domingo, 7 de febrero de 2016
Áine hada de la Luna.
Entre la primitiva tribu irlandesa de los Tuatha Dé Danaan, Áine fue considerada el hada de la luna y tenía categoría de diosa protectora de las cosechas y del ganado y propiciadora de la fertilidad. En las lenguas celtas, su nombre significa "Placer", "Alegría" y "Esplendor",y no tiene nada que ver con el bíblico nombre de Ana.
Esta criatura aparece en algunas leyendas como la hija del Rey Egobadal,miembro de la comunidad Tuatha Dé Danaan e hijo adoptivo de Manannan Mac Lir, Dios del mar. Áine, apenas una niña fue ultrajada por Ailill, monarca de Munster, de quien ella se vengó causándole la muerte mediante el poder de su anillo mágico.
Más tarde, Áine contrajo matrimonio con Gerarld, el conde de Desmond. Éste estaba bañándose en un lago cuando vio a Áine,con medio cuerpo fuera del agua y peinándose la larga cabellera;entonces ella, con un hechizo, hizo que el conde se enamorara apasionadamente de ella.
Otras leyendas aseguran que durante la noche de San Juan, fiesta dedicada a la Señora de la Luna,Áine aparece rodeada de doncellas en una colina de Munster que lleva su nombre. Por ello, cada año, las gentes del lugar acuden allí en procesión portando antorchas y piden al hada protección para su ganado y sus cosechas.
También los viernes, sábados y domingos, después del Lughnasadh (1 de agosto),los campesinos regresan a la colina de Áine para rendirle honores. Sin embargo, fuera de estos días, esta colina está considerada un lugar peligroso,sobre todo para los jóvenes y muchachas, pues según se cree, un misterioso gaitero deambula por los alrededores.
Los poderes mágicos de Ainé pueden igualmente cambiar el color de cabello a alguien,como convertirlo en ánade o provocarle la muerte. Geroid, hijo de Áine y del conde de Desmond,acabó convertido en pato y nadando en el mismo lago donde su madre se apareció a su padre.
En algunos lugares de Irlanda, Áine ha inspirado a poetas y músicos que la han llamado el "Dulce corazón de las Sidhe",hadas descendientes de la antigua tribu de los Tuatha Dé Danaan. El túmulo de Áine es el condado de Donegal,era un lugar sagrado para los antiguos druidas.
Como las doncellas de los ríos o las damas de los lagos,se puede ver a Áine señora de la luna,junto a las aguas peinándose los cabellos con un peine de marfil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encantan estas leyendas de musas etéreas, mágicas y bellas que inspiran con sus historias la escritura y el sentir.
ResponderEliminarUna más que sumar a las muchas tan bonitas que nos regalas.
Gracias y besos.
TEngo que ir más veces al pantano o graduarme de nuevo las gafas o hacerle la pelota a Aine para que me deje verla y gozarla en toda su belleza ejjeje Bueno siempre está bien creer en la mágia y esas bellas musas que te inspiran bellas leyendas.
ResponderEliminarBueno menos mal que contestaste ayer jajajaj ya estaba asustao digo ajjaja ha visto los hilos que se necesitan y se ha largado de casa jajajaja
Bueno espero esa fotillo con elmantel puesto, no con el pañuelillo jejejeje
Besotesssssssssssssss fresquitos
Cuando suba a Lanuza buscaré a Àine junto al pantano en una noche de luna ...
ResponderEliminarDonde hay gaiteros hay meigas, así que tiene el relato toda la verosimilitud para hacerla creíble. Me ha resultado un relato muy divertido.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Amiga Piruja , muy bonita leyenda que por cierto yo desconocia , gracias a ti siempre sabemos cosas tan interesantes y bonitas como estas , te deseo un feliz Domingo amiga mia , besos de Flor.
ResponderEliminarUna leyenda que nos hace pensar en el misterio y la magia de la vida...Todas las culturas tienen sus historias, que respetan y veneran...Y no me cabe duda que ese lugar es sagrado para las gentes que allí habitan y visitan el lugar...Muy bello e inspirador, amiga.
ResponderEliminarMi abrazo grande y mi ánimo. Feliz domingo y feliz semana, Pilar.
M.Jesús
Que bonita leyenda pero eso de que sus poderes mágicos pueden causar la muerte no es que sea muy buena esta hada.Besicos
ResponderEliminarNo conocía esta leyenda. Es bonita y te agradezco la compartas.
ResponderEliminarTe deseo una semana muy feliz.
Un beso
Preciosa y mágica leyenda una belleza como siempre.
ResponderEliminarSaludos Piruja.
Todas las leyendas tienen el encanto de la magia, la que nos dejas pues la de la luna indiscutible.
ResponderEliminarPero mejor salto lo de matar que da yuyo
Abrazos y linda semana
Preciosa leyenda y sobre todo me encanta la manera de conquistar al conde, es que al fin y al cabo, un hada también es una mujer. Amor y magia.
ResponderEliminarBesos
Leyendas que siempre permanecen en las raíces populares y que convierten lugares en místicos tesoros donde todo es posible si miramos con la brillantez que rezuma la mirada de un niño.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Algo de celta tengo, por herencia natural, sin embargo me faltan todos esos atributos mágicos que por lo visto tenía la bella Áine: me hubiese conformado con el nombre, por su significado.
ResponderEliminarAins, unas tanto y otras....
Te dejo un beso, Piruja.
Leyendas historias, o cuentos, todo sirve para dar a conocer a los niños, y bueno también mayores cosas sucedidas o inventadas, que siempre engrandecen el intelecto. Me ha gustado mucho amiga. Un beso.
ResponderEliminarHola Piruja, buenas tardes,
ResponderEliminarmuy lindo , muy lindo...
este post tiene un poquito de todo y eso que ha sido cortito con respecto a otros...
Te deseo una excelente semana
un beso grande
Una leyenda curiosa y divertida Piruja, me gustaría tener el anillo mágico de Áine.
ResponderEliminarUn besito.
LEYENDAS. Cuan importqntes
ResponderEliminarPues no se que ha pasado, parace ser que he puesto el dedo donde no debia en el tiempo que no correspondía.
ResponderEliminarQuería decir, cuán importantes son las leyendas que nos hacen vivir por unos momentos fuera de la realidad, y que a veces nos gustaria hubicarnos en tiempo y forma dentro de ella.
Muuuuuy bonita como siempre, lo que peor llevo son los nombres propios de los personajes, pero lo demás genial.
Me gustaria entrar mas por aqui pues tu te lo mereces y tus leyendas tambien.
Besos
Sería estupendo que todas las mujeres tuviésemos el anillo de Ainé, así no habría tantos malos tratos.
ResponderEliminarLa leyenda, como todas las que escribes es muy bonita.
Un besito
Leyenda o realidad, siempre guarda un mensaje Piruja, siempre se puede sacar una o más conclusiones. Me ha encantado. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarQué bonitas las leyendas que tú nos compartes, se aprende algo nuevo cada día.
ResponderEliminarAbrazos.
Que leyenda tan bonito Piruja, me encanta entrar a tu blog y aprender tantas cosas!!!
ResponderEliminarUn beso guapa y feliz finde!!!
Una preciosa historia, al igual que todas las leyendas que nos traes, y nos haces pasar con ellas un rato entretenido.
ResponderEliminarPero lo que más me ha gustado es el nombre tan original de Áiné, el hada de la luna.
Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
kasioles
Hola Piruja, tu blog es el más encantado de todos los que leo, aquí aparece toda la magia de los cuentos de siempre, y los que ya olvide tiempo atrás. Siempre gracias por tus leyendas. Un beso amiga.
ResponderEliminarHola Piruja, tu blog es el más encantado de todos los que leo, aquí aparece toda la magia de los cuentos de siempre, y los que ya olvide tiempo atrás. Siempre gracias por tus leyendas. Un beso amiga.
ResponderEliminar¡Hola Piru!!!
ResponderEliminarBonita bonita esta leyenda que nos habla de la bella Ánie, hada de la luna; tus leyendas siempre son lindas e interesantes que van dejando en uno alguna reflexión.
Ha sido y es siempre un inmenso placer, me gustaría pasar con más frecuencia! Pero ando escasa de tiempo aunque no lo parezca, no debería ser así pero lo es.
Te dejo mi cálido abrazo, mi gratitud y mi estima siempre.
Ten un día muy feliz, y no solo hoy, sino todos los días de tu vida.
Mil gracias por tu huella. Aunque no publicaré por un tiempo, no quiere decir que sea mucho. Tengo la esperanza de que las cosas mejoren.
Ayer que tenía un ratito libre, puse en borrador una foto y dos letras: en vez de darle a guardar, le di a publicar: jaja aunque no me río nada... Y aunque le di rápidamente a guardar, aparece en los enlaces en menos de un gallo canta.