sábado, 31 de octubre de 2020

Leyenda de Jack O'lantern.

El origen de las famosas calabazas talladas viene de una leyenda de origen celta (a caballo entre irlanda y escocia) sobre jack "el tacaño" (stingy jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos, esta conducta le granjeó toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo satanás.

Hace muchos años, en la noche de brujas, un hombre conocido como Jack el tacaño, tuvo la mala fortuna de encontrarse cara a cara con el mismísimo diablo en una taberna. el diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre.

Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. cuando lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad ofreciéndole su alma, el diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. El diablo aceptó y se convirtió en una moneda para pagar al camarero, pero Jack decidió rápidamente quedarse la moneda guardándola en su bolsillo junto a una cruz de plata y así impedir que el diablo se liberara y que adoptase de nuevo su forma original hasta que prometiera no pedir su alma en diez años. El diablo no tuvo más remedio que aceptar.

Diez años más tarde, Jack y el diablo se encontraron en un bosque para saldar su deuda. El diablo estaba dispuesto a llevarse consigo su alma, pero Jack pensó rápido y dijo: "Como último deseo... ¿Podrías bajarme aquella manzana situada en lo alto del árbol?, para así tener su última comida antes de su tormento. El diablo pensó que no perdía nada, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de que el diablo se diese cuenta, Jack marcó rápidamente una cruz en la corteza del árbol. entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó, una vez más, a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. El diablo no tuvo más remedio que aceptar y jack se vio libre de su amenaza.

Murió unos años más tarde, Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el diablo, y éste le expulsó de su reino "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste", le condenó a deambular un eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. El camino de regreso era oscuro y frío, no se podía ver nada, el diablo le lanzó a Jack un trozo de carbón encendido desde el mismísimo infierno, para que pudiera guiarse en la oscuridad, Jack lo puso en un nabo que había vaciado para que no se apagara con el viento.

Con el paso del tiempo jack el tacaño fue conocido como jack el de la linterna o "jack of the lantern", nombre que se abrevió al definitivo "jack o'lantern". esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que jack llamase a la puerta de las casas y proponer truco o trato)

Ahora Jack vaga sin rumbo con su linterna para toda la eternidad.

Los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus "faroles de Jack", pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos advirtieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos. Por ese motivo, surgió la costumbre de tallar calabazas para la noche de Halloween y transformarlas en faroles introduciendo una brasa o una vela en su interior. El farol no tenía como objetivo convocar espíritus malignos sino mantenerlos alejados de las personas y sus hogares.


Autor: Desconocido.





22 comentarios:

  1. Una muy interesante historia, la desconocía, pero es interesante, acá en México tenemos tradiciones diferentes pero al estar tan cerca de USA se ha echo una mezcla de ambas.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la leyenda, es genial.
    Así todo tiene un por qué ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que bella leyenda nos has dejado, ideal para contarla esta noche. Un besazo y feliz puente.

    ResponderEliminar
  4. Una bonita historia y que además me ha enseñado el origen de esas calabazas convertidas en caras horrendas connesa luz interior.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante esta historia, todo tiene su origen, y como no las calabazas.
    Feliz finde Piruja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy buena e interesante leyenda.
    Un beso y mi recuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Bonita historia y sigo prefiriendo las calabazas. Y de paso a desearte un estupendo fin de semana. Besos

    ResponderEliminar
  8. Algo me suena sobre el tal Jack y las calabazas ¡me encanta esta leyenda!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía Piruja.. Vaya historias que nos cuentas, yo me quedo embelesado leyéndolas. No sé si tendrá que ver que hoy haya luna llena, no será que Jack se pasea con la linterna encendida..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  10. Hola Piruja,no conocía esta leyenda y la verdad es que me ha gustado mucho leerla.Ese jack era un sabiondo eh.

    Muchos besos linda amiga:) cuidate mucho Pili:)

    ResponderEliminar
  11. Creo haber leído algo parecido a como se inventó eso de la calabaza, no obstante tu lo has explicado de maravilla.
    No comas muchos huesitos de Santo que ya sabes que engordan...ni buluelos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Conocía la leyenda, pero no tan completa como tu nos la has contado.
    Aunque el nabo lo prefiero cocido como guarnición y la calabaza, mejor como bizcocho o pastel y por supuesto como cabello de ángel.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Esta leyenda es genial, los humanos tendemos a seguir costumbres y tradiciones sin saber su procedencia. Toda leyenda tiene mucho de verdad. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  14. Increible esta historia de Jack el tacaño. Engañó varias veces al diablo y después ni el cielo, ni el infierno lo querían...Esas calabazas encendidas llevan mucha historia y tradición. Todos las miramos sabiendo que rozan el misterio de los muertos...Me alegro de saber algo más y espero que este día de los Santos sientas la luz de tus padres que te miran desde el cielo y te envían su amor y sus ánimo, Pilar
    Te dejo mi abrazo agradecido y mi deseo de que te cuides física y mentalmente. Sé que lo harás,amiga.Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  15. Curiosa historia la de jack para llevarnos al origen de las famosas calabazas talladas.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Interesante historia que no conocía. Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  17. Mira tu, no sabia esa historia,
    Piruja bella, gracias por traerla.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Espero verte por el mío.

    Interesante historia la que nos cuentas, gracias por compartirla.

    ¡Nos leemos! Un beso

    ResponderEliminar
  19. No conocía esta antigua leyenda sobre el origen de las calabazas talladas. Detrás de cada simbolismo y festejo moderno, se esconde una tradición que en muchos casos nada tiene que ver con el origen.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  20. Llego tarde al leer esta historia, pero es tan interesante, que me quedo con lo que me aporta de nuevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que leyenda tan chula Piruja, Jack era un sujeto de cuidado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las leyendas que nos traes Piruja, gracias. Esta es muy bella y muy apropiada para estos días de Halloween. Un beso.

    ResponderEliminar