sábado, 19 de noviembre de 2022

La Tijereta ( Leyenda Guaraní ).

Sucedió hace muchísimos años.

Tupá había decidido que las almas de los que morían y que debían llegar al cielo, lo hicieran volando con unas alitas que Él enviaba a la tierra por medio de sus emisarios. Claro que para los mortales esas alitas eran invisibles.

Una vez que el alma llegaba al Ibaga, Tupá destinaba esa alma a un ave que Él creaba con tal objeto, de acuerdo a las características que hubiera tenido en vida la persona a quien pertenecía.

En un pueblecito guaraní vivía Eira con su madre, esta que había quedado imposibilitada, dependía para todo de su hija, que a su vez se dedicaba a atenderla y cuidarla, ganándose la vida con su trabajo.

Eira era costurera, y para tener a mano la yetapá (tijeras) que tantas veces necesitaba, la llevaba colgada a la cintura, sobre su blanco delantal, por medio de un cordón oscuro.

Muy trabajadora y diligente, a Eira nunca le faltaba vestidos para confeccionar, de manera que era muy común verla con tela y tijera cortando nuevos trabajos. Se hubiera dicho que la tijera formaba parte de ella misma, por la mañana, al levantarse y luego de haberse vestido, lo primero que hacia era atarla a la cintura teniéndola pronta para usarla en cualquier momento.

Viejecita y enferma como estaba, y a pesar de los cuidados que le prodigaba, la madre de la laboriosa Eina murió una noche de invierno, cuando el frío era muy intenso y el viento soplaba con fuerza, grande fue la pena de esta hija buena, dedicada siempre y únicamente a su madre y su trabajo, desde ese momento quedo solo con su tarea, a la que se entrego con mas ahínco que nunca tratando de distraerse, porque su pena era muy intensa y la desgracia sufrida la había abatido de tal forma que perdió el deseo de vivir.

La tijera así suspendida acompañaba el ritmo de su paso y brillaba al reflejo de la luz, cuando la costurera se movía de un lugar a otro, no mucho tiempo después de la muerte de su madre, la dulce y sufrida costurera enfermo de tristeza y de dolor, tan gravemente que no fue posible salvarla.

Eira había sido siempre buena, excelente hija,  laboriosa y diligente en sus tareas, por lo que Tupá llevo su alma al cielo.

Allí creo para albergarla un pájaro de plumaje negro, con la garganta, el pecho y el vientre blanco, omitió los matices alegres y brillantes considerando que su vida había sido humilde, opaca y oscura, aunque llena de bondad y sacrificio.

Cuando Tupá hubo terminado su obra, Eira se miro, después miro a Tupá como intentando pedirle algo, el Dios bueno que conoció su intención, dijo animándola:

- ¿ Que deseas Eira ? ¿ Que quieres pedirme ?

Conociendo la amplia bondad de Tupá, comenzó humilde y avergonzada a pedir...¡ ella nunca había pedido nada !

- Tupá...Dios bueno que complaces a los que te aman y respetan...yo desearía...

- ¿ Que es lo que desearías Eira ?

- Tú sabes que durante toda mi vida solo al trabajo me dedique, quisiera tener un recuerdo de lo que me ayudo a vivir...

- Dime entonces...¿ que es lo que deseas ?

- Yo desearía tener una tijereta que me recordara la que tanto use en mi vida en la tierra y que contribuyo a que sostuviera a mi madre...


Encontró Tuá muy de su agrado el pedido de la muchacha por la intención que lo inspiraba,  tomando las plumas laterales de la cola las estiro hasta dar a la misma la apariencia de una Yetapá (tijeras), como lo deseara la costurera, otorgándole ademas la propiedad de abrirla y cerrarla a su voluntad, tal como lo hiciera durante tanto tiempo con la de metal con que cortara las telas.

Por la semejanza precisamente que tiene la cola de este ave con la tijera, se le llama Tijereta.


Los guaranís la llaman Jhuguay-Yetapá (Jhuguay: Cola - Yetapá: Tijera).




14 comentarios:

  1. Muy curiosa leyenda, y belleza de ese ave la tijereta
    Un abrazo Piruja.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta leyenda y además mi ieta pequeña se llama cómo la protagonista.Besicos

    ResponderEliminar
  3. ¡Preciosa leyenda! Me gustó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como gusta leer estas leyendas. Linda la Tijereta es un ave preciosa
    Buen fin de semana Piruja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa leyenda.
    Un placer leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la leyenda.
    Querría hacer una aclaración, evidentemente existe una tijereta (ave), que es la tijereta sabanera (Tyrannus savana).
    Pero también existe la tijereta Forficula auricularia, se encuentra frecuentemente bajo las piedras y en las frutas. Es la tijereta más común de Europa, incluida la península ibérica.
    Tiene este aspecto.
    Aaunque en ocasiones se las confunde con escarabajos, grillos, escorpiones, no es ninguno de ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Interesante y entretenida ha sido esta última publicación tuya, según la iba leyendo me hizo recordar a las urracas que tantas veces he observado en el árbol que veo tras los cristales de mi ventana, por un momento hasta llegué a creerme, por su parecido, que se trataba de la misma ave, pero luego me he dado cuenta que no tienen nada que ver.
    No quiero concluir mi comentario sin antes darte las gracias por ese fuerte abrazo que has dejado en mi espacio, ahora tengo menos tiempo para escribir, pero intentaré visitaros siempre que pueda.
    Otro abrazo para ti con mis cariños.
    Kasioles

    20 de noviembre de 2022, 19:54

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita Leyenda Piruja, me ha encantado.
    No sabía que existiera un ave tan hermosa y con ese nombre.
    Un placer la lectura.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Una leyenda realmente linda.
    Ha sido muy agradable leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Bonita y curiosa leyenda, me ha gustado muchísimo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Sabes que nunca había visto este ave??? Es preciosa.
    Feliz finde y un abrazooo.

    ResponderEliminar
  12. Muy bonita leyenda Piruja. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Muy bonita esta leyenda...La joven trabajadora y humilde, que dedicó su vida a trabajar y cuidar a su madre tuvo su recompensa...Recuerdo la frase de mi amiga argentina: Todo lo que damos vuelve...El universo recompensa el trabajo bien hecho y el amor que ponemos...Hermosa tijereta, pájaro que no conocía y me alegra conocer.
    Mi abrazo entrañable y agradecido por tus buenas historias, Pilar.

    ResponderEliminar