lunes, 16 de marzo de 2015

Parque Namib-Naukfluft ( Cementerio de Árboles )


Hola amigos, en esta tierra a la que tan mal tratamos existen muchas joyas y muchas mas curiosidades por descubrir, hoy os presento una de ellas, es el llamado "El cementerio de árboles en Namibia", os cuento:

Uno de los lugares más fascinantes de Africa. El valle muerto, se convirtió en un lugar de ensueño, en pleno desierto del namib, rodeado por las dunas más antiguas y altas del planeta.

Por la variedad de lugares, tonalidades y paisajes fuera de cualquier tópico, el área desértica de Namibia conforma sin dudas uno de los desiertos más curiosos del mundo.

El fantasmagórico Dead Vlei, es un lugar sin duda increíble. Situado en el Namib-Naukluft Park, el área de conservación más grande en África, en Dead Vlei muere un río apenas kilómetros antes de llegar al mar, y en su lecho de muerte, desaparece acompañado de un cementerio de árboles que se conservan intactos desde hace miles de años, ya que la extrema sequedad no llega a descomponerlos




Las dunas, de más de 300 metros de altura son modeladas por el curso inferior del río Tsauchab, un río que dramáticamente debe atravesar un desierto para tocar las aguas del Atlántico. Sin embargo, el río muere a sólo 55 kilómetros de su meta. El lugar se conoce como Dead Vlei, y se torna un paisaje fantasmagórico, acompañado de un cementerio de árboles milenarios.


Dead Vlei tiene un significado inequívoco: ‘vlei’ equivale a lago seco, por lo que el sitio podría traducirse como “lago de la muerte”. En el lugar rara vez suceden precipitaciones. Apenas consigue sobrevivir una resistente vegetación y vida silvestre, sobre una superficie dura repleta de arcilla arenosa y rodeada de color rojizo.


El río encuentra su final luego de modelar las últimas dunas. Debido precisamente a la falta de agua, todos los árboles en este valle han muerto, y ni siquiera existe suficiente humedad para que se produzca la descomposición normal de los restos de árboles. Así, aunque muertos, los árboles han sido casi perfectamente preservado durante siglos.

Se estima que estas Acacias estan muertas desde hace mas de novecientos años, con sus ramas torcidas inmoviles incluso en contra de alguna brisa ocasional. Erróneamente llamado valle de la muerte, por el parecido del término al inglés “Dead valley”. El término se presta aún más a  confusión ya que el paisaje está prácticamente, aunque no es un valle sino una capa de arcilla blanca contigua al salar de Sossusvlei.  Está rodeada de imponentes dunas de color rojizo y cubierta de árboles muertos.


Ubicado dentro del parque nacional Namib-Naukluft Park en Namibia, Deadvlei es uno de los paisajes más espectaculares del planeta tierra.

Este “bosque” se formó debido a la inundación provocada por el río Tsauchab. A raíz de la misma comenzaron a crecer árboles llamados Acacias Eriolobas. Debido a posteriores cambios climáticos llegó la sequía, las dunas bloquearon la llegada del río y los árboles murieron pero quedaron eternamente en pié.  Quedaron así  ya que el proceso de descomposición no pudo actuar a causa de tan tremenda aridez. Y para pintarlo aún más dramático, los árboles se ennegrecieron producto del intenso sol que han soportado durante casi 1000 años.


Bueno amigos, esta es la información que he encontrado sobre este cementerio de arboles en medio del desierto, que a mi parecer lo encuentro bonito, espero os haya gustado, hasta la proxima:)





22 comentarios:

  1. Una preciosa e interesante entrada, Piruja. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. digno de ser visto una vez en la vida

    ResponderEliminar
  3. Bueno la verdad es que no deja de ser un paisaje espectral con esos árboles que llevan muertos más de novecientos años, quien lo diría, claro que si no tienen forma de descomponerse pues se han quedado como estatuas petrificadas en medio de tanta sequedad. Lo que realmente llama la atención es el colorido rojizo yq que es lo que lo hace realmente bello, aunque la putada es que ese pobre rio no pueda llegar a su final.
    Pues muy bonito el sitio aunque sinceramente, para verlo de lejos jajajajaja
    Cuidate mucho fallera de las porras jajajaja
    Besotesssssssssss para ti y para la prince

    ResponderEliminar
  4. Increiblemente bello y maravilloso. Resulta un tanto fantasmal pero con todos los colores de África.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Parece ciencia ficcion. Crei que eran cuadros pintados. Es impresionante lo que llega hacer la naturaleza
    Un abrazo mi niña

    ResponderEliminar
  6. Espectácular Piruja. Desde luego este planeta guarda maravillas increibles que me encantaría poder ver, pero dado que tengo pocas posibilidades de conseguirlo al menos puedo descubrirlas gracias a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Precioso y, para mi, absolutamente desconocido. Gracias por traerlo.

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado impresionada con las imágenes de los árboles muertos, definitivamente existen lugares maravillosos que parecen salidos de otro planeta.Besicos

    ResponderEliminar
  9. Es más que bonito, Pilar...Ese cementerio de árboles en Namibia, es una imagen de poesía rasgada y bellísima...Un grito de amor a la tierra, que permanece vivo en sus ramas abiertas, dando testimonio de vida y de eternidad...Los contrastes y colores del desierto son una maravilla, muy inspiradores. Gracias por esta aportación que no conocía y que me ha encantado no sólo por su belleza física, también por el alma que late en cada foto y en cada árbol.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre, compañera y amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Pues no había oído hablar de un lugar tan árido y a la vez tan bonito, ya ves que la belleza esta en nuestra mirada, es una suerte poder tenerla así, de tantos colores. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  11. Pilar de tan bonito parece irreal ese valle, no deja de sorprenderme tantos rincones que conserva la naturaleza como si fuera para regalárnoslo y a cambio que poco hacemos por ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Cosas interesantes se pueden leer, pero esto me ha impactado, lo he leido con toda mi atencion, por lo interesante, y lo ilustrado que esta.
    Supongo que en epocas anteriores habria otro tipo de clima, para favorecer la vida de estos arboles, que murieron por algun cambio del clima. Supongo.

    Suerte la mia encontrar este blog, Enhorabuena

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Para mí era desconocido.

    Me parece precioso. Realmente fantástico.

    Mil gracias por esta valiosa información.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Querida amiga, un lugar que, a pesar que está rodeado de mucha naturaleza muerta, es capaz de relucir con los contrastes de luz y esas dunas inmensas que cambian de color según avanza el día.
    Un verdadero espectáculo natural, mil gracias por compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Piruja, es un bello documentario, pero que triste ver esos arboles muertos..
    Me parece de pelicula, como si no fuera real..

    Besos muchos
    Isa

    ResponderEliminar
  16. Es interesantísimo!! Me encanta, no lo conocía y tiene mucho como de misterio...

    Adoro los árboles y me gusta el hecho de se conserven ahí por muchísimo tiempo.

    Me encanta lo que pones.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Piruja!!!

    Vaya joya que nos dejas, ese paisaje de dunas preciosas que pacen los colores de un cuadro de Soraya pintados por Soraya. Parce increíble que aún así con tanta sequía, no lleguen a desacerase en ceniza los árboles.
    Es curiosísimo. Y desde luego bellísimo ver las diferencias de la luz. Es una de las maravillas del mundo, que a veces aparecen y nos sorprenden y maravillan nuestros sentidos.
    Gracias por traerlo a este, tu bello rincón. Ha sido un placer.
    Te dejo mi cálido abrazo, mi estima y mi gratitud.
    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  18. Bueno! Perdón, he repetido Soraya dos veces. No tengo remedio Piru, siempre me equivoco en algo y como alguna letra, me enfado conmigo misma.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Hola Piruja , una entrada muy interesante .... No me extraña que le pongan ese nombre , ya que si por casualidad
    pasa por allí con un coche y te quedas sin gasolina , estas condenado .
    Gracias por compartir tan bellas fotos , ya que a mi también me gustan como posan los árboles , te deseo una feliz tarde , besos de Flor.

    ResponderEliminar
  20. Es un paisaje desolador pero precioso y quiero pensar que si la Naturaleza ha obrado así por algo será.

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
  21. Hola amigos, me alegro que os haya gustado la entrada, muchísimas gracias por vuestros comentarios:)

    Besos a todos.

    ResponderEliminar