sábado, 24 de diciembre de 2016

La Niña de los Fósforos.


¡ Que frío tan atroz !, caía la nieve y la noche se venia encima. Era el día de Nochebuena, en medio del frío y de la oscuridad, una pobre niña paso por la calle con la cabeza y los pies desnuditos.

Tenia en verdad zapatos cuando salio de su casa, pero no le habían servido mucho tiempo, eran unas zapatillas enormes que su madre ya había usado, tan grandes que la niña las perdió al apresurarse a atravesar la calle para que no la pisasen los carruajes que iban en direcciones opuestas.

Y así la pobrecilla andaba descalza con los desnudos piececitos completamente amoratados por el frío, en un viejo delantal llevaba algunas cajas de fósforos llevando en la mano una de ellas como muestra, en todo el día nadie le había comprado nada, ni le habían dado un misero Chelín, se volvía a casa hambrienta y medio helada, ¡ parecía tan abatida la pobrecilla!, los copos de nieve caían sobre su largo cabello rubio, cuyos hermosos rizos le cubrían al cuello, pero no estaba ella para presumir.

En un angulo que formaban dos casa -una mas saliente que la otra-, se sentó en el suelo y se acurruco hecha un ovillo, encogía los piececitos todo lo posible, pero el frío la iba invadiendo, y por otra parte, no se atrevía a volver a casa, pues no había vendido ni un fósforo, ni recogido un triste céntimo, su padre le pegaría, ademas que en casa hacia frío también, solo los cobijaba el tejado y el viento entraba por todas partes, pese a la paja y los trapos viejos con que habían procurado tapar las rendijas.

Tenia las manos casi ateridas de frío, ¡ay, un fósforo le calentaría seguramente! ¡si se atreviese a encender uno solo, frotarlo contra la pared y calentarse los dedos!, saco uno: ¡rich!, ¡como chispeo y como quemaba!, dio una llama clara, cálida, como una lucecita, cuando la resguardo con la mano, una luz maravillosa. Le pareció a la pequeña que estaba sentada junto a una gran estufa de hierro, con pies y campana de latón, el fuego ardia magníficamente en su interior, ¡y calentaba tan bien!, la niña alargo los pies para calentárselos a su vez, pero se extinguió la llama, se esfumo la estufa y ella se quedo sentada con el resto de la consumida cerilla en la mano.

Encendió otra, que al arder y proyectar su luz sobre la pared, volvió esta transparente como si fuera de gasa, la niña pudo ver el interior de una habitación donde estaba la mesa puesta, cubierta con un blanquisimo mantel y fina porcelana, un pato asado humeaba deliciosamente, relleno de ciruelas y manzanas, lo mejor del caso fue que el pato salto fuera de la fuente al suelo con el tenedor y el cuchillo clavados en la pechuga, y rodaba hasta sus piececillos, pero en aquel momento se apago el fósforo, dejando visible tan solo la gruesa y fría pared.

Encendió la niña un tercer fósforo y se encontró sentada debajo de un hermosisimo árbol de Navidad, era aun mas alto y bonito que el que viera la ultima Nochebuena a través de la puerta de cristales en casa de un rico comerciante. Millares de velitas ardían en las ramas verdes y de estas colgaban estampas pintadas, semejantes a las que adornaban los escaparates, la pequeña levanto los dos brazitos.... y entonces se apago el fósforo.

Todas las lucecitas se remontaron en el cielo, ella se dio cuenta de que eran las rutilantes estrellas del cielo, una de ellas se desprendió y trazo en el firmamento una larga estela de fuego.

"Alguien se esta muriendo" -pensó la niña, pues su abuela, la unica persona que le había querido, pero que ya había muerto, le había dicho-, "Cuando una estrella cae, un alma se eleva hacia el cielo".

Froto una nueva cerilla contra la pared, se ilumino el espacio de inmediato, apareció la anciana radiante, dulce y cariñosa.

-¡Abuelita! -exclamo la pequeña-, ¡ llévame contigo!, se que te iras también cuando se apague la cerilla, del mismo modo que se esfumaron la estufa, el asado y el árbol de Navidad.

Se apresuro a encender las cerillas que le quedaban por miedo a perder a su abuela, la luz de las cerillas brillo mas clara que la del pleno día, nunca su abuelita había sido tan alta y tan hermosa, tomo a la niña en brazos y envueltas las dos en un gran resplandor, henchidas de gozo, emprendieron el vuelo hacia las alturas, sin que la pequeña sintiera ya frío, hambre ni miedo.

Cuando llego el nuevo día seguía sentada la niña entre las dos casas, con las mejillas rojas y una sonrisa en los labios. ¡Muerta, muerta de frío en la Nochebuena!, el sol ilumino a aquel tierno ser sentado allí con las cajas de cerillas, de las cuales una había ardido por completo.
- ¡ Ha querido calentarse la pobrecita !- dijo alguien.

Pero nadie pudo saber las hermosas cosas que había visto, ni en medio de que resplandor había entrado con su anciana abuela en el reino de los cielos.


Autor: Hans Christian Andersen.


Feliz Nochebuena y día de Navidad a todos, un beso muy fuerte  de mi parte.  Pili.




20 comentarios:

  1. Un precioso cuento muy triste que mi madre me contaba cuando era niñas. Has echo que recuerde aquellos felices días que aun tenía el calor y el amor de mi madre. Hoy sin ella siento un gran vacío.

    Besos Pili y Feliz Navidad, disfruta siempre de lo bueno que tienes!!

    ResponderEliminar
  2. Pirula, cariño, me ha acongojado este hermoso y triste cuento, que no conocía, tú siempre compartiendo bellega y reflexión.
    Felices fiestas y sobre todo feliz año nuevo.
    Un gran abrazo, cielo.🤗😘

    ResponderEliminar
  3. Piruja he querido decir, el móvil como no lo vigiles hace lo que quiere...jeje

    ResponderEliminar
  4. Un precioso y emotivo cuento.FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  5. Esta ya la conocía y es preciosa. Muchos besos Piruja, que tengas una linda noche.

    ResponderEliminar
  6. Pilar, ante todo gracias por tus mensajes de cariño...Estos días he estado muy atareada, viene mi hijo de Alemania y he tratado de preparar la casa. He leído el cuento que nos dejas y me ha encantado, realmente la pobreza da alas a la imaginación y el espíritu vuela en busca de la felicidad...Realmente hermoso y profundo, amiga.
    Ahora estoy en el pueblo y desde aquí te dejo mi cariño y mi deseo de que seas muy feliz...Que sigas deleitándonos con tus magníficas historias y entrañables comentarios, amiga.
    Feliz Nochebuena y mi abrazo grande, Pilar.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  7. Triste, profundo, sensibilizador.
    Piruja, te dejo un enorme abrazo, con mi deseo de todas las bondades posibles hacia ti, hoy en Navidad, año 2017 y siempre. Gracias por todo lo que nos das a través de tu blog que siempre toca el corazón. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Piruja, buenas noches,
    hermoso, alegres como los que me gustan =)
    pinche piruja me quieres hacer llorar eh =(

    Te deseo una linda noche navideña
    un beso grande

    Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  9. Hice un comentario y se perdio. El celular no ayuda.

    Bello cuento el q mos dejas hoy. Lleno de un mensaje humano.

    Espero Piruja q el año 2017, nos permita seguir von esta hermosa comunicación.

    Un fuerte abrazo. Salúdos a Orthos.

    ResponderEliminar
  10. Conocía el cuento y siempre me ha parecido muy emotivo .
    Me encanta lo hayas recordado pues es muy bello para esta época de Navidad.

    Un besito y mi recuerdo.

    ResponderEliminar
  11. Un cuento muy triste y emotivo, propio de estas fechas.
    Te deseo lo mejor para estas Fiestas.

    ResponderEliminar
  12. Pobretica!!! Qué triste. Felices Fiestas. Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
  13. Que triste es el cuento Piruja, pero a la vez muy real, en estos días hay muchísimas personas que no tienen para alimentarse ni calentarse.

    Feliz noche vieja y año 2017.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Un cuento que nos hace mirar hacia atrás ¡y pensar que todavía existen personas a las que les falta lo más básico!
    Es triste pensar que unos lo tienen todo y los otros...
    Aprovecho los pocos ratos que tengo para felicitar a aquellos que nos han seguido durante años, ¿Sabes algo de SABORES COMPARTIDOS? les he perdido la pista.
    Te deseo que tengas una feliz salida y entrada de año, que la felicidad y el amor estén presentes en cada uno de sus días.
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la rápida aclaración. Lo cierto es que se les echa de menos.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  16. Que cuento tan bonito, no lo conocía, pero me ha emocionado, esa niñita débil no podia dejarla el Señor desamparada, y así lo hizo, primero en sus visiones pudo disfrutar de muchas cosas que nunca había tenído y por ultimo su abuela, la que mas la amaba, bajo a recogerla, un cuento precioso, que nos invita a creer siempre en Dios, en su providencia y a saber que su amor hacia nosotros es inmenso.
    Un besazo guapa! Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  17. Si logras contactar otra vez con ellos, diles que les deseo todo lo mejor en este Nuevo Año 2017 y que les mando abrazos en alas de mariposa para que lleguen a su corazón.
    Cariños para ti también.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Que bonito, que triste a la vez
    Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  19. Aunque sabía esta historia tan bonita la he leído hasta el final. La leí cuando era niña y se titulaba, en mi cuento, "Juanita la Fosforera". se la leí a mi madre, que no sabía, y me hizo que la volviera a leer para que mis hermanos lo escucharan. De esto ha pasado mucho tiempo, pero gracias a Dios todavía lo recuerdo.
    Tu, querida Pili, lo has contado y has expuesto unos dibujos preciosos, me ha gustado mucho.
    Feliz Año Nuevo. un besito.

    ResponderEliminar
  20. Te deseo un Año Nuevo muy feliz. Que todos tus deseos se cumplan.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar