jueves, 12 de marzo de 2015

Leyenda del Perro Negro.


Esta leyenda se cuenta en Bérriz (Vizcaya) y dice así:
Un muchacho joven iba a contraer matrimonio próximamente y llegando la hora de preparar su boda, estaba repartiendo las invitaciones a sus familiares y amigos, cuando al pasar por el cementerio del pueblo se encuentra con una calavera que se le había caído del carro al enterrador. El muchacho le dio un puntapié a la calavera mientras decía "Tu también quedas invitada si puedes venir a mi boda mañana". Diciendo esto, prosiguió su camino para casa, pero cuándo se hallaba cerca de su casa vio aparecer a un gran perro todo color negro, que se le quedaba rezagado. Pero en la mirada del perro había algo que era sobrecogedor e inquietante, que asustaba al muchacho.

Este contó a su madre lo que había pasado en el cementerio y lo que había hecho con la calavera humana, y como después se le apareció ese inquietante perro negro que lo seguía.
Su madre, alarmada le dijo:
- Vete, hijo, donde el cura.
La madre se asomó para ver si estaba el perro, y lo vio allí donde lo había dejado su hijo.
- ¡Vete, hijo, rápido y pide consejo al cura y cuando te confieses esta noche con el, cuéntale todo lo que te ha pasado, y que te diga lo que tienes que hacer con el perro.
Así lo hizo el muchacho.Fue a confesarse donde el cura y de paso le pidió consejo; este cura, que era un buen hombre y respetado por todo el pueblo, le dijo:
- ¡Mira hijo!, has hecho mucho mal, pues no tenías que haber pegado el puntapié a la calavera, pero creo que tiene solución: Cuándo comience el banquete coges al perro y lo pones debajo de la mesa al lado tuyo y toda la comida que se vaya a comer,primero se la servirás a él antes que a los demás comensales, y si eso haces, no temas, que Dios te habrá perdonado.

Se celebró la boda y cuando fueron al banquete el novio cogió al perro y lo colocó debajo de la mesa al lado de el, y según salían los primeros platos, él le iba dando primero al perro su ración, y viéndolo uno de sus hermanos, le dijo:
- Andas dándole al perro lo mejor de cada manjar.
Así le empezaron a preguntar los demás comensales pero el muchacho replicó:
- Yo se lo que hago, y no me preguntéis porqué lo hago.

Una vez terminado el gran banquete,el muchacho miró al perro y éste le dijo:
- Bien hiciste en cumplir lo que te ordenó el cura, pues si no lo hubieses hecho, hubieras sufrido un gran castigo, pues yo soy el guardián de mi amo. El me mandó venir a que tu hicieses desagravio por la falta que cometiste.

Dicho esto, el gran perro negro desapareció de la vista de todos y así, siempre se dijo en el Pueblo Vasco que los perros siguen a sus amos aun después de muertos éstos, pues ellos son los guardianes de sus huesos.


Autor: Desconocido.




51 comentarios:

  1. No conocia esta leyenda.. Me gusto, nos deja una bella moraleja y una bella dedicatoria para el amor de los perros para sus dueños

    Un beso querida Piruja
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, los animales son fieles hasta después de la muerte como pasa aquí:), me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  2. ala a tomar por saco el comentario ejjejej bueno te decía que no conocía esta leyenda que viene a hablarnos del amor incondicional que sufrimos los humanos por parte de nuestras mascotas y que va hasta más alla de la muerte. Ellos si que son buenas personas, sin pedir nada a cambio solo hacen que dar, sin más.
    La ultima foto es precioso el animal jejeje dan ganas de acariciar esa mata de pelo.
    Bueno tu eres un poco cabroncillla no? ajjajajaj con que porras eh? pues colacao con galletas jeje que no está mal aunque eso sí, no es lo mismo jajajaja
    Bueno anda cuidate y no abuses, ejem, de la porra jajajaja.
    Besotesssssssssssss para las dosssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, ya lo creo que habla del amor que nuestros amiguetes de cuatro patejas nos tienen y no "sufrimos" como tu dices, yo creo que son ellos los que lo sufren por parte nuestra jeje, si que estoy de acuerdo en que ellos a cambio de nada lo dan todo, el perro de la ultima imagen es precioso, con tanto pelo se parece a tus gatejos:)
      Hombre, cabroncilla cabroncilla solo un poquito jejeje, pero esque están de muerte jeje, ademas, quien dijo no se que de sabor a palmeras de chocolate? eh eh?, pos ya sabes, me gusta el colacao, pero donde se ponga un chocolatillo no hay color jejeje, haremos lo que se pueda con la porra jajaja, si tu no eres no jajaja, ya le di tu recado y me quedo con los míos:), cuidate mucho y disfruta del finde:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  3. Una leyenda extraña, a la vez que docente con moraleja incluida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, un poco extraña si, pero no esta mal, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Jopeeeee
    Primero, yo no le doy una patada a una calavera ni en broma, vaya. Segundo...con la muerte no se juega, oyessss
    :)
    Que repelús.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, amos que a mi me pasa como a ti, con esas cosas no se juega:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Impactante, bonito y ciertoEs una leyenda que ya habia oido en mi tierra hace mucho tiempo. Me ha encantado, como todo los que nos publicas. Un abrazo mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, ya me imagino que la conocías al ser del norte como la leyenda, me alegra saber que te ha gustado, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Interesante cuento aunque al principio da un poco de "yuyu". Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, si que da yuyu, pero luego parece que se arregla un poco, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  7. El perro tenía que haber pedido cuentas al enterrador, por andar paseando calaveras en vez de respetar su enterramiento. Y es difícil que ese fuese el perro del muerto, que tarda años en quedar sin carne, más que la vida de un perro. Pero, en fin, si eso vale para que se respete a los muertos y se ame a los perros, bendita leyenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, tienes toda la razón, las pasea y encima las va perdiendo, sabes que en las leyendas digamos que mitad fantasía y mitad cuento:), no sabemos cuanto tienen de verdad y por eso muchas se adornan, mas que nada si es para amar a los animales, bendita sea toda leyenda, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  8. (Si el futuro contrayente hubiese leído "don Juan Tenorio" se hubiera librado de invitar a un muerto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, si, pero entonces no seria Don Juan Tenorio:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Pues a mi no me sorprende demasiado, pues los perros son los animales mas fieles y su amor traspasa mas allá de la muerte. Pero es un sentimiento recíproco. Una historia inquietante pero muy bonita.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, si que es inquietante la historia pero que nos demuestra el amor que los animales nos tienen, que como bien dices es reciproco, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola Piruja, que historia más interesante, me ha gustado mucho, y mira que aun gustándome mucho los perros me ha dado miedo solo leer lo que había pasado. En verdad que el chico hizo muy mal de dar una patada a la calavera, yo siento mucho respeto por esas cosas de cementerios y muertes, y menos mal que su madre le aconsejo bien, mejor ni pensar lo que hubiese pasado de de no hablar con el cura.
    Bueno amiga, que me gustan mucho tus historias y leyendas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, si que da un poco de miedo pero el amor por los animalillos lo quita un poco:), debemos tener mucho respeto con las cosas de los cementerios y la muerte y no hacer lo que hizo el chaval, al final menos mal que se arreglo todo.
      Muchas gracias por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Impresionante esta leyenda que desconocía.

    Una buena lección.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, impresiona un poco pero bueno al final todo esta bien, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Muy buena historia nos dejas con una gran enseñanza y es muy cierto que los perros se entregan totalmente a sus amos y muchos le han velado hasta la extenuación en su tumba. Mucho tenemos que aprender de ellos.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, si que es verdad lo que dices, cuantas veces hemos visto el TV al pobre animalillo esperando a su amo y no moverse del sitio por mucho que lo intentan, ellos si que son fieles a cambio de muy poquito, unas caricias, si que tenemos que aprender de ellos y mucho.
      Besos.

      Eliminar
  13. Piruja, me ha encantado.
    Por suerte nada malo pasó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, así es, por suerte todo salio bien, me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  14. Curioso que el perro hable después de tanto comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noel, el comer no quiere decir que te tengas que quedar mudo, aunque a algunos no le vendría mal.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Pilar, en esta historia hay dos valores muy importantes...El respeto a los muertos y la fidelidad del perro...Debemos tener mucho cuidado con estas cosas...La vida y la muerte están unidas y ambas conllevan un gran misterio, por otro lado el amor de los animales es eterno y debemos valorarlo siempre...Mi felicitación y mi abrazo grande siempre por tus buenas historias, Pilar.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, de acuerdo en lo que dices que debemos tener mucho respeto sobre la muerte y cementerios, y sobre el mor de los animales de sobra lo hemos visto muchas veces y los que hemos o tenemos mascotas sentimos ese amor que nos regalan continuamente, ellos son los únicos que son fieles, muchas gracias querida amiga por todo lo que siempre dices, gracias de corazón:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Me ha gustado muchísimo.
    Cuando la gente se decepciona, cuando se da cuenta que no puede confiar en el amigo que creía tener, se suele escuchar que dice: EL MEJOR AMIGO, EL PERRO.
    Verdaderamente, es un animal tan noble, que lo da todo a cambio de nada.
    Te dejo un fuerte abrazo y te deseo que tengas un estupendo fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, ya lo creo que los mejores amigos son los perros o gatos, las mascotas que solemos tener y que siempre son fieles a nosotros, cosa que de nosotros no podemos decir lo mismo sobre todo con los que creemos amigos y cuando mas se necesitan brillan por su ausencia, así es la vida, me alegro que te haya gustado la leyenda.
      Yo también te deseo un buen fin de semana, cuidate mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Una historia un poco siniestra Piruja, si yo me encuentro la calavera aún estoy corriendo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, pues ya seriamos dos corriendo jeje, anda que no me da miedo a mi todo eso:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Un cuento que da un poco reparo te pueda ocurrir.Yo de las calaveras corro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, si nos pasa te unes a Conchi y a mi que nos vamos pitando cuanto mas aprisa mejor jeje
      Besos.

      Eliminar
  19. Todo mal que hagamos lo tendremos que pagar, no hay salida... tu relato lo confirma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, tienes razón, tarde o temprano la pagaremos, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  20. Me ha gustado la leyenda, precisamente por ese toque siniestro que presenta. Yo es que soy muy peculiar, ya lo sabes querida Piru ;)
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, ya se que con ese toquecillo a ti te gusta:), a mi me da mucho yuyu jeje, gracias por venir y dejar tu cariño:)
      Besotes!!

      Eliminar
  21. Lo mal hecho tiene sus consecuencias. Me ha gustado. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, siempre es así verdad?, me alegro que te haya gustado y que ya estés mejor:)
      Besos.

      Eliminar
  22. Esto es una leyenda, y hay que tomarlo como tal. Pero que los perros son tremendamente fieles a sus dueños, hasta el punto en ocasiones de permanecer junto a sus tumbas, durante mucho tiempo, es una realidad

    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Hola Piruja, soy Ruradensiun, es que ahora tengo nuevo blog, mcf.palomo, por que el de ruradensiun tiene muchos problemas, hasta para publicar yo,
    Tu comentario, si se ha publicado, eres la primera persona que lo consigue.
    Quiero darte las gracias, por tu aliento, que me ha emocionado un poco.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, así es, estoy de acuerdo en lo que dices, es una leyenda pero da un poquillo de yuyu:), en cuanto a los animales también estoy de acuerdo, ellos si que son fieles hasta el extremo que comentas, lo dan todo a cambio de nada:)
      Me alegro que tengas un nuevo blog, tuve muchos problemas para poder dejarte el comentario, por eso lo mas seguro que no te los hayan dejado y si dices que tu hasta para publicar también los tienes pues mejor otro, he estado en el y veo que el de ahora es de bloguer y el otro no lo era, mejor así, te falta poner para que te sigan:), como iba con prisa no te comente pero en cuanto pueda lo hago, gracias por avisarme:)
      Besos.

      Eliminar
  24. He aquí otro buen ejemplo de que cualquier cosa es digna de respeto: todas las acciones tienen sus consecuencias, aunque, a veces, no sepamos que eso es así.

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, para bien o para mal, de una forma u otra, todo como bien dices, tiene sus consecuencias, siempre debemos llevar el respeto por delante.
      Besos.

      Eliminar
  25. Hola Piruja, buenas tardes
    y yo que pensaba que los perros chupaban y mordian los huesitos =)
    te juro que si alguna vez me llega a hablar un perro lo primero que hago es cambiar de proveedor jajajaja
    gracias por animar mi día!

    Un fuerte abrazo a la distancia
    ten un gran fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, jejeje, suelen hacer eso pero también velan por sus amos, pues yo te juro que si me habla alguno salgo corriendo y no paro ni pa dormir jeje, las gracias a ti, que tengas tu también un buen fin de semana, cuidate mucho diablillo:)
      Otro abrazo bien fuerte para ti:)

      Eliminar
  26. Otro de tus preciosos y mágicos relatos.

    Un gran abrazo Piruja.

    P.D. He andado un poco liada con el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida, no te preocupes por el tiempo, sabes que esto no es una obligación aunque se te echa de menos:), muchas gracias por todo lo que dices.
      Besos.

      Eliminar