sábado, 16 de marzo de 2024

Origen de las Fallas.

Hola amigos, como sabéis en Valencia estamos celebrando sus fiestas mas importantes que son las Fallas, oficialmente la planta de las fallas es el día 15, pero como son tan grandes y cuestan tanto en montarlas, mas de una semana antes las calles se van llenando de piezas de las fallas pero eso son las principales, Valencia esta con sus calles prácticamente todas cortadas, ya sean las principales como las de los barrios, por eso quería contaros de donde viene su origen.


El origen de las fallas se atribuye a la costumbre que tenían los antiguos artesanos y carpinteros de la ciudad con la llegada del buen tiempo, de quemar los soportes de los candiles (parots) con los que habían trabajado en invierno a merced de las pocas horas de luz natural, así como la madera sobrante de los talleres, apilando los tablones, vigas y demás material de carpintería. A esta costumbre se sumo la gente aportando a estas hogueras las cosas viejas de la casa que ya no tenían utilidad, como ropa y muebles en desuso.

A lo largo del S.XVII se sabe que en este alegre acto vecinal, motivado por una lógica espontaneidad, los vecinos solían disfrazar estos parots con elementos caricaturescos parodiando a personajes populares, así como sucesos grotescos ocurridos en el barrio o hábitos inconfesables siempre desde un tono divertido. También a menudo ridiculizaban el sector burgués y al clero, que pronto manifestarían su desaprobación hacia esta costumbre.


Ya en el S.XVIII, esta "costumbre fallera" entendida en términos primarios, ya formaba parte de la festividad de San Jose, Patrón del Gremio de Maestros Carpinteros, celebrado el 19 de Marzo, el día 18 de Marzo en algunas vías urbanas aparecían peleles colgados en medio de la calle de ventana a ventana, y los jóvenes y artesanos acumulaban el material para prenderle fuego al anochecer, piras de maderos, materiales de toda clase y ninots (muñecos), que ironizaban a personajes públicos o actos censurables. Se amontonaba la estructura en las fachadas de los edificios y se retiraban al centro de la calzada o de la plaza la noche en que las quemaban. La algarabía popular se daba cita junto al fuego para celebrar el fin del frio invierno y la llegada de los días de Primavera cada vez mas largos. En muchos hogares se celebraban fiestas onomásticas en las que se agasajaba a los Pepes con tortas, buñuelos y anís. Al día siguiente se cumplía con el deber cristiano de visitar la parroquia para hacer los honores al santo patrono.

En el S.XIX la costumbre convirtió la ubicación de estos monumentos improvisados en lugares fijos y gano protagonismo la necesidad de satirizar la sociedad en la que se vivía. Estas fallas satíricas representadas en tono de humor, tomaban protagonismo con la erótica y la critica social, se ridiculizaban personajes, actos oficiales, vicios y prejuicios...y cada año eran visitadas masivamente. Tomo importancia la creatividad en la construcción y apareció el tablón sobre el que se disponían los objetos llamado cadafal (tarima o entablado) que además adornaban los ninots ya vestidos con ropa usada, con letreros que explicaban en verso el sentido de la critica, como complemento a los letreros apareció en este siglo el llibret (librito) gracias al autor Bernat i Baldovi, en el que se explicaba mediante versos satíricos el contenido de la falla y se repartía entre los vecinos.


De esta manera nos encontramos con el verdadero simbolismo de las fallas, con el tiempo estas fallas pasaron de representar la necesidad del orden y la limpieza a través de la quema de objetos viejos o estropeados, a simbolizar una purificación, un renacimiento interpretado a través de la quema de las miserias, vicios y actos censurables personificados a través de los ninots de los cadafals.

En la década de 1870 las autoridades presionadas por el poder de los sectores burgueses y clero, persiguieron duramente las festividades populares de los Carnavales como la tradición fallera, a finales del S.XIX, se prohibieron las fallas debido a la dura critica que hacían a los sectores mas dominantes de la sociedad, pero el pueblo los desafió y finalmente se pudieron plantar, pronto el Ayuntamiento empezó a imponer impuestos altísimos por la plantá de las fallas, consiguiendo en 1886 que no hubiera fallas en Valencia, nuevamente la presión del pueblo y la iniciativa del progresista Felix Pizcueta, obligaron al alcalde a reducir estos impuestos de manera que se pudiese continuar con la tradición fallera.


Con el concurso de premios que otorgaba Lo Rat Penat y con el animo popular en alza, cada año acudía mas gente de lugares cada vez mas alejados de la ciudad para ver y disfrutar de lo que ya a principios del S.XX se empezaron a considerar autenticas obras de arte, y a los creadores Artistas Falleros.

En 1930, el Ayuntamiento convoco por primera vez el Concurso de Carteles para hacer promoción de las Fallas y en 1932 se convirtió en la entidad organizadora y gestora de todo el programa de actos, instaurando oficialmente la Semana Fallera.


Fue así como Las Fallas se convirtieron realmente en la fiesta mayor de Valencia, festividad catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo actualmente plantadas cada año alrededor de 385 fallas grandes, sin contar con las infantiles que duplican esta cifra, mas unas 250 mas en el resto de la provincia durante la Semana Fallera, en la que impera el color, las flores, la luminosidad nocturna, la música, el ruido y como no el olor a pólvora, así es como llega a Valencia la Primavera y así es como los valencianos festejan a San Jose y a su Virgen de los Desamparados ¨La Geperudeta¨ en la ofrenda de flores.




Las imagenes son todas del año pasado, espero os haya gustado:)


20 comentarios:

  1. Gracias, muy buena información, que disfrutéis todos los Valencianos. Un besazo Felices Fallas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por dar a conocer la historia de esta tradición, muy interesante!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Interesante la historia de las fallas, es una pena que obras maestras realizadas con tanto mimo y esfuerzo sean destruidas por el fuego, pero así es la fiesta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pili,

    Una curiosa historia de estas fiestas tan arraigadas en Valencia. Disfrútala al máximo, cielo.
    Te mando un millón de abrazos con todo mi cariño, también para tu ⭐🧡

    ResponderEliminar
  5. Interesante lo que nos cuentas, qué paséis unos días felices de fiesta y alegría. Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha encantado esta entrada informando de donde viene la tradición fallera. El comienzo de todo fue estupendo cuando se podían quemar todos los trastos sobrantes de las casas, y como fue evolucionando después hasta convertirse en un arte tan bonito, y satirizando a todos los gremios superiores. Supongo que este año habrán tenido los artistas buen ejemplo con la clase política, :))).
    El día de San José ha sido muy apreciado siempre en mi casa, pues mi padre, mi marido y mi suegro se llamaban Pepe, y porque no tuve hijo varón, sino se habría llamado igual, por gusto de mi marido, claro, jeje.
    Te deseo pases unos días estupendos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho saber el origen de esa bonita fiesta valenciana, es algo así como en San Juan que se hacían hogueras y se quemaban trastos viejos de todos los vecinos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Que entretenido e interesante, que te diviertas y lo pases bien estos días. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido muy interesante saber el origen de una fiesta tan importante y famosa.
    Muy de agradecer tu estupenda información.
    Que disfrutes de unos felices días.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga .

    Muy interesante lo que nos dejas hoy sobre la Fallas ,esas fiestas vuestras tan maravillosas .

    Nosotros hemos ido dos veces y a mi particularmente me encantan

    Te deso pases unas muy buenas fiestas.

    Un beso , amiga .

    ResponderEliminar
  11. Querida piruja, me puse al ordenador para leerte y dejarte un comentario aunque sea pequeño, pero me fue imposible no me deja comentar para nada no sé qué le pasa a mi ordenador, siempre está con una cosa u otra y no me deja.
    Tengo que hacerlo con el móvil no me queda otra, quiero decirte que me encanta esta entrada donde nos muestras con todo lujo de detalle y no es para menos como comenzaron estas, siglos atrás.
    La verdad es que son unos días preciosos que tenéis festejando por todo lo alto esas preciosas fallas, sin duda hay mucho trabajo detrás de tanta belleza.
    Que lo disfrutéis con mucha salud, paz y amor.

    Hasta otro momento, reina,
    Te dejo un abrazo largo con estima, con gratitud y cariño.
    Feliz fin de semana para ti y tu familia. 🌺🌺🌺♥️🙅🙏

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa como estas??

    Pues si,no hay nada mas bonito que tener amigos con los que juntarte,quedar,reir,llorar y hacer mil cosas...siempre lo he pensado,que los amigos son la familia que uno elige y yo tengo la suerte de decir que tengo a los mejores (y quedará feo decirlo,pero en muchas cosas confío mas en ellos que en mis progenitores...)

    Espero que disfruteis mucho de las fallas,a pasarlo divinamente! Me encantan los Ninots tan currados que hacen,es una pena que los acaben quemando.
    Mira que a mi los petardos cuando era mas pequeña me gustaban bastante pero ahora los odio mucho,no los soporto! Ya hace varios años ya que para San Juan no bajo a la playa por lo mismo...hace un par de años para precisamente San Juan,fuimos a cenar con mis padres,hermana,cuñado y sobrina al restaurante donde trabaja mi hermanao y bueno,al hacer calor estuvimos en la terraza,pues a poquitos metros de donde estabamos habían 3/4 niños de unos 8/10 años tirando petardos,a cual mas explosivo,los padres sin decirles ni mú..tuvo que salir el jefe y compañero de mi hermano un par de veces a llamarles la atención,seguían,mi hermano salió un par de veces mas,volvieron a seguir...a todo esto mi sobrina,que es muy sensible a los ruidos extremos y con los petardos lo pasa fatal,la pobre no podía ni cenar tranquila porque estaba mas pendiente de taparse los oidos para no escuchar los petardos,los niños venga a seguir tirando petardos,uno de ellos explotó a pocos metros de nosotros y ya cabreada salté y les dije alzando un poco la voz para que me eescucharan:" Ehhh vosotros,como volvais a tirar un p*** petardo a menos de 100 metros de aqui os los meto por el culo,largo de aqui ya hombre!" dejaron de tirarlos porque lse volvieron a la mesa con los padres y estos finalmente les hicieron caso y les obligaron a sentarse con ellos. Que encima mi madre me llamó la atención por mi comportamiento sabes? Y le tuve que contestar:"Osea que estas viendo que la niña lo esta pasando mal y que no esta cenando por culpa de los niñatos estos,que tenga que estar yo mas pendiente de que un petardo no me explote encima y encima de no hacer tu nada,me tengo que callar? Ya lo que me faltaba por oir..."
    Los únicos petardos que me gustan son los fuegos artificiales,que los disfruto mucho en la playa.


    No tenía conocimiento ninguno del origen de las fallas,que curioso ^_^ me voy a la cama con algo mas aprendido.
    Espero que estes pasando un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Gracias por contarnos el origen de las fallas. Son preciosas y me da pena que las quemen (lo mismo me pasa con el Loro Ravachol del carnaval de Pontevedra). Tanto tiempo currando en ellas por no hablar del dinero que deben costar los materiales pa que luego acaben reducidas a cenizas.

    Pero claro es lo que comentó larocuky hace tiempo: da pena si pero así es la fiesta

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado saber el origen de las fallas y su desarrollo. Besicos

    ResponderEliminar
  15. Pilar, he leído con atención el origen de vuestra fiesta internacional. Las fallas es todo un homenaje a los artesanos artistas, a la actualidad del mundo, a la creatividad...Toda una belleza en trajes de falleras, en monumentos dignos de museo. La verdad es una pena quemarlos, pero es una metáfora de lo que hace el tiempo con todo...La vida es una evolución constante, y la fiesta de las fallas es una preciosidad para todos. Espero que la vivas y también disfrutes con tus familiares y amigos.
    Mi abrazo entrañable y agradecido por tus letras y cercanía, Pilar.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por dejarnos tan buena información de estas fiestas. Que con ella sabemos más de estas famosas Fallas. Ayer vi en tv el manto de la virgen terminado es un belleza.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Conocía el origen de las fallas, en un viaje que fuimos a Valencia la guía nos lo contó. Bonita fiesta y sí que da pena de que las quemen, pero el año que viene habrá más. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Conocía algo del origen pero no tan completo como el que tu nos haces Piruja, gracias. Preciosas fotos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar