sábado, 10 de septiembre de 2022

La Flor de Loto ( Leyenda )

Cuentan que hace mucho, muchísimo tiempo, en la selva del Mayab, había un reino muy hermoso, con un príncipe llamado Chacdziedzib. Su nombre significaba ‘pájaro cardenal’.

El joven estaba enamorado profundamente de la hija del guardián del Cenote sagrado, una hermosa joven de nombre Nicté-Há, que significaba ‘Flor de loto’.

Los demás no veían con buenos ojos esta unión entre un noble y una mujer de tal condición… Hasta el gran Cenote Sagrado decidió que el príncipe debía casarse con la hija de algún rey, no con la humilde Nicté-Há. Y para evitar esta unión, convocó a los grandes nobles del lugar. Entre todos decidieron que la muchacha debía morir para terminar con aquel ‘absurdo’ amor.

Pero uno de los sirvientes del príncipe había oído todo, y fue a contárselo a Chacdziedzib, quien decidió mandar al mejor de sus guerreros en busca de la joven. Su intención era llevarla al palacio y casarse de inmediato con ella. Pero el guerrero fue asesinado y nunca llegó a la vivienda de la joven.

De nuevo el sirviente del príncipe se enteró de aquella desgracia y se la comunicó a su amo, quien decidió ir él mismo a por su amada.

Cuando llegó a su vivienda, la encontró junto al Cenote Sagrado, y al abrazarla, una flecha que partió de la oscuridad, se clavó en su pecho, provocándole la muerte de inmediato.

La joven cayó al agua del Cenote y el príncipe, muerto de dolor, se dejó caer con el corazón roto al mismo lugar donde estaba su amada, dejando como estela un charco de sangre.

Pero los dioses, que lo habían visto todo, enviaron al Señor de las aguas y al Señor de los pájaros para ayudarles. El Señor de las aguas llegó hasta las profundidades y encontró el de Nicté-Há. Lo transformó en una preciosa flor de loto. Y el Señor de los pájaros encontró el cuerpo del príncipe, y transformó a Chacdziedzib en un pájaro cardenal.

Por eso, cuando despunta el alba, el pequeño pájaro cardenal se posa sobre la hermosa flor de loto y no deja de cantar hermosas melodías de amor.





15 comentarios:

  1. Sí es qué, el amor encuentra la manera de manifestarse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bellas y maravillosas transformaciones ¡qué leyenda tan hermosa!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Hay varias leyendas sobre la flor de loto, pero esta es preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una bella historia de amor que desconocía. Gracias por contar la linda leyenda.
    El amor de una forma u otra siempre gana la batalla y se manifiesta.
    Un gran abrazo Piruja y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Me apasionan las leyendas, esta es preciosa. Gracias por traerlas, mi niña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. El amor siempre busca el camino para unir a los amantes como en esta bella leyenda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una preciosa y romántica leyenda. Ojalá todos los amores de ahora fueran así, pero sin muertes, :))).
    Un placer volver después de este tiempo a leer estas historias siempre tan bonitas que traes.
    Un abrazo Piruja.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa leyenda. Me encantan la flor de loto y el cardenal, cuando los vea me acordaré de Chacdziedzib y de Nicté-Há
    Buen martes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy bella leyenda de amor.
    Preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Bonita leyenda y preciosa la flor de loto.
    Feliz finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es bonita la historia de amor pero no me agrada que acaben muriendo los dos.Besicos

    ResponderEliminar
  12. Ufff, qué leyenda más original y hermosa. Los pájaros y las flores están implicados en ese amor imposible de los dos jóvenes. Las gentes tenían una gran imaginación y puede que también sensibilidad e intuición para captar los misterios de la vida.
    Mi abrazo agradecido y mi ánimo siempre, amiga.

    ResponderEliminar