sábado, 19 de julio de 2025

El Callejón del Diamante ( Leyenda de Xalapa )

Desde la época colonial y hasta nuestros días, existe en Xalapa un callejón estrecho y largo como serpiente. Tan angosto, que casi se tocan sus costados. Todos lo llaman el Callejón del Diamante.

Cuenta la leyenda que en una casona del callejón vivía un matrimonio:

Ella, era una criolla hermosa, esbelta, blanca, garbosa y joven, lucia una larga cabellera color azabache, labios rojos como rosas y mejillas sonrosadas. Sobresalían dos esmeraldas entre las largas pestañas y unas cejas bien perfiladas. Moralmente era un modelo de virtud y ejemplo de esposa enamorada de su marido.

Éste era un caballero español, físicamente bien formado, que amaba a su dulce compañera con toda el alma. A esto hay que agregar que gozaban de una desahogada posición económica.

Cuando la pareja se prometió, él dio a su futura esposa un anillo con un hermoso diamante negro. Éste era de lo más extraño y en el blanquísimo anular derecho de la dama parecía un ojo diabólico.

Esta piedra según cierta superstición, "tiene la rara virtud de aumentar el amor del matrimonio y descubrir la infidelidad de la esposa".

Cuando la dama recibió la joya juró a su galán jamás separarse de ella... pero los juramentos no siempre son muy firmes y durables.

El recio íbero tenía un amigo, a quien consideraba como hermano. Un día que el esposo salió de viaje ella fue a visitar al amigo y... sucedió lo inevitable. Por razones que se ignoran, ella se quitó el anillo y lo dejó en el buró, junto al lecho. Por motivos también desconocidos, el apresuramiento, la zozobra, la dama olvidó la alhaja.

A su regresó a Xalapa el esposo no se dirigió a su casa, sino fue primero a la del amigo. Entró y lo encontró en su alcoba durmiendo la siesta y, ¡Oh sorpresa!, lo primero que vio en la mesilla de noche fue el diamante negro de su esposa. Disimuladamente se apoderó de la joya y se dirigió a su casa.

Llamó a su bella compañera y al besarle la mano, comprobó que no lucía el anillo. Como el destello del relámpago salió a lucir la daga de empuñadura de oro, incrustada de rubíes, que se clavó en el pecho de la infiel.

El caballero dejó sobre el cadáver de la esposa el anillo del diamante negro y desapareció para siempre.

La gente de los alrededores, exclamaba: ¡Vamos a ver "el cadáver del diamante"! Poco a poco la expresión cambió y solo decían...

¡Vamos al Callejón del Diamante!. Nombre que la tradición ha mantenido a través del tiempo.



16 comentarios:

  1. Triste leyenda, por lo que tiene de rememorar un hecho trágico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estás leyendas tal vez tengan algo de realidad .
    El Amor y desamor cuántas hostias nos dan
    Un besote, feliz fin de semana 😘 😘.

    ResponderEliminar
  3. Una triste historia y también interesante, los celos son un maligno diablo que también recorre nuestros días y siegan muchas vidas, desgraciadamente.
    T mando un largo abrazo y ten un delicioso fin de semana, 🙏 amiga mía. ♥️🙅🌻🥀🥀🥀👋

    ResponderEliminar
  4. Descubrir una traición tiene sus consecuencias dolorosas, acá fueron mortales, un abrazo Pili!

    ResponderEliminar
  5. Es que creo los humanos NO son monogamos, la infedelidad siempre estara servida. obviamente no deberia haber terminado en asesinato.... el caballero ahora cargara con el pesar de haber segado una vida.

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga .

    Bien triste desde luego esta leyenda .
    Ademas pensando que es verdad...
    Acabar de esa manera es terrible .

    Un beso, amiga .

    ResponderEliminar
  7. Hola Pili como estas?

    De estar,estoy bien,agobiada por el calor y con ganas de que se termine ya el verano...

    Lo de mi actu,bueno..,es mi forma de decir que actualizare muchisimo menos

    Espero que estes pasando buena semana

    ResponderEliminar
  8. Paso por aquí de nuevo a saludar

    Espero que todo bien

    ResponderEliminar
  9. Un desenlace tremendo amiga.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. A lo largo de la historia la infidelidad siempre estuvo presente. Por desgracia se ha pagado con la muerte en muchas ocasiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Trágico final. Mejor el callejón del diamante.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pili bonita como estas??

    Gracias por acordarte de mi ayer :-) pero aqui teniamos tambien un ambiente que daba gusto oye...llevamos 3 dias seguidos que nos esta lloviendo bastante y oye,esta dejando una temperatura en la calle que si fuera asi todo el verano,me gustaria mas.

    Aqui en mi pueblo hoy ha habido de todo: Por la mañana/medio dia un sol que picaba a rabiar,una calor horrible...pero a partir de las 17:30 hasta las 18:30 mas o menos ha caido una que tela...unos truenos,unos relampagos...y el diluvio universal.
    Ahora da gusto la temperatura que tenemos.

    Si,es una pena que esto se acabe pronto,porque ya mañana tenemos de nuevo las temperaturas de sofoco


    Espero que estes bien

    ResponderEliminar
  13. Un beso amiga , espero que estes bien .
    Buen fin de semana .

    ResponderEliminar