sábado, 27 de julio de 2024

Leyenda del Río Hablador.

Hace mucho, pero mucho tiempo, vivía en la cima celestial el dios sol, conocido también como Inti. Un joven de gran postura y sumamente bondadoso llamado Rimac, quien de cuando en cuando bajaba al mundo de los humanos a contarles bellas historias, por lo que era muy querido y reverenciado.

Un día que acompañado de los demás dioses miraba hacia la tierra por las ventanas del palacio dorado, vio que los llanos junto al mar eran azotados por una grave sequía, las hierbas, las flores y los árboles se marchitaban y los hombres y animales morían de sed.

Los dioses se alarmaron y acudieron al dios Inti, su padre, a pedirle que librase a los hombres de la costa, de aquella horrenda sequía. Pero el Inti les dijo que era imposible, pues según las leyes celestiales solo sacrificando a uno de ellos en el altar de fuego podrían conseguir agua.

Los dioses callaron, sin embargo ante la sorpresa de todos, Chaclla, la mas bella y virtuosa de las hijas del sol, poniéndose delante de su padre se ofreció valientemente ante el sacrificio. Rimac que adoraba a su hermana, se arrodilló implorandole y pidió a Inti que lo sacrificase a él en vez de ella, pero Chaclla, aun cuando agradecía su gesto, no aceptó aduciendo que los hombres echarían de menos las bellas historias que aquel sabía contarles.

Mas Rímac insistió, finalmente a ruego de ambos y ante la resignación de Inti, los dos se dirigieron al altar de fuego para el sacrificio. El dios sol pudo así hacer llover la tierra. Agradeciendo a los cielos, los yungas, así llamados antiguos hombres de la costa, recibieron el agua jubilosos.

Rimac y Chaclla, envueltos en infinidad de gotas caían sobre las montañas cercanas al gran valle de Lima, y convertidos en un tormentoso río corrían, jugando y riendo, hacia el mar. Una vez allí, elevándose en forma de nubes, persiguiéndose, llegaban al cielo para vaciarse de nuevo. Pero eso duró solo cuarenta noches, al cabo de los cuales, Chaclla quedó convertida para siempre en lluvia y Rimac en el mas bullicioso río de la costa peruana.

Cuenta la leyenda que quienes suelen sentarse a orillas del río Rimac y se ponen a escuchar con atención perciben claramente el murmullo de sus aguas como se disuelve en una voz humana que cuenta bellísimas historias de este y de antiguos tiempos, por eso se le llama “Río hablador”.

Seamos amigos, conóceme y será tuyo mi saber, cuidemos la naturaleza y el agua que es fuente de vida y alegría en el mundo.


Autor: Desconocido. 


20 comentarios:

  1. El agua siempre cuenta historias. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una más, de tus brillantes leyendas. ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que escuchar el fluir del río siempre es una bella canción.
    Preciosa esta leyenda, me ha gustado mucho.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga .

    Menos mal que es una leyenda pues si se les ocurriera hacer una cosa asi hoy en dia para pedir que lloviera ...

    Pero la historia es bella , como todas las que nos regalas .

    Un beso y buen Fin de semana .

    ResponderEliminar
  5. Hola Pili como estas??

    Bueno,sillón,sofá...para mi,es algo donde poner el culo jaja

    Gracias por decir que apenas he cambiado,pero que he cambiado si,sobre todo a lo ancho xD

    Espero que estes teniendo un buen fin de semana aunque aqui hace una calor horrible

    ResponderEliminar
  6. A vecs las leyendas nos llevan a otros mundos divinos.
    Me ha recordado la historia de abrahan e Isaac aunque aquella terminó felizmente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una hermosa leyenda, Piruja, se me ha dado por pensar que este Desconocido no lo es tanto, o me equivoco? Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Muy linda esta leyenda, me ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Siempre un gusto leer tus leyendas amiga,abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Buen inicio de semana querida amiga .
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó esta leyenda por su generosidad y sabiduría...Ambos se sacrificaron para que la tierra estuviera nutrida...y es cierto que los elementos de la naturaleza nos hablan, nos cantan y nos dejan sus mensajes, amiga...Una preciosidad para leerla varias veces, Pilar.
    Mi abrazo entrañable y feliz mes de agosto, que ya está aquí.

    ResponderEliminar
  12. Eso del Río hablador nunca lo había escuchado, me ha gustado.
    Un abrazooooo.

    ResponderEliminar
  13. Holas Pili bonita como estas??

    Si,la serie que comento en mi actualización es de Netflix.
    Aprovecho ahora que tengo tiempo y puedo,que ya ahora en 15 dias se me termina lo bueno...

    ¿Como va la semana?
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Paso a dejarte mi saludo cariñoso de Jueves y con este calorazo que cada año es peor ..

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pili bonita como estas?

    Con respecto a que lo bueno se acaba,me refiero a que ayer volvió mi padre despues de estar todo el mes de Julio en Marruecos y claro,ahora se terminó la tranquilidad y el tener la casa decentemente y el poder ver la tele,ya ves que volvió ayer al medio dia y desde entonces no ha soltado el mando del televisor...eso si,lo poco que ha hecho,igual que si fuera un niño: dejandolo todo por el medio,dejando la ropa sucia despues de ducharse ahi en el baño (y podria entrar en mas detalles pero por aqui tampoco es plan destapar los trapos sucios) y el agenciarse para él solo el ventilador mientras los demas sudamos la gota gorda.

    El lunes se vuelve a ir con mi madre,pero se iran solo 10 dias...asi que en 15 dias ya me podre olvidar definitivamente de poder ver la tele tranquilamente...bueno,de ver la tele.

    Y no,no he encontrado trabajo desgraciadamente :-( y aunque encontrara uno para ahora el verano,no podria cogerlo ya que con esta excusa que "no hago nada" me he de quedar de canguro de África ya que mis padres se van ahora como te he comentado y a mi hermana y cuñado no les dan las vacaciones hasta mediados de agosto...y claro,para julio tampoco podía optar a ningun trabajo porque mi madre se marchaba a trabajar y mi padre al estar en Marruecos pues ¿quien se tenia que quedar con la cria? Pues yo...
    Pero bueno,ya en septiembre empiezo las clases y quien quiera favores se tendran que buscar la vida y dejar de tirar de mi,porque chica...una se priva de todo para ayudar a los demas y luego en mi nadie piensa,nadie me pregunta si estoy disponible,si tengo planes o si me viene bien hacer las cosas sabes? Y cuando es al reves que soy yo quien pide algo no hay nadie que me eche una mano...

    Espero que estes pasando buena semana

    ResponderEliminar
  16. Bonita historia, aunque sea inventada. Un día de estos te contaré la verdadera leyenda del Río Rimac.

    ResponderEliminar