Había veces que los árabes se metían en algunos rincones de su tierra, pero rápidamente eran echados nuevamente de ella y también de las tierras vecinas como Asturias y León.
Pero los árabes eran muchos y muy potentes y los gallegos pocos, por lo que después de muchos años de luchas, que unas veces iban a su favor y otras a la de los gallegos, reinando Alfonso II que tenia la corte en Asturias, acordaron pedir ayuda a otro gran rey de mucho renombre que había en Francia.
Este rey se llamaba Carlomagno y vino a ayudar a los españoles, trayendo con el muchos guerreros comandados por unos jefes que dicen que eran doce Pares de Francia, que no había quien pudiera con ellos, todos venían a luchar contra los árabes.
Los árabes cuando vieron venir a tanta gente encima de ellos, tuvieron miedo y retrocedieron, mas de la rabia que llevaban, comenzaron a echar mano de cuanto podían, sorprendiendo algunas villas y castillos sobre los que cayeron como una tormenta quemándolo todo, lucharon con algunos condes que se llevaron prisioneros y hasta se dice que cogieron tres princesas para que les sirvieran de rehenes en su defensa.
El gran ejercito que se formo, se extendió por Navarra y Aragón, por Asturias y Castilla, a Galicia fueron pocos franceses, ya que los gallegos se bastaban por ellos mismos, pero un grupo de aquellos franceses que llego hasta Galicia venia comandado por Don Roldan, que era uno de los mas valientes de los doce Pares.
Los árabes fueron retrocediendo hasta llegar a Val de Orras, pasaron el río Sil en barcas y pontones que después quemaron, se afincaron en la otra orilla, por las montañas, cuidándose muy bien de hacerse fuertes, pues el terreno invitaba a ello y el río era difícil de cruzar.
Pero como Don Roldan supo que los árabes tenían presas a aquellas princesas, quiso liberarlas, temiendo que los mahometanos se las llevaran a un castillo en la cumbre de un monte, en un lugar que llaman el Castro, de la feligresía de San Bernabé de Valenza, tentó pasar el río con algunos caballeros arriesgados y sin miedo, pero las aguas eran muy turbulentas y profundas, por lo que tuvieron que volver a tierra con la perdida de algunos que la corriente arrastro y que se ahogaron.
Entonces Don Roldan obro lo que parece ser un milagro, ya que lo que hizo no lo podía haber echo nadie, fue con su caballo por la ribera del río, busco el lugar mas apropiado para cruzarlo frente al castillo, pico espuelas a su caballo que dio un salto enorme y el caballo fue a quedar al otro lado del rio justo enfrente del castillo.
Los árabes, cuando vieron tal acción tuvieron miedo y escaparon, pero era imposible llevarse con ellos a los prisioneros y mucho menos a las doncellas princesas, por lo que los magos de los árabes para vengarse decidieron convertir a las princesas en piedras.Y allí están aun los tres cuarzos blancos clavados en el suelo, como si mirasen con nostalgia hacia su tierra.
¿ Quien podrá desencantarlas ?
Chi lo sa....
Han pasado muchos siglos y son muchas las cosas sucedidas desde entonces, ese mundo ya no existe y el que hay ahora es distinto.
ResponderEliminarA lo mejor prefieren seguir siendo piedras!!!
Besos.
Los asturianos dicen que eran ellos los más bravos. Un beso
ResponderEliminarOtra leyenda llena de magia como todas las que nos ofreces.
ResponderEliminarUn besazo cielo, te dejo mis felicitaciones, esperando que lo pases en familia lo mejor que se pueda estás Festas. Abrazos con mi cariño.
Desgraciadamente las piedras blancas dejaron de serlo un 13 de noviembre de 2002, cuando el Prestige, cargado de petróleo se partió en dos y se hundió frente a las costas de Galicia, y posteriormente algún voluntario se las llevó a su casa.
ResponderEliminarUn beso
Una hermosa leyenda con gran historia para entretenerse estupendamente en su lectura.
ResponderEliminarAprovecho para desearte que pases unas muy Felices Fiestas en compañía de tus seres queridos con salud y amor.
Un cálido abrazo
Entretenida leyenda. Felices dias de Navidad
ResponderEliminarPreciosa leyenda amiga, este país está lleno de grandes y bellas leyendas. Un placer leerte siempre.
ResponderEliminarTe deseo pases unas excelentes fiestas navideñas en compañía de tus seres más queridos.
Un gran abrazo.
¡FELIZ NAVIDAD!
Aquí se une la historia y la leyenda, Pilar...Los árabes dejaron su huella por toda España. Esas piedras quedaron ahí en recuerdo de las princesas. Muy bello e inspirador, amiga.
ResponderEliminarGracias por tu visita. Espero que tengas una hermosa Navidad con tu familia y que el año nuevo te traiga mucha salud, fortaleza y alegría para seguir compartiendo tus bellas historias con todos nosotros, amiga.
Mi abrazo entrañable y mi cariño.
!Hola Piru¡
ResponderEliminarPrecioso post como siempre, soy gallega de nacimiento y no sabía es esta historia, gracias por traerla a tu bello rincón. No me extiendo mucho, pues tengo un fuerte constipado.
Quiero desearte unas felices fiestas navideñas y todos los días de la vida.
Te echo de menos
Un fuerte abrazo y mu gratitud.
ResponderEliminarVisitarte es moverse entre la historia y la leyenda, entre lo real y lo mágico...
ResponderEliminarFeliz Navidad y este abrazo!
Querida amiga, paso a desearte unas muy felices fiestas. Te mando un fuerte abrazo.
ResponderEliminarReal o no son interesante siempre tus leyendas.Gracias
ResponderEliminar🎄 Feliz Navidad 🕊️ Piruja.
Un abrazo 🤗〰〰💕
No tenia conocimiento de que los árabes hubiesen estado por Galicia. Me ha gustado la leyenda Piruja.
ResponderEliminarBesos.
¡¡¡Pobrecitas las princesas!!!
ResponderEliminarSi voy por esos lares prometo intentar salvarlas.
Un beso y Feliz Navidad
!Holaa, Piruja¡
ResponderEliminarPaso de nuevo y releo el texto con las andainas de los árabes, en Galicia no dejaron huella, si la dejaron los romanos. Tenemos bastantes castros en buenas condiciones en varios lugares de nuestra tierra gallega, en iglesias está la mano de los romanos
también conozco Valdeorras y algunos otros lugares que mencionas, con relación a los árabes.
Un abrazo colma de gratitud y estima.
Feliz Navidad, amiga.
Hola Piruja, vengo a desearte un feliz 2023, que este año te colme de felicidad y salud. Hasta el año que viene. Un beso
ResponderEliminarTe deseo unos días de paz e ilusión, de tañer de campanas y de sueños bellos. Una Navidad con paz y alegría deseo que reine en tu corazón. Para el año 2023 que sigas creando historias en ese espacio encantado en el que vives feliz. Gracias por tus palabras y buenos deseos. Abrazos de paz, respeto y admiración.
ResponderEliminarPreciosa leyenda, me ha gustado mucho.
ResponderEliminarTe deseo una feliz Navidad y un buen Año Nuevo, rodeada de tu familia y amigos y que seas muy feliz.
Muchos besos y abrazos.