sábado, 10 de febrero de 2024

Carnaval de Venecia.

Hola amigos, como estamos en carnaval voy a contaros un poco la historia de uno de los carnavales mas bonitos que creo existen, es el Carnaval de Venecia, a quien no le gustaría ir con esos trajes y esas caretas tan misteriosas y bonitas a la vez, os cuento:

De todos los carnavales en Italia el de Venecia es el más grande y más conocido, tiene una duración de  dos semanas previas al Miércoles de Ceniza, terminando el martes de Carnaval, el día antes del Miércoles de Ceniza. Aunque el estilo general de las máscaras y los disfraces son los mismos, el Carnaval adopta un tema nuevo cada año.

El Carnaval es la fiesta más popular de Venecia  cuya tradición se remonta al sigloXI cuando Venecia comenzaba a dominar marítimamente importantes puertos del mar Mediterráneo.

El Carnaval de Venecia se dice que se originó  después de una victoria de Venecia (o 'della Repubblica Serenissima ", como se le conocía entonces) en la guerra contra Ulirico, Patriarca de Aquileia. Para celebrar esta gran victoria multitud de personas se reunieron en la plaza San Marco para encontrarse con los amigos y celebrarlo.

El uso de las máscaras que vino después como el Carnaval de Venecia era una época en que todo el mundo podía expresarse y celebrar. Las máscaras ocultó la identidad de la persona que significaba que no podía haber ninguna distinción entre las diferentes clases sociales. Según dicen la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.

Oficialmente se declaró como festividad suprema durante el siglo XIII. Sin embargo, es en el siglo XVIII cuando el Carnaval de Venecia alcanza su punto máximo. A él acudían viajeros y aristócratas de toda Europa, en busca de diversión y placer.

Además, las máscaras sirven para el importante objetivo social de mantener a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones. Estado, inquisidores y espías podían interactuar así con los ciudadanos sin miedo a que su verdadera identidad se descubriera (y los ciudadanos responder sin temor a represalias). La moral de la población se mantenía a salvo: sin rostros, todos tienen voz.

Sin embargo, algunos se aprovecharon de la situación. La sociedad durante la República creció cada vez más decadente. La inmensa cantidad de viajeros que pasaban por la ciudad conllevaba riquezas, comercio, pero también promiscuidad.

Incluso monjas y monjes iban vestidos con las últimas creaciones importadas: bajo las máscaras participan en los mismos hechos que la mayoría de sus conciudadanos. Roma entretanto hace la vista gorda, siempre y cuando la República siguiese aportando donaciones generosas. La República cayó en un estado de lujo, indolencia, y decadencia moral.

En el año1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos de carnaval.

Con la decadencia de Venecia como poder mercante y militar, el carnaval palideció hasta casi desaparecer. Se recuperó algo de su festividad hacia finales del siglo XX, cuando la ciudad se ve abrumada por la invasión de miles de turistas, aunque las grandes épocas de diversión desenfrenada quedaron atrás.

La vestimenta del Carnaval y trajes que se utilizan son característicos de principios de los años 1700 y abundan las "maschera nobile", que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1979 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.

Por varios días la ciudad cambia su cara completamente y nos transporta al pasado esplendoroso de tiempos antiguos.


Internet.


15 comentarios:

  1. Gracias, por esta entrada tan carnavalesca, como bien dices allí en Venecia, su duración es de dos semanas, ellos están a punto de terminar y nosotros comenzamos ahora. Un besote, felices carnavales.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimada Pili...
    Son unos carnavales preciosos, llenos de elegancia, misterio y glamour, algún día cuando el tiempo me lo permita, me escaparé a Venecia para disfrutar de esta maravilla. Una entrada muy apropiada a la ocasión, con unas imágenes acorde a esa elegancia en sus vestimentas, en sus máscaras.

    Venecia, joya eterna en tus canales,
    Tu carnaval enciende pasiones y fantasía,
    En tus calles, el tiempo se detiene en un instante,
    Y la magia de la vida florece en plena armonía.

    Algún año nos podríamos escapar juntas y disfrutar de esta maravilla.
    Muchos besos y abrazos con mi cariño, pasa un lindo fin de semana junto a tu estrella.🌈🧡🌹😘⭐

    ResponderEliminar
  3. Es una puesta en escena muy vistosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. El carnaval de Venecia es algo precioso. Por suerte, hace unos años lo disfruté y fue una experiencia maravillosa.
    Me encantó tu recuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que bonitas las fotos del carnaval de Venecia

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo sobre la historia del caebaval veneciano.
    Un abrazo-

    ResponderEliminar
  7. Son trajes espectaculares, los que aparecen en el mencionado carnaval, máscaras, plumas, colores y arlequines contrastan con la piedra y los puentes de Venecia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Según nos cuentas debe ser espectacular. Ya me gustaría poder disfrutar unos días de esa aventura de máscaras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he estado allí, pero a través de la tele he visto reportajes y documentales muy buenos y para tener una idea me han servido. Son espectaculares y preciosos.
    Una explosión de coloridos, plumas y alegrías singulares.
    Gracias por la entrada, preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Son preciosos. Me encantó lo que nos cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya se nos han acabado los carnavales. Hoy empece con mi especial jej

    saluds

    ResponderEliminar
  12. Nunca he estado. Pero si, dicen que lo de Venecia es uno de los mejores Carnavales del mundo entero.

    ResponderEliminar
  13. He visita Venecia pero no en Carnaval, uno de los más bellos y elegantes que existen.
    Me ha gustado mucho lo que nos has contado.
    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante ese carnaval veneciano...Toda una tradición que se mantiene a lo largo de los años y que tiene toda una historia detrás. Sabes que aquí en España también estuvo prohibida mucho tiempo, pero ahora vuelve a resurgir, aunque este año con las lluvias no se ha lucido.
    Mi abrazo grande y agradecido, Pilar.

    ResponderEliminar