sábado, 25 de junio de 2022

La Noche de San Juan.

Los Celtas llamaban Alban Heruin a esta fiesta y su significado primordial era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando estaba mas tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, era el día que alcanzaba su mayor plenitud, al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer hacia su casi muerte en el Solsticio de Invierno. Se encendían hogueras para conmemorar ese poder del Sol y para compartir su fuerza con el, para alabarlo y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos. Resulta muy característica la asociación de esta fiesta a las corrientes de amor y a pequeños rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.

Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan, la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. De hecho esta es la fiesta del fuego por antonomasia,  hasta el extremo de que el culto pagano al fuego y las hogueras, se han conservado mas que en otras fiestas, la costumbre popular ha mantenido su practica incluso dentro del mismo cristianismo, aunque este no ha podido dar una explicación religiosa convincente de dicho habito, Realmente la noche del Solsticio es la del 21 de Junio, aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.

Las plantas y las flores, así como el que lo cultivasen en exclusiva las mujeres, evoca fácilmente la presencia de una tradición femenina de culto a la madre tierra. Igualmente la presencia del agua nos lleva a uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, forma parte esencial de numerosos ritos de esta festividad, el agua, llevándonos nuevamente a la presencia del poder femenino en esta festividad.

Otra de las costumbres que dio a esta fiesta el apelativo de "Verbena", era la practica en algunos lugares por las mozas casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían al amor deseado por su corazón. Igualmente existían numerosos ritos y filtros de amor en torno a dicha planta.

La pareja que saltaba unida la hoguera se decía que se procuraba así la felicidad y la buena fortuna.

Otra costumbre es aquella en que las mozas arrojaban guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos tenían que cogerlas antes de caer en el fuego. Las guirnaldas se guardaban como talismanes de buena fortuna, ocasionalmente se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección a sus habitantes y animales.

Algunos grupos se meten entre las olas, tras sus ceremonias comulgando por un tiempo con el mar, recibiendo de el toda su fuerza.



14 comentarios:

  1. Me entero de todo esto pues no sabía los detalles, solo ese poema al cual Joan Manuel Serrat le puso música.
    También me estoy enterando de que es el 21 y no el 24...vaya vayaaaaa.
    Me parece que eso de jugar sobre una hoguera es algo muy peligroso. Mejor es evitarlo.

    ResponderEliminar
  2. Como en casi todas las fiestas paganas tradicionales, el cristianismo las hizo suyas para ganarse el favor del pueblo. No les iban a quitar días de asueto y diversión.
    Es una fiesta de canto al sol, a la vida, a la recogida de cosechas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las tradiciones, y ninguna de ellas debería de olvidarse, sobre todo si ello conlleva hacer que las personas pasen unas horas felices festejando.
    Bonitos detalles de esta fiesta del fuego que no conocía.
    Un abrazo Piruja y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Una buena e informativa entrada, el fuego en esta ocasión purifica el alma y las malas vibraciones del se humano.
    Esperemos que algunos de los rituales sean efectivos como todas estas cosas lo importante es creer en ellos, la mente hará el resto.
    Un buen fin de semana y muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que en mi infancia y juventud se cantaba la canción del Trévole: " A coger el trévole, el trévole la noche de San Juan..........Parece que se perdió esta tradición porque ya no la oigo cantar.San Juan es el pattrono de mi pueblo junto con La Cruz de Cristo en septiembre así que estamos en fiestas.Besicos

    ResponderEliminar
  6. En Galicia siguen con la tradición de la noche de San Juan.
    La ciudad se llena de gente y, no digamos, las playas. Allí hacen las hogueras y asan las sardinas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muy informativo, sobretodo lo del nombre y lo de la fecha que adaptaron

    ResponderEliminar
  8. Hola Pili, es una noche mágica en todas las culturas y a pesar del paso de los siglos no se pierde
    Desconocía la leyenda de recoger en esa noche la Verbena para encontrar novio je je je , esa tradición creo que se perdió, ahora las chicas buscan novio de otra forma.
    Gracias por compartir
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las tradiciones y pienso que nunca se deberían perder en ningun lugar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. No me deja comentar desde el ordenador, lo estoy haciendo con el móvil. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustan ĺas tradiciones de San Juan. En mi pueblo también se saltan las hogueras, pero el fuego tiene que ser, con el tomillo o plantas de la procesión del día de Corpus, era precioso ya se van perdiendo esos rituales. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pilar, San Juan se celebra por todas partes, pero allá en tu tierra mucho más...Te agradezco la información que nos das, me vuelve a recordar mi infancia con las grandes hogueras en las calles, que eran muy celebradas, amiga.
    Mi abrazo y mi ánimo siempre.

    ResponderEliminar