sábado, 7 de octubre de 2017

La Mocadorá ( Sant Donís )


Hola amigos, el próximo día 9 de Octubre es el día de la Comunidad Valenciana, y aquí aparte de celebrar ese día también se celebra San Donis la parte bonita de esta fiesta, aquí digamos es como el día de los enamorados, el "San Valentin" valenciano. Algunos de vosotros ya lo conocéis porque otros años lo he puesto, este año lo hago de nuevo para quien no lo conozca:)


















La Mocadorá (pronunciada en valenciano: Mocaorà) es una celebración popular de la ciudad de Valencia y circundantes, que tiene lugar el día de la Comunitat Valenciana (9 de octubre), que es el día de Sant Donís (San Dionisio).

La tradición consiste en que los hombres regalen a sus parejas (también a la madre) un pañuelo (mocador en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.

La tradición de la mocadorá se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta i tronador (la nomenclatura tenía una connotación sexual muy presente).
                                                                             
Junto con la piuleta y el tronador también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I).

Ya desde los comienzos, los dulces iban envueltos en un pañuelo (mocador en valenciano) y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad "La Mocadorá".

Piuleta

Tronador


Con esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de octubre como el día de los enamorados su (San Valentín particular). También es tradición que las mujeres conserven todos los pañuelos que su pareja les regala año tras año desde que comenzaran a salir (son una prueba de amor y como tal son conservados).


Como se puede ver en las imágenes, se imita toda clase de frutas, verduras y hortalizas, como la coliflor, habas, plátanos, maíz, zanahorias, manzanas, en fin de todo lo que os podéis imaginar, siendo cada pieza una pequeña obra de arte ya que son idénticas a las de verdad pero estas con la dificultad de que son en pequeño, tienen mucho merito todos los pasteleros y panaderos que hacen este trabajo.



Una semana o dos antes de la fiesta ya se ven los escaparates de centros comerciales, pastelerías y hornos llenos de Pañuelos, Fulars y Pashminas listos para ser elegidos y mejor aun, ser regalados junto a los dulces.


Esta es mas o menos la historia del San Valentin valenciano, espero que os haya gustado, la pena que no podáis degustar las frutitas de mazapán que son una delicia, lo hago yo por vosotros:), si gustáis......:)





16 comentarios:

  1. Hola Piruja, para mí esto es nuevo y me gusta un montón, lástima que no pueda estar por ahí ese día, tengo proyectado ir a visitar una amiga que vive cerca del aeropuerto de manises, justo en Mislata,en una avenida que va directamente al centro de Valencia.
    Me parece una fiesta muy bonita, divertida con esas figuras picantes como para reírse mucho que también es necesario y muy sano. Con tantos barullos que tenemos y que nos ensordecen, nos ponen de muy mal humor, es estupendo que se celebren estas fiestas y que las disfrutemos con mucha paz y armonía, reina.

    Ha sido un placer pasa a leerte, como dice el refrán, no te acostarás si saber una cosa más y esta me ha gustado.

    Un abrazo, mi inmensa gratitud y este siempre.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué preciosa celebración!, la desconocía totalmente y eso que tengo a mi prima viviendo en Valencia, no me ha comentado nada. A mi todo lo que tenga que ver con el amor me sensibiliza y gusta mucho. Además que con lo golosa que soy los dulces tienen una pinta exquisita. Disfruta de esta fiesta Pili, mil gracias por acercarnos cosas tan lindas. Besos preciosa y acaba de pasar un bonito fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una fiesta preciosa, me encantaría estar. Besitos y que lo pases muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita fiesta, amiga. Te mando un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  5. Una tradición muy curiosa y bonita además de que esos dulces tienen que estar riquísimos, tengo una hija que vive en la provincia de Castellón y nunca me lo había dicho.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Una linda fiesta.

    Y, qué cosas tan ricas!!. Originales y deliciosas.

    Qu disfrutes de un día muy feliz.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que entusiasmo aquí y esos dulces
    que mejor dulces para seguir endulzando el amor
    debe saber muy bueno todo
    y mejor si viene de reglo del amor...

    Y ya se ve que falta bien poco para que se sienta feliz una persona, sea una palabra amigable, una sonrisa, un compartir de tantas maneras.

    abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Una tradición con mucha solera, y esos dulces son una pasada, ummmm! que ricos, como me gustaria probarlos.
    Feliz tarde Piruja.
    Bss!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitoooooooooo!!!. Nos hemos puesto románticas las dos a la vez, ja ja ja, esto será el otoño. Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
  10. Estas fiestas populares, tienen mucho encanto pues reflejan el sentir sencillo y ancestral de un pueblo. Los dulces son espectáculares y regalarlos envueltos en un mocador, me parece un detalle precioso. Mientras que no hayan corridas de toros por medio, me parecen maravilosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Piruja , pues no te lo creeras pero siendo valenciana desconocia está fiesta , es un buen regaló un pañuelo y una fruta , está muy bien . Me a gustado mucho tú entrada besos de flor .
    Pd , hace tiempo que no pasas por mi blog , es que estas molesta conmigo , por que sí es así te pido perdón , ya que no era mi intención ofenderte .
    Te deseo una feliz noche besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor chiquilla, no me tienes que pedir perdón para nada, al contrario te lo pido yo, y no estoy molesta contigo ni con nadie de veras, esque ahora estoy muy poquito por aquí, ya que estoy haciendo otras cosas y paso poco a poco, pero algunas veces se me pasa, lo siento de verdad, a ver si me paso pronto, gracias siempre a ti y a los demás amig@s por pasar por aquí:)

      Besos.

      Eliminar
  12. Espero que lo hayáis pasado muy bien. Seguro que los dulces estaban riquísimos y espero que los regalos también sean de vuestro gusto.
    Estos días estamos aquí un poco sosos, pero seguro que pronto llegará la Navidad y con ella los ricos turrones.
    Un abrazo desde Madrid

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Piru!

    Paso de nuevo a dejarte un abrazo grande y desearte un precioso día en tu onomástica: y todos los días de tu vida.

    Buen fin de semana, reina.

    ResponderEliminar
  14. Que bonito. No concia esta fiesta. Que dulce regalo.
    Me encantó.
    un beso.

    ResponderEliminar