domingo, 5 de abril de 2015

Leyenda del Atrapasueños.

                                                       

Hace mucho tiempo, cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba meditando en una alta montaña cuando tuvo una visión. En esta visión, Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría, apareció con la forma de una araña. Iktomi le habló en un lenguaje sagrado, que sólo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.

Mientras le hablaba, la araña cogió un trozo del sauce más viejo que había, le dio forma redonda y con algunas plumas, pelos de caballo y adornos de cuentas, comenzó a tejer una telaraña.  

Y mientras lo hacía, el hablaba acerca de los círculos de la vida, de cómo evolucionamos a través del tiempo, desde que nacemos hasta que envejecemos, hasta que el círculo se cierra. Entonces, Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red:

- " En cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas, otras malas. Si te encuentras con las buenas fuerzas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si tú escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada ".

Y continuaba expresando: "Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones, que pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas".

Mientras la araña hablaba, continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le entregó al anciano Lakota la red y le dijo:

-¿Ves? La telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas, sueños y visiones de los demás. Si tú crees en el gran espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero. El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente, y los indios Sioux usaron el atrapasueños como la red de su vida.

Éste se colgaba encima de la cama para escudriñar los sueños y visiones. Lo bueno de sus sueños era capturado en la telaraña de la vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapaba a través del agujero en el centro de la red. Ellos creían que el atrapasueños sostenía el futuro de su destino.




25 comentarios:

  1. Hola Piruja, preciosa leyenda, me ha encantado.
    Besos, feliz Pascua y semana

    ResponderEliminar
  2. Que gracia, mi hijo lleva uno en el coche. Le contaré la leyenda. Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Gran leyenda que no nos deja indiferente por lo bonita que es.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hace muchos años que mi hija tiene uno colgado en su cuarto, no creo que sepa de la leyenda. Me ha encantado Piruja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Piru, buenas noches,
    muy linda entrada,
    "los famosos atraoa sueños!"

    mmm creo que a mi me está jalando una de esas fuerzas malas =(

    Felices pascuas
    un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Ojalá todas la cosas malas de tu vida se vayan por el agujero.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un par de atrapasueños en casa pero no conocía su leyenda. Muchas gracias Piruja, sigo aprendiendo cosas nuevas cada vez que paso por aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría tener un atrapasueños mágico donde se fueran todas las cosas malas por el agujero para no volver jamás.Besicos

    ResponderEliminar
  9. Hola tesoro, espero que hayas pasado unas buenas vacaciones
    Esta leyenda ya la habia leido yo no hace mucho tiempo y me encanto, ahora me ha refrescado la memoria y la verdad es que no me vendria mal un atrapasueños
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita esta leyenda!!!!

    Agradezco la hayas compartido.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Tengo uno en casa. No sabía gran cosa de los atrapasueños, aparte de que son un amuleto indio, pero ahora gracias a ti, he conocido esta leyenda tan bonita sobre ellos. Gracias por compartirla
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los atrapasueños!!! Vi una vez uno en lila y casi me lo compro. La próxima vez no lo dejo escapar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pilar, también yo pienso que hay fuerzas positivas y negativas cerca de nosotros que nos influyen...Cuando estoy triste y no veo nada claro suelo rezar una oración y me llega la paz y la claridad...No sabía el significado del "atrapasueños"También mi hija tiene uno en su habitación, le contaré la historia, amiga...
    Mi gratitud y mi abrazo grande por tus hermosas y profundas historias.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  14. No conocía los atrapasueños, aunque me suena. Quizá en algún momento oí hablar de ellos y no lo recuerdo.

    La historia es preciosa y como siempre mágica.

    Felicitaciones Piruja.

    ResponderEliminar
  15. Hola Piruja, que no conocia, esto de los atrapasueños, pensaba que solo era un adorno de los indios. Ahora es cuando he comprendido el porque, de tantos atrapasueños, en sus tiendas.
    Pues que muy bien y muy agradecido, y ha sido una suerte para mi encontrarte.

    Me encanto' Besos

    ResponderEliminar
  16. Querida amiga, cuántas veces habré visto estos atrapasueños, pero nunca he sabido qué significado tenían. Cierto o no, me da igual, me quedo con tan bella manera de explicar su motivo mágico y chamánico.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Piruja:
    me ha encantado la leyenda de hoy, la cual no conocía, as´que cuando vea un atrapasueños, me lo voy a comprar por si lo necesito.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. No sabía nada de esa leyenda, yo tengo un atrapasueños que no sé como llego a mi casa, y aquí permanece en mi cuarto de estar junto a mis piedras, y mis pirámides. Ahora lo mirare de otra forma. Un beso amiga, como siempre mágica tu entrada.

    ResponderEliminar
  19. Hola Piruja,como me gustaría tener ahora un atrapasueños de esos!!. Preciosa leyenda!! ya la había leído pero no estaba tan bonita escrita como ésta.
    Besos y mas besos!! y muchas gracias, por ser mi Amiga:)

    ResponderEliminar
  20. Que leyenda más bonita, no lo sabía. Ahora me miraré de forma diferente los atrapasueños.
    Gracias por compartirla.

    una lluvia de besos

    ResponderEliminar
  21. Hubo un tiempo en que desconociendo la leyenda mi casa estaba poblada de atrapasueños simplemente por la belleza que reparten en las miradas.
    Confío en que la inteligencia de las cuerdas sostengan solamente cosas buenas mientras las otras se deslizan por el agujero para no volver.
    Sería estupendo tener uno siempre cerca para mojar de sueños nuestra vida y ofrecer a los que no tienen la suerte de soñar.
    Besotes Piru.

    ResponderEliminar
  22. es cierto que de por si la vida tiene un precio muy alto y si nos ponemos a pedir descuentos, o a dejar que nos roben lo que por derecho nos pertenece, ¿entonces que será de nuestras vidas?. Así que como buenos guerrer@s a luchar por lo que es nuestro.

    Bonita leyenda Piruja
    Mil besos y feliz fin de semana

    Isa

    ResponderEliminar
  23. Conocía la leyenda, aunque no la versión ampliada. Me encantan los atrapasueños, el nombre me parece precioso y sería estupendo tener uno en casa que absorbiera por ese agujerito todos los males y penas.

    tD1b, Piruja.



    ResponderEliminar
  24. Queridos amigos, os doy las gracias por vuestros comentarios, besos a todos:)

    ResponderEliminar
  25. Hola Piruja , una leyenda verdadera y muy bonita ... Es más mi hermano tiene uno en su cuarto y tengo que decirte que de verdad funciona .
    Besos de flor .

    ResponderEliminar