Cuenta la leyenda que Las Hesperides eran las ninfas del ocaso e hijas de la noche que cuidaban un jardín donde estaba el huerto de Hera. Huerto en el que había un solo manzano de manzanas doradas y que aquel que comiese de ellas obtenía la inmortalidad.
Para protegerlo las Hesperides tenían el manzano bajo la custodia de un Dragón llamado Ladón.
Hércules, el héroe más grande de la Antigüedad, recibió la misión de realizar doce tareas consideradas muy difíciles o imposibles, los "Doce trabajos de Hércules". El trabajo número once consistió en robar las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides.
Hércules encontró a Atlas sosteniendo el cielo al borde del Océano, en las montañas que hoy llamamos el Atlas (Marruecos). Puesto que el dragón del Jardín de las Hespérides conocía a Atlas, Hércules lo convenció para quedarse él en su lugar sosteniendo el cielo, mientras el gigante iba a las islas y robaba las manzanas. Atlas fue al Jardín, en el que pudo entrar ya que el dragón lo reconoció, mató al monstruo, robó las manzanas de oro, y regresó donde estaba Hércules. Atlas, cansado de sostener el cielo, pretendió dejar a Hércules en esa posición, pero el héroe logró engañarle, pasarle la carga de nuevo, y huir con las manzanas.
Las manzanas regresaron a las islas, pues fueron entregadas a la diosa Atenea... que las devolvió al Jardín y a sus jardineras, las Hespérides.
Ladon, el dragón guardián muerto por Atlas, sigue vivo en sus hijos los árboles llamados dragos. Según la leyenda, la sangre que manaba de las heridas mortales del dragón cayó sobre el Jardín de las Hespérides, y de cada gota creció un drago. Estos árboles, "dracaena drago", llamados "árbol dragón", tienen un grueso tronco del cual surge de pronto un racimo de ramas retorcidas que parecen las cien cabezas de Ladon y de ramas espesas cuyas hojas simulan afiladas espadas.. Cuando se rompe la corteza, brota una savia de color rojo oscuro llamada "sangre de drago" que tiene propiedades medicinales.
Autor: Desconocido.
Bien curioso no ???
ResponderEliminarGracias.
Besos.
Que linda historia , los árboles podríamos decir que tan bien lloran y tienen esa savia de color roja que bien podría ser la sangre de la vida ..Precioso amiga . Besos grandes.
ResponderEliminarEn la Edad Media era considerado un árbol mágico, precisamente por esas propiedades medicinales...
ResponderEliminarEs un árbol muy curioso, sí. Muchas gracias por compartir esta historia tan bonita sobre él.
Un beso medicinal.
Hermosa leyenda sobre este bonito y extraño árbol.Besicos
ResponderEliminarLos árboles tienen tantas propiedades beneficiosas, que son auténticos maestros de la naturaleza. Esta especie realmente es mágica y no sabía de ella. Gracias por informarnos, Pilar.
ResponderEliminarMi felicitación y mi abrazo por tus bellos posts.
Una historia preciosa, no la conocía ¡me ha encantado!
ResponderEliminarMil besos.
Hermosa historia.
ResponderEliminarMil besitos de anís.
Es un hermosisimo árbol lo conocí cuando viaje a Canaria a ver a mi hija,cariños.
ResponderEliminar¡Qué bonita leyenda! La desconocía, pero al que si conozco es al árbol. Es muy característico de las tierras canarias. Muy curioso.
ResponderEliminarBesos, Piruja
Que interesante leyenda.
ResponderEliminarHay tanta buena historia en esa mitología.
Un abrazo.
Qué curiosidad tan curiosa! Es conocida la leyenda por minorías, gracias por compartirla, interesante.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Cuánta magia en torno a la Mitología! Ha resultado un relato precioso.
ResponderEliminarUn abrazo.
No conocía este árbol, pero el relato es precioso.
ResponderEliminarGracias por compartirlo Piruja.
Feliz semana.
Un beso
Otra bonita leyenda. Feliz semana.
ResponderEliminarInteresante leyenda. Hacia mucho tiempo no te leía. Saludos y un beso.
ResponderEliminarUna buena historia.
ResponderEliminarY muy interesante.
Un beso.
Hermosa leyenda Piruja. En España sólo se da el drago en Canarias y allí podemos ver el que llaman el drago milenario muy visitado. Un beso.
ResponderEliminar