sábado, 24 de abril de 2021

El muelle de San Blas (Historia de la canción)

Hola amigos, hoy quiero compartir con vosotros una historia triste, la historia de Rebeca Méndez "la loca del muelle de San Blas".

"Ella despidió su amor. Él partió en un barco en el muelle de San Blas. Él juro que volvería y, empapada en llanto, ella juró que esperaría. Miles de lunas pasaron y siempre estaba en el muelle, esperando". Así comienza En el muelle de San Blas, la historia de Rebeca Méndez que Fher Olvera, líder de Maná, se encargó de contar al mundo, hace ya 22 años. Pero el relato del cantante -quien también dio renombre a la ciudad, ubicada en el estado mexicano de Nayarit- no fue del todo exacto. "Mucho se habló sobre mi madre. Lamentablemente, casi todo lo que se dice es mentira. Y, por respeto a ella es necesario que se sepa la verdad de los hechos", comentó su hija, este mayo, al portal argentino Infobae. Porque, de acuerdo con su relato, su madre no esperaba exactamente a un marinero que la había dejado desolada. Al contrario, la otrora artista esperaba a alguien, cuyo nombre nunca se atrevió a revelar. "Le pregunté quién era el amor que esperaba y respondió: 'Es un misterio que me llevaré a la tumba'", reveló Blanca Suárez.

Según la hija, la historia de su progenitora comenzó en Guadalajara, lugar donde creció e incluso logró hacerse conocida, gracias a sus dotes vocales. Pero Rebeca no habría podido disfrutar de su fama, debido a que la vida derribó sus sueños con crueldad. "(Durante el comienzo de su carrera) Quedó embarazada de mí y no la dejaron casarse con mi padre. La violencia con la que la alejaron de ese hombre fue desesperante. Incluso, para protegerlo, la familia de él lo envío al extranjero y eso llevó a mi madre a la locura", confesó Rebeca. Pese a ello, la mujer volvió a enamorarse e incluso tuvo dos hijos más. Sin embargo, y aun cuando comenzó a vestirse de novia con el afán de llegar al altar, el destino otra vez no permitió que cumpliese su sueño. "Se quería casar, pero ese hombre ya estaba casado. La primera vez que ella se vistió de novia, le costó el manicomio. Le quitaron su herencia y sus niños, a quienes enviaron a Italia", afirmó su hija.Pero un golpe de suerte (o de naturaleza), salvó a Rebeca de las paredes del psiquiátrico. Un seísmo magnitud 8.1 golpeó México y ella logró huir de su cárcel. "Tras el temblor, mi mamá escapó del manicomio y comenzó a deambular por las calles buscándonos", afirmó Blanca, en relación a cómo Rebeca llegó a habituar el muelle de San Blas. "La gente estaba intrigada por saber quién era esa mujer que no paraba de fumar. Comenzaron a llamarla 'la chica de humo' y no sólo por el cigarrillo, sino porque era como si se 'esfumara' del lugar". Aun así, y todavía sumida en la desolación, Méndez volvió a enamorarse y disfrutar de la compañía de un hombre, que -esta vez- era varios años menor que ella. No obstante, ningún "pero" podía detenerla. Estaba segura de haber encontrado la felicidad y, por supuesto, de haber obtenido una nueva oportunidad para casarse. Aunque, otra vez, la mala suerte decidió atacarla: su amor murió en un accidente.


De esa manera, Rebeca siguió frecuentando el muelle, viviendo de la venta muñecas de tela. Allí, de acuerdo con el mito, habría conocido (sólo de vista) a Fher Olvera y éste habría decidido inmortalizar el cuento más desolador que le contaran jamás. Aunque, de acuerdo con los medios locales, Rebeca sí llegó a conocer la canción y se emocionaba cuando la escuchaba. A pesar de ello, Olvera y Rebeca nunca más se volvieron a ver. Aunque, en pleno San Blas, una escultura rememora el encuentro. Una especie de homenaje a Méndez, quien murió a los 63 años, en 2012, y en los brazos de su primogénita, a quien siempre había buscado. "Yo vivía muy lejos y una tía me llevó para que escuchara las historias que contaban de ella. Desde ese momento, mi mami nunca paró de decirme que, finalmente, yo fui el más grande sus amores", explicó su hija para clarificar la verdad sobre la historia... Pero parece que los fans siguen prefiriendo la romántica versión de Maná.


Y aquí os dejo el vídeo con la canción, si no la conocéis espero os guste:)

 


 

15 comentarios:

  1. Hola Piruja.
    Que historia más triste, y que mala suerte en la vida.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Conocía la canción pero no la verdadera historia, esta,que nos compartes y que historia tan triste y desgarradora sin duda.
    Pasa un buen fin de semana amiga Piruja.

    ResponderEliminar
  3. Que historia triste pero real como la vida misma. Es una pena hay personas que en el amor no tiene suerte aunque amen con el alma. Una historia como muchas aristas y quizás mentiras que fueron creando la leyenda. La canción es preciosa. Gracias cielo por darlo a conocer. Una feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante historia, siempre creí que era una fantasía basada en la canción Penelope, aclaro que soy de Chile, por lo parecido de la historia, salvo pequeños detalles.
    Pero con lo que nos cuentas, citaste que le decían también la chica de humo, ninguna relación con la canción de Emanuel????
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La canción se hizo famosa, pero ignoraba la historia que había detrás y que hoy nos haces el favor de darnos a conocer.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Hay quién tiene muy mala suerte en la vida.
    Bonita canción.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una historia muy triste, pero me ha gustado conocerla. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que vida tan triste la de esta señora.Desconocía la canción.Besicos

    ResponderEliminar
  9. Es una historia muuy triste, no la conocía.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Una triste historia detrás de una canción.
    No lo sabía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. En una vida hay muchas vidas, Pilar...Rebeca sufrió, pero a la vez era muy fuerte, siempre en espera y creyendo en la vida, pensando que todo saldría bien. Realmente nos hace pensar en las circunstancias que se entrelazan unas con otras y con el tiempo se acaban terjiversando. Espero que sus hijos tuvieran más suerte que ella.
    Gracias por la historia y te dejo mi abrazo entrañable, hoy lluvioso y gris, Pilar.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por dedicarle una entrada a esta Dama...¡Una historia de novela! Ahora oiré esa canción de una manera más personal.
    Saludos desde Brasil

    ResponderEliminar
  13. Es una canción preciosa que me encanta por lo que me hace sentir al escucharla, la historia original la supe hace tiempo por los medios locales, no dudo que sea cierta pero sigo prefiriendo la de la canción que me llena el ama de sensaciones. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  14. Hola Piruja. Una triste historia la de Rebeca, muy bien contada y con una canción muy especial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar