sábado, 13 de julio de 2024

El lobo y el Caribú. ( Leyenda )

En el principio de los tiempos, Kaila era el dios del cielo por encima de los inmensos bosques y llanuras heladas. Creó al Hombre y a la Mujer.

Completamente solos y libres, el hombre y la mujer observaron el mundo a su alrededor. La mujer le pidió a Kaila que poblara la tierra. Kaila le dijo a la Mujer que hiciese un agujero en el hielo, y que sacase del agujero a todos los animales. El último de los cuales fue el caribú.

"El caribú será tu mejor regalo. El te alimentara a ti y tu familia, gracias a sus pieles confeccionareis ropa y tiendas para abrigaros”, le dijo Kaila a la Mujer.

La Mujer ordenó al caribú que se multiplicara, y habitase los inmensos bosques y llanuras heladas. Así fue. Los caribús se multiplicaron y los Hijos de la Mujer también.

Los Hijos de la Mujer cazaban siempre los caribús fuertes y gordos, no deseaban los caribús débiles, porque estos no tenían buena carne ni tampoco sus pieles eran buenas. Así fueron desapareciendo los caribús fuertes y sanos, aumentando el número de caribús débiles y enfermos. Viendo que sus hijos empezaban a pasar hambre, la Mujer se puso a llorar. Kaila desde el cielo vio sus lágrimas.

“Te di el mejor de los regalos y lo malgastaste, pero como mi generosidad es grande, intentaré ayudarte.” dijo Kaila a la Mujer.

Kaila habló con Amarok, el espíritu de los lobos, que vivía cerca de él en el cielo. Le pidió que enviase lobos a la tierra para que estos se comieran los caribús débiles y enfermos.

Desde lo alto de la colina, los hombres observaban a los lobos. Después de reunirse en el bosque, la manada de lobos se dirigió sin ruido hacia los caribús que rumiaban tranquilamente. Al ver los lobos, los caribús se agruparon, formando un círculo protector alrededor de los animales débiles y jóvenes.

Los lobos se lanzaron para romper el círculo formado por los caribús y alejar a los más fuertes. Desde aquel día el espíritu de Amarok reina en el Gran Norte.

Los Inuit dejan cazar tranquilos a los lobos, porque saben que el caribú nutre al lobo, pero el lobo mantiene la buena salud de los caribús.



Autor: Desconocido.


15 comentarios:

  1. Ese final de la leyenda es muy real, todos nos necesitamos, nos nutrimos unos de los otros.
    Asi es como el ecosistema funciona. Un besote, muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. La leyenda nos da a entender que la naturaleza es sabia y sabe muy bien lo que hace. Besicos

    ResponderEliminar
  3. Preciosa leyenda que nos aporta la moraleja que emana de la Madre Naturaleza. Me encanta, no la conocía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues si...aunque las fotos tengan ya sus años,siempre es agradable verlas y sobre todo,que hayan pasado tantos años y el grupito siga teniendo el contacto,con sus limitaciones (trabajos,familias,obligaciones etc) pero intentamos vernos cuando sea posible.

    ¿Que tal tu fin de semana?

    Otra leyenda preciosa con una estupenda moraleja. Me encanta todo lo que nos dejas en todas tus actualizaciones

    ResponderEliminar
  5. Otra leyenda preciosa, me ha encantado. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Espero que vaya bien la semana

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Pili bonita como estas??

    Gracias! A ver si con esto cambio un poco mi vida,porque hija,menuda racha tengo...espero que con este nuevo rumbo de mi vida,empiece a irme mejor laboralmente hablando.
    El Ciclo Formativo es de Farmacia/Parafarmacia y me acabaron de dar el empujón un par de amigas,Berta&Vanessa (estan casadas las 2) que ellas dos se lo sacaron y en el caso de Vanessa,que se lo sacó hace ya un año y medio,a las pocas semanas de sacarse la titulación ya estaba trabajando en una farmacia...al parecer hay mucha demanda de personas para trabajar en ello asi que,a ver que tal.

    ¿Tu como estas?

    ResponderEliminar
  8. Preciosa leyenda, me ha gustado mucho.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola amiga .

    Pues otra leyenda preciosa con una gran moraleja .
    La verdad es que da gusto pasar por aqui y leer siempre estas historias,leyendas que nos deja s.

    Yo se lo he dicho mil veces que eso del copia y pega queda muy mal , la verdda , pero...

    Un beso , amiga .

    ResponderEliminar
  10. Ni Amarok se la pudo con los caribú. Con los cuernos que llevan, los hacen crecer al cielo y pegarle una raspadita en los pies del dios sentado, hasta entonces, cómodamente en su trono.
    Va un abrazo, Piruja.

    ResponderEliminar
  11. Bonita leyenda y un mensaje lleno de sabiduría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Así es amiga. La naturaleza y su ciclo vital para todos.
    Preciosa leyenda.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Pili bonita como estas??

    Me alegra saberque te gusta la foto :-)
    ¿Como se presenta el fin de semana?
    Besos

    ResponderEliminar