sábado, 10 de diciembre de 2022

Leyenda del Atrapasueños.

Hace mucho tiempo, cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba meditando en una alta montaña cuando tuvo una visión. En esta visión, Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría, apareció con la forma de una araña. Iktomi le habló en un lenguaje sagrado, que sólo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender. Mientras le hablaba, la araña cogió un trozo del sauce más viejo que había, le dió forma redonda y con algunas plumas, pelos de caballo y adornos de cuentas, comenzó a tejer una telaraña.

Y mientras lo hacía, el hablaba acerca de los círculos de la vida, de cómo evolucionamos a través del tiempo, desde que nacemos hasta que envejecemos, hasta que el círculo se cierra. Entonces, Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red: 

- " En cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas, otras malas. Si te encuentras con las buenas fuerzas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si tú escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada ". Y continuaba expresando: "Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones, que pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas".

Mientras la araña hablaba, continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le entregó al anciano Lakota la red y le dijo: 

-¿Ves? La telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas, sueños y visiones de los demás. Si tú crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero. 


El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente, y los indios Sioux usaron el atrapasueños como la red de su vida. Éste se colgaba encima de la cama para escudriñar los sueños y visiones. Lo bueno de sus sueños era capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapaba a través del agujero en el centro de la red. Ellos creían que el atrapasueños sostenía el futuro de su destino.   

    



Autor: Desconocido.




13 comentarios:

  1. Según la leyenda, los atrapasueños ayudan a mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables, así como a proteger a quien lo posee., eso al menos dicen
    .
    Tu leyenda esta preciosa y no cuesta nada penar que algo de verdad lleve en sus palabras.
    Un fuerte abrazo, te deseo un feliz fin de semana. Besotes muchos.

    ResponderEliminar
  2. Que por ese agujero se vaya todo lo malo para quedarmos lo mejor.
    Preciosa leyenda Piruja
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la historia del atrapasueños y he pensado que quizá deba de hacerme uno para que se vayan por el agujero del centro todos los malos sueños...o realidades.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Esta leyenda es muy bonita. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Una leyenda muy antigua sobre ese atrapasueños positivos...Lo cierto es que debemos tener cuidado con lo negativo, dejarlo de lado y tener siempre en la mente lo positivo...Las ideas y deseos tienen mucha fuerza y pueden materializarse. Muy bello e interesante, Pilar.
    Mi abrazo grande y agradecido por tus buenos temas e historias.
    Feliz domingo y mes de diciembre, amiga.

    ResponderEliminar
  6. Curiosa leyenda, en mi afán de buscar el autor, he encontrado dos leyendas más muy similares.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Si te soy sincera, no sabia que hubiera ninguna leyenda sobre atrapa sueños. Me ha gustado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego los indios siempre han tenido hermosas leyendas. Bonita y original pues ahora mucha gente tenemos atrapasueños.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado!!! A mi me gustan mucho los atrapasueños y quizás por eso me ha agradado tanto tu lectura.
    Feliz semana y un abrazooooo.

    ResponderEliminar
  10. Qué curiosa leyenda!
    Yo he conocido los atrapasueños ya de adulta, pero desde el principio me encantaron. Y ahora, después de leerte, aún me gustan más.
    Feliz tarde, un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Curiosa y bonita leyenda.
    Me ha encantado conocerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No conocía la leyenda, muy bonita como siempre. Un abrazo Pili.

    ResponderEliminar