sábado, 23 de marzo de 2024

Leyenda de la primavera.

Hubo una época muy lejana en que la tierra solo conocía una estación, el invierno. El frío era intenso, la nieve cubría llanos y montañas y las plantas no tenían colores, eran rugosas y opacas.

Cierta vez los hombres partieron en busca de alimentos, que tanto escaseaban, y las mujeres se quedaron cuidando el fuego.

El cielo estaba oscuro, presagiaba tormenta.Y así fue. Un trueno y luego, el viento y la nieve.

Los días pasaban y los hombres no regresaban. Los niños lloraban por sus padres y los abuelos por sus hijos. Las mujeres trataban de mantener la calma para no generar más malestar.Una madrugada, cuando casi todos habían perdido las esperanzas, aparecieron en el horizonte los hombres.

Extenuados, muertos de frío, ni podían contar las penurias que habían pasado en las cumbres. Pero había algo...algo que no podía dejar de contarse. No traían con ellos a Sumac, un adolescente valiente y noble, que se había perdido en las nieves.

La madre de Sumac, desesperada, corrió a la montaña mientras sus pies se enterraban en la nieve. Se escuchaba su voz llamando a su hijo, "¡Sumac, hijo! ¡Sumac!" Y así se perdió de la vista de todos.

Avanzó y avanzó hasta quedar rendida. Fue cuando entonces oyó la voz de Sumac. La desesperación agudizó su ingenio y pudo rescatar al muchacho casi helado. ¿Adonde lo llevaría?. El viento le habló, diciéndole, "Sube con tu hijo a la montaña más alta y toca el cielo".

La madre, con Sumac en brazos, ascendió de una montaña a otra, y en otra y en otra más, pero el cielo estaba siempre tan alto... El viento insistía: "Sube con tu hijo a la montaña más alta y toca el cielo". De pronto, un remolino la envolvió dejándola en la cumbre de un cerro altísimo. La mujer, cayendo de agotamiento, tocó las nubes que se abrieron como una gran cortina. Un trozo de cielo del más puro celeste se fue agrandando.

De él brotaron los rayos de un sol radiante, y deslizándose por ellos salieron pájaros que poblaron la tierra de trinos y aleteos, mariposas multicolores llegaron hasta las plantas en busca de flores que acababan de nacer...El viento se transformó en suave y tibia brisa, se deshizo la nieve y el agua cristalina corrió en cascadas juguetonas.

Sumac volvía a la vida mientras su madre alzaba los brazos al cielo agradeciendo a Inti, el Dios de sus antepasados, el milagro de la primavera que nacía. Cuentan que desde entonces después del invierno llega la primavera como madre amorosa, para poner su nota de calor, belleza y colores en los campos helados de la tierra.


Autor: Desconocido.


20 comentarios:

  1. Preciosa leyenda sobre la primavera.
    Te deseo que esta estación tan esperada te traiga muy lindas cosas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa leyenda Piruja, linda primavera!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un cuento demasiado bonito, pero en algunos lugares del mundo siguen sin peimavera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que bonita leyenda para dar la bienvenida a la primavera. Ni quiero imaginar que como sería la vida con solo el invierno, :))).
    Me ha gustado mucho, y tengo la sensación de haberla leído aquí, pero sea como sea me ha encantado.
    Un abrazo Piruja. Que pases unos días estupendos.

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga.

    Una historia preciosa nos dejas hoy tambien .
    La angustia de una madre por encontrar a su hijo y la reconpensa final .
    Una bella historia de amor de una madre .
    Y el nacimiento de la Primavera .

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Una leyenda muy bonita con final feliz.Besicos

    ResponderEliminar
  7. Al fin todos contentos. Muy bonita la leyenda. Y seguro que para todos los gustos.
    Un beso querida Pipuja.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pili bonita como estas??
    Si,eso es lo que me comentaba Joaquin también,que la tradición de la Palma poco a poco se va perdiendo...se sigue haciendo pero no tanto como antes.
    Lo de la mona,imagino que en cada lugar se hará de diferente manera,como ya he comentado,aqui en Catalunya es el padrino quien se la compra al ahijado.
    Tu hermana estará la mar de feliz con la mona que le compras todos los años,estas tradiciones no deberían perderse nunca.

    Mi fin de semana bien y el tuyo?

    Como siempre,una leyenda la mar de preciosa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocia esta leyenda pero es bien bonita

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Es una leyenda muy buena. No la conocía y me ha gustado mucho.
    Un beso. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Ah! un sitio de leyendas, me encantó. Esta particularmente me ha resultado bellísima, leyenda andina de las muchas que pueblan mi amada Sudamérica.
    Buscar el sol para los Incas era un gesto de esperanza además de un acercamiento a su dios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Preciosa leyenda sobre el milagro de la primavera.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Es preciosa la leyenda, me gusta mucho. Besos y bonita primavera para ti.

    ResponderEliminar
  14. Pues menos mal porque si hubiéramos tenido que vivir solo con el invierno, a mi me da algo.
    Feliz Semana Santa y un abrazooo.

    ResponderEliminar
  15. Hermosa leyenda,gracias,cariños.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pili bonita que tal?

    Pues si hija si,asi vamos...con tanta fiesta de por medio,una no sabe ya en que dia vive. Y si ya tienes una rutina marcada,a la mínima que te cambia algo,te descuadras y te vuelves loca.
    No acabo de entender lo de tu hermanilla con el bus,a mi entender viene en un bus en concreto y al no pasar el de siempre,no viene?

    Espero que hayas tenido un buen jueves santo

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa como estas??

    Pues si querida amiga,en Andalucía tambien les hace falta el agua,pero me sabe mal por ellos que les tiene que llover en plena semana santa,con lo que viven allí las procesiones y demás...ya les podía haber llovido a partir del lunes y las lluvias podían haber descargado aqui estos dias en vez de alli!

    Vale,ahora si que lo he acabado de entender! Pensaba que tenías a tu hermana contigo todos los dias y es que de lunes a viernes esta en una residencia (bueno,que personalmente yo las residencias las asocio mas bien a la gente mayor,aqui en mi pueblo por lo menos,tenemos una asociación con un local donde llevan a la gente con diferentes problemas psiquicos y con ayuda de profesionales pues hacen actividades y hacen muchas cosas con ellos )
    Pues en parte ya me parece feo que los conductores de la residencia donde esta tu hermanilla no tenga estos servicios minimos,que entiendo que hagan los mismos horarios como si fuera un colegio,pero no se...

    No,no le he comprado la mona a África,el encargado de ello es mi hermano,que para eso es el padrino jeje y ha ido esta mañana a comprarsela,bueno,que se la hará él con la base de un bizcocho,un tarro de nutella,un paquete de foundant azul y 4 decoraciones de estas tipo fideos de chocolate/colores,aparte de los muñecos del Stich que le pondrá. Que con lo caras que estan las monas,por 4 duros en el super te la puedes hacer tu...ademas África no es que coma mucho chocolate la verdad y si mi hermano se gasta 40/50/60 euros por lo que piden en las pastelerias por 1 mini mona de chocolate para que luego la niña no coma pues se gasta 10/12 euros en el bizcocho,la nutella,el fondant y las figuritas y ale,comemos todos y encima sobra pastel para el desayuno y merienda del colegio para que se lo lleve.

    Tu semana santa que tal?

    ResponderEliminar
  18. Estimada Pili...
    Una hermosa leyenda sobre esta estación del año siempre tan rebelde, donde hace y deshace como buenamente quiere y así es su deseo. El agua es necesario, en mi caso mucho pues con ella me siento renovada.
    Gracias por tus palabras siempre cielo, contigo es fácil tener una amistad.
    Te mando todo mi cariño para ti y tu estrella. Feliz Pascua.

    ResponderEliminar
  19. Un beso amiga .
    Espero estes pasando buenos dias y puedas estar con tu hermana.

    Un beso para las dos y muy Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  20. Pues entonces es un centro como el que tenemos aqui en mi pueblo! La verdad es que hacen una gran labor con ellos,los cuidadores,enfermeras y personal cualificado para tratar con ellos son la mar de profesionales y personas como es tu caso,se quedan muy tranquilos en dejarlos en sitios así.
    Este centro,igual que al que va tu hermana,va gente con problemas con paralisis cerebrales,dependencias del 100% y demás que necesitan ser atendidos por profesionales.
    Luego aparte hay una asociación,que diria que tienen un pequeño local y aqui estan la gente como tu hermana,con sindrome de down y con discapacidades varias pero que en cierto modo no necesitan ayuda de una enfermera para hacer cosas,hay personas validamente cualificadas para su vigilancia y sus cuidados. Por ejemplo hay un par de chicas,que son hermanas que van a esta asociacion pero que las ves por la calle haciendo su vida normal pero que cuando se ponen a hablar contigo ya ves que no estan bien,que tienen una discapacidad mental.
    Se que quedara feísimo lo que voy a decir (y a mi no me hace mucha gracia) pero como diria mi padre:"Son personas que no estan muy avisadas y les falta un hervor"

    Y te entiendo perfectamente cuando dices que por tu hermana,sacarias las zarpas

    ResponderEliminar