sábado, 30 de julio de 2022

La Vainilla.

Cuentan que Xanath, hija de nobles totonacas y muy celebre por su belleza, vivía en un palacio cercano al centro ceremonial de Tajín sede de su pueblo.

Cierto día en que la joven acudió a depositar una ofrenda sobre el plato colocado en el abdomen de Chac-Mool (Mensajero Divino), encontró casualmente a Tzarahuin (Jilguero), un alegre doncel al que le agradaba silbar, y surgió entre ambos amor a primera vista.

Sin embargo el romance tubo dificultades para prosperar, porque Tzarahuin era pobre y vivía en una choza humilde rodeada de tierra fértil en que abundaban las anonas (fruto), las piñas y calabazas. A pesar de la diferencia de clases, los enamorados se reunían casi a diario de manera fugaz, cuando el mancebo llevaba al mercado la cosecha de sus siembras, y en poco tiempo una sincera pasión se apodero de sus corazones.

Una tarde en que Xanath paso junto al templo sagrado de los nichos, le sorprendió la mirada penetrante del dios gordo que se caracterizaba por su vientre abultado, la frente rapada y su tiple penacho, desde entonces el señor de la felicidad se dedico a cortejarla.

La doncella logro esquivarlo en un principio, mas el astuto dios encontró la forma de revelarle sus sentimientos, pero al ser rechazado, su alegría habitual se torno en cólera y amenazo a la joven con desatar la furia sobre Tajín si no accedía a sus reclamos amorosos. La advertencia hizo temblar de miedo a Xanath, pero no traiciono a Tzarahuin.

El astuto dios gordo resolvió entonces ganarse la confianza del padre de la joven para que influyera en el animo de Xanath, lo invito a su palacio, le revelo secretos divinos y cuando manifestó interés por la linda muchacha, recibió completo apoyo para casarse con ella.

Xanath hubo de soportar un mayor acoso del testarudo dios y su padre la obligo a aceptar una nueva cita que resultaría fatal, pues luego de haber dado otra negativa al señor de la felicidad, este irritado lanzo un conjuro sobre la doncella y la trasformo en una planta frágil de flores blancas y exquisito aroma: la Vainilla.

Si bien el dios creyó vengarse, lo cierto es que mientras de el existen solo vagos recuerdos, en cambio tenemos muy presente en nuestros días a la planta orquidácea, cuya esencia es muy apreciada en la cocina,  la pastelería, y perfumería de muchas partes del mundo.

Las plantas que producen la vainilla poseen ellas mismas el nombre de vainilla, son las únicas Orquídeas cultivadas por razones que no sean meramente ornamentales.


Para obtener una especie realmente rica en aromas, el cultivo y la preparación de la vainilla necesitan largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea en proporción al peso, uno de los productos agrícolas mas caros del mundo. Se presenta en forma de palos negros y brillantes, comúnmente se les llama vainas de vainilla, sin embargo en botánica se trata de capsulas.








11 comentarios:

  1. Que bonita leyenda, a parte de olorosa ajjaja. Te dejo un abrazo y mi deseo que tengas un resto de verano lindo y sin ninguna novedad, todo alegría . Besos, Hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los aromas más reconocibles.
    Siempre hay un dios fastidiando la vida de los pobres mortales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía ésta leyenda... me ha encantado. Cuándo tenía 15 años me encantaba la vainilla, ahora los gustos han ido variando.

    Te mando un fuertísimo abrazo,

    Noa

    ResponderEliminar
  4. Una leyenda muy peculiar. :) Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Es preciosa esta leyenda, me ha gustado muchísimo!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha dado pena por Xanath pero la vainilla es riquísima.Bonita leyenda.Besicos

    ResponderEliminar
  7. Mira por donde viene que me guste tanto la vainilla para los aromatizantes de casa, resulta viene de una cabezota incomprable como yo.

    Besos Piru, gracias por tu presencia en mi casita

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la leyenda. Feliz mes de agosto.

    ResponderEliminar
  9. uno de los productos agrícolas mas caros del mundo. Es tan caro que solamente le gana uno de ellos, el azafrán.
    Los mas caros son el Azafrán, la Vainilla, el Cardamomo, la Pimienta, la Canela...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una bonita leyenda. Un helado de vainilla con estos calores viene de lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  11. ¡Qué bonita historia! No sabía que la vainilla pertenecía a la familia de la orquídeas.
    Saludos

    ResponderEliminar