sábado, 19 de junio de 2021

Sabiduría.

En el Techo del Mundo, o sea en el Tíbet, un peregrino con motivo de una larga peregrinación, en uno de los santuarios más sagrados encontró tres cráneos. La noticia se extendió por todas partes y llegó hasta el rey.

Los tres cráneos se habían encontrado juntos y nadie sabía de su procedencia. El rey sintió gran curiosidad por el suceso y ordenó que le trajeran los cráneos. Los colocó ante sí, los observó y se preguntó: «¿A quiénes pertenecerían estoscráneos? ¿Qué clase de personas serían sus propietarios?» Yquedó pensativo y se dijo: « Me gustaría saber cual de las tres personas era la más bondadosa».

El monarca era un hombre joven, que valoraba la benevolencia en los seres humanos. Aquellos cráneos le intrigaban. ¿Cómo investigar algo sobre ellos?.

Entonces le hablaron de un lama médico forense.Hacedle venir ordenó el rey. Quiero ver a ese lama médico lo antes posible. Unos días después, procedente de su monasterio en remotas tierras del País de las Nieves, llegó el lama médico.

Tengo conocimiento de que eres no sólo un piadoso lama, sino un gran forense. No te voy a entregar una tarea fácil, pero confío en ti. Mira estos tres cráneos. Los encontró un peregrino en una de sus peregrinaciones. Estaban juntos y yo no he podido dejar de preguntarme cuál de ellos pertenecía a la mejor persona entre las tres.¿Podrás averiguarlo?. Necesito unos días majestad, dijo el lama serenamente. En ese tiempo espero poder traeros una respuesta que os satisfaga. También yo lo espero concluyó el rey.

El lama médico se llevó los cráneos con él. Durante unos días se encerró en la celda de un monasterio a investigar minuciosamente sobre los mismos. En principio no era una tarea sencilla. Unos días después, el lama médico acudió a visitar al monarca.

El rey no podía disimular su impaciencia.¿Has descubierto algo?. Sí señor, tengo la respuesta. Colocó los tres cráneos sobre una mesa y señaló uno de ellos. Éste, seguro era el cráneo de la persona más bondadosa. ¿Seguro? preguntó escéptico el rey. Quiero una explicación convincente. El lama médico se expresó así: Cogí uno de los cráneos y pasé un alambre por uno de los oídos y observé que el alambre salía directamente por el otro oído. Sin duda se trataba de una persona a la que lo escuchado a los demás le entraba por un oído y le salía por el otro.

El médico retiró ese cráneo y añadió: Mirad majestad, este otro cráneo. Lo investigué a fondo. Introduje un alambre por el oído y el mismo salió directamente por la boca. Era el cráneo de una persona que indiscretamente, contaba en el acto todo lo que había escuchado. El monarca no pudo reprimir la risa. Luego se puso serio y dijo: ¿Y el tercer cráneo?. El lama médico tomó entre sus manos el tercer cráneo y añadió:

Señor, este cráneo es el que pertenecía a la persona más bondadosa. ¿Por qué? Os lo explicaré. Recurrí de nuevo a la prueba del alambre. Inserté el alambre por uno de los oídos y éste apareció por elcorazón. Así se evidencia que esta persona escuchaba con amor a los demás y sabía guardar sus secretos. No era solamente la más bondadosa, sino también la más sabia y prudente.

El monarca muy complacido dijo: Si eres tan buen lama como forense, no dudo de que alcanzarás la iluminación. El lama médico no quiso ninguna recompensa. En una humilde mulilla regresó a su monasterio.


Moraleja: La bondad impregna Pensamientos, Palabras y Obras.


Autor: Desconocido.



17 comentarios:

  1. Hola Piruja. Un Lama muy sabio, sin duda. O con mucha imaginación, pero sabio..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sabias palabras las del forense.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que linda historia y sabias las palabras. Ya sabemos que hay que escuchar y el corazón es el mejor órgano auditivo.
    Un feliz fin de semana . Besos

    ResponderEliminar
  4. Una bonita leyenda y un lama bastante astuto que nos deja una buena moraleja.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita leyenda!, me ha encantado. Aparte de ser muy amena su lectura, esconde una gran verdad.
    Preciosa, igual que las imágenes que la acompañan.
    Un abrazo Piruja.

    ResponderEliminar
  6. Excelente leyenda amiga Piruja, un Alma muy sabio, el final me ha tocado el corazón muy buena leyenda. Gracias por compartirla. Hasta finales de septiembre. Cuidate mucho, y feliz verano. Un abrazo🤗😘💙🌹

    ResponderEliminar
  7. Hola Piruja, una historia muy Bonita, y un lama muy inteligente.
    Buen día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Sería muy bueno el lama pero a mi no me ha convencido mucho con el alambre.
    No tengo remedio Piruja, ja ja ja.
    Un abrazooo.

    ResponderEliminar
  9. Sabias palabras amiga..... Saludos y abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado esta historia Piruja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muy sabias las respuestas de Lama.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno, Pilar. Y es que no debemos olvidar al corazón cuando pensamos, decidimos o reflexionamos, el corazón nos da siempre la pauta de paz y equilibrio para acertar y elegir siempre el bien. La mente sóla, a veces se equivoca o cae en el error.Idea y sentimiento deben ir unidos.
    Mi felicitacíón y mi abrazo entrañable, amiga.

    ResponderEliminar
  13. Sabes me encantó,muy bueno,cariños.

    ResponderEliminar
  14. "La bondad impregna pensamientos, palabras y obras" Una hermosa moraleja, me ha gustado mucho esta leyenda.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Es precioso! Ojalá podamos llegar ser así.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar