sábado, 6 de julio de 2024

La Tijereta ( Leyenda Guaraní )

Sucedió hace muchísimos años.

Tupá había decidido que las almas de los que morían y que debían llegar al cielo, lo hicieran volando con unas alitas que Él enviaba a la tierra por medio de sus emisarios. Claro que para los mortales esas alitas eran invisibles.

Una vez que el alma llegaba al Ibaga, Tupá destinaba esa alma a un ave que Él creaba con tal objeto, de acuerdo a las características que hubiera tenido en vida la persona a quien pertenecía.

En un pueblecito guaraní vivía Eira con su madre, esta que había quedado imposibilitada, dependía para todo de su hija, que a su vez se dedicaba a atenderla y cuidarla, ganándose la vida con su trabajo. Eira era costurera, y para tener a mano la yetapá (tijeras) que tantas veces necesitaba, la llevaba colgada a la cintura, sobre su blanco delantal, por medio de un cordón oscuro.

Muy trabajadora y diligente, a Eira nunca le faltaba vestidos para confeccionar, de manera que era muy común verla con tela y tijera cortando nuevos trabajos. Se hubiera dicho que la tijera formaba parte de ella misma, por la mañana, al levantarse y luego de haberse vestido, lo primero que hacia era atarla a la cintura teniéndola pronta para usarla en cualquier momento.

Viejecita y enferma como estaba, y a pesar de los cuidados que le prodigaba, la madre de la laboriosa Eina murió una noche de invierno, cuando el frío era muy intenso y el viento soplaba con fuerza, grande fue la pena de esta hija buena, dedicada siempre y únicamente a su madre y su trabajo, desde ese momento quedo solo con su tarea, a la que se entrego con mas ahínco que nunca tratando de distraerse, porque su pena era muy intensa y la desgracia sufrida la había abatido de tal forma que perdió el deseo de vivir.

La tijera así suspendida acompañaba el ritmo de su paso y brillaba al reflejo de la luz, cuando la costurera se movía de un lugar a otro, no mucho tiempo después de la muerte de su madre, la dulce y sufrida costurera enfermo de tristeza y de dolor, tan gravemente que no fue posible salvarla.

Eira habia sido siempre buena, excelente hija, laboriosa y diligente en sus tareas, por lo que Tupá llevo su alma al cielo. Allí creo para albergarla un pájaro de plumaje negro, con la garganta, el pecho y el vientre blanco, omitió los matices alegres y brillantes considerando que su vida había sido humilde, opaca y oscura, aunque llena de bondad y sacrificio.

Cuando Tupá hubo terminado su obra, Eira se miro, después miro a Tupá como intentando pedirle algo, el Dios bueno que conoció su intención, dijo animándola:

- ¿ Que deseas Eira ? ¿ Que quieres pedirme ?

Conociendo la amplia bondad de Tupá, comenzó humilde y avergonzada a pedir...¡ ella nunca había pedido nada !

- Tupá...Dios bueno que complaces a los que te aman y respetan...yo desearía...

- ¿ Que es lo que desearías Eira ?

- Tú sabes que durante toda mi vida solo al trabajo me dedique, quisiera tener un recuerdo de lo que me ayudo a vivir...

- Dime entonces...¿ que es lo que deseas ?

- Yo desearía tener una tijereta que me recordara la que tanto use en mi vida en la tierra y que contribuyo a que sostuviera a mi madre...

Encontró Tupá muy de su agrado el pedido de la muchacha por la intención que lo inspiraba, tomando las plumas laterales de la cola las estiro hasta dar a la misma la apariencia de una Yetapá (tijeras), como lo deseara la costurera, otorgándole ademas la propiedad de abrirla y cerrarla a su voluntad, tal como lo hiciera durante tanto tiempo con la de metal con que cortara las telas.

Por la semejanza precisamente que tiene la cola de este ave con la tijera, se le llama Tijereta.

Los guaranís la llaman Jhuguay-Yetapá (Jhuguay: Cola - Yetapá: Tijera).



22 comentarios:

  1. Leer tus leyendas y fábulas, no sabes cuánto bien hace a la mente, te llena de esperanza y buenos sentimientos. Un beso, Piruja, buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Entre tanta palabra huera y sin sentido, vienen bien estás que nos hablan de amor, de belleza y de sentimientos.
    Me gusta llegar a este remanso, donde las letras, (nunca mejor dicho), son fabulosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un placer siempre leer tus bonitas leyendas.
    Siempre grato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una bonita historia y encima la protagonista se llama igual que una de mis nietas y me ha hecho mucha ilusión pues es un nombre poco común.. Besicos

    ResponderEliminar
  5. Una leyenda de esas con las que te sientes a gusto tras leerlas. Gracias!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ya estoy aquí, querida Piruja!
    Me tengo que poner al día con todos, poco a poco...
    Desde Jovencita me entusiasmaron las leyendas, suelen dejarnos una moraleja.
    Gracias por traerla y tus visitas.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado muchísimo, es una leyenda muy bonita. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Otra estupenda y preciosa leyenda .
    Me parece que ya te comente que estas leyendas y escritos que nos dejas , son una maravilla y casi todas , como las fábulas nos enseñan y con aconsejan .

    Preciosa esta de hoy tambien .

    Un beso ,amiga .

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué historia tan bonita!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Que bonita historia amiga,abrazote

    ResponderEliminar
  11. Hola Pili bonita como estas??

    Mi fin de semana con mucha calor,pero por lo demás,bien aprovechado ¿y el tuyo como ha ido?

    Me encanta esta historia,lo que disfruto leyendolas cada vez que subes una.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Una bella ave que bien merecía ser protagonista de una leyenda tan bonita. Me apasionan las aves y esta en concreto que no conocía, creo que es maravillosa.
    Un abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  13. Otra leyenda bien bonita

    Y gracias por el comentario del otro día en el blog del Oviedo

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Una leyenda en la que se premian los valores humanos...Podríamos decir que, nada es en vano, todo lo guarda el universo y tarde o temprano las buenas acciones obtienen su recompensa, Pilar...Muy bella y reconfortante la historia de la costurera, que, como dicen por ahí, nos llena de esperanza, amiga.
    Mi abrazo entrañable y espero que no estés pasando mucho calor. Por aquí aprieta bastante.

    ResponderEliminar
  15. Un beso querida amiga -
    Buen miercoles .

    ResponderEliminar
  16. Un contenido precioso el de esta leyenda, aun siendo la historia triste, la recompensa fue feliz.
    Quiero darte las gracias por tu visita y comentario aunque no haya entrado por los blog, y te deseo que pases un feliz verano.
    Te dejo un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de dejarte un comentario y veo que no que no sale...

    ResponderEliminar
  18. Sin embargo esas dos letras salieron.
    Bueno pues te decía bastantes cosas pero ya no me acuerdo, entre otras te decía que me gusta tu leyenda como siempre como todas las que pones y que perdones mi ausencia, pues tengo heridas de alma y de corazón y no hay medicinas para curarlas solo lo amortiguaría el tiempo y, tiempo es lo que no tengo.
    Se me fueron al cielo dos de mis hijos los mayores en un intervalo de solo siete meses, y para esto no hay palabras para expresar, me quedan tres hijos dos varones y una chica, me empujan a que siga escribiendo que de algo me serviría, pero no tengo inspiración ni siquiera para comentario.
    Te dejo un abrazo y bendiciones deseando que todo esté bien en vuestras vidas. 🙅❤️🌹

    ResponderEliminar
  19. Hola Pili bonita como estas??

    Jajaja estamos todas serias en la foto porque la chica nos dijo que nos pusieramos así para dar ese toque gótico y macabro de lo que es el tema del Scape Room (es de la Familia Adams)

    Puuuff...tema calor,horrible!! Odio el verano por esto,por la calor y el bochorno que pega,es horroroso!!

    ¿Como se presenta tu fin de semana?

    ResponderEliminar
  20. Buen Fin de semana amiga .
    Un beso.

    ResponderEliminar