí, este ocupará el primer puesto cuando santa Primitiva haga su aparición en mi cuenta corriente.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, seria una gozada poder vivir allí verdad?, a ver si como dices esa santa Primitiva se acuerda alguna vez de nosotros y entonces hacemos de las nuestras:), Tolkien nos hizo un gran favor a todos escribiendo sus libros llenos de aventuras y fantasías que a quien mas o menos le gustaría vivir en vivo, ya lo creo que hay muchos lugares mago, pero bueno por ahora nos conformamos con soñar con ellos:), cuando te vayas a la Comarca acuérdate de esta brujilla:), gracias por todo mago.
      Muchos besotes!!

      Eliminar