sábado, 13 de abril de 2019

Parque Namib-Naukfluft ( Cementerio de Árboles )


Hola amigos, en esta tierra a la que tan mal tratamos existen muchas joyas y muchas mas curiosidades por descubrir, hoy os presento una de ellas, es el llamado "El cementerio de árboles en Namibia", os cuento:

Uno de los lugares más fascinantes de África. El valle muerto, se convirtió en un lugar de ensueño, en pleno desierto del namib, rodeado por las dunas más antiguas y altas del planeta.

Por la variedad de lugares, tonalidades y paisajes fuera de cualquier tópico, el área desértica de Namibia conforma sin dudas uno de los desiertos más curiosos del mundo.

El fantasmagórico Dead Vlei, es un lugar sin duda increíble. Situado en el Namib-Naukluft Park, el área de conservación más grande en África, en Dead Vlei muere un río apenas kilómetros antes de llegar al mar, y en su lecho de muerte, desaparece acompañado de un cementerio de árboles que se conservan intactos desde hace miles de años, ya que la extrema sequedad no llega a descomponerlos



Las dunas, de más de 300 metros de altura son modeladas por el curso inferior del río Tsauchab, un río que dramáticamente debe atravesar un desierto para tocar las aguas del Atlántico. Sin embargo, el río muere a sólo 55 kilómetros de su meta. El lugar se conoce como Dead Vlei, y se torna un paisaje fantasmagórico, acompañado de un cementerio de árboles milenarios.


Dead Vlei tiene un significado inequívoco: ‘vlei’ equivale a lago seco, por lo que el sitio podría traducirse como “lago de la muerte”. En el lugar rara vez suceden precipitaciones. Apenas consigue sobrevivir una resistente vegetación y vida silvestre, sobre una superficie dura repleta de arcilla arenosa y rodeada de color rojizo.


El río encuentra su final luego de modelar las últimas dunas. Debido precisamente a la falta de agua, todos los árboles en este valle han muerto, y ni siquiera existe suficiente humedad para que se produzca la descomposición normal de los restos de árboles. Así, aunque muertos, los árboles han sido casi perfectamente preservado durante siglos.

Se estima que estas Acacias estan muertas desde hace mas de novecientos años, con sus ramas torcidas inmoviles incluso en contra de alguna brisa ocasional. Erróneamente llamado valle de la muerte, por el parecido del término al inglés “Dead valley”. El término se presta aún más a  confusión ya que el paisaje está prácticamente, aunque no es un valle sino una capa de arcilla blanca contigua al salar de Sossusvlei.  Está rodeada de imponentes dunas de color rojizo y cubierta de árboles muertos.


Ubicado dentro del parque nacional Namib-Naukluft Park en Namibia, Deadvlei es uno de los paisajes más espectaculares del planeta tierra.

Este “bosque” se formó debido a la inundación provocada por el río Tsauchab. A raíz de la misma comenzaron a crecer árboles llamados Acacias Eriolobas. Debido a posteriores cambios climáticos llegó la sequía, las dunas bloquearon la llegada del río y los árboles murieron pero quedaron eternamente en pié.  Quedaron así  ya que el proceso de descomposición no pudo actuar a causa de tan tremenda aridez. Y para pintarlo aún más dramático, los árboles se ennegrecieron producto del intenso sol que han soportado durante casi 1000 años.


Bueno amigos, esta es la información que he encontrado sobre este cementerio de arboles en medio del desierto, que a mi parecer lo encuentro bonito, espero os haya gustado, hasta la próxima:)





17 comentarios:

  1. A mí me ha fascinado y no lo veo tétrico,si no todo lo contrario!;e parece un milagro de la Naturaleza porque no dejan de estar presentes los árboles en esas dunas tan bonitas y similar paisaje
    Es una verdadera joya
    No sabia nada de esto.Te agradezco que nos traigas lugares tan especiales aquí,porque ademñas de aprender,gozamos con la mirada
    Besucos linda

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada, claro que nos ha gustado no había oído hablar de él y es super interesante todo lo que nos has contado , siempre aprendemos bellas historias y esta ha sido muy linda , gracias cielo por tener cada sábado nuestra dosis de bonitas historias ..
    Un beso muy fuerte y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Además, África es la esperanza de vida y también la maltratamos. Somos inconscientes.
    Besos. Pilar.

    ResponderEliminar
  4. Me a encantado saber de el. Maravilloso tiene que ser,. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  5. Era algo que no conocía, incluso he llegado a leer que en ese ambiente tan hostil llegan a vivir serpientes, lagartijas, insectos extraños, hienas, chacales, órices de El Cabo, entre otros.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Impresionnate! Siempre nos traes cosas de lo más interesantes. Gracial mil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrada. Por su colores, la tristeza de esos árboles "zombis", debe ser un lugar idóneo para pintores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué preciosidad! Realmente en el Planeta Tierra hay lugares fascinantes, grandes joyas de la Naturaleza. la pena es que al paso que vamos nos cargaremos todo. Un abrazo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  9. Me ha fascinado este cementerio de árboles, este palneta tiene lugares maravillosos en todo su contorno.Besicos

    ResponderEliminar
  10. Como tú dices amiga, cosas muy interesantes que si no fuese por internet y amigas como tú no conoceríamos nunca.
    Yo que soy muy curiosa te doy las gracias por poder pasearme por bellezas tan lejanas, y siempre agradezco tus escritos. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pilar, este cementerio de árboles son todo un grito de vida, porque aún siguen presentes clamando con sus ramas, llamando nuestra atención y hablándonos en silencio de lo importante que es tratar bien a la naturaleza, porque es parte de nosotros mismos. Son toda una belleza artística y te agradezco que nos los traigas. Nada es inútil y ellos están ahí, porque deben seguir clamando y dando testimonio de vida y presencia.
    Mi felicitación y espero que tengas una buena Semana Santa, amiga.
    Mi abrazo y mi cariño, Pilar.

    ResponderEliminar
  12. El cambio climático hace y deshace a su antojo...conocía esta zona por un documental...Me ha gustado leerte...Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Piruja.. Me parece asombroso lo que nos cuentas, nos descubres cosas muy curiosas, aunque no siempre sean alegres o esperanzadoras, en un mundo que estamos destruyendo poco a poco..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  14. Es precioso. También había oído hablar de él, pero me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Es fantástico .
    Y muy grato lo hayas compartido.
    Maravillosa información .
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Interesante y asombroso lo que nos cuentas Pilar, un cementerio de árboles en pleno desierto, algo inaudito.
    Son de gran belleza y parecería que forman parte de una pintura por el colorido y la figura que tienen.
    Gracias por compartir estas cosas tan bonitas.
    Besos y feliz Semana Santa
    Puri

    ResponderEliminar
  17. Espectacular. Me ha inspirado mucho ver estos vestigios naturales. Las fotos son buenísimas, me encantan.
    Muy buena entrada para este lugar único.
    Un abrazo

    ResponderEliminar