miércoles, 18 de junio de 2014

Irena Sendler ( La madre de los niños del Holocausto )


Hola amigos, he pensado que lo mismo que hago de vez en cuando alguna biografía de algún cantante o grupo musical, desde hoy también publicare alguna biografía de mujeres que hayan sido o hecho cosas muy importantes en su vida, espero que os guste la sección nueva y no os aburra, empiezo con esta gran mujer:

Irena Sendler nació con el nombre de Irena Krzyzanowska, un 15 de febrero de 1910, en Otwock una ciudad a unos 15 kilómetros al sudeste de Varsovia, en el antiguo Imperio Ruso. Su padre, Stanisław Krzyżanowski, era un médico reconocido y uno de los primeros socialistas polacos. Desde su infancia, Irena sintió simpatía por los judíos. Su padre falleció en 1917 a causa del tifus enfermedad contraída al tratar a varios pacientes judíos rechazados por sus colegas. “Aunque no sepas nadar, si ves a alguien que se ahoga, lánzate a salvarlo”, le dijo poco antes de morir. Así, aprendió que lo más importante es el amor y la compasión por el ser humano, sin distinciones. En sus propias palabras, «la razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad.»Tras la muerte de su padre, los líderes de la comunidad judía ofrecieron pagar los estudios de Irena.

Desde joven en una Polonia amenazada por la política de pre-guerra, ya Irena mostraba su carácter beligerante al oponerse al sistema de discriminación adoptado por algunas universidades, como resultado fue suspendida en la Universidad de Varsovia durante tres años.

Irena Sendler se convirtió en una notable heroína que desafió a los nazis y salvó a 2.500 niños judíos, sacándolos de contrabando fuera del gueto de Varsovia. Gracias a su trabajo como trabajadora social y profesional de la salud, colocó a niños en escondites seguros entre 1942 y 1943, encontrando a familias no judías para adoptarlos.

Cuando Alemania invadió  Polonia en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, que llevaba los comedores comunitarios de la ciudad. Allí trabajó incansablemente para aliviar el sufrimiento de miles de personas tanto judías como católicas. Gracias a ella, estos comedores no sólo proporcionaban comida para huérfanos, ancianos y pobres sino que además entregaban ropa, medicinas y dinero.

En 1942 los nazis crearon un gueto en Varsovia e Irene, horrorizada por las condiciones en que se vivía allí, se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos, Zegota. Ella misma cuenta: “Conseguí, para mí y mi compañera Irena Schultz, identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas. Más tarde tuve éxito en conseguir pases para otras colaboradoras. Como los alemanes invasores tenían miedo de que se desatara una epidemia de tifus, toleraban que los polacos controláramos el recinto.”

Cuando Irena caminaba por las calles del gueto, llevaba un brazalete con la Estrella de David, como signo de solidaridad y para no llamar la atención sobre sí misma. Pronto se puso en contacto con familias a las que les ofreció llevar a sus hijos fuera del gueto. Pero no les podía dar garantías de éxito. Era un momento horroroso, debía convencer a los padres de que le entregaran a sus hijos y ellos le preguntaban: “¿Puedes prometerme que mi niño vivirá?”. ¿Qué se podía prometer cuándo ni siquiera se sabía si lograrían salir del gueto? Lo único cierto era que los niños morirían si permanecían en él. Las madres y las abuelas eran muy reticentes a entregar a sus niños, algo absolutamente comprensible pero que resultó fatal para todos. Algunas veces, cuando Irena o sus chicas volvían a visitar a las familias para intentar hacerles cambiar de opinión, se encontraban con que todos habían sido llevados al tren que los conduciría a los campos de la muerte.

A lo largo de un año y medio, hasta la evacuación del gueto en el verano del 42, consiguió rescatar a más de 2.500 niños por distintos caminos, ella y sus colaboradoras (casi todas eran mujeres) sacaban a los niños, a veces de meses, escondidos en sacos, en cajas, bajo la camilla de las ambulancias, hasta en ataúdes. Los mayores salían por las alcantarillas, por agujeros en los muros o aprovechando una iglesia que quedaba mitad en el gueto y mitad en la “zona aria”. Les enseñaba unas plegarias católicas, y entraban por una puerta como niños judíos, y salían por la principal como chavales católicos.

Irena vivía los tiempos de la guerra pensando en los tiempos de la paz. Por eso no le alcanzaba con mantener con vida a esos pequeños. Quería que un día pudieran recuperar sus verdaderos nombres, su identidad, sus historias personales, sus familias. Entonces ideó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades.

Los nazis supieron de sus actividades. El 20 de octubre de 1943, Irena Sendler fue detenida por la Gestapo y llevada a la infame prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada. En un colchón de paja encontró una estampita ajada de Jesús Misericordioso con la leyenda: “Jesús, en vos confío”, la conservó consigo hasta el año 1979, momento en que se la obsequió a Juan Pablo II.

Aunque era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos, soportó la tortura y se negó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos. Le quebraron los pies y las piernas. Pero nadie pudo quebrar su voluntad. Fue sentenciada a muerte. Mientras esperaba la ejecución, un soldado alemán se la llevó para un “interrogatorio adicional”. Al salir, le gritó en polaco “¡Corra!” Al día siguiente halló su nombre en la lista de los polacos ejecutados. Los miembros de Zegota habían logrado detener la ejecución sobornando a los alemanes. Irena continuó trabajando con una identidad falsa.

En 1944, durante el Levantamiento de Varsovia, colocó sus listas en dos frascos de vidrio y los enterró en el jardín de su vecina para asegurarse que de llegarían a las manos indicadas si ella moría. Al finalizar la guerra, Irena misma los desenterró y le entregó las notas al Doctor Adolfo Berman, el primer presidente del Comité de salvamento de los judíos sobrevivientes. Lamentablemente la mayor parte de las familias de los niños había muerto en los campos de concentración nazis. En un principio los chicos que no tenían una familia adoptiva fueron cuidados en diferentes orfanatos y poco a poco se los envió a Palestina.

Los niños conocían a Irena sólo por su nombre clave “Jolanta”. Pero años más tarde cuando su foto salió en un periódico tras ser premiada por sus acciones humanitarias durante la guerra, un hombre, un pintor, la llamó por teléfono y le dijo: “Recuerdo su cara. Usted es quien me sacó del gueto.” Y así comenzó a recibir muchas llamadas y reconocimientos.

En 1965 la organización Yad Vashem en Jerusalén le otorgó el título de Justa entre las Naciones y se la nombró ciudadana honoraria de Israel. El comunismo silenció su labor porque, además de antinazi, también era anticomunista. Pero en noviembre de 2003 el Presidente de la República, Aleksander Kwasniewski, le otorgó la más alta distinción civil de Polonia: la Órden del Águila Blanca.

Murió el  12 de mayo de 2008 en Varsovia (Polonia), a los 98 años de edad, después de haber sido propuesta para el Premio Nobel de la Paz, galardón que finalmente obtuvo Al Gore. Se rodó una película sobre su vida “Los niños de Irena Sendler”, también titulada como “El corazón valiente de Irena Sendler”.  El guión está basado en el libro de Anna Mieszkovskoy “Madre de los niños del Holocausto – la historia de Irena Sendler” .

Siempre renunció a verse como una heroína, y se sentía mal por ser la última superviviente de los pocos católicos polacos que ayudaron a los judíos en la invasión nazi: “Merecían los homenajes tanto o más que yo”.



64 comentarios:

  1. Hola Piruja, hoy nos cuentas la maravillosa historia de una gran mujer. Cuantas penalidades tendría que pasar para poder ayudar a esos niños.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, si que lo paso muy mal para hacer lo que hizo, un ejemplo a seguir y que no se olvide, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Gracias Pilar por este homenaje que nos dejas a esa santa mujer, cuanto sufrimiento vieron sus ojos.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, si que tubo que ver mucho sufrimiento y mas en el lugar donde fue, todo homenaje que se le haga es poco, gracias amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Te aplaudo, es una gran idea la tuya. Conocer lo que otras personas han sido capaces de hacer por ayudar en momentos tan críticos merece ser reconocido una y mil veces. Gracias Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, tu lo dices, estas personas merecen todo reconocimiento y son pocos todos los homenajes que les hagan, me alegra saber que te gusta la idea, gracias a ti guapa:)
      Besos.

      Eliminar
  4. Acertadísima tu elección, así nos das a conocer estas personas que nunca se podrán olvidar por esa gran labor en bien de la humanidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, estas personas como tu dices no debemos olvidarlas por el gran ejemplo que dieron, me alegra saber que te gusta la idea, así es grato seguir en el bloc, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Piruja excelente selección , de escoger a Irena Sendle como la primera heroína de tu serie, voluntad inquebrantable, amor al prójimo, alguien experto en crecimiento personal me decía que no hay mayor gratificación que puede sentir un ser humano que es "el de servir" , y así lo creo , una gran labor , una gran vida un ejemplo para todos besos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bichita, así es, es una gran mujer que haciendo la labor que hizo bueno es comenzar con ella esta sección, una mujer que por su entrega lo dio todo, pienso como esa persona que te dijo esa frase y con la cual estoy de acuerdo, me alegro de que te guste:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  6. Una gran elección, una mujer que es ejemplo de coraje y amor al prójimo. Debería haber más gente como ella para poder cambiar algo de este inhumano mundo.
    Cariños…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oriana, opino como tu, que debería haber mas gente como ella en el mundo para así ver si cambiamos algo, pero me parece que va a ser que no, somos muy egoístas.
      Besos.

      Eliminar
  7. Bueno pues la verdad es que me encanta esta nueva sección pequeña saltamosntes jejeej de vez en cuando a uno le apetece hacer cosas nuevas, asi que adelante y sin cortarse.
    No podias empezar con una biografia mejor en unos dias en que la humanidad solo mira basicamente por cada uno, casi que los demás no importan y solo hay que preocuparse por lo que te pueda pasar a ti sin pensar en los demás.
    Un ejemplo claro de humanidad es de Irena que se jugó la vida para ayudar a los demás, como deberiamos hacer todos.
    Bueno que tengas un buen puente de coronación jajajajaaja yo lo voy a celebrar currando un poco, ya sabes para pagar las banderitas y eso a ver si tengo suerte y no me para la policia jajajaja
    Besotesssssssssssssssssss y otros besotessssssssssss para la prince Helen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, muchas gracias maestro Po:) por tus ánimos y de que te guste la sección:)
      La verdad que me lo chivo un pajarito que conocemos mucho, le comente de hacer esta sección y el me dijo el personaje, y si que es un acierto ya que fue una mujer ejemplar por todo lo que hizo por esos niños y contra los que fue, si que fue un claro ejemplo de humanidad, cosa que hoy en día la humanidad brilla por su ausencia, un ejemplo a seguir.
      Aquí no se celebra el Corpus por tanto no tenemos puente:), tu curra mucho y paga los caprichitos de tu amiga la alcaldesa que al final ya veras jeje, bueno espero que no tuvieses muchos problemas con el trafico ese día por el jaleo que me imagino tendríais en la ciudad por la "coronación", mira que si se llegan a confundir y te coronan a ti? jejeje, ave rey Orthos jejeje, gracias por todo.
      Mas besotes a ti!!

      Eliminar
  8. ¡¡¡Hola, Piru!!!

    Que historia hija, que historia; y te felicito por haberla plasmado ante nuestro ojos para una mirada detenida. ¡Que ejemplaridad de mujer que gran alma la suya! Un espejo muy transparente donde todos debemos mirarnos.
    Se estremece el corazón al pensar en aquel horror maldito y repugnante que también estremeció al mundo entero, es bueno y sano hablar de ello, que no se olvide para que nunca nunca más se repita.

    Gracias mil gracias por haberlo compartido con todos nosotros.
    Ha sido un inmenso placer pasar por este rincón de ensueño donde a prendemos mucho: yo, la primera.
    Te dejo un afectuoso abrazo y toda mi estima.
    Que tengas un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, así es como tu bien dices, un ejemplo de mujer con un gran corazón y alma, si que es para que se encoja el corazón cuando vemos, leemos o nos cuentan algo de ese horrible episodio de la historia de la humanidad, algo que nunca debió suceder pero por desgracia y con el consentimiento de muchos ocurrió, ojala como tu dices nunca vuelva a ocurrir.
      Muchas gracias por tu felicitación y la que aprende soy yo de todos vosotros, gracias a todos por vuestro cariño:)
      Besos.

      Eliminar
  9. Su cara anciana refleja la bondad de su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, tu lo dices, refleja un alma en paz:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Piruja, aunque conozco la historia de Jolanta, y la colgué en mi blog hace algunos años...Vuelvo a emocionarme, porque siento viva a esta mujer estudiando la manera de salvar a los niños y además dejar su identificación para que no se perdieran...Increible las veces que expuso su vida en favor de la humanidad...Realmente imposible de olvidarla, es una auténtica heroína, digna de admiración, respeto y cariño...Imagino todos los niños y familias, que la tendrán en su mente después del tiempo...Un verdadero ángel, sin duda alguna...Mi felicitación y mi abrazo grande, amiga...Me parece estupendo, que nos muestres historias reales, que nos dejan en el alma su huella.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, no sabia que la habías puesto en tu bloc, me alegra saber que aun así al volver a leer su historia te vuelves a emocionar y no es para menos con todo lo que hizo esta gran mujer, si que es verdad que hizo una labor muy exhaustiva para que no se perdiesen las identidades de esos niños, como tu dices fue un verdadero ángel digna de toda admiración, respeto hacia ella, creo como tu, que las familias de esos niños siempre la tendrán en su mente y oraciones por hacer lo que hizo.
      Muchas gracias por lo que dices y de que te guste la nueva sección, gracias querida amiga:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Piruja,has acertado de pleno,a quien no interesa conocer la biografía de una mujer así? a mi desde luego si y te estoy muy agradecida por ésta entrada:) es toda una heroína y se merecía todos los honores recibidos aunque salvar la vida de un solo niño no se paga con nada:).

    Beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, me alegro muchísimo de que os guste la nueva sección y mas la vida de esta gran mujer de la cual deberíamos aprender y mucho, ya lo creo que se merecía todos los honores y premios que le diesen, desde luego una verdadera heroína, gracias por todo guapa:)
      Un beso bien fuerte!!

      Eliminar
  12. Entre las cenizas de este mundo destrozado, de vez en cuando nace una flor que se alimenta de las crueldades y a cambio ofrece la hermosura de su alma.
    Me pregunto ¿como se debe de sentir uno cuando es consciente de que ha obrado según la verdadera naturaleza del ser humano?.
    Cualquier otra forma de proceder está fuera de lugar, y nuestra propia ambición debería ser enterrada de inmediato ante una llamada de ayuda.
    Irena logró la verdad, tan solo se ha de mirar su foto para saber de la paz de su alma.
    Nos obsequias con un nuevo proyecto Piru que no solamente nos hará disfrutar y conocer.
    Puede que tambien nos enseñe a ser mejores.
    Muchos besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, solo tu podías describirlo así de bonito:), me imagino que se debería sentir aparte de bien impotente de no poder hacer mas aun, ya sabes que nosotros no tenemos nunca bastante y la ambición es algo que nos hace hacer cosas todo lo contrario a lo que deberíamos hacer de corazón, y así nos va en todo.
      Esta gran mujer es como tu dices con ver las fotos se ve la paz de su alma y lo bien que se sentía, muchas gracias mago por lo que dices y espero que siempre os guste lo que vaya poniendo, lo de enseñar a ser mejores eso eres tu el que lo hace cada dia:)
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  13. Una gran mujer que merece toda la admiración por su gran labor humanitaria, es un ejemplo a seguir. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, estoy de acuerdo en todo lo que dices, si que fue una gran mujer digna de admiración, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  14. Una gran mujer así de desprendida y que lo entrega todo, puede descansar en paz porque su alma está rebosante .
    Abrazos Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, bienvenido:), muy de acuerdo en lo que dices, si que debe estar tranquila ya que hizo una gran labor humanitaria.
      Besos.

      Eliminar
  15. Me alegro que esta heroica mujer no haya quedado en el anonimato. Últimamente he leído bastante sobre ella y me parece un ser admirable.
    Besos, Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, personas como esta gran mujer no pueden quedarse en el anonimato por la gran labor que hizo en este caso, me alegro que te parezca un ser admirable, yo creo que eso es quedarse corto ya que se merece todo, gracias amigo.
      Besos.

      Eliminar

  16. Que tremenda mujer, espero que estas historias no se pierdan con el tiempo ya que ellas son las que hacen renacer la humanidad!!.


    El amor es la flor que nace de EL alma y enternese TU CORAZON..

    Excelente post Piruja, gracias

    Mil besos
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, espero como tu que las historias de estas grandes personas no se pierdan ya que son ejemplos a seguir, muchas gracias por tus bonitas palabras:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Hola Piruja, buenas noches,
    has empezado a lo grande, que gran ser humano,
    trataré de buscar la peli, mucho no me gustan este tipo de films, pero bueno, me has dejado "las ganas de verla".

    Te deseo un maravilloso fin de semana
    un beso grande...
    ah, y espero que no te duermas leyendo mi comentario =)

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, si que fue un gran ser y una gran persona cuyo ejemplo es digno de seguir, a mi tampoco me hace gracia ver pelis del holocausto por todo lo que conlleva, pero voy hacer como tu he intentar buscarla y verla:)
      Espero que os vaya gustando lo que vaya poniendo, aunque tu ya he visto que nos dejas por un tiempo snip snip, me da mucha penita, ahora con quien me voy a meter eh?, siento lo de la otra noche que me dormí, estaba cansada y al final plas, me dormí delante del ordenador jejeje, hoy como ves no me ha pasado eh? jejeje, te voy a echar mucho de menos, cuidate vale?, hasta pronto amigo:)
      Besotes!!

      Eliminar
    2. El hijo del rey (pero sin juventud) ha pasado por aquí =)

      Te deseo un maravilloso jueves Piru
      sigo en silencio... pero haciendo compañía =)

      Un beso grande

      Eliminar
    3. Hola Ariel, una alegría grande verte por aquí:), acordándome mucho de ti y echándote mas de menos, gracias por pasarte y por esa compañía aunque sea en silencio que siempre se agradece, cuidate mucho y ya sabes que aquí esta tu casa, que tengas tu también un bonito día, hasta pronto amigo:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  18. Una gran mujer a la que le tocó vivir una dura época y supo estar del lado correcto. Lo que hizo es admirable y me alegra que lo hayas compartido con todos nosotros.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, así es como bien dices, dura esa etapa pero por suerte para esos niños estuvo a su lado, una gran mujer digna de admiración, yo también me alegro de que os haya gustado, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola Piruja,solo decirte que cierro el blog por un tiempo.Ya nos vemos mas adelante.

    Muchos besos y gracias por ser como eres mi Amiga:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, gracias por decírmelo y aunque ya hemos hablado y se que vas a estar, te lo digo de nuevo que me da mucha penita no poder leer lo bonito que escribes, pero bueno descansa y cuando te recuperes ya sabes que te estaremos esperando, cuidate mucho y las gracias a ti por ser tan buena persona:)
      Un beso muy fuerte!!

      Eliminar
  20. Es un ejemplo de mujer, admirable y humana. No la conocía en profundidad Piruja, así que gracias por mostrarla porque su historia es digna de aprender. Paso por aquí también para despedirme por las vacaciones, así que un fuerte abrazo, feliz verano y hasta Septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, me alegra saber que te ha gustado la historia y ahora ya la conoces un poquito mas, si que es una vida digna de seguir.
      Gracias por pasar a despedirte, te deseo un feliz verano, que lo disfrutes mucho y si no pasa nada aquí te esperamos amigo, cuidate mucho, hasta pronto:)
      Besos.

      Eliminar
  21. Me encantó descubrir a Irena de la mano de tus letras, una mujer ejemplar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, un placer verte en el bloc, me alegro de que te haya gustado la historia de esta gran mujer:)
      Besos.

      Eliminar
  22. Había que tener un valor enorme para jugarse la vida por otros en aquellos momentos y ella lo hizo durante mucho tiempo a pesar de pasar penurias. Esta mujer fue toda una heroína, una gran mujer que pasó a la historia por arriesgar su vida sin medida por salvar la de muchos niños de una muerte segura. Cuántos hubo que hicieron lo mismo y desconocemos. Me gusta pensar que fueron muchos.
    Una sección estupenda, sabes que me encantan estas historias.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, a ella no le importo pasar esas penurias si a cambio salvaba las vidas de esos niños que tanto la necesitaron en esos tiempos que solo de recordar se pone la carne de gallina, desde luego que no le importar arriesgar su vida a cambio de la de los niños la muestra esta en su historia, estoy segura que como ella hubo mas gente haciendo lo mismo pero se quedaron en el anonimato, este recordatorio vaya también para cada uno de ellos.
      Gracias por lo que dices, me alegro que te guste la nueva sección a ver si estoy a la altura vuestra:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  23. Una mujer digna de admiración, que se enfrentó a las hordas más terribles y despiadas para salvar a esos seres inocentes de sus garras, basta mirar el semblante de Irene para darnos cuenta de ese espíritu que marcha tranquilo con la gloria del deber cumplido, JUSTA ENTRE LAS NACIONES.
    Muchos han sido los hombres y mujeres que han entregado su vida por los demás, que dejaron de ser suyos para ponerse en función del bien común, sin embargo muchas veces la historia no los recoge y vieven en el anonimato hasta el final de sus días.
    En el caso de Irene gracias a Dios fué conocida para ser honrada por lo que fué y será siempre, una gran mujer.
    Gracias mi querida Pirujilla por abrir una nueva sección dedicada a esas valerosas mujeres, dignas de ser imitadas.

    Besotes amiga y ya sabes, x dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, una gran mujer que hizo una gran labor salvando a tantos niños en ese tiempo tan difícil, si que es verdad que viendo su cara se ve que su alma esta bien tranquila por toda la ayuda que ofreció, al igual que ella seguro que hubieron muchos mas, por eso aprovecho y con este pequeño homenaje les recordamos también:)
      Bueno me alegro que te guste la nueva sección, las gracias a todos vosotros por vuestro cariño, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  24. Querida Piruja, a través del blog de Manolo llegué al tuyo y leí esta maravillosa biografía de Irene Semler. ¡Qué bueno es saber que Ana Frank tenía razón al decir: Creo que, a pesar de todo, la gente es buena.
    En esa época de terror, en que el Nacismo pareció barrer con todos los sentimientos humanos, siempre hubo personas que se arriesgaron por otros. Me gustó mucho tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilly, te agradezco mucho que vengas del bloc de Manolo y te haya gustado lo que has visto, bienvenida:), preciosa la frase de Ana Frank y que razón tubo verdad?, yo creo que en esa época y en todas las guerras siempre existen almas generosas que ayudan a los demás, pero lo que hizo Irena es digno de admiración, gracias por todo, estas invitada a venir siempre que quieras:)
      Besos.

      Eliminar
  25. Una gran mujer digna de ser recordada. Una historia llena de emoción que te agradezco mucho compartas.

    Excelente entrada.

    Te mando un beso. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, si que es digna de admiración, y yo te agradezco que hayas venido y te haya gustado, gracias por todo:), feliz fin de semana a ti también, cuidaos mucho las dos:)
      Besos.

      Eliminar
  26. Hola Piruja , has tenido una buena idea , la verdad es que esta buena mujer hizo cosas muy buenas , por los niños y esas pobres personas , me gusta mucho tú nueva sección , estoy segura que sabré mas cosas muy de la verdad historia que no sabía , ya que desconocía la vida de esta mujer , todo gracias a ti cariño , te deseo un feliz sabado besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, me alegra saber que te gusta la nueva sección, espero que te guste también lo que vaya publicando:), la verdad que si fue una gran mujer que gracias a lo que hizo vivieron muchas personas, digna de admiración y un ejemplo a seguir, las gracias siempre a vosotros por venir y acompañarme:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  27. Aun recuerdo el sobresalto de mi corazón el día que vi un documental de ella.
    Es que me pareció un ángel en la tierra.
    Gracias por recordarla pq se lo merece.
    Lastima que esta mujer, no haya tenido el nobel de la paz, y si Obama...
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, yo no sabia nada de ella hasta que un buen amigo me dijo algo y lo busque:), si que es un ángel y de los mas buenos, si que fue una pena lo del Nobel, aunque el año en que estaba nominada ella no fue con Obama si no con Al Gore que fue al que se lo dieron, aunque para mi ella por lo que hizo se lo merecía mas que el, en fin, las gracias a ti siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  28. Me ha impresionado la gran labor humanitaria que llevó a cabo esta mujer. La frase que su padre le dejó "en herencia" es la más generosa que he leído nunca, y aunque las palabras se las lleva el viento se ve que Irena se iba empapando de la vida ejemplar de su progenitor y puso en práctica todo lo aprendido, que fue mucho.

    Hay seres así, que pasan por esta vida dejado un hermoso rastro, un ejemplo a seguir.

    tD1b, Piruja.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, ella tuvo un gran ejemplo en su padre y según le enseño así obro ella, la frase es muy generosa como bien dices y que todos deberíamos tenerla presente siempre, una gran mujer digna de admiración y un ejemplo a seguir, si que los hay y muchos lo que pasa que pasan desapercibidos y es una pena, desde aquí un pequeño homenaje para todos, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  29. Debió ser una gran mujer, siempre hay que agradecer a la vida personas así que aún poniendo su vida en peligro ayuden a los demás a salvar las suyas. Una historia preciosa. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, lo fue amiga, fue una gran mujer, poniendo en numerosas ocasiones su vida en peligro para salvar a los niños, digna de admiración, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  30. Descubrí un poco de la Biografía de esta GRAN MUJER haciendo con los niños de 6º varios trabajos sobre Mujeres que destacaron en la Hª para luego hacer Murales y colocarlos en el Cole el Día Internacional de la Mujer . Desde entonces soy una gran admiradora de ella porque lo que hizo por los niños fue enorme y para mi es un ídolo . una labor que ponía en peligro continuamente su vida pero ella , seguía adelante siempre y no temía a nada . Ojalá hubiese en el mundo actual muchas Irena Sendler que ayudasen a los niños de ahora a paliar el hambre y los abusos contra ellos . Es todo un ejemplo de humanidad , valor y grandeza .Yo creo que aunque no pudo recibir el Premio Nobel , ella ya tuvo su Premio : Ser como fue .
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, me alegra saber que conocías su historia y seas admiradora de ella, una gran labor la que hizo por esos niños, como tu dices, ojala hubiesen en el mundo personas como ella, aunque pienso que si las debe de haber aunque pasen desapercibidos, el premio que ella tuvo para mi fue su padre y lo que le enseño, por eso ella actuó como lo hizo y la hizo feliz, el Nobel para mi se lo merecía y mucho, mas que al que se lo dieron, gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar