sábado, 26 de marzo de 2022

Leyenda de la Primavera.

Hubo una época muy lejana en que la tierra solo conocía una estación, el invierno. El frío era intenso, la nieve cubría llanos y montañas y las plantas no tenían colores, eran rugosas y opacas.

Cierta vez los hombres partieron en busca de alimentos, que tanto escaseaban, y las mujeres se quedaron cuidando el fuego.

El cielo estaba oscuro, presagiaba tormenta. Y así fue. Un trueno y luego, el viento y la nieve.

Los días pasaban y los hombres no regresaban. Los niños lloraban por sus padres y los abuelos por sus hijos. Las mujeres trataban de mantener la calma para no generar más malestar. Una madrugada, cuando casi todos habían perdido las esperanzas, aparecieron en el horizonte los hombres.

Extenuados, muertos de frío, ni podían contar las penurias que habían pasado en las cumbres. Pero había algo...algo que no podía dejar de contarse. No traían con ellos a Sumac, un adolescente valiente y noble, que se había perdido en las nieves.

La madre de Sumac, desesperada, corrió a la montaña mientras sus pies se enterraban en la nieve. Se escuchaba su voz llamando a su hijo, "¡Sumac, hijo! ¡Sumac!" Y así se perdió de la vista de todos.

Avanzó y avanzó hasta quedar rendida. Fue cuando entonces oyó la voz de Sumac. La desesperación agudizó su ingenio y pudo rescatar al muchacho casi helado. ¿Adonde lo llevaría?. El viento le habló, diciéndole, "Sube con tu hijo a la montaña más alta y toca el cielo".

La madre, con Sumac en brazos, ascendió de una montaña a otra, y en otra y en otra más, pero el cielo estaba siempre tan alto... El viento insistía: "Sube con tu hijo a la montaña más alta y toca el cielo". De pronto, un remolino la envolvió dejándola en la cumbre de un cerro altísimo. La mujer, cayendo de agotamiento, tocó las nubes que se abrieron como una gran cortina. Un trozo de cielo del más puro celeste se fue agrandando.

De él brotaron los rayos de un sol radiante, y deslizándose por ellos salieron pájaros que poblaron la tierra de trinos y aleteos, mariposas multicolores llegaron hasta las plantas en busca de flores que acababan de nacer...El viento se transformó en suave y tibia brisa, se deshizo la nieve y el agua cristalina corrió en cascadas juguetonas.

Sumac volvía a la vida mientras su madre alzaba los brazos al cielo agradeciendo a Inti, el Dios de sus antepasados, el milagro de la primavera que nacía. Cuentan que desde entonces después del invierno llega la primavera como madre amorosa, para poner su nota de calor, belleza y colores en los campos helados de la tierra.


Autor: Desconocido.


19 comentarios:

  1. Que fantasía más linda, por qué no pensar que pudiera ser verdad. Me encantan estas leyendas una muy buena para conciliar el sueño y poder volar. Un beso con todo mi cariño.
    Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  2. Una buena leyenda que induce al optimismo en la vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Para levantar el ánimo, ya está aquí, para alegrarnos el alma.
    Preciosa esta leyenda. Gracias por compartirla Piruja.
    Feliz sábado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bella leyenda, optimista y alegre. Me ha gustado mucho.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa leyenda que mantiene el aroma y la fragancia de tus relatos, esa esencia tan tuya. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sugestiva leyenda.
    En mi afán de encontrar al autor he visto que en la Revista Buen Viaje (Guía Turística de México y el Mundo ...) está esta leyenda que la llaman "Sumac y el sol radiante", dicen que es una leyenda Andina.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una maravillosa leyenda.
    Bonito la hayas compartido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que bello relato.
    Me gusto mucho
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Todas las leyendas me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Piruja, una leyenda muy bonita.
    Feliz semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Qué leyenda más bonita, Pilar...Gracias al amor incondicional e incansable de una madre, que buscaba a su hijo. El cielo concedió al mundo la llegada de la luz y la primavera. Todo un alumbramiento que nos muestra lo importante que es el amor en el mundo...Ojalá que el cielo haga otro milagro y pronto acaben las guerras en el mundo, hay muchas madres sufriendo por sus hijos-soldados y por sus hijos pequeños.
    Mi abrazo entrañable y espero que todo vaya bien, amiga.

    ResponderEliminar
  12. Qué bonita!!! Ya era hora que llegara esa primavera tan deseada.
    Feliz semana y un abrazoooo.

    ResponderEliminar
  13. El amor y el tesón de una madre, fue recompensado con un maravilloso cambio que iluminó el lugar para siempre.
    Preciosa leyenda la cual he leído con mucho gusto.
    Un abrazo Piruja y buena semana.

    ResponderEliminar
  14. El amor de madre todo lo puede. Menos mal que nació la primavera, triste vida siempre con el frío del invierno.
    Buena semana Piruja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esta leyenda. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  16. Bonita leyenda. Nos llena de amor y esperanza ante la nueva primavera que nos ha llegado como si fuese puro invierno.
    Besos Pili.

    ResponderEliminar
  17. Muy hermosa historia. Me encanta tu blog. Te espero por el mío. Estamos propniendo algunso desafíos. Quiza te podamos ller por alli. abrazotes para vos.Susana

    https://somosartesanosdelapalabra.blogspot.com/2022/03/desayunos-artesanos-volumen-iii.html

    ResponderEliminar