Hoy os quiero enseñar estas digamos obras de arte echas de hielo y nieve, me imagino que muchos de vosotros ya lo conocéis de verlo en TV o revistas pero hoy me apetecía ponerlo aquí ya que de siempre me ha llamado la atención el trabajo que hacen estos artesanos del hielo:)
La ciudad de Harbin, en el extremo noreste de China y donde el termómetro en invierno puede llegar a temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, celebra cada año su tradicional Festival de Nieve y Hielo.
Con una tradición que se remonta a 1963 y que fue interrumpida por la Revolución Cultural hasta continuar de nuevo en 1985, Harbin celebra durante seis días este llamativo concurso internacional de escultura de hielo en su enorme plaza central de más de 750.000 metros cuadrados.
En el mes de diciembre suelen comenzar los trabajos de extracción de grandes bloques de hielo del río Shongua. Obreros de la construcción, campesinos, voluntarios y curiosos se entregan a esta dura tarea para que la expertas manos de los concursantes esculpan el agua petrificada como si se tratase de barro.
Más de 1.000 escultores de hielo procedentes de diferentes países como Malasia, Corea del Sur, Singapur o Vietnam se reúnen en la ciudad de Harbin, para participar en el Festival de Hielo y Nieve.
A partir del mes de enero, la ciudad acoge las obras de arquitectos y escultores profesionales o aficionados procedentes de todo el estado y de otros países. Durante más de tres meses, el pueblo colabora con los participantes para transformar la céntrica plaza de Zhaolin en el escenario de un cuento de hadas.
Este festival, considerado el más grande del mundo, abre sus puertas a los curiosos con todas las esculturas de hielo terminadas y expuestas al público. Esculturas en las que los escultores tratan de representar su historia y su cultura gracias al hielo procedente de río Shongua y de las que sólo las 15 mejores son premiadas por el jurado.
La llegada de la noche convierte la ciudad en un espectáculo increíble. Centenares de luces de neón se fusionan con la hermosa transparencia del hielo, convirtiendo a Harbin en una auténtica ciudad de fantasía
El festival de nieve y hielo deriva de las celebraciones del Año Nuevo chino, que en Harbin y otras zonas del noreste chino se suelen acompañar de "linternas heladas", frente a los habituales farolillos de otras partes del país asiático.
La ciudad también busca convertirse en una base para la práctica de los deportes de invierno en las estaciones de la provincia de Heilongjiang, de la que es capital, y a tal fin ya se ha presentado en varias ocasiones, sin éxito por ahora, como candidata para los Juegos Olímpicos de Invierno.
Y hasta aquí un poquito de la historia de este festival de nieve y hielo y la ciudad que lo acoge, espero os haya gustado:)
Son muy hermosas, un arte delicioso!! Y lo increíble como se van afinando las formas conforme se van derritiendo. Hubo un tiempo en que se usaron mucho las figuras e hielo por acá en banquetes. Ya no he visto. Pero esas como las que muestras, monumentales y en hielo natural de esas zonas, son impresionantes!!!
ResponderEliminarBesos.
Es un placer pasar por su blog, Saludos
ResponderEliminarGracias por la información.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan esas obras de arte. Abrazos.
ResponderEliminarUn trabajo de chinos, nunca mejor dicho y auténticas obras de arte que seguro se derritirán con los calores del verano.Besicos
ResponderEliminarUna maravilla!!.
ResponderEliminarTodo un arte.
Besos
Geniales esas imagenes de nieve.
ResponderEliminarComo dice Charo un trbajo de chinos, jeje, pero cierto es que con la nieve se pueden hacer hermosas culturas.
Un placer venir a tu espacio.
Un gran abrazo Piruja.
Ya lo creo que me ha gustado. Es algo monumental y mágico.
ResponderEliminarBesos.
Hola Piruja,una entrada preciosa querida amiga,,y muy fresquita.
ResponderEliminarBesos y más besos!!
Qué disparate!!!
ResponderEliminarEsto si que es para quedarse con la boca abierta.
Un abrazooo.
Hola Piruja cariño , una entrada preciosa ... La verdad es que son una verdadera maravilla , la lastima es que duran muy poquito , por que al ser de hielo , con el tiempo se derrite , te deseo un feliz fin de semana , besos de Flor.
ResponderEliminarResisto el frío y aqui sería espectacular caminar entre tanta belleza, esos juegos de colores
ResponderEliminarque dan a esas magníficas esculturas todo una vida imaginaria
pero llena de una realidad reinventada
es una poesía ver todo eso, inspirador
aunque el frío cale los huesos
más de un poeta cantará a la vida
y a esa emoción de vivir en el hielo...
muy lindo todo.
es espectacular ver semejante festival y sobretodo vivirlo, ademas te doy las gracias por la informacion aportada, da gusto conocer cosas nuevas
ResponderEliminarun besazo