jueves, 29 de mayo de 2014

Cuerpo de mujer.


Una noche de verano un chino llamado Yang despertó de pronto a causa del insoportable calor. Tumbado boca abajo, la cabeza entre las manos, se había entregado a hilvanar fogosas fantasías cuando se percató de que había un pulga avanzando por el borde de la cama. En la penumbra de la habitación la vio arrastrar su diminuto lomo fulgurando como polvo de plata rumbo al hombro de su mujer que dormía a su lado. Desnuda, yacía profundamente dormida, y oyó que respiraba dulcemente, la cabeza y el cuerpo vueltos hacia su lado.

Observando el avance indolente de la pulga, Yang reflexionó sobre la realidad de aquellas criaturas. "Una pulga necesita una hora para llegar a un sitio que está a dos o tres pasos nuestros, aparte de que todo su espacio se reduce a una cama. Muy tediosa sería mi vida de haber nacido pulga..."

Dominado por estos pensamientos, su conciencia se empezó a oscurecer lentamente y, sin darse cuenta, acabó hundiéndose en el profundo abismo de un extraño trance que no era ni sueño ni realidad. Imperceptiblemente, justo cuando se sintió despierto, vio, asombrado, que su alma había penetrado el cuerpo de la pulga que durante todo aquel tiempo avanzaba sin prisa por la cama, guiada por un acre olor a sudor. Aquello, en cambio, no era lo único que lo confundía, pese a ser una situación tan misteriosa que no conseguía salir de su asombro.

En el camino se alzaba una encumbrada montaña cuya forma más o menos redondeada aparecía suspendida de su cima como una estalactita, alzándose más allá de la vista y descendiendo hacia la cama donde se encontraba. La base medio redonda de la montaña, contigua a la cama, tenía el aspecto de una granada tan encendida que daba la impresión de contener fuego almacenado en su seno. Salvo esta base, el resto de la armoniosa montaña era blancuzco, compuesto de la masa nívea de una sustancia grasa, tierna y pulida. La vasta superficie de la montaña bañada en luz despedía un lustre ligeramente ambarino que se curvaba hacia el cielo como un arco de belleza exquisita, a la par que su ladera oscura refulgía como una nieve azulada bajo la luz de la luna.

Los ojos abiertos de par en par, Yang fijó la mirada atónita en aquella montaña de inusitada belleza. Pero cuál no sería su asombro al comprobar que la montaña era uno de los pechos de su mujer. Poniendo a un lado el amor, el odio y el deseo carnal, Yang contempló aquel pecho enorme que parecía una montaña de marfil. En el colmo de la admiración permaneció un largo rato petrificado y como aturdido ante aquella imagen irresistible, ajeno por completo al acre olor a sudor. No se había dado cuenta, hasta volverse una pulga, de la belleza aparente de su mujer. Tampoco se puede limitar un hombre de temperamento artístico a la belleza aparente de una mujer y contemplarla azorado como hizo la pulga.


Ryunosuke Akutagawa.



44 comentarios:

  1. Hermoso relato/ reflexión que deberían leer muchos hombres!!
    Cariños…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oriana, esta entretenido el relato, y bueno no se yo si lo deberían leer muchos hombres o no, según como lo mires:)
      Besos.

      Eliminar
  2. ejjeje convertido en pulga? jajaja pues no, no me veo yo como un bicho de esos para darme cuenta de la belleza de una mujer.
    Todas las mujeres tienen su belleza ya sea interna o externa, esta última es como si fuera una funda de lo que realmente lleva por dentro y cuando se la quita y lo ofrece, ahí estas tú para decir santa madonna o ostras que cayo jajajaja. Es bromaaaaaaaaaa.
    Bueno que la historia está chula y ademas esa foto de los pétalos de rosa me ha gustado mucho, pero mucho jeje.
    Venga vamos a por el jueves de las narices ajjaja a ver si llega pronto el finde.
    Cuidate y dale mis besotes a la prince vale? ahhhhhhh claro para ti tambien, que se me olvidaba.
    näkemiin ystävä

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "pulguita" jejeje, la verdad que yo tampoco te veo, aunque imagínate esa pulga vestida de negro con alguna que otra cadenilla y esos dedos haciendo el saludo heavy jejeje, la verdad que no hay que convertirse en otra cosa para admirar la belleza de lo que tenemos al lado mismo de nosotros. Pienso que ya no solo la mujer si no que cada uno tiene su belleza de una forma u otra, o pasa como tu dices que es para exclamar "santa madonna" o pies para que os quiero no? jejeje, bueno el finde ya esta y espero lo estés pasando muy bien, asique te gusta la foto de los pétalos eh? ya ya, pero estoy segura que lo que mas te gusta son los pétalos a que si? uuuunnnn pillastre que eres jejeje, me alegro que te haya gustado.
      Ya se los di a la prince y ya te vale que se olviden los míos eh? jeje, gracias, cuidate tu también ystävä:)
      Besotes a montones!!

      Eliminar
  3. Me quedan algunas dudas tras leer el relato. ¿Que querra decir con:
    "Tampoco se puede limitar un hombre de temperamento artístico a la belleza aparente de una mujer y contemplarla azorado como hizo la pulga".
    POrque a mi me parece que lejos de alabar a la mujer lo que nos dice es que un artista no debe tener este modelo exclusivamente porque le limita como tal.
    En fin que cada uno/a tendrá su interpretación pero a mi me parece que esto no halaga precisamente a la mujer.
    En cualquier caso si es digna su lectura para reflexionar sobre todo los que se sienten pulgas jajaja.
    Besotes y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, bueno quizás el artista como tal no debe contemplar una obra en exclusiva si no admirar muchas mas, o quizás también quiere decir que no solo hay que admirar la belleza externa si no también la interior, no se mago, me pasa como a ti que tengo hay esa duda y como no tenemos medios para aclararla con el autor debemos quedarnos con lo que hay, como dices que cada uno lo interprete como buenamente sepa:), hombre mas de un "pulgón" si que lo hay y ojala que se de cuenta jaja:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Angelines, ya lo creo y si no que te lo digan a ti que eres una experta en andar:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  5. En el cuerpo diminuto de una pulga su mujer aparecía como una diosa gigante y magnífica, recorrerla con paso de pulga, lento y laborioso, debió servirle para reconocer el inmenso terreno que le quedaba por sembrar de amor, allá en cada poro de su piel.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, pero que rebonito lo haces hasta en los comentarios mi querido amigo, es un placer leerte en tu blog y luego cuando vienes a comentar, que arte que tienes:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  6. Ser insignificante para percibir la plenitud de quien forma parte de su vida...
    Un poco triste,¿no?
    Yo...como que lo aplastaría sin pensármelo dos veces, más sabiéndolo pulga, arrrgggg
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, la verdad que si, si te tienes que convertir en algo asi para admirar lo que tienes, pues enseguida te convertirías en viuda jeje, ahora yo hago lo mismo:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Pienso, que es bueno mirar ese cuerpo femenino desde distintos puntos de vista...Pero, lo principal es el alma de la mujer y el autor la ignora. Ese cuerpo no sería tan hermoso, si no tuviera un espíritu interior, que cuidara ese templo de belleza femenino. No olvidemos, que cuerpo y alma van juntos...El texto nos hace pensar, sin duda alguna.
    Mi gratitud y mi abrazo por compartir a este autor, su perspectiva y su visión un tanto extraña...
    Feliz semana, Piruja.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, asi es amiga, ya que el autor solo se concentra en el cuerpo y nada mas, esta escrito por un hombre y la mayoría de ellos que no todos, solo ven eso un cuerpo y nada mas, comparto contigo lo de la actitud extraña, gracias por todo, que tengas una feliz semana:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Gran blog, disfrutar leyendo. Gracias por compartir.
    En luz de amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy, me alegro que disfrutes leyendo, las gracias a ti.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Un extraño relato, que me ha hecho reflexionar ¿Cómo debemos parecer nosotros a los ojos de los insectos? como terribles y enormes monstruos o como hermosas montañas de carne por donde discurrir como la pulga del relato. ¿El chino convertido en pulga? Ufff, me pierdo!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, pues me imagino que seremos para ellos como gigantes y grandes explanadas donde ellos disfrutar andando de aquí allá:), el chino convertido es porque el autor es chino, me imagino que es por eso:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Habrá algún brebaje por ahí que convierta a unos cuantos en pulga??????

    Creo que definitivamente el concepto de belleza está tan distorsionado que tiene a muchas mujeres (al menos por aquí) todas locas y siliconeadas, que ya no se sabe si se rien o son muecas, si son humanas o de plástico y muchas de ellas, que me consta porque me lo han dicho, han sido los maridos los que las mandan a someterse a esas cirujías.
    Creo que el arte es poder mirar mucho más allá...

    Como siempre, reflexiva entreda.

    Besotes por dos, Pirujillaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, ojala existiese jeje
      Por allí y por aquí están así también, algunas parecen muñecas de tanta mi...de esa que llevan encima, pues si son los maridos los que las han enviado para hacerse eso, por que no se lo hacen ellos donde te puedes imaginar?, manda narices..., gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Vaya experiencia la del chino al verse convertido en una pulga......supongo que también se asustaría por si su mujer despertaba y le daba un manotazo para matarla.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, jejeje mira que si le pasa de verdad?, me imagino que si se asustaría, mala experiencia la verdad.
      Besos.

      Eliminar
  12. Muchas veces el hombre busca la belleza en camas ajenas ciego a la belleza que guarda la suya.

    Precioso y aleccionador relato.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, mucha razón en lo que dices, nunca sabemos apreciar lo que tenemos al lado hasta que lo perdemos, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Pues yo prefiero volverme sapo para que llegue y me desencante y casarme con la princesa.

    Me gustó el relato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, jejeje tu si que sabes, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Ja ja ja, muy buena la pulguicaaaa. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lobezna, me alegro que te gustase, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Toda una lección, muy bueno Piruja. Anda que...si la mujer le echa insecticida... Me ha encantado. Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, si le echa insecticida mal le sale la aventura jeje, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Ya vería grande la montaña.
    Y cuando volvió su Alma a su cuerpo de hombre, ¿Le dio un manotazo a la pulga o la dejó esquiando?

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, ya lo creo que la vería grande:), pues no se lo que hizo amigo, aunque me imagino que le daría un manotazo para que no "esquiase" mas jeje
      Besos.

      Eliminar
  17. Un abrazo amiga. Pasa buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Confieso que este autor me confunde. Tengo un par de interpretaciones, pero ninguna lo suficientemente clara. Paralelamente me ha venido a la cabeza una canción que creo que resuelve mejor mis dudas, y como es un poco larga para copiarla aquí, te dejo el enlace del vídeo para que lo compruebes por ti misma :))

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, pues yo te confieso ahora, que por muy brujilla que dicen que soy, no soy adivina y no puedo interpretar ese enlace que me dejas, ahora la que esta confundida soy yo jejeje
      Besos.

      Eliminar
    2. Jajajaja, qué despiste!!! me fui sin dejarte el enlace, a saber qué ocurrió en ese momento… Menos mal que he vuelto.

      http://www.youtube.com/watch?v=CzYjs-r6a-E

      Disculpa, Piruja, soy un desastre!

      tD1b.

      Eliminar
    3. Hola volvo, jejeje ya me imaginaba que era esa canción jejeje, muy buena y le va como anillo al dedo:), gracias por volver y para nada te tienes que disculpar, anda que no me reí yo ni na con tu despiste jeje, gracias:)

      Besos.

      Eliminar
  19. Me ha gustado mucho la historia Piruja, muy bien. Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, me alegro que te haya gustado, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  20. PRECIOSISISIMAAAA.
    Buen fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ariel El vikingo dark1 de junio de 2014, 4:33

    Hola Piru, buenas madrugadas =)
    "cuerpo de mujer"...
    ufff cuando profundizo en el tema me tienen que sacar con el FBI del cuerpo de una mujer jajaja
    perdón, perdón =)
    te quise comentar pero no me aparece el cuadrado blanco para escribir =(
    una de dos,
    está lenta mi maquina o me tomé todo lo que tenía cerca!!!
    oooooooooooh....pero como el cuadrado aquí está... el problema no soy yo =)

    Te deseo un fantastico domingo
    en breve volveré por la revancha
    (pinche cuadrado de comentario escondido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, el FBI eh? jeje anda que tu no sabes ni na jeje
      Lo que te paso de no poder comentar a mi también me ha pasado alguna que otra vez, debe ser problema de bloger que siempre esta haciendo de las suyas, lo raro esque este en una entrada y en otra no, pero bueno ya esta solucionado y na a olvidarse:), vuelve cuando quieras que ya sabes estas en tu casa, a ver si entonces el pinche del cuadradito no se esconde, feliz inicio de semana:)
      Besotes!!

      Eliminar