El día de Sant Donis (San dionisio) y es muy bonito lo que se hace, os cuento la historia que espero os guste y mas viendo las imágenes, si os gusta el mazapán ya podéis poneros un pañuelin que se os caerá la baba:), esta todo buenísimo y todas las figuritas todas todas como he dicho son de mazapán, que aproveche!!
La "Mocadorá" (significa pañuelo) es una celebración popular, que tiene lugar el día de la Comunidad Valenciana (9 de Octubre), que así mismo es el día de San Dionisio (San Donís), patrón de los enamorados valencianos.
La tradición consiste en que los hombres regalen a sus parejas un pañuelo en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la huerta valenciana.
La conmemoración de la entrada de Jaime I el Conquistador en la ciudad, comenzó probablemente con el primer centenario (1338) de la entrada a la ciudad, y poco a poco se fue convirtiendo en una fiesta anual.La víspera de la fiesta y durante todo el día de Dan Dionisio se lanzaban cohetes (en cierta ocasión se llegaron a lanzar 13.000 cohetes desde la terraza del Palacio de la Generalitad). Era una fiesta muy ruidosa y fresca para las autoridades de la época, que veían con recelo como los placeres carnales también se hacían patentes.
La tradición de la "mocadorá" se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia, Como respuesta a la prohibición "Borbonica", los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapan que representaban los cohetes prohibidos, pero al mismo tiempo, por su forma falica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos, son los llamados "Piuleta" y "Tronador".Los dulces iban envueltos en un pañuelo "mocador" y todo junto dulces y pañuelo constituía el regalo para la persona amada. Así fue como poco a poco el pañuelo dio nombre a la festividad, muchos valencianos consideran el 9 de Octubre como el día de los enamorados (su San Valentin particular).
Esta es mas o menos la historia del San Valentin valenciano, espero que os haya gustado, la pena que no podáis degustar las frutitas de mazapán que son una delicia, ya lo hago yo por vosotros :).Como podéis ver en las imágenes se imita toda clase de frutas, verduras y hortalizas, como la coliflor, habas, plátanos, maíz, zanahorias, manzanas, en fin de todo lo que os podéis imaginar, siendo cada pieza una pequeña obra de arte ya que son idénticas a las de verdad pero estas con la dificultad de que son en pequeño, tienen mucho merito todos los pasteleros y panaderos que hacen este trabajo.
Una semana o dos antes de la fiesta ya se ven los escaparates de centros comerciales, pastelerías y hornos llenos de Pañuelos, Fulars y Pashminas listos para ser elegidos y mejor aun, ser regalados junto a los dulces.
Con lo que a mí me gusta el mazapán!!!
ResponderEliminar;))))
Estas fiestas son las que siempre gustan.
Besos.
Muchas felicidades por esas fiestas que espero las disfrutes mucho, y que bonita te quedo la entrada. Y por cierto ya será pronto tu Santo, así que vaya desde aquí anticipadamente mis felicitaciones para ti. Un besote y fuerte abrazo con todo mi cariño.
ResponderEliminarMe encantaría celebrarlo. Un beso
ResponderEliminarInteresante fiesta que tan ampliamente nos has descrito en esta entrada.
ResponderEliminarUna buena idea esos mazapanes que representan los productos de esa
tierra que nos acoge estupendamente todos los veranos.
Un abrazo
Había oído hablar de esta fiesta, y me parece una tradición muy bonita. Besos y buen domingo.
ResponderEliminarEs muy interesante lo que nos has contado sobre esta fiesta, no la conocía ¡y con lo que me gustan a mi los mazapanes!
ResponderEliminarMil besos dulces, Piruja.
Curioso y muy interesante.
ResponderEliminarBonitas fiestas.
Los dulces se ven deliciosos. Rico mazapán!!!!,
Un beso. Felices días.
Espero que lo estés pasando muy bien, pero me siento discriminado, los hombres regalan a las mujeres... y ¿las mujeres a los hombres?
ResponderEliminarAunque sea de manera virtual, ahí va mi mocadorá. Los dulces me los he comido, ya que en el viaje se hubieran estropeado.
Besos
Sí que es una bonita fiesta Piruja, una sola vez he podido estar en ella, aquí en Alicante no se celebra.
ResponderEliminarUn abrazo y buen comienzo de semana.
Ay, querida Piruja, que ricura, Ummmm, se me hace agua en la boca, es una hermosa tradición que endulza la vida de quienes disfrutáis de este privilegio.
ResponderEliminarme ha encantado esta entrada, la verdad es que todo lo que cuelgas es una maravilla. Gracias por compartir paz y dulzura siempre en tus letras. Que la vida te sonría, amiga.
Te dejo mi inmensa gratitud por tu huella, mi abrazo y mi gran estima.
Que tengas un muy feliz otoño.
Deseo que hayas disfrutado tanto de esta festividad como se nota lo hiciste describiendo con tanto entusiasmo. Valencia es una Ciudad hermosa con una historia magnífica. Te mando un fuerte abrazo.
ResponderEliminarUna tradición muy bonita y la mar de dulce con tan ricos pasteles y mazapanes. Feliz inicio de semana
ResponderEliminar
ResponderEliminarSeguro que todos los valencianos lo estáis pasando muy bien comiendo los ricos dulces. ¡Que pena no poder probarlos!
Lo peor será, para ti, escuchar tantos cohetes.
Que te lo pases bien y recibe un besazo bien grande.
!Holaa, querida amiga¡
ResponderEliminarPaso a dejarte un montón de felicidades en tu onomástica, deseo que estes pasando un día de los más bonitos de tu vida.
Un abrazo colmado de paz y amor.
Hola Marina, muchísimas gracias por tu felicitación, te lo agradezco de corazón, un beso muy fuerte.
EliminarAún llego a tiempo. Fe🎉 Li 🎂 Ci 🥂 Da 🍾 Des 😘 Espero que hayas pasado un buen día.
ResponderEliminarRica fiesta.
Buena noche Piruja.
Un abrazo
Hola Laura, nunca es tarde:), muchísimas gracias por tu felicitación, un besote.
EliminarInteresante la historia que nos relatas, todo lo que sea festejos y celebraciones hay que fomentarlos y agradecer el buen poso que dejan en nuestros corazones, toda muestra de amor, aunque sea un simple pañuelo con mazapanes, es de mucho agradecer.
ResponderEliminarEn cuanto a tu comentario...
Yo le había perdido la pista cuando decidió irse a facebook, nunca me interesé por entrar ahí, pero sabía que seguía publicando por nuestra querida e inolvidable Ámbar, ella también publicaba en facebook de vez en cuando y lo mencionaba en algún comentario de los que me dejaba.
En fin, no nos queda más remedio que afrontar esta triste realidad que, a todos los que llegamos a conocerlo y calar en sus versos, nos afecta profundamente en el alma. D.E.P.
Cariños.
Kasioles
Es una idea estupenda!!! Así te comes lo de dentro y lo otro te sirve para ti. Cuánto inventa la gente y a veces muy buenas ideas.
ResponderEliminarUn abrazooo.
Llego tarde ¡Cachis!
ResponderEliminarNo conocía esos datos tan curiosos, me encantan.
Un beso.