sábado, 12 de enero de 2019
Flores de Hielo.
Hola amigos, el otro día le vi un enlace a una amiga y pinche en el quedándome asombrada de lo que veía, nunca había visto esto ni había oído hablar tampoco, lo estuvimos comentando mi amiga y yo que era muy bonito lo mismo que curioso, por eso por si no lo conocéis quiero compartirlo con vosotros, espero que os guste, lo que os quiero enseñar se les llama Flores de Hielo.
El curioso fenómeno de las “flores de hielo” que crecen sobre el océano Ártico.
Estas hermosas fotografías, que parecen como de otro mundo, fueron tomadas el año pasado por el estudiante graduado Jeff Bowman y su profesora Jody Deming, de la Universidad de Washington, mientras trabajaban en un estudio oceanográfico y microbiológico en el centro del océano Ártico.
Su objetivo era el análisis de las llamadas “flores de escarcha” (o flores de hielo), un curioso fenómeno por el que el hielo crece a partir de pequeñas imperfecciones de su superficie, a temperaturas bajo cero próximas a – 22Cº. Estas flores se formaron alrededor del barco rompehielos que trasladaba a estos investigadores, pues crecen en las largas grietas abiertas durante su navegación.
De pronto, la superficie de este nuevo hielo que se forma en el agua cambia de textura por la congelación. El aire frío y húmedo por encima de las grietas abiertas se satura con vapor de agua (lo que significa que el aire tiene demasiado agua), así que cuando el aire sobresaturado toca a otro cristal de hielo, ese vapor de agua rápidamente se convierte de nuevo en hielo gracias a la sublimación (paso de un estado a otro sin pasar por el intermedio; en este caso deposición o sublimación regresiva).
Este proceso concreto se denomina nucleación, y la escarcha empieza a formarse en las imperfecciones presentes sobre la superficie del nuevo hielo. A partir de estos puntos de nucleación, las estructuras de las flores de hielo crecen verticalmente, aumentando rápidamente centímetros de altura mientras absorben la humedad de la superficie.
Este tipo de “flores” pueden crecer en el Ártico, en la Antártida e incluso en un estanque de agua dulce. Y aunque son difíciles de ver en nuestra naturaleza más cercana, las tenemos a la vez muy presentes, pues si miramos en detalle dentro de nuestra nevera es el mismo proceso por el que se forma la famosa escarcha que cubre sus paredes.
Pero en el océano, estas flores tienen una característica muy especial. A diferencia del hielo normal, las “flores de escarcha” son saladas. El mar de hielo poroso en el que se forman las flores exprime el agua salada en un proceso conocido como rechazo de salmuera. Y estas flores recogen esta salmuera sobre los cristales, haciendo que su salinidad alcance casi tres veces la salinidad del agua de mar. ¡Perfecto para las conservas!
Pero, además de la sal, las flores también recogen bacterias marinas y otras sustancias a medida que crecen, convirtiéndose en un ecosistema temporal impagable para el estudio de microorganismos amantes del frío, un escenario helado y salado tan difícil de habitar que sirve para comprender los límites de la vida y cómo se puede resistir condiciones extremas en otras regiones del universo.
Así son las flores de hielo, un fenómeno tan bello como importante para descubrir a dónde vamos o, directamente, de dónde venimos, pues estas flores también producen sustancias químicas (como formaldehídos) que pueden dar pistas sobre el origen de la vida en la Tierra primitiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Preciosas flores de hielo las que se forman, y es que la naturaleza en cualquier lugar del mundo, es la mejor pintora de paisajes.
ResponderEliminarEl otro día vi en televisión en el programa del tiempo, unas fotografías fantásticas también de las gotas de escarcha en el campo, los dibujos que habían formado con las temperaturas tan bajas que estamos teniendo por las noches.
Preciosa esta entrada que compartes tan instructiva y tan hermosa en imágenes.
Un abrazo Piruja.
Qué interesante. Un beso
ResponderEliminarConocía las "Flores de hielo", pero no sabía exactamente como se formaban, pensaba que era algo similar a la "Cencellada Blanca", que se da cuando hay bancos de niebla a varios grados bajo cero.
ResponderEliminarGracias por la información.
Besos
Maravilloso!
ResponderEliminarBesos.
Bellísimo y es que la naturaleza siempre es sorprendente.Besicos
ResponderEliminarInteresante y bonito. Muchos besos.
ResponderEliminarCuanta belleza!!!cariños.
ResponderEliminarInteresante, aunque aquí el día está para que las flores se hielen.
ResponderEliminarBesos.
Buenas Piruja precioso lo que nos cuentas , y bellas imágenes , desde hoy cuando abra mi congelador lo miraré de otro modo y me acordaré de ti ..Muchas gracias cielo .
ResponderEliminarUn besote grande grande .
preciosas, me gusta ver como se forma en el cristal del coche por la mañana. se construyendo despacio el dibujo del copo de nieve, pero la flor es impresionante.
ResponderEliminarNo sabes la alegría que me ha dado verte aquí corazona, te quiero mucho lo sabes verdad?:)
EliminarBesotes!!
Interesantísimo lo que nos dejas, Pilar...Esas flores de hielo son auténticos milagros que nos hablan del misterio de la Creación y nos dejan pistas para comprenderlo. Un placer leerlo y descubrirlo, amiga...Mi gratitud por tus bellas historias.
ResponderEliminarEspero que los Reyes te hayan dejado mucho ánimo e ilusión para seguir adelante. Y no te preocupes porque si me felicitaste en el poema "Colgando estrellas".
Mi abrazo y mi cariño, Pilar.
Hola Piruja.. Curioso el fenómeno de las flores de hielo, eso demuestra una vez mas lo sabia y bella que es la naturaleza..
ResponderEliminarSabes aquella estrofa de un poema que dice así:
Si de tus labios escucho
el temido, no te quiero,
me volveré flor de hielo,
me marcharé, fría y lívida.
Un abrazo cálido..
La naturaleza es siempre maravillosa y sorprendente.
ResponderEliminarToda una belleza.
Gracias por tu información.
Un beso.
Es la primera vez que tengo noticias de este asombroso fenómeno. Gracias por la precisión con la que describes el estado de reconversión y sus diferentes fases. Asombra el mundo en el que tenemos la gran suerte de vivir y todo lo qu e se está desarrollando en él, en todas las condiciones climáticas, Un abrazo.
ResponderEliminarImpresionante, Pilar.
ResponderEliminarLa naturaleza siempre sorprende.
Besossss
Yo creo que también lo he leído,pero no me acordaba ya.
ResponderEliminarEsto es puro misterio de esa Madre que tenemos todos llamada Naturaleza
Si supiéramos cuántos misterios nos tiene guardados,nos brillaría la mirada de tanta belleza
Gracias por recordarnos esta maravilla.Si pudoera coger una y tenerla en un jarroncito de mi salón para siempre...
EL ser humano,que todo lo queremos poseer
Besucos linda
Gó
Es la primera vez que escucho sobre estas flores de hielo, son una una verdadera belleza.
ResponderEliminarGracias por compartir la información.
Saludos
Un espectáculo maravilloso... La naturaleza es divina......saludos amiga.
ResponderEliminarQue cosa más preciosa esas flores de hielo, y es que el invierno tiene también su belleza.
ResponderEliminarFeliz lunes y semana Piruja.
Un beso
Un articulo muy interesante, las flores de hielo, preciosas pero...será raro que yo las pueda ver ni de lejos ya que soy enormemente friolera.
ResponderEliminarCientíficamente es algo extraordinario.
Un besito.
Madre mía.... qué cosa más preciosa!!!
ResponderEliminarUn abrazoooo Pirujillaaaa!!!
La madre naturaleza nunca deja de sorprendernos. Las había visto en un reportaje de la TV y quedé maravillada.
ResponderEliminarMaravillosas fotografías con una explicación clara, muy interesante.
Un fuerte y cálido abrazo
Qué belleza, no sabía de este fenómeno, y es que la naturaleza no deja de sorprender con bellezas impensables, Lo habían dado por TV pero de forma rápida y con tu entrada me he deleitado en la belleza de esas rosas. Gracias por compartir esta belleza.
ResponderEliminarUn abrazo con cariño
es increible ese fenómeno, recuerdo que ahí había leído eso...y llevas razón en todo ese proceso que la naturaleza ofrece en esos rincones o primarios lugares del mundo...es fenomenal
ResponderEliminara pesar de su helada consistencia ...se parecen a los cristales que caprichosamente se forman en otras condiciones ...pero es muy maravilloso ese contraste de formas
gracias por dejar esas fotos únicas, no cualquiera puede viajar a esa zona.
No conocía esto tan sorprendente. Me ha encantado.
ResponderEliminarGracias por mostrarlo, querida Pilar.
Un abrazo.
Qué preciosidad, Piruja! no conocía este fenómeno, así que me voy supercontenta de haber presenciado tan bello espectáculo. Gracias
ResponderEliminarTe dejo un abrabeso.