lunes, 3 de noviembre de 2014

Leyenda de Jack O'lantern.


El origen de las famosas calabazas talladas viene de una leyenda de origen celta (a caballo entre irlanda y escocia) sobre jack "el tacaño" (stingy jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos, esta conducta le granjeó toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo satanás.

Hace muchos años, en la noche de brujas, un hombre conocido como Jack el tacaño, tuvo la mala fortuna de encontrarse cara a cara con el mismísimo diablo en una taberna. el diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre.

Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. cuando lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad ofreciéndole su alma, el diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. El diablo aceptó y se convirtió en una moneda para pagar al camarero, pero Jack decidió rápidamente quedarse la moneda guardándola en su bolsillo junto a una cruz de plata y así impedir que el diablo se liberara y que adoptase de nuevo su forma original hasta que prometiera no pedir su alma en diez años. El diablo no tuvo más remedio que aceptar.

Diez años más tarde, Jack y el diablo se encontraron en un bosque para saldar su deuda. El diablo estaba dispuesto a llevarse consigo su alma, pero Jack pensó rápido y dijo: "Como último deseo... ¿Podrías bajarme aquella manzana situada en lo alto del árbol?, para así tener su última comida antes de su tormento. El diablo pensó que no perdía nada, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes de que el diablo se diese cuenta, Jack marcó rápidamente una cruz en la corteza del árbol. entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó, una vez más, a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. El diablo no tuvo más remedio que aceptar y jack se vio libre de su amenaza.

Murió unos años más tarde, Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el diablo, y éste le expulsó de su reino "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste", le condenó a deambular un eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. El camino de regreso era oscuro y frío, no se podía ver nada, el diablo le lanzó a Jack un trozo de carbón encendido desde el mismísimo infierno, para que pudiera guiarse en la oscuridad, Jack lo puso en un nabo que había vaciado para que no se apagara con el viento.

Con el paso del tiempo jack el tacaño fue conocido como jack el de la linterna o "jack of the lantern", nombre que se abrevió al definitivo "jack o'lantern". esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que jack llamase a la puerta de las casas y proponer truco o trato)

Ahora Jack vaga sin rumbo con su linterna para toda la eternidad.


Los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus "faroles de Jack", pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos advirtieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos. Por ese motivo, surgió la costumbre de tallar calabazas para la noche de Halloween y transformarlas en faroles introduciendo una brasa o una vela en su interior. El farol no tenía como objetivo convocar espíritus malignos sino mantenerlos alejados de las personas y sus hogares.



Autor: Desconocido.





48 comentarios:

  1. Le esta bien empleado, al Jack este , que se creía mas listo que el diablo.
    La leyenda esta muy bien, las calabazas a mi me gusta pero en el plato jeje.
    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, si que le esta bien empleado si:), las calabazas a mi también me gustan en el plato, que ricas verdad?
      Besos.

      Eliminar
  2. Esta leyenda en concreto sí que procede la zona de Irlanda y Escocia pero las raíces del mito van mucho más atrás, hasta los antepasados celtas y sus festividades..
    Hay que crear algo de ambiente y pasarlo bien aunque Halloween no es mi tasa de ti. Pero si me gusta el ambiente con los niños pidiendo caramelos.

    Me encanto tu entrada Piruja. Siempre nos traes algo interesante.
    Un besote
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quise decir mi tasa de té. Se me fué la mano, perdona

      Eliminar
    2. Hola Isa, si que procede de Irlanda y Escocia como bien se dice al principio como también los orígenes celtas, la verdad que el origen de esta fiesta viene de una la original que era "Samain" y mas que nada de España, el año pasado en mi otro blog lo conté todo.
      Esta fiesta mas que nada la veo para los niños y mientras ellos lo pasen bien..., aunque ya se apuntan muchos mayores, a mi no me disgusta la verdad:)
      No te preocupes que todos nos equivocamos, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Esta leyenda sobre los faroles,el diablito ese, que era más diablo que Lucifer, las calabacitas encendidas no la conocía. Halloween es una festividad de origen celta y la verdad te digo que no me gustan mucho por esas escenas escalofriantes y adornos tétricos por todas partes, pero debo confesarte que este año la disfruté, he salido con el peque por primera vez disfrazadito de bombero, ay madre, me he largado la tripa riendo.
    Te voy a mandar un videito pequeñito que le tomé para que veas que cosita chula pidiendo sus caramelos.
    Yo que ando con una lesión pequeñita en la columna y un dolor de pelos, he caminado no sé cuantas cuadras y ni las sentí, jejejjje, lo que hacen los nietos.

    Besotes muchos, Pirujilla x dos y una muy linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, el diablillo como tu dices era peor que el mismo diablo, hay que ser malo para eso eh?:), la fiesta como ya he dicho la veo mas para los niños aunque cada vez los mayores la celebran mas que ellos:), me imagino como disfrutaste viendo al peque y lo bien que te lo pasaste con el jeje, cuando se esta a gusto con las personas y tu mas con la familia desaparecen todos los dolores:)
      Como ya te dije no pude ver el vídeo, no te preocupes otra vez sera, cuidate mucho:)
      Besos.

      Eliminar
  4. El Jack este era un tipo de cuidado ejjeje anda que no le tomo el pelo al pobre "Diablo" durante años con el rollito de la moneda o la manzana jajajaj.
    Eso también pasa en la vida real no solo en las leyendas. Bueno al menos le do un trozo de carbón para que alumbrase un poco su camino aunque fuera entre sombras.
    una bonita leyenda para empezar la semana y enterarnos el porqué de las calabazas.
    Espero que hayas pasado un buen finde pequeña.
    Besotessssssssssssssssssssssssss y para ti también jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, ya te digo si fue de cuidado para engañar al mismo diablo jeje, tienes razón que también pasa eso en la vida continuamente, la pena que en la vida real a los que engañan no les pase lo mismo y les diesen un trozo de carbón y a ver que hacían con el.
      Me alegro que te haya gustado y que te hayas enterado del origen de las calabazas:), el finde fue bien tranquilitas como siempre:), espero que tu lo disfrutases mucho, gracias por todo:)
      Montón de besotes pa ti!!

      Eliminar
  5. Mira tú por dónde!
    No tenía ni idea de cómo había urgido todo esto que por cierto, es una fiesta que hemos adoptado sin que nos incumba, pero cualquiera les dice a los críos que no...
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, pues estas equivocada Marinel, esta fiesta era nuestra antes que los americanos, aquí se llamaba Samain, lo que pasa que los americanos le supieron sacar la parte comercial y por eso se cree que es de ellos pero nada de nada, el origen como ya se dice es celta y ellos de celtas tienen bien poco, en mi otro blog el año pasado por estos días lo explique todo sobre el origen de esta fiesta, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Una vez más muchas gracias por llenar mi mañana de sueños. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, y una vez mas las gracias te las doy yo por estar siempre, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Hay parte de verdad y parte de error en la leyenda: efectivamente es una costumbre celta lo cual incluye no solamente a Irlanda sino también a Galicia y, efectivamente fué llevada a América por los emigrantes Irlandeses.
    Pero siempre funcionó con calabazas y , por aquí se llama Samaín. Mucha gente cree que es un invento americano, pero América solamente le añadió la mercadotecnia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, asi es como tu dices, como ya he dicho en otros comentarios en mi otro blog el año pasado conté el origen de esta fiesta y conté que aquí se llama Samain tal y como tu dices, y los americanos pues eso solo copiaron y supieron sacarlo lo comercial que también se les da, gracias por tu aporte de datos:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Me encantan todas las leyendas celtas, y esta en particular me ha gustado mucho, no la conocía, Hay que reconocer que el tal Jack era un tipo muy astuto, aunque al final de nada le sirvió.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, me alegra saber que te ha gustado y mas esta, Jak desde luego que fue de cuidado con el diablo pero al final creo que tubo su merecido.
      Besos.

      Eliminar
  9. Me encantan estas leyendas Piruja. Esta de Jack y la fiesta de difuntos ya había leído alguna cosa pero creo que ninguna tan completa y entretenida.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, me alegro mucho que te haya gustado y que la encuentres tan completa y entretenida con el dichoso Jak, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Magnífica historia y eso de que una persona fuera más astutaq que el diablo me ha encantado.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, ya tenia que ser astuto para engañar al diablo verdad?, menudo personaje el tal Jak, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Desconocía la procedencia de las leyendas atribuidas a este rito del truco o trato. Supongo que habrá diferentes versiones según el lugar donde se originaron.
    Muy interesante y maliciosa leyenda. Finalmente ningún lugar pudo acoger el descanso del personaje.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, así es amigo, cada uno dirá lo que mas le convenga, pero el origen de esta es precisamente el que se dice y mas aun de Galicia donde es llamada Samain pero no tan comercializada como lo han echo los americanos:), estos personajes no creo que tengan cabida en ningún sitio, en este caso ni en el mismo infierno, gracias por todo amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Pilar, haya muchas leyendas al respecto de las calabazas, pero esta me ha encantado...El ser humano puede superar en maldad al diablo y después vagar eternamente sin casa, ni destino...Una leyenda mágica, que nos hace pensar, amiga...Mi felicitación y mi abrazo grande por tu buen hacer...Feliz semana y espero que todo vaya bien, Pilar.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, yo me alegro mucho que te haya encantado, como bien dices hoy en día el ser humano en muchos aspectos de la vida supera en mucho al mismo diablo, si que es mágica y pensar si que nos hace pensar, muchas gracias por todo, como siempre eres muy cariñosa y te lo agradezco mucho, gracias de veras:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Una gran leyenda para una fiesta pagana que se ha extendido como la pólvora, aunque todo lo que sea fiesta sea bienvenido.

    Muchas gracias Pilar.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, así es amigo, se ha extendido por todos lados pero bienvenida las fiestas como tu dices:), las gracias a ti siempre.
      Besos.

      Eliminar
  14. Pues otra vez mas que me quedo enganchada de tus leyendas, y es que no conocía ninguna de las que has escrito. Me gusta leerte amiga mía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, me alegro muchísimo que te gusten las leyendas que voy poniendo, pero he de decirte que no soy yo la que las escribe, lo siento, gracias por venir y estar siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  15. No conocía la Leyenda de Jack O'lantern.
    Era muy persuasivo y audaz, pero, al final, no se pudo salir con la suya y ahora está vagando por la Eternidad con un nabo encendido para alumbrar su continuo peregrinar por esos tenebrosos espacios.
    Como siempre es una gozada pasear por tu Espacio, pleno de curiosidades y detalles que no conocía.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, un personaje así es lo que se merece, vagar por la eternidad con esa luz echa de un trozo de carbón.
      Lo que es una gozada es recibir vuestras visitas y cariñosos comentarios, gracias por todo amigo.
      Besos.

      Eliminar
  16. Ilustrativo e interesante.

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida, me alegro que te parezca así, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Jajajaja, me encanta el humor irlandés, esta historia sólo se les podría ocurrir a ellos: inventar un personaje más listo que el propio diablo. Seguro que Lucifer no lo quería en el infierno para no tener competencia :)))

    Qué bueno, Piruja.

    tD1b.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola volvo, jeje pues seguramente no lo quiso en el infierno por lo que dices, ya que los dos juntos mal acabarían jeje, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Hola Piruja,últimamente llego tarde a todos los blogs.
    Mas malo que Lucifer??.Bueno, no soy amante de la gente tacaña así que ese Jack,no me gusta,pero la leyenda si.

    Besos mas que grandes:):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa, ya te dije que tu no llegas tarde a ningún sitio y menos aquí:), a nadie nos gusta estos personajes verdad?, la leyenda me alegro que te haya gustado, gracias guapa:)
      Un beso muy fuerte!!

      Eliminar
  19. No conocía esta leyenda. La verdad es que me ha gustado mucho leerla

    Excelente, Piruja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, y yo me alegro que te haya gustado, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Yo tampoco conocía la leyenda, tan solo había oído decir que tenía origen celta. Me ha gustado. Gracias por ilustrarnos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Ignacio, así es, muchas son de origen celta como esta, me alegra saber que te ha gustado, las gracias a ti.
      Besos.

      Eliminar
  21. Vaya, como cualquier costumbre esta también tiene su leyenda.
    El pícaro Jack que se burló incluso del diablo y que ahora paga vagando entre dos mundos por ello.
    La astucia de la gente con las calabazas me recuerda a la de la coca cola para vestir de rojo a Santa Claus.
    En fin hoy por hoy al menos las andanzas del personajes han valído para que miles de niños gocen unas fiestas muy llamativas y bonitas.
    Bueno y los no tan niños lo hacemos igual jajajaja.
    Besotes Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, casi todo tiene su leyenda:), el pícaro de Jak ya tenia que ser muy muy pícaro para engañar de esa forma al mismo diablo, menudo tenia que ser para eso verdad?, ya sabes que los americanos con tal de comercializar algo son capaces de lo que sea, como con esta fiesta y lo que dices de Santa Claus, el dolar es el dolar.
      Pero como bien dices al menos los niños y no tan niños disfrutan de estas fiestas, es lo bueno de todo esto:)
      Miles de besotes!!

      Eliminar
  22. ¡Hola Piruja!!!

    Muy buena esta leyenda como otras pues tú siempre nos dejas siempre embobados con tus entradas.
    Este es el Jack el destripador; vamos... qué yo le le tenía un miedo qué pa que. Y lo mismo con la calaveras que hacían con la calabaza. Y sabes aún hoy no me hacen una pizca de gracia.

    Pero son tradiciones que se conservan que siguen fu-rulando, como otras muchas .
    Gracias chuli por dejarnos esta leyenda tan tradicional.
    Te dejo mi gratitud por tu buen hacer y por tu cercanía
    Un abrazo y un beso en vuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, siento que no te gusten y te den miedo las calabazas y todo lo que conlleva esta fiesta, pero piensa que es una noche solo y ya esta:), ya sabes que con las tradiciones no se puede hacer nada y pienso que debemos conservarlas para que no se pierdan para nuevas generaciones.
      Muchas gracias por todo y tu cariño:)
      Besos.

      Eliminar
  23. Del señor bloger estoy hasta el coco, el día doce publiqué y no actualizó, ayer lo intente un montón de veces, al final lo elimine y por fin a las ocho de la noche, tuve que hacerlo todo de nuevo, entonces actualizó, voy a intentar ponerme de nuevo de seguidora, aunque ya lo soy, a ver si así, se refleja en mi lista lo que publicas, ahora he pasado desde un comentario.
    Las, repaso todas hasta llegar a la más reciente, me gustan mucho estos cuentos-historias con sus buenas moralejas.
    Un abrazo
    Ambr

    ResponderEliminar