lunes, 16 de noviembre de 2015

Leyenda del Río Hablador


Hace mucho, pero mucho tiempo, vivía en la cima celestial el dios sol, conocido también como Inti. Un joven de gran postura y sumamente bondadoso llamado Rimac, quien de cuando en cuando bajaba al mundo de los humanos a contarles bellas historias, por lo que era muy querido y reverenciado.

Un día que acompañado de los demás dioses miraba hacia la tierra por las ventanas del palacio dorado, vio que los llanos junto al mar eran azotados por una grave sequía, las hierbas, las flores y los árboles se marchitaban y los hombres y animales morían de sed.

Los dioses se alarmaron y acudieron al dios Inti, su padre, a pedirle que librase a los hombres de la costa, de aquella horrenda sequía. Pero el Inti les dijo que era imposible, pues según las leyes celestiales solo sacrificando a uno de ellos en el altar de fuego podrían conseguir agua.

Los dioses callaron, sin embargo ante la sorpresa de todos, Chaclla, la mas bella y virtuosa de las hijas del sol, poniéndose delante de su padre se ofreció valientemente ante el sacrificio. Rimac que adoraba a su hermana, se arrodilló implorandole y pidió a Inti que lo sacrificase a él en vez de ella, pero Chaclla, aun cuando agradecía su gesto, no aceptó aduciendo que los hombres echarían de menos las bellas historias que aquel sabía contarles.

Mas Rímac insistió, finalmente a ruego de ambos y ante la resignación de Inti, los dos se dirigieron al altar de fuego para el sacrificio. El dios sol pudo así hacer llover la tierra. Agradeciendo a los cielos, los yungas, así llamados antiguos hombres de la costa, recibieron el agua jubilosos.

Rimac y Chaclla, envueltos en infinidad de gotas caían sobre las montañas cercanas al gran valle de Lima, y convertidos en un tormentoso río corrían, jugando y riendo, hacia el mar. Una vez allí, elevándose en forma de nubes, persiguiéndose, llegaban al cielo para vaciarse de nuevo. Pero eso duró solo cuarenta noches, al cabo de los cuales, Chaclla quedó convertida para siempre en lluvia y Rimac en el mas bullicioso río de la costa peruana.

Cuenta la leyenda que quienes suelen sentarse a orillas del río Rimac y se ponen a escuchar con atención perciben claramente el murmullo de sus aguas como se disuelve en una voz humana que cuenta bellísimas historias de este y de antiguos tiempos, por eso se le llama “Río hablador”.
Seamos amigos, conóceme y será tuyo mi saber, cuidemos la naturaleza y el agua que es fuente de vida y alegría en el mundo.


Autor: Desconocido.



23 comentarios:

  1. Es verdad, en que se escucha el agua ... habla. Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Todos los ríos hablan entre los renglones del agua y nos cuentan la vida, sus vidas y la de su gente, desde el nacimiento a la desembocadura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Todo está en saber escuchar...
    Qué preciosidad de historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡qué triste que un dios exija una muerte!
    Cuando los dioses van contra la naturaleza del ser, contra la vida, contra la belleza, debemos dejar de creer en ellos.
    Lo peor que puede ser el hombre es un fanático irracional.

    ResponderEliminar
  5. Una leyenda muy dramática, en el momento en que se exige la muerte de alguien para beneficio de otros no puede terminar bien. De todas formas la leyenda es bonita a pesar del drama que encierra.Besicos

    ResponderEliminar
  6. Profunda y muy bonita leyenda.

    Como siempre, es muy grato visitarte. Son muy bellos tus relatos que transmiten grandes enseñanzas.

    Muchas gracias por todo y un besito con cariño.

    ResponderEliminar
  7. Pilar, a lo largo de la historia hay muchas entregas por amor a los demás...Podemos recordar a Teresa de Calcuta y tantos misioneros voluntarios y seglares que trabajan en tierras extrañas para ayudar al hombre a vivir y a defenderse de la naturaleza...No obstante, la leyenda que nos dejas es todo un símbolo de amor y de eternidad...Esos dos hermanos no murieron nunca, se hicieron río y lluvia...Y es cierto que el agua en su camino nos cuenta muchas cosas, al igual que los árboles y las flores...Todos nos dejan su mensaje de vida.
    Mi gratitud y mi abrazo de luz, amiga. (Espero que estés mejor)
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. Dioses que exigen el sacrificio de sus hijos para salvar la humanidad...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Ignacio, cuando publique la leyenda no caí en la actualidad, asique se trata de una leyenda, por eso no le busquemos los tres pies al gato y menos en estos días, gracias.

      Besos.

      Eliminar
    2. No me refería a nada actual, ni trataba de buscarle tres pies al gato, no soy tan oportunista ni retorcido. Me refería, creía que se entendía, al Dios de los cristianos, que está claro que mandó a su Hijo unigénito a la Tierra para morir por la salvación de la Humanidad.

      Besos.

      Eliminar
    3. Hola Juan Ignacio, perdóname, pero no lo vi en ese sentido que dices, y con todo lo que estaba pasando pensé que la cosa iba por ese lado, discúlpame vale?

      Besos.

      Eliminar
  9. Me gusta oir el susurro del agua. Bonita leyenda Piruja
    Espero estes mejor
    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
  10. jejeje hace mucho mucho cuanto es? lo que tardo en meterme dos bollos o....... jajajaj
    Bueno si ves cuando subo arriba y los arroyos bajan con agua en el silencio puedes escuchar esas historias que cuentas cuando no escuchas otra cosa que el murmullo de las hojas al mecerse en las ramas haciendo de música de fondo.
    La magia está siempres que la quieras ver.
    Hola pequeña espero que ya estes recuperada del todo y tapateeeeeee jaajjajajaja
    Cuidate mucho y dale unos besotessssss a la prince, para ti también no arruges el morrete jajajaj
    Näkemiin

    ResponderEliminar
  11. Como todas las leyendas que pones, es muy bonita. ¡¡Qué pena que este río esté en Perú!! Está un poco lejos para hacerle una visita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Cuando uno visita los parajes de los ríos, se llena de esos cantos que promulgan acompasados por la melodía del bosque.
    No, no hay que buscar cosas que esconda el río, sino unirse a su canto, a su leyenda, a su existir. Si uno empieza a bucear en sus aguas se perderá la canción de la superficie.
    No dejes de saciar nuestra sed de leyendas con ríos como este.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Pirujiña!!!

    Una hermosa leyenda ésta del río peruano, mas es si te sitúas al pie de la cascada de un rió cualquiera, sin otro ruido más que este, efectivamente, en sus murmullos sientes como voces que hablan en un idioma que no entendemos: pero si resulta muy agradable.
    Y es que si estamos atentos escuchando, todo tiene voz y palabras. El viento, el agua, el bosque los pájaros y un sin fin de naturaleza que nos rodea nos da vida no alienta y nos inspira.
    Gracias, preciosa: ha sido y es siempre un inmenso placer pasearme por esta tu casa, donde se encuentran lindas historias que dan para reflexionar.

    Te dejo mi cálido abrazo y mi estima siempre.
    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  14. Por un momento, me he visto sentada a la orilla de ese río peruano escuchando las bellas historias que contaba Rimac, el agua al seguir por su cauce, también dejaba el eco de una suave dulce melodía.
    Como siempre, he pasado un rato muy agradable leyéndote, en el fondo, aún creo conservar algo de lo fantasiosa que era de chiquilla.
    Cariños en abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. Está todo lleno de encanto Piruja, la leyenda es preciosa. Estoy aprendiendo un montón de historias contigo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  16. Una leyenda preciosa anqué triste, y es que hermosas historias llevan todo eso, no siempre todo es felicidad- Me gustan todas tus entradas. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  17. Más de un río cuenta historias... Dicen que si los escuchas detenidamente comienzas a oír voces; ¿serán las ninfas?
    Qué bella leyenda la de este río. Y qué bien sabes contarlo e ilustrarlo con fotos preciosas. Tienes un blog único.

    Amiga, mil gracias por tu comentario. Me encanta que hayas visto a Karras reflejado, su alma es tan amorosa con la naturaleza que merece cada uno de los versos. Y tú, no dudo de que eres otra maga del bosque...

    Un besote enorme a los dos :)

    ResponderEliminar
  18. Maravillosa Leyenda que pone en énfasis la belleza de la Naturaleza y su conexión con los seres Humanos. Sólo hay que saber escuchar y disfrutar de sus caricias y susurros.
    ¡¡¡Gracias por ser como eres!!! Un encanto de Mujer, plena de sensibilidad.
    ¡¡¡Gracias por tus ánimos y por tu energía!!!
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  19. Piruja, le pase el libro a Karrás y le dije que te lo pasara a ti. Pero no había leído tu comentario; que no te gusta leer en el ordenador. Y te entiendo. Yo uso mi lector de libros y me leo ahí todos los libros en ebook, más cómodamente, pero entiendo que a la mayoría de la gente le sigue gustando el papel. Es más bello. Si el libro se difunde lo bastante, lo publiaré también en papel. El destino dirá.
    Mil gracias por tus palabras, siempre tan dulces y bondadosas.

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar