sábado, 3 de julio de 2021

La Puerta del Sueño.

En la Granada mora existía un anciano rey llamado Aben Habuz. Durante toda su vida fue un valiente guerrero y obtuvo grandes tesoros, pero con la vejez, también se le calmó la ansiedad por nuevas riquezas. Así se dedicó a custodiar su tesoro de los jóvenes guerreros Cristianos pues temía perder sus riquezas.

Un buen día llegó procedente de Egipto un mago árabe llamado Ibrahim. Éste conocía todos los secretos de la ciencia (incluido el de la vida eterna) porque poseía el "Libro de la sabiduría" que le había dado Dios a Adán al echarlo del paraíso.

El mago se ofreció a crear un invento con el cual podía conocerse cuándo iban a atacar los enemigos. Ibrahim creó un curioso tablero de ajedrez donde se encontraba un jinete con una lanza; cuando el jinete apuntaba a algún sitio significaba que se acercaba un ejército por ahí, y entonces en el tablero aparecían unas figuras de ajedrez, que representaban la imagen del enemigo.

El mago incitaba al rey a que derribase las figuras y entonces así mataba al ejército enemigo. Por este trabajo, Ibrahim pidió que se acomodase una cueva de la montaña con lujos y con bailarinas que lo animasen mientras elaboraba sus artes.

Así llegó a gastar la mitad de la fortuna del rey. Pero Aben Habuz aceptó y disfrutaba con el juego de ajedrez matando enemigos.

Pero un buen día el jinete del ajedrez apuntó a un lado del mimo que representaba un valle en el que no aparecieron figuras. ¿Venía algún enemigo?. Así mandó su ejército allá, pero en vez del enemigo capturaron a una dulce cristiana con una lira de plata.

Ibrahim quiso poseerla, pero Aben Habuz la quiso para sí, pues estaba enamorado de su juvenil belleza. Ella no deseaba a ninguno de los dos viejos, pero se quedó en el reino de Aben Habuz.

El rey moro, empezó a gastarse todos los tesoros que le quedaban en ella, pero cuando la quería poseer, la cristiana empezaba a tocar su lira y él se dormía dulcemente.

Sus súbditos se sublevaron, pues no podían consentir que el rey se gastase su fortuna en ella y no parase de dormir. Aben Habuz pudo contener la sublevación, pero pidió al mago que hiciese algo para evitar esto, pues quería vivir en tranquilidad con la joven.

Ibrahim le propuso construir para él un paraíso que no fuese visible desde fuera y que no se pudiese entrar de no quererlo el que viviera allí. Aben Habuz fascinado aceptó. Tardó tres días en construirlo en una montaña de Granada, y puso una puerta grande con una mano y una llave.

A cambio, Aben Habuz le entregaría el primer animal y la carga que entrase por esa puerta. Al tercer día fueron Ibrahim, Aben Habuz y la joven cristiana cada uno en un caballo. Se pararon los tres a observar la puerta, y el corcel de la joven echó a andar y cruzó la puerta.Ibrahim dijo que la cristiana le pertenecía, Aben Habuz se negó, pero Ibrahim entró con su caballo y cerró la puerta.

Muchos siglos después se construyó en la cima del monte “La Alhambra”, en base a los “Jardines de Irán” y la encantada barbacana existe, protegida por una mano mágica y una llave que están en el arco de “La Puerta de la Justicia”.


En las noches de verano ¡Todavía se puede escuchar la lira y la dulce voz! Los centinelas que escuchan la música, caen en un plácido sueño, se dice que es en la fortaleza donde más se duerme ¡El sueño mágico!

Y según cuentan las antiguas leyendas, esto seguirá ocurriendo de siglo en siglo, porque la princesa está cautiva por el mago, que permanece en un sueño mágico, al menos que la mano mágica empuñe la llave y deshaga el encantamiento de la colina.


Anónimo.


17 comentarios:

  1. Curiosa leyenda sobre La Alhambra,
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que linda leyenda por dios , me ha encantado amiga, no sé si será cierta peo cuando vas a la Alhambra la magia sabes que esta dentro de esos muros. Un fuerte abrazo y feliz sábado cielo.

    ResponderEliminar
  3. Precioso cuento, parece uno de las mil y una noche ¡me ha encantado!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  4. La Alambra todavía tiene secretos ¿qué tal?

    ResponderEliminar
  5. Curiosa leyenda, todavía hay muchas historias sobre La Alhambra, pero me temo que ya no se escucha la lira.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una leyenda mágica que no conocía me hubiera gustado conocerla cuando visité la Alhambra.Besicos

    ResponderEliminar
  7. Como dice Charo es mágica,abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Esta leyenda no la conocia y me gusto mucho. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  9. Esta leyenda, primero me hizo recordar mi visita hace años a la Alhambra y lo mágico que resultó todo. Además, me recordó las lecturas tan entretenidas del magnífico libro de Washington Irving Cuentos de a Alhambra, el cual recomiendo por su bello contenido.
    Una historia preciosa. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  10. Muy Bonita historia Piruja. Me ha tenido todo el rato entretenida hasta el final.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que interesante esta leyenda, da gusto leerla, mira por donde al final es por ahí por donde se empezó a construir la Alambra
    Siempre nos ofreces una leyendas muy bonitas Pili, gracias por compartirlas
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  12. Que bonita leyenda. Ojalá que se oyera la lira, quizás me cambiaría de ciudad para dormir por la noche como un lirón, :))).
    Siempre un placer leer las leyendas que traes, y ver las imágenes tan acertadas.
    Un abrazo Piruja.

    ResponderEliminar
  13. Amiga hermosa, que leyenda
    tan bella, poniendo toda
    tu atención en ella, que
    bello que la hayas traído
    Piruja linda.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  14. Bonita leyenda Piruja. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que bella leyenda, gracias por compartirla, no la conocía. Me falta tanto por aprender....
    Saludos

    ResponderEliminar