viernes, 9 de octubre de 2015

La Mocadorá ( Sant Donís )


Hola amigos, estamos a 9 de Octubre día de la Comunidad Valenciana, no esque los de apie tengamos mucho que celebrar pero no me voy a poner seria, y me voy a la parte bonita de esta fiesta que es aparte del día de la Comunidad, también es San Donis, que aquí es como el día de los enamorados. Este año al ser "nuevo" alcalde, si os fijais en los carteles, tienen relacion con lo que otra "alcaldesa" dijo sobre "peras y manzanas" relacionado con la sexualidad de unas personas que para mi y para los demas solo debemos mirar eso, que son personas y nada mas. Algunos de vosotros ya lo conocéis porque otros años lo he puesto, este año lo hago de nuevo para quien no lo conozca:)

La Mocadorá (pronunciada en valenciano: Mocaorà) es una celebración popular de la ciudad de Valencia y circundantes, que tiene lugar el día de la Comunitat Valenciana (9 de octubre), que es el día de Sant Donís (San Dionisio).

La tradición consiste en que los hombres regalen a sus parejas (también a la madre) un pañuelo (mocador en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia.

La tradición de la mocadorá se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta i tronador (la nomenclatura tenía una connotación sexual muy presente).

Piuleta
Tronador
Junto con la piuleta y el tronador también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I).


Ya desde los comienzos, los dulces iban envueltos en un pañuelo (mocador en valenciano) y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad "La Mocadorá".


Por esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de octubre como el día de los enamorados su (San Valentín particular). También es tradición que las mujeres conserven todos los pañuelos que su pareja les regala año tras año desde que comenzaran a salir (son una prueba de amor y como tal son conservados).


Como podéis ver en las imágenes se imita toda clase de frutas, verduras y hortalizas, como la coliflor, habas, plátanos, maíz, zanahorias, manzanas, en fin de todo lo que os podéis imaginar, siendo cada pieza una pequeña obra de arte ya que son idénticas a las de verdad pero estas con la dificultad de que son en pequeño, tienen mucho merito todos los pasteleros y panaderos que hacen este trabajo.
Una semana o dos antes de la fiesta ya se ven los escaparates de centros comerciales, pastelerías y hornos llenos de Pañuelos, Fulars y Pashminas listos para ser elegidos y mejor aun, ser regalados junto a los dulces.


Esta es mas o menos la historia del San Valentin valenciano, espero que os haya gustado, con vuestro permiso me regalo yo misma mi bandejita y a disfrutar, la pena que no podáis degustar las frutitas de mazapán que son una delicia, lo hago yo por vosotros:),si gustáis......:)






16 comentarios:

  1. Te deseo tengas tu Fiesta de Sant Dionís y La Mocadorá MUY FELIZ.

    Que bien esté imitada la fruta y hortalizas, mana para aquí algunas.

    manolo
    .

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si recuerdo haber leido sobre la mocadora en tu blog antes de ahora, y creo que comentaré casi lo mismo jajajaaj si voy por ahi y me encuentro un pañuelo lo abro a ver si hay algún dulce jejeje ya sabes que soy poco goloso.
    Bueno pues ná una bonita fiesta para disfrutar de ella que para eso están y de momento las siguen respetando que dentro de poco ni eso.
    Menuda paciencia para hacer todos esos dulces tan enanos, jejeje
    Bueno dale besotes a la niña y otros tantos para ti y ya te mandaré un poco de aire limpio del paraiso ejjeje

    ResponderEliminar
  3. Ya me acuerdo que el año pasado tambien nos lo pusiste. Debe ser una fiesta super bonita y me figuro que habra señoras que tendran un monton de pañuelicos.
    Anda que yo me pondria morada con tantos dulces y tan ricos
    Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  4. Y que sigas recordándolo todos los años porque es una fiesta original y preciosa. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Una costumbre muy bonita y que desconocía y eso que tengo un yerno valenciano que vive junto a mi hija en la provincia de Castellón......se lo tendré que decir . Se me han puesto los ojos cómo "chiviritas" al ver esos dulces y me he sentido más "vegetariana" que nunca.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito día para celebrar una hermosa fiesta tradicional.
    Me han encantado todas las fotos, se ve que se lo curran, tus letras hacen más hermosa aun esa tradición, de la cual no sabía nada, ya ves amiga, lo que aprendo cada vez que paso a verte.
    Encantada de volver a tu casa, siempre llena de buenas letras y enseñanzas. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No sabía de esta bonita y dulce tradición. A mí me enamoraría el regalo de la Mocadora, soy muy golosa.
    Un beso Piruja.

    ResponderEliminar
  8. Hola Piruja,una tradición que ya la quisiéramos los andaluces!! o ni ná jajajaj.Bueno disfruta de eso dulces por nosotros.
    Besos y más besos!!

    ResponderEliminar
  9. Pilar, qué bonito lo que nos cuentas, amiga...El día de la comunidad valenciana va unida a S.Dionisio, patrón de los enamorados...Y esos detalles de mazapán, que representan productos de la huerta son una preciosidad de ver y una delicia para comer...Claro que me gustaría probarlos, el mazapán me encanta, pero me conformo con tus dulces letras, que tan bien nos han relatado esta fiesta genuina y propia de la comunidad valenciana...
    Mi gratitud por esta preciosidad y no te preocupes por el comentario, quizá no entró, a veces pasa amiga.
    Mi abrazo de luz y feliz fin de semana. (Hoy voy de boda a Torrejón y a una finca de Alcalá de Henares)
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Es lindo conocer las tradiciones de otros lugares diferentes al que nacimos. Es como estar presentes en ese lugar y ver las delicias que se ofrecen el día de la Comunidad valenciana.
    Me encanta el mazapán, y me sentido feliz de verle en tu entrada.
    Pilar, un gran abrazo con mi cariño.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  11. Felicidades pues! =)
    creo que ya la había leido pero bueno, nunca está de mas recordar el porque de la celebración, verdad?
    mas allá que has conseguido despertar con esto mi ansiedad por la glucosa =)

    Te deseo un lindo fin de semana Piru
    un beso grande

    (a ver cuando muestras tu colección de pañuelitos eh)

    ResponderEliminar
  12. Mucho más bonito y encantador que San Valentín. Aquí, en Alicante, no nos llega esta festividad, o al menos no la conocía.
    Me ha encantado. He aprendido más de mi maravillosa tierra.
    Esos dulces deben de estar ¡de miedo! :)

    Besitos y Besotes :)

    ResponderEliminar
  13. Se disfruta mucho viendo las distintas tradiciones de otras comunidades . gracias por documentarnos.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Piruja!

    Nos dejas un bonito pogst: Que lo pases divinamente bien, siempre aprendemos algo de las tradiciones de nuestros ancestros.
    Un abrazo grande y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  15. No lo conocia, me ha encantado. Me entra envidia cuando veo las fotos de los dulces jajajaja

    Gracias por compartir las tradiciones de tu provincia.
    Un beso Piruja... Guardame un poquito de esos dulces jajaja

    Isa

    Feliz semana

    ResponderEliminar