sábado, 13 de enero de 2024

Papa, que significa ser pobre???????

Un padre económicamente acomodado, queriendo que su hijo supiera lo que es ser pobre, lo llevó para que pasara un par de días en el monte con una familia campesina. Pasaron tres días y dos noches en su vivienda del campo.

En el automóvil, volviendo a la ciudad, el padre preguntó a su hijo:

- ¿Qué te pareció la experiencia?..

- Buena - contestó el hijo con la mirada puesta a la distancia.

- Y... ¿qué aprendiste? - insistió el padre...

El hijo contestó:

1.- Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro.

2.- Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín... y ellos tienen un río sin fin, de agua cristalina, donde hay pececitos.

3.- Que nosotros importamos linternas del Oriente para alumbrar nuestro jardín...mientras que ellos se alumbran con las estrellas, la luna y velas sobre la mesa.

4.- Nuestro patio llega hasta la cerca.y el de ellos llega al horizonte.

5.- Que nosotros compramos nuestra comida;...ellos, siembran y cosechan la de ellos.

6.- Nosotros oímos CD's... Ellos escuchan una perpetua sinfonía de golondrinas, pericos, ranas, sapos, chicharras y otros animalitos....todo esto a veces dominado por el sonoro canto de un vecino que trabaja su monte.

7.- Nosotros cocinamos en estufa eléctrica... Ellos, todo lo que comen tiene ese sabor del fogón de leña.

8.- Para protegernos nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas.... Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.

9.- Nosotros vivimos conectados al teléfono móvil, al ordenador, al televisor... Ellos, en cambio, están "conectados" a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.

El padre quedó impactado por la profundidad de su hijo...y entonces el hijo terminó:

- Gracias papá, por haberme enseñado lo pobres que somos!

Cada día estamos más pobres de espíritu y de apreciación por la naturaleza que son las grandes obras del universo. Nos preocupamos por TENER, TENER, TENER y nos olvidamos del SER, SER, SER....


21 comentarios:

  1. Otra bonita leyenda como siempre

    Buen fin de semana

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué verdad más verdadera. Estamos en un momento muy complicado de la convivencia, y los valores. Creo que deberíamos plantearnos algunas si no todas las preguntas que aquí en tu historia el chico responde al padre. Qué razón lleva, la vida no solo es poseer cosas, es saber disfrutar de ellas y sobre todo saber compartidlas.
    Un besote Piruja, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Es más bien una parábola, para mostrar la dependencia total consumista, eb busca de una falsa felicidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad hay mucha verdad en esas contestaciones del hijo, pero los que pasamos la niñez en el campo en tiempos difíciles no lo veíamos tan bonito, también pensábamos lo dificil que sería para un niño vivir en una gran ciudad llenas de edificios y de coches sin la libertad para salir al campo a jugar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que verdad más grande y que buena enseñanza nos deja este cuento para que recordemos que la felicidad no está en lo que se tiene, sino en lo que se es, y cada vez somos peores y más egoístas y no apreciamos lo que realmente es la maravillosa naturaleza.
    Me ha encantado Piruja.
    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Pili,
    En ocasiones, pasamos por alto lo que poseemos, sin apreciar la riqueza que va más allá de lo material. Personalmente, me siento afortunada por la abundancia de afecto y cariño en mi vida; eso es más que suficiente para mí.
    Besos y mil abrazos, querida. Deseo que tengas un fin de semana maravilloso, iluminada por tu estrella. 🌟😊💋

    ResponderEliminar
  7. Cierto, deberíamos de ocuparnos más de ser que de tener. Es una hermosa historia la que nos has contado.
    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Piruja, genial reflexión de P. Coelho, sabiduría profunda que siempre estará vigente. Otra interesante también es la del japonés, R. Kiyosaki, como coincidimos mucho, lo leí y me gustó...
    Las leyendas me encantan también
    Muchas gracias, compi y amiga.
    Un besote, preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Que bonita enseñanza le dió el hijo al padre. Le enseñó la grandeza de saber conformarse con lo poco que tenían los pobres.

    Un beso Pili.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa como estas??

    Denuncia a la policia poco podremos hacer,pero si al consumidor....ahí como mucho podemos dañar la imagen de la empresa (mas de lo que esta) pero vamos...creo que poco mas vamos a poder hacer ya que sumaran una nueva denuncia pero seguiran haciendo este tipo de cosas...

    Lo mejor sería no ir a comprar nunca mas ahí,no queda otra...

    Mi fin de semana por ahora bien y el tuyo?

    Me encanta la actualización de hoy,muy buena lección que le da el padre al hijo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Le salió el tiro por la culata al padre con la lección. Al final el que le dio la lección fue el hijo a él.

    Muy bonito y muy cierto. Aunque creo que la vida en el campo tan idílica tampoco es, pero vaya...l se entiende el trasfondo de lo que quiere decir.

    ResponderEliminar
  12. Curiosas las reflexiones del adolescente, ya que en demasiadas ocasiones nos fijamos más en lo material que en lo sustancial, llegando a olvidar el origen de la mayoría de las cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Pili bonita como estas??

    Totalmente de acuerdo con lo que me dices en mi blog con respecto a Pedrito...esta vendiendo su alma al diablo por tal de quedarse sentadito en el Congreso eh!! Ya le hizo la pirula a Rajoy hace unos años para sentarse él y desde entonces de ahí no lo ha sacado nadie a pesar de que en estas últimas elecciones las ganó el PP...

    Hombre esta claro! Quien gobierna realmente es el prófugo de la justicia desde su residencia en Waterloo (casa que se esta costeando la Generalitat Catalana con los impuestos que pagamos TODOS los catalanes...) y mientras le saca los higadillos a Sanchez para mantenerlo en su sillón,se esta DESCOJONANDO de él y de sus bufones,que en cuanto le haya sacado toooodo lo que le interesa,lo dejará tirado como una colilla...
    Aparte es lo que dices,ahora esta poniendo en alerta a todas las comunidades autonomas,porque ovbiamente,si Catalunya pide el oro y el moro y se lo da sin rechistar,Andalucia también querrá su trozo de pastel,Galicia también,Pais Vasco exigira lo suyo,la C.Valenciana también...y es obvio que pidan y que esperen el mismo trato de favor que Catalunya.
    No se como acabará esto pero no pinta anda bien! Porque al final todos los españoles acabaremos muy pero que muy mal parados.

    Espero que hayas pasado un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado Piruja y muy cierto que es todo eso. Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola Piruja, que relato más bonito y que buen mensaje nos deja.
    Feliz semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Una excelente reflexión.
    Me encantó este relato y su enseñanza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Magnífico relato con el que estoy totalmente de acuerdo.Besicos

    ResponderEliminar
  18. Hola amiga .

    Impresionante este relato-cuento que nos enseña que , todo lo material en el fondo no tiene importancia ni nos hace felices .
    Nos enseña que , con poco podemos ser mucho mas felices que con mucho, con lujos o mucho dinero.
    Y nos enseña que , todos tendriamos que pasar unos dias en el campo como ese chico del cuento.

    Mde ha encantado amiga .
    Gracias por compartirlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado tu publicación, es toda una lección para el mundo cómodo en el que vive mucha gente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. De nuevo nos hace reflexionar esta historia...Es importante valorar lo que tenemos y profundizar en los valores de la naturaleza, que siempre se muestra generosa y respetuosa con el ser humano. Todos los niños deberían aprender en el colegio a reflexionar sobre este tema y no darle tanta importancia a lo material, pero aún nos queda mucho para darle al espíritu la importancia que merece, amiga.
    Mi abrazo y mi cariño, Pilar.

    ResponderEliminar