jueves, 26 de marzo de 2015

Amistades Peligrosas.


Hola amigos, hoy os presento la biografía de un dúo que a mi personalmente me gusto mucho, tengo todos sus discos menos el ultimo ya que ese ya no era lo que se dice ellos, ya no tenían esa picardia y complicidad característica de ellos, ya no era su estilo de siempre y se separaron, son Amistades Peligrosas, os cuento:

Amistades Peligrosas es el resultado de la unión profesional entre Alberto Comesaña y Cristina del Valle. Tras haberse conocido el 17 de junio de 1989 en Vigo, durante un programa de la TVG, Alberto y Cristina se fueron a vivir juntos a Madrid como pareja sentimental. Dos años después formaron Amistades Peligrosas de la mano del productor Luis Carlos Esteban (Olé Olé).

En sus dos primeros trabajos se explotó la imagen de pareja, caracterizada por la defensa de posturas liberales y transgresoras, con unas letras y unas actuaciones en directo que reflejaban una alta tensión sexual. En canciones como “Estoy por ti" o “Hágase tu voluntad”, ambos tenían un papel activo sin que predominase una parte masculina o femenina. Alberto aportó al dúo su forma de componer canciones con un alto contenido erótico, heredado de su anterior proyecto Semen Up, y Cristina aportaba su carácter y su fuerza para luchar por lo que considera socialmente injusto.

En 1991, sale su primer álbum "Relatos de una intriga", que llegó a vender 300.000 copias en España, además de conseguir un Disco de Oro en Chile. Su primer single, “Estoy por ti”, se convirtió en uno de los mayores éxitos del dúo, el cual se utilizó en las campañas publicitarias de TVE y Coca-Cola de ese año. El segundo single del disco fue "Muy Peligroso", continuando con la temática de pareja del grupo. Su tercer single, "Africanos en Madrid" fue un tema con el que fueron pioneros al hablar de la vida de los emigrantes en las grandes ciudades. Otras canciones promocionadas por el grupo fueron "Fe", "Hágase tu voluntad" y “Sólo pienso en ti”, un tema de amor más convencional, versión del que grabaron Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

En 1993, grabaron "La última tentación", con una mejor producción y letras más elaboradas. La temática era continuista aunque se daba un mayor énfasis a la temática social y al concepto del bien y del mal, abordando asuntos polémicos tan dispares como el sexo, las drogas, el aborto, la religión, las guerras, el fin del mundo o la igualdad del hombre y la mujer. Esta idea se reflejó en el símbolo que domina el diseño del disco, una superposición de un tridente y una cruz. El primer single fue “Me haces tanto bien”, una de sus canciones más emblemáticas y posiblemente su éxito más internacional. Tras él le siguieron otros singles muy populares como “Casi nunca bailáis”, "Lágrimas de Metal", "¿Está Yayo?" y "Díselo a mi corazón". Con este disco vendieron unas 400.000 copias en España y aumentaron aún más su presencia en Latinoamérica, con varios discos de oro y platino en países como México, Chile o Argentina entre otros.

En 1995, publicaron su tercer disco "La profecía", en el que volvieron a dar una nueva vuelta de tuerca a la imagen del grupo, adoptando una estética inspirada en el barroco. Su música también se sofisticó, sustituyendo el sonido pop tradicional de sus dos primeros álbumes por el mestizaje, incluyendo una enorme variedad de instrumentos y arreglos orquestales. La temática empezó a dejar de lado las relaciones de pareja para centrarse aún más en los temas sociales (eutanasia, inmigración, las guerras...). El primer single del álbum fue "Me quedaré solo", su mayor éxito hasta la fecha. Los siguiente singles "Sacrifícate", "El príncipe valiente" y "Ángelus" ratificaron dicho éxito, vendiendo 400.000 copias en España y continuando su éxito en Latinoamérica. Este año es cuando Alberto y Cristina rompieron como pareja sentimental, pero continuaron su relación profesional.

En 1997, publican "Nueva era", se dejó a un lado la temática de amor/sexo, abordando claramente los temas sociales y políticos. El sonido del álbum se centró en la mezcla de música electrónica y programaciones con sonidos folk (música celta, latinoamericana y árabe principalmente). Los tres singles del álbum fueron "Nada que perder", "Quítame este velo" y "Más circo y más pan". Su repentina disolución como grupo en el verano de 1998 interrumpió la promoción del disco y la gira, haciendo que este disco tuviera unos resultados comerciales inferiores. Aun así, consiguieron despachar la no despreciable cantidad de 200.000 copias.

A finales de 1998, se editó un recopilatorio de 2 discos compactos, un set denominado Grandes Éxitos conteniendo en cada disco compacto 10 canciones, el cual contenía la gran mayoría de los singles del grupo. Como novedad, se incluyó una versión de "Africanos en Madrid" con una mayor participación de Cristina. Se vendieron más de 200.000 copias.

Las giras y actuaciones de Amistades Peligrosas gozaron de un éxito y repercusión aún mayor que sus discos, llegando a realizar cientos de fechas durante sus 8 años de existencia como dúo. Siempre se caracterizaron por tener buenas dosis de espectáculo, prestando especial atención a la escenografía, el vestuario y las coreografías. Su interés por el mestizaje también estuvo muy presente en sus conciertos, llegando a incorporar una amplia variedad de instrumentos, secciones de cuerda e incluso una banda de gaiteros. Además tuvieron como colaboradores a artistas de otras culturas. Radio Tarifa, Suhail Serghini y Hevia, el nuevo compañero sentimental de Cristina de aquellos tiempos, fueron los invitados en su gira de 1998, la más exitosa de su carrera.

En 2003, después de diversos proyectos en solitario, los dos componentes de Amistades Peligrosas volvieron a juntarse para grabar un tema sobre el Prestige (una nueva versión del tema de Roberto Carlos "El Progreso"). Este reencuentro propició la grabación de un nuevo álbum este mismo  año dedicado al pueblo saharaui, "La larga espera", en el que combinaron una vez más la temática sobre las relaciones de pareja con otras que trataban causas sociales. En esta ocasión, tanto el sonido como la estética utilizados para el disco y la gira estaban muy impregnados de elementos árabes. Se llegaron a publicar 3 singles del disco ("La Larga Espera","Quiero Dormir Contigo esta Noche","El progreso") y recibió un disco de oro por vender más de 50.000 copias.

En la actualidad Alberto Comesaña forma dúo con Chus Herranz, utilizando el nombre artístico de Amistades Peligrosas. Por otro lado Cristina del Valle también actúa formando dúo con Manu Garzón, utilizando también el nombre de Amistades Peligrosas. En México participarán en el musical y la película Tacones en el armario, adaptación del libro del mismo nombre con 14 millones de ejemplares vendidos y que será llevado al cine y al teatro en forma de musical en México. Amistades Peligrosas participará aportando como banda sonora la canción Te besé compuesta por Cristina y el productor y bajista, Juan Carlos Mendoza.






Espero os haya gustado aunque sea un poquito:)






41 comentarios:

  1. Bueno creo que de la pareja lo último que me suena es la de Me haces tanto bien y Esta Yayo, la música de sus comienzos no estaba mal, incluso para alguien como yo jejeje, y ya a partir de esas canciones, les pierdo la pista obviamente por otros menesteres que reportan másssssssssss jeejej.
    Esto es algo que pasa casi siempre en los duos de pareja, se discute, se rompe, se acaba el dúo, por mucho que luego quieras intentar algo.
    Al menos un buen legado de canciones de amor, sexo y protestas, muy comprometidos.
    No te preocupes que ya tengo cuidao con la cabecilla en los semaforos jajajajja
    Besotesssssssssssssssss para ti y para la prince, cuidaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, jeje ya sabia yo que tu estas en otros menesteres, pero eso de que reportan mas no se no se jeje, bueno alguna canción como tu dices si que llega a sonar a la gente sobre todo las que nombras:), lo de la pareja si es verdad que en cuanto se rompe como tal luego ya no es lo mismo aun llevándose bien y estos encima ni eso, por eso la disolución del duo, pero bueno nos conformamos con muchas de sus canciones que no todas eh? jeje
      Así me gusta que tengas cuidadin, aunque ya deben ser amigos tuyos no? jeje, ya le di los besotes, que tengas un buen inicio de semana, cuidate mucho:)
      Montón de besotes!!

      Eliminar
  2. Gracias por recordarlos, además de por sus canciones, tenían un especial morbo... o estilo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. UN poquito, NO.

    Me ha gustado y mucho, pues no me he enterado de cosas que desconocía
    Gracias por todas tus explicaciones y esos Vídeos.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, me alegro de que te haya gustado y enterado de cosillas que no sabias, las gracias a ti amigo, cuidate mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Y cuando ahora compremos algo de las actuales "amistades peligrosas ¿qué compramos?
    Naturalmente que nos ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, los actuales "amistades peligrosas" lo único que cantan son las canciones de antes y las pocas nuevas que han sacado a mi no me gustan, si quieres comprar algo compra del principio:), me alegro que te haya gustado.
      Besos.

      Eliminar
  5. He aprendido cosas nuevas de esta pareja aunque no es mi duo preferido.Me ha sorprendi que cada uno formara otro duo con el mismo nombre.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, si que es curioso que actúen los dos dúos con el mismo nombre, pero resulta que Cristina es propietaria del nombre aqui en España, y Alberto es propietario del mismo pero en Hispanoamerica, por eso lo hacen así, ya sabes, jaleos de artistas:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Por supuesto, me ha gustado mucho.

    Gracias `por esta entrada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, me alegro que te haya gustado, las gracias a ti por estar siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Gracias Piruja me han traído buenos recuerdos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, si es así, que te han traído buenos recuerdos me alegro mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Si te soy sincera no los conocia, asi que gracias por tus informes
    Un beso Piruja
    Isa

    Un placer venir a leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, las gracias siempre a ti y sabes que también es un placer tenerte aquí:)
      Besos.

      Eliminar
  9. No conocía nada de la historia de este duo,solo me gustaban sus canciones y nada más. Gracias por tu reportaje tan completo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, ahora ya sabes alguna cosilla mas de ellos, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Gracias por la informacion, la he leido atentamente, pues no la conicia. Me parece que al resto de seguidores tambien les ha gustado y que tampoco la conocian,
    Has acertado

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, si te digo la verdad, muchas cosas que pongo de su historia yo tampoco las sabia, es cuando empiezas a buscar en su biografía cuando nos damos cuenta de muchas cosas de sus vidas, me alegra saber que tanto a los demás seguidores como a ti os ha gustado, las gracias a ti:)
      Besos.

      Eliminar
  11. No me lo esperaba y la verdad es que te lo agradezco.
    Al entrar en tu espacio venía dispuesta a leer y pasar un rato entretenido con tus cuentos pero, para mi sorpresa estuve escuchando , mientras leía, la historia de estos dos cantantes que han marcado con su música una etapa de nuestra vida.
    A mí me encanta como canta ella, lo vive, tiene brillo en la mirada y lo transmite. Gracias por todo.
    Aprovecho para desearte un buen fin de semana.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, venias preparada para leer una leyenda y te encuentras una biografía:), me alegro que te guste, ella sin duda alguna tiene una voz muy bonita y es lo que tu dices que lo vive, esta cantando y estas viviendo lo que esta diciendo, es muy expresiva, las gracias siempre a ti por todo.
      Besos.

      Eliminar
  12. Una pareja perfecta que viven lo que interpretan. Gracias. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, al menos eso es lo que hacían al principio, luego no:), las gracias a ti.
      Besos.

      Eliminar
  13. Siempre me han gustado por su frescura y sensualidad...gracias por recordármelos, no sé si te acuerdas de mi...mi blog de poesías se llamaba Serenity...besitos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arwen, me alegro que te gustasen y las gracias siempre a todos vosotros:)
      Como ya te dije en tu blog, si que me acuerdo de ti y me alegro mucho verte de nuevo entre nosotros, bienvenida de nuevo, estas en tu casa:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola querida amiga, fíjate que tuve la oportunidad de verlos en directo hace muchos años en Melilla, cuando realizaba el servicio militar...madre mía cómo pasa el tiempo, y aunque algunas de sus canciones me gustaban, verlos en directo fue para mí un chasco, pues en mi humilde opinión no daban la talla en directo. Aunque ya sabes que yo no soy muy experto en música.
    Un bonito recuerdo amiga, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, no me extraña lo que dices de cuando los viste en directo, les suele pasar a muchos artistas que delante del publico no dan esa talla o cantan en playblac, una pena después de lo que cuestan las entradas, yo no llegue a verles en directo y veo que no me perdí nada, seguiremos con sus discos:), no hace falta ser experto en musica amigo para saber si lo hacen bien o no.
      El tiempo amigo pasa volando, fíjate que hace unos días estábamos en Navidad y ya casi estamos en Verano, a galope tendido va:), gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  15. Bien ilustradas nos dejas amiga Piruja, este dúo musical no han sido de mis preferidos pero veo que tú te has preparado muy bien para esta entrada. Eres una buena periodista de la música. Me gusto leerte, siempre aprendo con tus entradas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, no te preocupes a todos no nos puede gustar lo mismo:), bueno no soy buena periodista de musica ni nada, solo que empiezo a buscar y os voy poniendo cosillas de ellos en su biografía, muchas gracias por todo lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Nunca los vi en directo, pero me gustaba escucharlos. Sus letras, música y actuación rebosaban erotismo de manera casi natural y eso a mi me gusta. Qué bonito reencontrarlos!

    tD1b, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, a mi me paso como a ti que nunca los vi en directo, pero si me gustaba verlos en TV y escucharles en sus discos, por lo mismo que dices, me encantaba ver ese juego erótico que se llevaban entre ellos, gracias:)

      Eliminar
  17. Siempre me gustaron por ese atrevimiento que nunca lo dejaron.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, eso es una de las cosas que mas llamaba de ellos, me alegro de que te gustasen:)
      Besos.

      Eliminar
  18. ¡Me trae recuerdos de una buena época! Este verano les vi actuar en unas fiestas patronales y me lo pasé de miedo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, me alegro mucho por todo, me imagino que verías a Cristina con el chico nuevo:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola Piruja,siempre me gustó mucho este dúo y sin embargo nunca me preocupé de saber de ellos y mira por donde vas tú y escribes casi toda su vida discográfica.Y no me ha gustado un poquito, me ha encantado!!.

    Besos y mas besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, es normal que cuando nos gusta un cantante no sepamos todo lo de su vida o incluso nada, tenia ganas de hacer su biografía y compartirla con vosotros, me alegro mucho que te gustase el grupo y la entrada:), gracias por todo guapa.
      Un beso muy fuerte!!

      Eliminar
  20. Muy bueno tu trabajo sobre Amistades Peligrosas.Donde habrá fotos d Alberto Comesaña juvenil ? ? ? Saludos desde Caracas

    ResponderEliminar