domingo, 8 de junio de 2014

La Muñeca de Sal.


Lo que ella más quería era ver el mar. Siendo una muñeca de sal , ignoraba qué era el mar. Y un día decidió partir. Porque era el único modo de poder satisfacer su deseo. Después de un interminable peregrinar a través de territorios áridos y desolados, llegó por fin a la orilla del mar y entonces descubrió algo inmenso, fascinante y misterioso al mismo tiempo. Era el alba, cuando el sol comenzaba a iluminar el agua encendiendo aún tímidos reflejos. Pero la muñeca no lograba entender qué era aquello. Permaneció allí firme largo tiempo, como clavada fuertemente en la arena con la boca entreabierta. Y ante ella, esa extensión inmensa  y seductora. Se decidió al fin y le preguntó al mar :

 -dime: ¿ quién eres ?
 - Soy el mar.
 -¿ Y qué es el mar ?
 - Soy yo.
 - No llego a comprender, pero lo deseo tanto. Explícame lo que debo hacer.
  - Es muy sencillo: sólo tócame   Entonces la muñeca cobró ánimos.Y dio un paso, avanzando hacia las aguas.
Después de dudarlo mucho, tocó levemente con el pie aquella masa imponente.. Y obtuvo una extraña sensación. Y tuvo la impresión de que comenzaba a comprender algo.

Cuando retiró el pie del agua , descubrió que los dedos habían desaparecido. Quedó espantada y se quejó : - ¡malvado ! ¡Qué me has hecho ?¿Dónde han ido a parar mis dedos ?
El mar respondió imperturbable :
 -¿por qué te quejas ? simplemente has ofrecido algo para poder comprender. ¿ No era eso lo que pedías ?
Pero la muñeca de sal insistía :
  - sí ... Es cierto, no pensaba ... pero ...

Reflexionó un poco. Luego avanzó decididamente dentro del agua. Esta, a medida que progresaba, la iba envolviendo, le arrancaba algo alguna parte de ella dolorosamente. A cada paso la muñeca perdía algún fragmento. Cuanto más avanzaba se sentía despojada de alguna porción de sí misma, y la dominaba la sensación de comprender mejor. Pero no conseguía aún saber del todo lo que era el mar
Otra vez repitió la acostumbrada pregunta:
  -¿ qué es el mar, entonces ?
Una última ola se tragó lo que aún quedaba de ella. Y precisamente en el mismo instante en que desaparecía , en que se disolvía hundida en las olas que la arrastraban, llevándosela no se sabe dónde, la muñeca exclamó con el último hilo de voz, - ¡Ah...! , ¡ahora el mar soy yo !


Narración Budista.



28 comentarios:

  1. Piruja, la historia que nos muestras es totalmente mágica e inspiradora...Sólo cuando nos entregamos de verdad, cuando participamos de cada instante de la vida, cuando vivimos las estaciones, las sorpresas, los desengaños y los amores...Sólo entonces somos vida y podemos comprender toda su inmensidad, su infinitud y su belleza...Nuestro espíritu va aprendiendo poco a poco en este camino de la vida y cada día nos vamos dejando "un pedacito"de cuerpo para formar parte de ese mar de la eternidad, amiga...
    Mi felicitación por la profundidad y belleza de tu historia, que nos anima a integrarnos en todo lo que nos rodea para poder ser universo.Mi abrazo grande y feliz semana que empieza, Piruja.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, esque así deberia ser siempre, entregarnos del todo y de verdad, no a medias como suele hacer mucha gente, como bien dices debemos vivir todo al máximo ya que al siguiente segundo no sabemos que pasara, tu misma lo has explicado muy bien y me gusta mucho, gracias:)
      Eso debemos hacer, integrarnos en todo lo que nos rodea ya que asi creo que nos ira mucho mejor, muchas gracias por todo querida amiga:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Preciosa la narración budista que hoy nos acercas. Al desaparecer nos encontramos, y sólo dentro de nosotros mismos encontraremos el mar, la felicidad...el universo.
    Feliz semana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela, bienvenida, así es, tal y como bien nos dices tu, dentro de nosotros es donde podemos encontrar eso y muchas cosas mas, lo único que hace falta es buscarlo:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hay que diluirse en lo que hacemos, sentir que forma parte de nosotros para que todo cobre sentido en plenitud.
    Una hermosa historia amiga, abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Muchos han jugado a descubrir los efecto de ciertos elementos y han quedado atrapados en ellos para siempre. No bastan las advertencias pues la duda es esa amiga curiosa que nos invita a asomarnos al precipicio, Un bello relato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, amiga.

    Un saludo vengo a darte
    con cariño de verdad,
    y a decirte muchas gracias
    por tu sincera amistad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando preguntamos por lo que no conocemos ,no podemos prever lo que nos pueden decir o hacer.

    A veces es un verdadero peligro querer luchar contra lo desconocido

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Uy que me alegra leerla, ya la conocía, gracias por recordarmela.
    Yo creo que también soy un poquito muñeca de sal, añoro el mar siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno a veces deseariamos ser parte de algo pero nos da miedo por si acaso cuando nos inmiscuios demasiado pueda nuestro entorno o quizá nosotros mismos dejar de ser lo que somos. Es por eso que a veces nos cuesta dar el paso hacia lo desconocido. Puede que la cautela nos deje a menudo en el umbral del saber por que.
    Una bonita historia, ten cuidado cuando bajes a la playa jejejejeje
    Bueno a lo mejor el comentario no salio por causas desconocidas, tampoco le daremos más vueltas pero sigue pasando por alli que a mi me mola.
    Besotes de lunes para las dos vale? Estaba chula la foto de los gansos llegando al agua eh?= ejjejeje suerte.
    Nakemiin ystävá

    ResponderEliminar
  9. Una bonita historia. Cuando queremos descubrir algo que no conocernos, muchas veces vamos perdiendo algo de nosotros, como en el amor. Al enamorarnos van dando todo de nosotros y entonces descubrimos que también somos amor sino no podríamos darlo.
    Cariños….

    ResponderEliminar
  10. Cuanto tiempo perdemos en la búsqueda de respuestas que tenemos al lado mismo.
    Somos uno con todo y todo se compone con parte nuestra. Somos már, aire, tierra en constante cambio y evolución y damos parte nuestra para recibir todo los que somos, todo lo que fuimos.
    La muñeca no hizo más que volver a uno de sus otros estados y aprender lo que buscaba o simplemente volver a integrarse al sitio de procedencia.
    Me ha encantado esta leyenda al igual que casi todas las que nos ofreces. Los budistas tienen un concepto de la vida tan acertado que es difícil saber si se está realmente viviendo fuera de sus enseñanzas.
    Muchos besotes de lunes y del resto de la semana.

    ResponderEliminar
  11. Por un lado, la tristeza de desaparecer como parte individual y por otra, entrar a formar parte de otra entidad mayor.
    ¿Qué es preferible? Yo me inclino por la individualidad.
    Muy buen relato y didáctico,
    manolo

    ResponderEliminar
  12. Al fin comprendió que su pregunta llevaba acarreada una respuesta que significaba la desaparición de su yo y formar parte de algo grandioso.

    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Su gran curiosidad por lo desconocido pudo mucho más que su realidad de desaparecer.........yo no me hubiese adentrado en el mar si veo que me desaparecen los dedos del pie.Besicos

    ResponderEliminar
  14. Hola piruja ; muy caro pagó el precio por saber que llevara era el precio mar .
    Una leyenda que yo no conocia .
    Gracias por compartir , te deseo una feliz semana te deseo , besos de flor .

    ResponderEliminar
  15. La curiosidad mato al gato, hay que tener cuidado con lo que se desea. Notas como el amanecer en el mar te embauca. La magia de la luz. Muy bonita la leyenda, la desconocía, pero me ha gustado mucho, besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Es un relato que recuerdo que la primera vez que lo leí me encantó. Ho hay cosa más maravillosa que sentirse parte de algo.
    Besazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Piruja, buenas tardes,
    se la llevó la chingada jajajaja
    ten cuidado con lo que deseas, puede costarte la vida =(
    ahora el mar soy yo...
    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah el mar, la playa, el verano...
    por qué me haces esto Piruja? jajaja

    Te deseo una maravillosa tarde de martes
    un beso grande

    ResponderEliminar
  18. La primera vez que lo leí me encanto.
    Convertirse en una gota pequeña dentro del inmenso Océano.
    Precioso.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  19. Muy bonita entrada, todo lo que se relaciona con el mar lo es, yo soy feliz estando cerca. Me gusta tu blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Piruja!!ya estoy aquí,me encanta éste cuento y aunque lo conocía no lo recordaba tal cual lo has expuesto.
    Como siempre, Precioso!!.

    Besos enormes de alguien que ya te cogió cariño.

    ResponderEliminar
  21. Una preciosa leyenda la que nos dejas, a veces nos preguntamos tantas cosas y no tenemos quizás el valor suficiente para encontrar las respuestas, por eso ella salió a buscarla sin darse cuenta que en ella estaba ese elemento que tanto amaba, el mar, para ser definitivamente parte de el.

    Gracias por compartirla y te dejo un abrazo apretado x dos, ando perdidita, ya sabes, pero te recuerdo, Pirujillaaaaa

    ResponderEliminar
  22. En cierto modo la muñequica salió ganando porque el mar es lo mejor del mundo. Un abrazooo.

    ResponderEliminar
  23. Para los budistas el paso de la vida a la muerte no significa una desaparición, sino un cambio de estado. Algo que para nuestra mentalidad occidental es incomprensible, sin embargo somos capaces de creer en la reencarnación de carne y hueso que eso ya es difícil de por sí.

    Preciosa la forma en que lo cuentan. Si fuese obligatorio tener una religión, yo sería budista sin dudarlo.

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
  24. Para mi la muerte es la vida eterna y también creo que es un estado espiritual, después todos tendremos el que nos merecemos, aunque en la tierra ya se vive la justicia divina en nuestra religión, pues la mía es llevar a Dios en el corazón y demostrarlo con nuestras acciones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Precioso relato mi linda Pirujita.
    Si solo el humano llegara un día a comprender, que todo en el universo es uno y está unido, que todos somos ramas de un mismo árbol, pero somos tan lentos en comprender, que nunca nos damos cuenta, de lo que en realidad somos.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar