Y mientras lo hacía, el hablaba acerca de los círculos de la vida, de cómo evolucionamos a través del tiempo, desde que nacemos hasta que envejecemos, hasta que el círculo se cierra. Entonces, Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red:
- " En cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas, otras malas. Si te encuentras con las buenas fuerzas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si tú escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada ". Y continuaba expresando: "Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones, que pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas".Mientras la araña hablaba, continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le entregó al anciano Lakota la red y le dijo:
-¿Ves? La telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas, sueños y visiones de los demás. Si tú crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.
El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente, y los indios Sioux usaron el atrapasueños como la red de su vida. Éste se colgaba encima de la cama para escudriñar los sueños y visiones. Lo bueno de sus sueños era capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapaba a través del agujero en el centro de la red. Ellos creían que el atrapasueños sostenía el futuro de su destino.
Autor: Desconocido.
Según la leyenda, los atrapasueños ayudan a mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables, así como a proteger a quien lo posee., eso al menos dicen
ResponderEliminar.
Tu leyenda esta preciosa y no cuesta nada penar que algo de verdad lleve en sus palabras.
Un fuerte abrazo, te deseo un feliz fin de semana. Besotes muchos.
Que por ese agujero se vaya todo lo malo para quedarmos lo mejor.
ResponderEliminarPreciosa leyenda Piruja
Buen fin de semana.
Un abrazo.
Muy buena historia. Un beso
ResponderEliminarMe gustó la historia del atrapasueños y he pensado que quizá deba de hacerme uno para que se vayan por el agujero del centro todos los malos sueños...o realidades.Besicos
ResponderEliminarEsta leyenda es muy bonita. Feliz domingo.
ResponderEliminarUna leyenda muy antigua sobre ese atrapasueños positivos...Lo cierto es que debemos tener cuidado con lo negativo, dejarlo de lado y tener siempre en la mente lo positivo...Las ideas y deseos tienen mucha fuerza y pueden materializarse. Muy bello e interesante, Pilar.
ResponderEliminarMi abrazo grande y agradecido por tus buenos temas e historias.
Feliz domingo y mes de diciembre, amiga.
Curiosa leyenda, en mi afán de buscar el autor, he encontrado dos leyendas más muy similares.
ResponderEliminarUn beso.
Si te soy sincera, no sabia que hubiera ninguna leyenda sobre atrapa sueños. Me ha gustado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Desde luego los indios siempre han tenido hermosas leyendas. Bonita y original pues ahora mucha gente tenemos atrapasueños.
ResponderEliminarUn beso.
Me ha encantado!!! A mi me gustan mucho los atrapasueños y quizás por eso me ha agradado tanto tu lectura.
ResponderEliminarFeliz semana y un abrazooooo.
Qué curiosa leyenda!
ResponderEliminarYo he conocido los atrapasueños ya de adulta, pero desde el principio me encantaron. Y ahora, después de leerte, aún me gustan más.
Feliz tarde, un abrazo!
Curiosa y bonita leyenda.
ResponderEliminarMe ha encantado conocerla.
Un beso.
No conocía la leyenda, muy bonita como siempre. Un abrazo Pili.
ResponderEliminar